La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial
Issue | Vol. 3 Núm. 3 (2019): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | ene 9, 2020 |
Estadísticas |
Resumen
La ley argentina Sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje(Ley Nº 27.306, 2016) incluye entre sus principales puntos la dislexia como objeto de prevención y diagnóstico. Esto ha generado nuevos debates, así como el incremento de niños derivados a la consulta psicopedagógica desde las escuelas, con lo que se presenta el riesgo de una sobre-pato-logización de la población escolar, particularmente en el primer ciclo de la escolaridad primaria. Esto motivó este estudio cualitativo, basado en el marco interpretativo general de la epistemología y psicolingüística psicogené-tica, del que se da cuenta parcialmente en este artículo. Esta indagación se desarrolló en dos etapas: estudio de casos de niños derivados a atención psicopedagó-gica y exploración de las concepciones de una muestra de docentes. Los resultados manifiestan la importancia de la formación y de las intervenciones de los docentes para interpretar la normalidad de ciertas particularidades de los procesos de alfabetización.
Blanche-Benveniste, C. (1982). “L’image de la norme linguistique propre aux textes écrits. Les différences entre cette norme et les normes de la langue quotidienne.” En Noves perspectives sobre la representació escrita en el nen. Barcelona, España: IME/ICE.
Blanche-Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona, España: Gedisa.
Blanche-Benveniste, C. (2002). “La escritura, irreductible a un ‘código’”. En: E. Ferreiro (comp.). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 15-30). Barcelona, España: Gedisa.
Cavallo, G. y Chartier, R. (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, España: Taurus-Minor.
Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona, España: Colección LEA, Gedisa.
Ferreiro, E. y Teberosky A. (1979/1999). Los sistemas de escritura en el niño. México D.F, México: Siglo xxi.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1975). Problemas de Psicología Educacional. Buenos Aires, Argentina: IPSE.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2002). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona, España: Gedisa.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1987). “El aprendizaje en el niño y los aprendizajes escolares”. En N. Elichiry (comp.) El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1990). Proceso de alfabetización. Alfabetización en proceso. Buenos Aires, Argentina: CEAL.
Ferreiro, E. y Teberosky A. (1996). “Aplicar, replicar, recrear: acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget”. Substratum, 3(8-9), 181.
Ferreiro, E. (1997) “La noción de palabra y su relación con la escritura” en R. Barriga y P. Butragueño (eds.), Varia lingüística y literaria. 50 años del CELL. Lingüística, I, (pp. 343-361). Ciudad de México, México: El Colegio de México.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1999). Vigencia de Jean Piaget. México D.F., México: Siglo xxi.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2000). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (comp.). (2002). Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona, España: Gedisa.
Ferreiro, E. et al., (2000). Sistemas de escritura, constructivismo y educación, a veinte años de la publicación “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. Rosario, Argentina: Homo Sapiens ediciones.
Fundación Cimientos (2011) La educación argentina en números. Actualización de datos estadísticos sobre la escolarización en Argentina a abril de 2011. Documento Nº 6. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.cimientos.org/archivos/educacion_6.pdf
Fusca, C. (2016). ¿Qué es eso llamado Dislexia? Buenos Aires, Argentina: Revista Noveduc.
Fusca, C. (2004). Los niños piensan sobre la escritura.cd-rom. México D.F., México: Siglo xxi.
Fusca, C. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México D.F., México: Siglo xxi.
Kaufman, A. M. y Perelman, F. (2000) “Resúmenes escritos: reconstrucción de un proceso investigativo” en M. Elichiry, (comp.) Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Lahire, B. (2004). El hombre plural. Barcelona, España: Bellaterra.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Lerner, D. (1987). Encuentro Latinoamericano sobre experiencias alternativas en Alfabetización de niños. México, México D.F: Organización de Estados Americanos.
Nemirovsky, M. (2004). «Escribimos en el aula, según en qué aula». Aula de Infantil, (18), 5-9.
Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.
Petrucci, A. (2003). La ciencia de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1993). La representación del mundo en el niño. Madrid, España: Ediciones Morata.
Piaget, J. (1976). La toma de conciencia. Madrid, España: Morata.
Piaget, J. (1970/1981). Piaget‘s Theory, en Carmichael‘s Manual of Child Psychology. New York, Estados Unidos: Wiley.
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (19 de octubre de 2016). [Ley Nº 27.306], Dificultades Específicas del Aprendizaje. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina.
UNESCO. (2010). EPT Informe de seguimiento 2010. Llegar a los marginados. París, Francia. Disponible en: www.unesco.org/es/efareport/reports/2010-marginalization/
- Resumen visto - 3641 veces
- PDF descargado - 2087 veces
- HTML descargado - 907 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2020
Afiliaciones
Mónica O. Baez
Universidad del Gran Rosario, Argentina
María Eugenia D’Ottavio
Universidad del Gran Rosario, Argentina