Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos

Celeste Abreu Van Grieken


DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp13-28

Resumen

Este artículo presenta un panorama general de los avances y desafíos pendientes en materia de políticas docentes en la República Dominicana durante las últimas dos décadas, y en el marco de las actuales transformaciones que se realizan en el sistema educativo del país. En principio, se plantea la necesidad de contar con referentes contextualizados sobre la concepción de la buena enseñanza, destacando los avances del país al respecto. Posteriormente, realiza una referencia general de los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente de la República Dominicana, y finaliza con el análisis de la propuesta de Sistema de Carrera Docente, poniendo acento en la necesidad de articular las políticas docentes en torno a un sistema.

Palabras clave

Texto completo:

PDF

Referencias

  • Barber, M. & Mourshed, (2008). Como hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño de mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile: PREAL.
  • Bruns, B. y Luque, J. (2017). Profesores Excelentes. Como mejorar el Aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Grupo Banco Mundial.
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2006). Marco para la buena enseñanza. Santiago de Chile: CPEIP.
  • Cuenca, R. (2010). Mejores maestros. Balance de políticas docentes 2010-2011. Lima: USAID.
  • Cuenca, R., (2014). Las múltiples identidades de la docencia. Recuperado de repositorio.iep.org.pe/.../Cuenca_Las_multiples_identidades_profesionales_de_la_doc...
  • Cumsille, B. & Fiszbein, A. (2015). Construyendo políticas docentes efectivas: Pautas para la acción. Comisión para la Educación de Calidad para Todos: documento de antecedentes. Recuperado de http://www.thedialogue.org/wpcontent/uploads/2015/10/EDUCumsille-Fiszbein-Spanish-v31.pdf
  • Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Paidós. Elacqua,G., Hincapié, D., Vegas, E. & Alfonso, M.(2018). Profesión: Profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio de la profesión docente y cómo recuperarlo? Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • García-Huidobro & E. Juan, (2014). Desarrollo profesional. Reflexiones de cara a la carrera docente. Docencia. 54, 65-77.
  • Ley General de Educación 66-97. (1007). Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de www.educando.edu.do
  • Ley No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo. (2012). Ley No. 1 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de República Dominicana. Recuperado de http://economia.gob.do/mepyd/publicacion/ley-1-12-estrategianacional-de-desarrollo-2030.
  • Mercado, E. (2013). Acompañar al otro: Saberes y prácticas de los formadores docentes. Ciudad de México: Ediciones DDS México.
  • Ministerio de Administración Pública (MAP) (2008). Ley de función Pública 41-08. Santo Domingo. Recuperado de https://map.gob.do/transparencia/base-legal-institucional/ley--08-y-sus-reglamentos/.
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2008). Plan Decenal de Educación 2008-2018. Santo Domingo: MINERD
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2014a). Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030. Recuperado de https://es.scribd.com/document/218587669/Pacto-Nacional-para-la-Reforma-Educativapdf.
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2014b). Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente. Santo Domingo: MINERD.
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2016a). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santo Domingo: MINERD.
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2016b). Sistema de Carrera Docente en la República Dominicana. Santo Domingo: MINERD.
  • Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2016c). Guía Específica para la Aplicación de los Estándares Profesionales y del Desempeño en el Tramo Procesual de Certificación del Profesionalismo y Desempeño Docente. Santo Domingo: MINERD.
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) (2010). Plan para la reformulación de la formación docente de la República Dominicana, Santo Domingo. Santo Domingo: MESCyT.
  • Núñez, M. A., Arévalo, A. & Ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidonunezetal.html
  • Oficina Regional de Educación para América Latina. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. París: UNESCO.
  • Oficina Regional de Educación para América Latina (OREAL/UNESCO) (2013).Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. París: Unesco.
  • Plan de Gobierno 2012-2016. [Consultado el 12 de abril de 2018] Recuperado de plataformacelac.org/política/227
  • Programa Regional de Educación para América Latina, (PREAL) (Octubre, 2009). Evaluaciónpara docentes de experiencia o avanzados. Serie mejores Prácticas. Formas & reformas de la educación. Año 11, No. 32. Recuperado de https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=20&aid=39
  • Ravela P., Arregui P., Valverde G., Wolfe R., Ferrer G., Martínez Rizo F. et al. (2008). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1(1), 46-63. Recuperado dehttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4680
  • Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Editorial Narcea.
  • UNESCO-OREALC. (2016). “Perspectivas sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe. Aprendizajes de la Estrategia Regional de Docentes de la OREALC/UNESCO 2012- 2016”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002482/248295s.pdf
  • Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El A, B, C y D de la formación docente. Madrid: Editorial Narcea.