Creación de una colección de libros decodificables para la práctica lectora inicial en el idioma español
Issue | Vol. 2 Núm. 1 (2018): Ciencia y Educación |
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Publicado | ene 1, 2018 |
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Resumen
Este proyecto diseñó una metodología para la creación de libros decodificables que serían utilizados como herramienta de práctica de la lectura inicial de los estudiantes del proyecto Leer en la República Dominicana. El artículo2 presenta los fundamentos teóricos en los que se basa la creación y el uso de este tipo de material, así como evidencia empírica a través de levantamientos de datos para confirmar que las decisiones técnicas tomadas durante la actividad fueran las más apropiadas. Como resultado, se crearon 18 libros originales categorizados en 6 etapas decodificables, una guía estandarizada sobre la redacción de este tipo de material y plantillas electrónicas mediante el uso del programa de computadora BLOOM para su diagramación y producción en masa. Esta actividad innovadora es un ejemplo de la toma de decisiones educativas basadas en la evidencia, ya que parte de una necesidad previamente identificada, además de que su desarrollo fue sistematizado y evaluado. Tiene un componente multiplicador de importancia, pues fomenta que otros actores, fuera del proyecto y de la República Dominicana, tengan no solo acceso al material, sino también la oportunidad de producir y compartir sus propios libros decodificables con la comunidad educativa.
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Laura V. Sánchez-Vincitore
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