Arte, creatividad y cultura en infantes
Issue | Vol. 3 Núm. 2 (2019): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 8, 2019 |
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Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de incentivar el arte, la creatividad y la cultura en infantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Colombia. Su desarrollo contó con la participación de diez estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar, del Programa de Licenciatura en Educación Artística.El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, utilizando diarios de campo y aplicando entrevistas semiestructuradas a los participantes, de igual forma se hizo uso de la observación no participante. Esta experiencia permitió evidenciar la creatividad, espontaneidad y liderazgo en los niños al momento de hacerse partícipes en el proceso a través del fandango como aire musical del Caribe colombiano.
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Anexos
Fandango: Tres Clarinetes
Autor: Pablo Flórez
Duración: 04:04 minutos
Vestuario de las mujeres:
1. Falda amplia en corte canesú: compañera inseparable de la camisola. Se encuentran faldas rizadas al talle, de cuchillas, rotondas, en corte canesú, con fajones o rejos para ajustar a la cintura, de colores vivos, floreadas o combinadas, en telas suaves con adornos en tira bordada y cintas.
2. Pollerón: es una prenda interior herencia de los antepasados ceníes.
3. Accesorios: collares, joyas, adornos florales y babuchas con rejos hechos tela de dril negra.
Vestuario de los hombres:
1. Pantalón: blanco o caqui, de botas rectas con dobladillo, sin bolsillos traseros, con relojera, sostenido en la cintura con un par de rejos de la misma tela que pasan por dos hebillas doradas. También se usa el pantalón de botas rectas, con pliegues a la cintura, bolsillos delanteros y traseros y pasadores para el cinturón.
2. Abarca tres puntá: con este nombre se designa a una especie de sandalia elaborada en cuero, con suela de tres hoyos o puntadas por donde pasan los rejos.
3. Sombrero vueltiao: la materia prima es la fibra de la caña flecha, se teje trenzado con un número impar de pencas llamadas pares o pies, alternando los colores blanco y negro.
4. Accesorios: pañuelo y cinturón ancho. En la actualidad se considera como baile de salón, más que como una danza folclórica tradicional. Es una recreación artística de pareja, con simple intención estética.
Coreografía
Posición inicial:
• Pies juntos. En el tiempo uno, desplazar el pie derecho atrás. En el tiempo dos, regresar el pie derecho al puesto. En el tiempo uno, desplazar el pie izquierdo atrás. En el tiempo dos, regresar el pie izquierdo al puesto.
• Se marcan tres tiempos rápidos en las puntas de los pies, alternándolos y acompañándolos con cruce de rodilla; al cuarto tiempo se lanza al aire el pie derecho, pero cruzando sobre el izquierdo, para regresar de inmediato a su puesto e iniciar de nuevo los tres movimientos anteriores y al cuarto lanzar el pie izquierdo para cruzarlo sobre el derecho, y así sucesivamente un pie y el otro; los movimientos de los brazos son libres, ágiles y expresivos.
• Igual que el primero, pero en vez de cruzar un pie sobre el otro, se lanza hacia delante, con movimiento cadencioso de las rodillas buscando avanzar en los tres movimientos primeros y dándole buena expresión rítmica a todo el cuerpo.
• Sobre la base de los tres salticos, cada pie se lanza al aire sobre su correspondiente lado, o sea, el pie derecho va sobre la derecha, y el izquierdo sobre la izquierda, el que se acompaña con el cuerpo. Al regresar, el pie lanzado pasa por detrás del otro, pero haciendo con el cuerpo una ligera cadencia y volver a los tres salticos para de inmediato lanzar el pie contrario en la misma forma. Los brazos continúan con movimientos libres.
• Similar al tercero, solo que el pie ya no va al aire sino un poco resbalado y pasa detrás del contrario y el cuerpo se inclina hacia delante. Los brazos van hacia atrás cuando el pie está atrás y hacia arriba cuando el cuerpo se endereza para el cambio del pie; así sucesivamente se acompaña cada movimiento, es una oscilación permanente de ambos brazos.
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© Ciencia y Educación, 2019
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Viviana Monterroza Montes
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Colombia
Ubaldo José Buelvas Solórzano
Universidad de Sucre, Colombia
Jorge Urango Arrieta
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Colombia