Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras?
Issue | Vol. 3 Núm. 1 (2019): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 18, 2019 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo nos introduce en la era digital, tratando de evidenciar la relevancia e impacto que tiene en la sociedad contemporánea. Se identifican las principales tecnologías disruptivas que la están formateando y cómo, a partir de estas, se están transformando los modelos y procesos de las organizaciones, generando cambios profundos, abruptos y a la vez efímeros. Desde dicho lugar se analizan los desafíos de las universidades en esta era, sus riesgos, oportunidades y lineamientos para encarar la transformación digital de las mismas. Esta transformación se plantea como una necesidad que debe ser abordada sin dilaciones, pero con visión crítica y bajo las particularidades de cada institución. También se intentan esbozar algunas ideas sobre el rol con el que las instituciones de educación superior podrían contribuir para construir una sociedad del conocimiento más saludable, y cuál es la estrategia que está proponiendo la Organización Universitaria Interamericana (OUI) para actuar como facilitadora de este cambio.
Ariño, M. (2018). Transformación digital: Puntos de interés y consideraciones para la reflexión en la transformación digital en la universidad. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información., 13. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1833/143
Bostrom, N. (2014). Superintelligence: paths, dangers, strategies. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Chandler, D. (2015). A world without causation: Big data and the coming of age of posthumanism. Millennium-Journal of International Studies, 43(3), 833–851.
Chinkes, E., Fernandez Blanco, M. L., & Coronel, L. (2015, septiembre 19). BIG DATA: El Dato en un Rol Estratégico, un Desafío para las Soluciones de Gestión de Datos. Presentado en Jornada Académica del Departamento Pedagógico de Sistemas 2015, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires.
Domo. (2018). Data Never Sleeps 6. Recuperado de https://www.domo.com/learn/data-never-sleeps-6
Davenport, T. H., & Westerman, G. (8 de septiembre 2019). ¿Por qué fracasaron las transformaciones digitales de General Electric y Nike? Harvard Business Review en español. Recuperado de https://hbr.es/modelos-de-negocio/1309/por-qu-fracasaron-las-transformaciones-digitales-de-general-electric-y-nike
Fernández, A., Llorens F. Juiz C. & otros (2018), Cómo priorizar los proyectos TI estratégicos para tu universidad, Alicante, España: Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86867
Grech, A., & Camilleri, A. F. (2017). Blockchain in Education. EUR.
Hildebrand, C. (2014). Ray Wang: Cloud Is The «Foundation For Digital Transformation» Recuperado de https://www.forbes.com/sites/oracle/2014/12/19/ray-wang-cloud-is-the-foundation-for-digital-transformation/
Kitchin, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1(1), doi: 205395171452848. doi.org/10.1177/2053951714528481
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate. Recuperado de https://books.google.com/books/about/La_cuarta_revoluci%C3%B3n_industrial.html?hl=es&id=BRonDQAAQBAJ
- Resumen visto - 5257 veces
- PDF descargado - 3105 veces
- HTML descargado - 276 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2019
Afiliaciones
Ernesto Chinkes
Organización Universitaria Interamericana (OUI), Canada
David Julien
Organización Universitaria Interamericana (OUI), Canada