Educación Superior Dominicana: tendencias y desafíos
Issue | Vol. 3 Núm. 2 (2019): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 8, 2019 |
Estadísticas |
Resumen
Este ensayo plantea una caracterización del sistema contemporáneo de educación superior en la República Dominicana, a partir de sus principales indicadores estadísticos de desempeño durante los últimos decenios y de la puesta en evidencia de sus limitantes en un contexto global. El propósito es discernir, primero, su concepción fundacional o modelo originario; segundo, establecer sus puntos operativos más críticos en un ámbito supranacional; finalmente, redefinir su naturaleza y quehacer, tanto en función de su razón de ser, en términos conceptuales y sociales, como de las tendencias prevalecientes y de los principales desafíos prácticos que enfrenta en la actualidad.
Acemoglu, D. (2019). Where do good jobs come from? En Project Syndicate, [Consultada el 26 de abril 2019]. Recuperado de: https://www.project-syndicate.org/commentary/automation-vs-job-creation-by-daron-acemoglu-2019-04
Bell, D. (1976). The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting. New York, EE. UU.: Basic Books.
Chalmers, D. y Dennett, D. (24 de abril de 2016). Superintelligence impossible? On possible minds: philosophy and AI. [Entrada de un blog] Edge. Recuperado de https://ssociologos.com/2016/04/24/la-influencia-de-la-globalizacion-en-la-educacion/
Collado, M. (27 de mayo de 2019). A manera de epílogo: Ideas luminosas de Pedro Henríquez Ureña. Acento.com. Recuperado de https://acento.com.do/2019/opinion/8685610-a-manera-de-epilogo-ideas-luminosas-de-pedro-henriquez-urena/
Corcino, P. (4 de abril de 2019). El MEESCyT exhibe bajas notas en la inversión en investigación. El Dinero, pp. 16-17.
Corporación Latinobarómetro. (2018) Informe 2018. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/lat.jsp
Cubero Vázquez, K. y Villanueva Monge, L. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Revista Nuevo Humanismo, 2(1), 37-50. doi: http://dx.doi.org/10.15359/rnh.2-1.3
Descartes, R. (2010). Discurso del método. [Traducción al español de Manuel García Morente]. Madrid, España: Colección Austral Espasa-Calpe.
Díaz, L. (8 de agosto de 2012). Propuestas para la transformación del sistema dominicano de educación superior. Acento.com. Recuperado de https://acento.com.do/2012/opinion/205475-propuestas-para-la-transformacion-del-sistema-dominicano-de-educacion-superior/
Diz López, M., Valcarce Fernández, M. y Castro González, M. (2018). Valoración por el estudiantado de la estrategia de aprendizaje mediante proyectos de investigación frente a las clases expositivas con casos prácticos. Estudio de caso. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(30), 22-36.
Drucker, P. (1993). Post-capitalist society. Londres, Inglaterra: Routledge.
Educa. (2019). Los jóvenes dominicanos, esos desconocidos. “Estado de situación y políticas en materia de formación y empleo juvenil en la República Dominicana”. Recuperado de http://www.educa.org.do/los-jovenes-dominicanos-esos-desconocidos-estado-de-situacion-y-politicas-en-materia-de-formacion-y-empleo-juvenil-en-la-republica-dominicana/
García, C. (24 de abril de 2016). La influencia de la globalización en la educación. [Entrada de blog] Ssociólogos. Recuperado de https://ssociologos.com/2016/04/24/la-influencia-de-la-globalizacion-en-la-educacion/
Giroux, H. (2018). Pedagogía crítica para tiempos difíciles. Madrid, España: Editorial Mapas Colectivos, Colección Microbooks.
Giroux, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid, España: Editorial Popular. Colección Proa.
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Granados, O. (8 de febrero de 2019). ¿El fin de las universidades? El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2019/02/08/mexico/ 1549581066_521979.html
Harari, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo xxi. Barcelona, España: Debate.
Heinsen, M. (12 de marzo de 2019). Quedarse sin recreo no es una opción. Acentro.com. Recuperado de https://acento.com.do/2019/opinion/8659644-quedarse-sin-recreo-no-una-opcion/
Keane, J. (1 de abril 2019). La nueva era de la revolución de las máquinas. Letras Libres, (244). Recuperado de https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/la-nueva-era-la-revolucion-las-maquinas
Kant, I. (1794). El Conflicto de las Facultades, [Traducción al español de R. Rodríguez Aramayo, 2003]. Madrid, España: Alianza Editorial.
Moreno Arellano, C. (10 de mayo de 2019). Educación, empleo y desarrollo: No hay atajos. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/carlos-ivan-moreno-arellano/dialogo-publico/educacion-empleo-y-desarrollo-no-hay-atajos
Murray, G. (2005). El colegio y la escuela: Antropología de la educación en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: FondoMicro, Amigo del Hogar.
Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana. (2019). Educación superior dominicana: expansión, desarrollo y perspectivas futuras 3(1), 12 pp.
Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la Automatización. Madrid, España: Debate.
Ortega y Gasset, J. (1939). La rebelión de las masas. Madrid, España: Espasa-Calpe, Colección Austral.
PISA Worldwide Ranking – average score of math, science and reading. Recuperado de http://factsmaps.com/pisa-worldwide-ranking-average-score-of-math-science-reading/
Pontificia Católica Universidad Madre y Maestra, (PUCMM). (2009). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: PUCMM.
Tavares, J. (23 de mayo de 2019). ¡Que viva la mediocridad! Diario Libre. Recuperado de https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/que-viva-la-mediocridad-EI12837773
Toffler, A. (1984). El schock del futuro. Barcelona, España: Plaza y Janés.
Torres Menárguez, A. (14 de mayo de 2019). La crisis de la escuela es la crisis de la democracia. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2019/05/09/actualidad/ 1557407024_184967.html
Vargas, E. (13 de mayo de 2019). Educación basada en competencias: ¿hacia el éxito o fracaso? Acento.com. Recuperado de https://acento.com.do/2019/opinion/8681268-educacion-basada-en-competencias-hacia-el-exito-o-fracaso/
Weber, M. (1904). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. [Traducción al español de Joaquín Abellán, 2012]. Madrid, España: Alianza Editorial.
- Resumen visto - 3636 veces
- PDF descargado - 920 veces
- HTML descargado - 1986 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2019
Afiliaciones
Fernando I. Ferrán
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana