Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad

Melody Arias, Eva Luna López Ferreira


DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp53-62

Resumen

Diversos estudios han evaluado a los adolescentes en con­flicto con la ley (Mencía-Ripley, Garrido & Fernández, 2014; Hein & Mertz, 2004). Sin embargo, poco se ha encontrado acerca de la relación entre habilidad lectora y apego a roles de género en esta población. Consecuente­mente, esta investigación explora la correlación que puede existir entre estas variables en la República Dominicana. Para esto, se encuestaron 32 participantes en un centro pe­nitenciario de menores en Villa Consuelo, Santo Domin­go. Se utilizaron la Escala de Ideología de Género (Moya, Expósito & Padilla, 2006) y la Batería Leer (Mencía-Ri­pley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). Las variables relacionadas a habilidad lectora demostraron ser congruentes con los resultados de estudios anteriores en la República Dominicana. Algunos resultados no fue­ron estadísticamente significativos, sin embargo, van en la dirección esperada.

Palabras clave

Texto completo:

PDF

Referencias

  • Aguasvivas, J. (2016) USAID-Leer Baseline Report. Santo Domingo: República Dominicana.
  • Arias-Llorente, M. & López-Ferreira, E.L (2017). Percepción y actitud hacia la homosexulidad en millennials. (tesis de grado). Universidad Iberoamericana, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159.
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of a test. Psychometrika, 16, 297-334.
  • Dirección General de Programas Especiales. (2018). FF.AA. contribuirán a identificación de iletrados para plan de alfabetización. DIGEPED. Recuperado de http://digepep.gob.do/index.php/noticias-recientes/item/639-ffaa-jornada-iletrado
  • Espíndola, E. & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3) 39-62.
  • Hein, A., Blanco, J. & Mertz, C. (2004). Factores de riesgo y delincuencia juvenil: revisión de la literatura nacional e internacional. Santiago de Chile: Fundación paz ciudadana
  • Marchant, T., Lucchini, G. & Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante?: asociación del dominio lector con otros aprendizajes. Psykhe (Santiago), 16(2), 3-16.
  • Mencía-Ripley, A., Garrido, L. E. & Fernández, N. (2014). Auto-Percepción de Factores Causales de la Delincuencia en Adolescentes Recluidos en la República Dominicana. Santo Domingo: UNIBE.
  • Mencía-Ripley, A., Sánchez-Vincitore, L. V., Garrido, L. E. & Millán Contreras A. L. & Medina-Báez, S. (2008). Causales de deserción escolar en el sistemapenintenciario. Estudios Criminológicos y Penitenciarios. 8, 113-146.
  • Moreta, Y. & Jiménez, J.A (Enero, 2007). La alfabetización de personas jóvenes y adultas en la República Dominicana. Recuperado de http:// www.educando.edu.do/articulos/docente/la-alfabetizacin-de-personas-jvenes-y-adultas-en-la-repbli/
  • Moya Morales, M. C., Expósito Jiménez, F. & Padilla García, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology 6(3) 709-727.
  • Oficina Nacional de Estadística (2010). ‘‘Sistema Interactivo de Consulta de Censo 2010’’. Población menor de 18 años [Base de datos en línea] Recuperado de http://sicen.one.gob.do/
  • Panorama Estadístico (2014). Abandono y/o deserción en República Dominicana. ONE, 64, 1-2.
  • Peplau, L. A., Hill, C. T. & Rubin, Z. (1993). Sex role attitudes in dating and marriage: A 15- year follow-up of the Boston couples study. Journal of Social Issues, 49, 31-52.
  • Phillips, S. D. & Imhoff, A. R. (1997). Women and career development: A decade of research. Annual Review of Psychology, 48, 31-59.
  • Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. REICI, 11(2) 33-59.
  • Santos, H. (2009). Dinámica de la deserción escolar en Chile. Santiago de Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE).
  • Tineo Godoy, L. M. (2010). Nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de primaria de gestión educativa estatal y privada (Tesis de Grado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
  • UNICEF. (2000). Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional. La deserción en la educación media. Santiago de Chile: UNICEF.
  • UNESCO. (2004). The plurality of literacy and its implications for policies and programs: Position paper. París: United National Educational, Scientific and Cultural Organization, 13.