Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad
Issue | Vol. 2 Núm. 2 (2018): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | ago 10, 2018 |
Estadísticas |
Resumen
Diversos estudios han evaluado a los adolescentes en conflicto con la ley (Mencía-Ripley, Garrido & Fernández, 2014; Hein & Mertz, 2004). Sin embargo, poco se ha encontrado acerca de la relación entre habilidad lectora y apego a roles de género en esta población. Consecuentemente, esta investigación explora la correlación que puede existir entre estas variables en la República Dominicana. Para esto, se encuestaron 32 participantes en un centro penitenciario de menores en Villa Consuelo, Santo Domingo. Se utilizaron la Escala de Ideología de Género (Moya, Expósito & Padilla, 2006) y la Batería Leer (Mencía-Ripley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). Las variables relacionadas a habilidad lectora demostraron ser congruentes con los resultados de estudios anteriores en la República Dominicana. Algunos resultados no fueron estadísticamente significativos, sin embargo, van en la dirección esperada.
Arias-Llorente, M. & López-Ferreira, E.L (2017). Percepción y actitud hacia la homosexulidad en millennials. (tesis de grado). Universidad Iberoamericana, Santo Domingo, República Dominicana.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of a test. Psychometrika, 16, 297-334.
Dirección General de Programas Especiales. (2018). FF.AA. contribuirán a identificación de iletrados para plan de alfabetización. DIGEPED. Recuperado de http://digepep.gob.do/index.php/noticias-recientes/item/639-ffaa-jornada-iletrado
Espíndola, E. & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3) 39-62.
Hein, A., Blanco, J. & Mertz, C. (2004). Factores de riesgo y delincuencia juvenil: revisión de la literatura nacional e internacional. Santiago de Chile: Fundación paz ciudadana
Marchant, T., Lucchini, G. & Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante?: asociación del dominio lector con otros aprendizajes. Psykhe (Santiago), 16(2), 3-16.
Mencía-Ripley, A., Garrido, L. E. & Fernández, N. (2014). Auto-Percepción de Factores Causales de la Delincuencia en Adolescentes Recluidos en la República Dominicana. Santo Domingo: UNIBE.
Mencía-Ripley, A., Sánchez-Vincitore, L. V., Garrido, L. E. & Millán Contreras A. L. & Medina-Báez, S. (2008). Causales de deserción escolar en el sistemapenintenciario. Estudios Criminológicos y Penitenciarios. 8, 113-146.
Moreta, Y. & Jiménez, J.A (Enero, 2007). La alfabetización de personas jóvenes y adultas en la República Dominicana. Recuperado de http:// www.educando.edu.do/articulos/docente/la-alfabetizacin-de-personas-jvenes-y-adultas-en-la-repbli/
Moya Morales, M. C., Expósito Jiménez, F. & Padilla García, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology 6(3) 709-727.
Oficina Nacional de Estadística (2010). ‘‘Sistema Interactivo de Consulta de Censo 2010’’. Población menor de 18 años [Base de datos en línea] Recuperado de http://sicen.one.gob.do/
Panorama Estadístico (2014). Abandono y/o deserción en República Dominicana. ONE, 64, 1-2.
Peplau, L. A., Hill, C. T. & Rubin, Z. (1993). Sex role attitudes in dating and marriage: A 15- year follow-up of the Boston couples study. Journal of Social Issues, 49, 31-52.
Phillips, S. D. & Imhoff, A. R. (1997). Women and career development: A decade of research. Annual Review of Psychology, 48, 31-59.
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. REICI, 11(2) 33-59.
Santos, H. (2009). Dinámica de la deserción escolar en Chile. Santiago de Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE).
Tineo Godoy, L. M. (2010). Nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de primaria de gestión educativa estatal y privada (Tesis de Grado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
UNICEF. (2000). Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional. La deserción en la educación media. Santiago de Chile: UNICEF.
UNESCO. (2004). The plurality of literacy and its implications for policies and programs: Position paper. París: United National Educational, Scientific and Cultural Organization, 13.
- Resumen visto - 2066 veces
- PDF descargado - 237 veces
- HTML descargado - 2207 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2018
Afiliaciones
Melody Arias
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Eva Luna López Ferreira
Universidad Iberoamericana (UNIBE)