Las TIC como elemento motivador para el trabajo de las universidades con las comunidades: el caso de los foros invertidos de InterConectados
Issue | Vol. 2 Núm. 1 (2018): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | ene 1, 2018 |
Estadísticas |
Resumen
Los foros invertidos InterConectados-AsoVAC son un espacio de debate y discusión mediado por las TIC, dirigidos a profesores universitarios para que compartan sus experiencias de investigación en servicio comunitario. Se estudió la evolución de los foros hasta llegar a la modalidad actual de foro invertido. Se siguió la metodología de estudio de caso, utilizando técnicas como el registro documental, el cuestionario en línea y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran tres problemas que deben ser considerados en actividades futuras: primero, la poca comprensión de las potencialidades del servicio comunitario; segundo, la poca experticia en herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación; y, por último, la poca internalización de la relevancia del trabajo colaborativo en investigación. Pensamos que estas resistencias pueden ser superadas con la metodología del foro invertido, dado el potencial motivador de las TIC. Los hallazgos encontrados no son concluyentes y, por ende, el tema necesita mayor profundización en investigaciones posteriores.
Ajzen, I. & Fishbein, M. (1988). Theory of reasoned action-Theory of planned behavior. Florida: University of South Florida.
Artopoulos, A. & Kozak, D. (2011). Tsunami 1: 1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 6(18), 137-171.
Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT impact report. European Schoolnet, 1, 1-71.
Bandura, A. (1990). Perceived self-efficacy in the exercise of personal agency. Journal of applied sport psychology, 2(2), 128-163.
Bingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5(3), 235-245.
Brown, J. (2005). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5(1), 1-21.
Buabeng-Andoh, C. (2012). Factors influencing teachers’ adoption and integration of information and communication technology into teaching: A review of the literature. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 8(1), 136.
Cabrero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 109-132. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707
Cox, M., Preston, C. & Cox, K. (1999). What Factors Support or Prevent Teachers from Using ICT in their Classrooms? British Educational Research Association Annual Conference (http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001304.htm). United Kingdom: University of Sussex.
Davis, F. D., Bagozzi, R. P. & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management science, 35(8), 982-1003.
De Pepa, M. & Adriana, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Revista cognición, 8, 59-74. https://www. researchgate.net/profile/Marcela_Tagua/publication/228626064_La_Utilizacion_de_Foros_Virtuales_en_la_Universidad_como_Metodologia_de_Aprendizaje_Colaborativo/ links/00463516745da3d44e000000/La-Utilizacion-de-Foros-Virtuales-en-la-Universidad-como-Metodologia-de-Aprendizaje-Colaborativo.pdf
Drent, M. & Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51(1), 187-199.
Fundación InterConectados. Recuperado de www. interconectados.org
Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K. & Arfstrom, K. (2013). The flipped learning model: A white paper based on the literature review titled a review of flipped learning. Flipped Learning Network. https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/WhitePaper_FlippedLearning.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. 6a edición. México D.F.: McGraw-Hill.
Loncar, M., Barrett, N. E. & Liu, G. Z. (2014). Towards the refinement of forum and asynchronous online discussion in educational contexts worldwide: Trends and investigative approaches within a dominant research paradigm. Computers & Education, 73, 93-110.
Martín, A. G., Picos, A. P. & Egido, L. T. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro 1. CONSEJO DE DIRECCIÓN/MANAGING BOARD, 200, 352. http://late-dpedago.urv.cat/site_media/papers/School_teacher_training_and_ICT_integration_in_education.pdf
Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193.
Moon, J. W. & Kim, Y. G. (2001). Extending the TAM for a World-Wide-Web context. Information & management, 38(4), 217-230.
Ordoñez, L. A. (2016). Colaboración y TIC en América Latina: el caso Interconectados. Revista Linhas, 17(33), 82-110.
Paredes, J. & Dias de Arruda, R. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental. Ciência & Educação (Bauru), 18(2), 353-368. http:// www.redalyc.org/html/2510/251022808008/
Pelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & education, 37(2), 163-178.
Pérez, D., Lakonich, J., Cecchi, N. & Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: entre el debate y la acción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC-CONADU.
Sife, A., Lwoga, E. & Sanga, C. (2007). New technologies for teaching and learning: Challenges for higher learning institutions in developing countries. International journal of education and development using ICT, 3(2). doi: http:// ijedict.dec.uwi.edu//viewarticle.php?id=246&layout=html
So, H. J. (2009). When groups decide to use asynchronous online discussions: collaborative learning and social presence under a voluntary participation structure. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 143-160. doi: 10.1111/j.1365-2729.2008.00293.x
Venkatesh, V. (2000). Determinants of perceived ease of use: Integrating control, intrinsic motivation, and emotion into the technology acceptance model. Information systems research, 11(4), 342-365.
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B. & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS quarterly, 27 (3), 425-478, 1-7. https://s3.amazonaws. com/academia.edu.documents/28342498/ sciencewatch.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526513103&Signature=0zL3Vs7RqkRk6PtXEZfk5JE9qfM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20 filename%3DUser_acceptance_of_information_technolog.pdf
- Resumen visto - 842 veces
- PDF descargado - 384 veces
- HTML descargado - 204 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2018
Afiliaciones
Elieth Diez
Universidad de Carabobo
Luis Ordoñez
Fundación InterConectados