Medios de comunicación y educación: Reflexiones a propósito de la renovación curricular en la República Dominicana
Issue | Vol. 2 Núm. 2 (2018): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | ago 10, 2018 |
Estadísticas |
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU
Resumen
A partir de un diálogo con el documento del Ministerio de Educación de la República Dominicana: Bases de la Revisión y Actualización Curricular (MINERD, 2016), y señalando un conjunto de problemáticas mediáticas contemporáneas que se presentan como desafío al logro de los fines de la educación en una sociedad democrática; este artículo de reflexión pretende mostrar la necesidad y la pertinencia de promover una educación en medios en la escuela.
Baacke, D. (1997). Medienpädagogik. Tubinga, Alemania: Niemeyer.
Bieri, P. (2005). Wie wäre es, gebildet zu sein? Neu Zürcher Zeitung. Recuperado de https://www.nzz.ch/articleDAIPS-1.182217
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55.
Castleman, M. (2018). Surprising New Data from the World’s Most Popular Porn Site. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/all-about-sex/201803/surprising-new-data-the-world-s-most-popular-porn-site
Flusser, V. (1989). Gedächtnisse. En Ars electronica (Ed.) Philosophien der neuen Technologie (pp.41-55). Berlin: Merve.
Fukuyama, F. (2018). Against Identity Politics. The New Tribalism and the Crisis of Democracy. Foreign Affairs. Recuperado de: https://www.foreignaffairs.com/articles/americas/2018-08-14/against-identity-politics
García-Leguizamón, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis – Revista internacional de investigación en educación, 2(4), 279-297.
Geiselberger, H. (ed. 2017). El gran retroceso. Bogotá, Colombia: Seix Barral.
Gurevitch, M. & Blumler, J. (1990). Political Communication Systems and Democratic Values. En: J. Lichtenberg (ed.) Democracy and the Mass Media (pp. 24-35). Nueva York, E.U.A: Cambridge Univ. Press.
Jones, M. (2018). What Teenagers Are Learning From Online Porn. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2018/02/07/magazine/teenagers-learning-online-porn-literacy-sex-education.html
Kemmis, S., et al. (2014). Changing Practices, Changin Education. Singapur: Springer.
Luhmann, N. (1995). Die Realität der Massenmedien. Opladen: Westdeutscher Verlag.
MINERD. (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Santo Domingo: MINERD.
Ministerio de la Mujer (2011). PLANEG II - Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017. Santo Domingo: Ministerio de la Mujer.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Madrid:Taurus.
Poerksen, B. (2018). Alle müssen Journalisten sein. Die Zeit. Recuperado de https://www.zeit.de/2018/08/umgang-medien-fake-news-propaganda-journalismus
Poersken, B. (2016). Wir lernen Netz. Die Zeit. Recuperado de https://www.zeit.de/2016/09/digitalisierung-soziale-netzwerke-ueberwachung-mediennutzung-schulfach.
Postman, N. (1988). La desaparición de la niñez. Barcelona: Círculo de Lectores.
Schumatski, B. (2016). Politik, Populismus und Lüge. Die Krise der Wahrheit. Neue Zürcher Zeitung. Recuperado de https://www.nzz.ch/meinung/kommentare/politik-populismus-und-luege-die-krise-der-wahrheit-ld.15541
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Madrid, España: Paidós.
UNESCO. (2017). Análisis del desarrollo mediático en la República Dominicana. Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
Bieri, P. (2005). Wie wäre es, gebildet zu sein? Neu Zürcher Zeitung. Recuperado de https://www.nzz.ch/articleDAIPS-1.182217
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55.
Castleman, M. (2018). Surprising New Data from the World’s Most Popular Porn Site. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/all-about-sex/201803/surprising-new-data-the-world-s-most-popular-porn-site
Flusser, V. (1989). Gedächtnisse. En Ars electronica (Ed.) Philosophien der neuen Technologie (pp.41-55). Berlin: Merve.
Fukuyama, F. (2018). Against Identity Politics. The New Tribalism and the Crisis of Democracy. Foreign Affairs. Recuperado de: https://www.foreignaffairs.com/articles/americas/2018-08-14/against-identity-politics
García-Leguizamón, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis – Revista internacional de investigación en educación, 2(4), 279-297.
Geiselberger, H. (ed. 2017). El gran retroceso. Bogotá, Colombia: Seix Barral.
Gurevitch, M. & Blumler, J. (1990). Political Communication Systems and Democratic Values. En: J. Lichtenberg (ed.) Democracy and the Mass Media (pp. 24-35). Nueva York, E.U.A: Cambridge Univ. Press.
Jones, M. (2018). What Teenagers Are Learning From Online Porn. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2018/02/07/magazine/teenagers-learning-online-porn-literacy-sex-education.html
Kemmis, S., et al. (2014). Changing Practices, Changin Education. Singapur: Springer.
Luhmann, N. (1995). Die Realität der Massenmedien. Opladen: Westdeutscher Verlag.
MINERD. (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Santo Domingo: MINERD.
Ministerio de la Mujer (2011). PLANEG II - Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017. Santo Domingo: Ministerio de la Mujer.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Madrid:Taurus.
Poerksen, B. (2018). Alle müssen Journalisten sein. Die Zeit. Recuperado de https://www.zeit.de/2018/08/umgang-medien-fake-news-propaganda-journalismus
Poersken, B. (2016). Wir lernen Netz. Die Zeit. Recuperado de https://www.zeit.de/2016/09/digitalisierung-soziale-netzwerke-ueberwachung-mediennutzung-schulfach.
Postman, N. (1988). La desaparición de la niñez. Barcelona: Círculo de Lectores.
Schumatski, B. (2016). Politik, Populismus und Lüge. Die Krise der Wahrheit. Neue Zürcher Zeitung. Recuperado de https://www.nzz.ch/meinung/kommentare/politik-populismus-und-luege-die-krise-der-wahrheit-ld.15541
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Madrid, España: Paidós.
UNESCO. (2017). Análisis del desarrollo mediático en la República Dominicana. Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
Educación en medios
competencias
competencia mediática
educación en República Dominicana
- Resumen visto - 780 veces
- PDF descargado - 468 veces
- HTML descargado - 1690 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2018
Afiliaciones
Fernando García-Leguizamón
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU
Cómo citar
García-Leguizamón, F. (2018). Medios de comunicación y educación: Reflexiones a propósito de la renovación curricular en la República Dominicana. Ciencia Y Educación, 2(2), 29–40. https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp29-40