La construcción de una educación física transdisciplinaria desde el enfoque sistémico
Issue | Vol. 3 Núm. 1 (2019): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 18, 2019 |
Estadísticas |
Resumen
El presente ensayo indaga sobre la educación transdisciplinaria y cómo ella puede establecer relaciones con la Educación Física. Teniendo en cuenta las teorías complementarias como enfoque sistémico, complejidad y caos, el trabajo reflexiona, analiza y argumenta los cambios necesarios que debe implementar la Educación Física para que se adapte a las épocas actuales. Para ello, el se comienza definiendo ideas y conceptos como transdisciplinariedad, sistema, pensamiento complejo y caos, para posteriormente, identificar características actuales de los elementos de la Educación Física. Por último, pretende analizar y explicar cómo, por qué y para qué se podría construir una Educación Física transdisciplinaria con base en las teorías antes mencionadas. Relacionado a ello, en el ensayo se reflexionan y se critican conceptos referidos a la Educación Física, tales como el cuerpo, el currículum, el género, la clase, los términos, la evaluación y las situaciones problemáticas del aprendizaje.
Arnold, M y Osorio, F. 1998. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta de moebio, (3), 40-49. Recuperado de: http://www.moebio.uchile.cl/03/index.html
Bocanegra, S. S. (2014). Auto y coevaluación, complementariedad significativa en la evaluación de las Ciencias Sociales. Escenarios, 12(1), 34-49. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4763466
Burgos, J. B., Salvador, M. R. A., & Narváez, H. O. P. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143-159. doi: 10.17163/soph.n21.2016.06
Cazau, P. (1995). La teoría del caos. Recuperado de http://galeon.com/pcazau/artfis_caos. htm.
Delgado, F., & Rist, S. (2016). Las ciencias desde la perspectiva del diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el diálogo intercientífico. Recuperado de https://boris.unibe.ch/91492/1/Rist_2016_las%20ciencias%20desde%20la%20perspectiva%20del%20dialogo.pdf
Díaz de Greñu Domingo, S. & Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. doi: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
Duque, Ó. S. (2017). Mirada de la Gestión moderna desde la teoría del caos y la transdisciplina. Universidad & Empresa, 19(33), 137-161. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187251252006/187251252006_visor_jats.pdf
Francisco, T. G., & González, J. R. (2017). Complejidad-educación: un aporte para las generaciones futuras. Educación y Humanismo, 19(33), 409-424. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2653
Gallo, L. E. (2016). Variaciones sobre la motricidad en la educación del cuerpo. Impetus, 10(2), 63-74. Recuperado de: http://revistaimpetus.unillanos.edu.co/impetus/index.php/Imp1/article/view/171
Hamodi, C., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a9.pdf
Lavega, P. (2018). Educar conductas motrices: reto necesario para una educación física moderna. Acción motriz, 2018, (20), 73-88. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/64795
Luengo, N. A. & Martínez Álvarez, F. (2018). La educación transdisciplinaria. Buenos Aires, Argentina: Comunidad Editora Latinoamericana.
Martín, J. J. B., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., ... & Martín, M. I. (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41. Recuperado de: http://www.retos.org/numero_9_10/retos10-3.pdf
Martínez Miguélez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Polis. Revista Latinoamericana, (16), 1-20. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/4623
Mendoza Molina, X., & Bernabeu Tamayo, M. D. (2006). Aprendizaje basado en problemas competencias del profesional de la salud. Innovación educativa, 6(35), 1-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420847008.pdf
Navas, J. L. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En Pozo Andrés, M., Álvarez Castillo, J.L., Luengo Navas, J., & Otero Urtza, E. (Eds.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 45-60). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de: http://psicologiavirtual.com.mx/Aula1/Biblioteca/Educacion/1-EducacionConcepto.pdf
Ortiz Hernández, E. (2007). La autoevaluación estudiantil. Una práctica olvidada. Cuaderno de Investigación en la Educación. Centro de Investigaciones Educativas, (22), 107-119. Recuperado de: https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13269
Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 182-187. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400869
Pérez, C. R. (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Ágora digital, 6, 1-10. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/3518
Ravela, P. (2016). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/handle/123456789/4999
Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654
Ruano, J. C., Morillo, M. M., & González, F. J. Á. (2018). Educación transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 619-644. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601487
Soto, C. Á., & Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761710
- Resumen visto - 873 veces
- PDF descargado - 384 veces
- HTML descargado - 1388 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2019
Afiliaciones
Nicolás Gabriel Falcettoni
Instituto Superior de Educación Física de General Pico, La Pampa, Argentina