“Yo quería ser…”: la voz de maestras de educación primaria
Issue | Vol. 2 Núm. 1 (2018): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | ene 1, 2018 |
Estadísticas |
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo conocer las metáforas personales de las maestras de educación primaria con relación a su oficio docente y los procesos de enseñanza de la matemática y la lectura. El estudio se llevó a cabo en cuatro centros educativos públicos del Distrito Educativo de Yamasá, en la región Este de República Dominicana. Se trabajó con una muestra intencionada de 19 maestras, responsables de los grados de 1.º a 4.º, con un cuestionario denominado La voz de la maestra, cuyo propósito era interpelar el sentimiento y la imaginación de las maestras y poder capturar su sentir hacia la labor docente. Los resultados arrojaron que más de la mitad de las participantes son maestras por necesidad económica, no por vocación, y que consideran la labor docente como la vía para ofrecer un servicio a la comunidad.
Aubusson, P., Harrison, A., & Ritchie, S. (2006). Metaphor and analogy in science education (Vol. 30). Springer Science & Business Media.
Gallego-Domínguez, C., Marcelo, C. & Murillo, P. (2016). “Mi escuela es como...” Cómo piensan los profesores principiantes. Las escuelas a través de las metáforas. Ponencia presentada al V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia. Junio de 2016. Santo Domingo, República Dominicana.
González, C. (2011). Feminización de la escuela básica chilena. Metáforas de la identidad docente. Educ. Humanismo, 13(20), 84-94.
Guzmán, R. & Cruz, C. (2009). Niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo en República Dominicana. Santo Domingo: Foro Educativo.
Hernández Mella, R., Liranzo Soto, P., Jiménez Soto, A. & Pacheco-Salazar, B. (2016). Una mirada a estudiantes y docentes en la experiencia escolar: prácticas de aula e intereses, estilos y ritmos de aprendizaje. Ciencia y Sociedad, 41(2), 305-336. doi: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2016.v41i2.pp305-336
Jiménez Soto, A., Hernández Mella, R., Liranzo Soto, P. & Pacheco-Salazar, B. (2016). Arte y afectividad en la experiencia escolar inclusiva:
un estudio dominicano. Ciencia y Sociedad, 41(1), 45-75. doi: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2016.v41i1.pp045-075
Jung, C. (1925/2000). Lo inconsciente: en la vida psíquica normal y patológica. Argentina: Editorial Losada.
Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-51.
Liranzo Soto, P., Hernández Mella, R., Jiménez Soto, A. & Pacheco-Salazar, B. (2017). Actitudes de estudiantes del nivel primario frente a la lectura y la clase de matemática. Ciencia y Sociedad, 42(1), 77-88. doi: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2017.v42i1.pp79-90
Marchesi, A. & Díaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos Fundación SM, No. 5. Madrid: Fundación SM.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) & Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE). (2010). Un viaje de transformación hacia un país mejor. Propuesta de Estrategia Nacional de desarrollo 2010-2030. República Dominicana.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2018). Análisis de indicadores educativos y alerta temprana. Recuperado el 17 de marzo de 2018 de http://apps.minerd.gob. do/indicadores/alerta.asp
Muñoz-Méndez, T., Gómez-Mármol, A. & Sánchez-Alcaraz, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Gestión de la Educación, 7(1), 161-177.
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). (2008). Perfil sociodemográfico provincial. Santo Domingo: ONE.
OREALC/UNESCO. (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de http://www.orealc.cl/educacionpost2015/ wpcontent/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfinal.pdf
PNUD (2010). Política social: capacidades y derechos. Volúmenes I y II. Santo Domingo: Oficina de Desarrollo Humano.
Scrimieri-Martín, R. (s/f). Los mitos y Jung. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/article/viewFile/AMAL0808110087A/20613
Torres, J. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos, 13, 27-41.
Vugman, L., Durand, P. & Plencovich, M.C. (2017). Metáforas sobre el rol docente en el sistema universitario de las ciencias agrarias de la Argentina. Gestión de las Personas y Tecnología, 30, 52-65.
- Resumen visto - 805 veces
- PDF descargado - 394 veces
- HTML descargado - 225 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2018
Afiliaciones
Rocío Hernández-Mella
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Patricia Liranzo Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Andreína Jiménez Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)