Perfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicana
Issue | Vol. 1 Núm. 1 (2017): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
La Educación Secundaria en la República Dominicana se puede convertir en un obstáculo para que sus ciudadanos se inserten de forma competitiva en la economía global, y tengan, en general, una vida de bienestar personal. La lectura es un requisito imprescindible para asegurar el desarrollo de las personas y la igualdad de oportunidades. Partiendo de esa mirada, fue pensada y realizada esta investigación, la cual, describe el perfil lector del estudiante de secundaria y propone orientaciones para su mejora. Para la misma, se tomó una muestra de 382 estudiantes a nivel nacional, y se aplicaron tres instrumentos: ColeP, basado en los textos liberados de PISA; Escala de Fluidez Lectora Adaptada, y un cuestionario de Práctica Lectora. El resultado principal es que un mínimo porcentaje de los estudiantes son considerados “lectores”, de los cuáles, la mayoría pertenece al sector privado, a pesar que casi todos los estudiantes del sector público tienen acceso a recursos tecnológicos y han realizado, al menos, un curso del nivel inicial, lo que hace necesario repensar las estrategias de intervención focalizando las características de cada centro educativo.
Amargós, O. (2016). Evaluación de resultados e impacto de la política de Educación Secundaria en República Dominicana. Santo Domingo: IDEICI. Recuperado de goo.gl/WmzZBQ
Amiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar. Recuperado de http://doi.org/https://doi.org/10.3916/C522017-10
Amiama Espaillat, C. (2016). Oportunidades para el desarrollo de competencia lectora. Revista INAFOCAM, 7(10), 9-16. Recuperado de
https://goo.gl/z9b4AU
Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, (38), 13. Recuperado de http://doi.org/10.3916/C382012-02-01
Aristy-Escuder, J. (2016). Impacto de la Educación Inicial sobre el desempeño escolar en la República Dominicana. Santo Domingo: IDEICE. Recuperado de http://www.ideice.gob.do/
Baker, D. L., Biancarosa, G., Park, B. J., Bousselot, T., Smith, J.-L., Baker, S. K., … Tindal, G. (2014). Validity of CBM measures of oral reading fluency and reading comprehension on high-stakes reading assessments in Grades 7 and 8. Reading and Writing, 28(1), 57-104. Recuperado de http://doi.org/10.1007/s1145014-9505-4
Caraballo, E. D., García, J. A., Javier, K., Lara, D., & Mateo, R. (2016). Calidad del gasto educativo en la República Dominicana. Santo Domingo: EDUCA, Acción Empresarial por la Educación. Recuperado de www.educa. org.do
Cassany, D. (2012). En línea, leer y escribir en la red. (Kindle). Madrid: Anagrama.
Cassany, D., & Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, Florianópolis, 28(2), 353-374. Recuperado de http:// doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n 2p353
Ceara-Halton, M., & Isa Contreras, P. (2016). La Inversión pública destinada a la niñez en la República Dominicana 2010-2013. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de partir de https://goo.gl/vhQ4Kb
Chapman, S. B., & Kirkland, S. (2013). Make your brain smarter. Increase your Brain´s Creativity Energy, and Focus (Kindle). New York: Simon & Schuster Paperbacks.
Drucker, P. F. (2004). La sociedad postcapitalista. Bogatá: Grupo Editorial Norma.
EDUCA-PREAL. (2010). Informe de Progreso. El reto es la calidad. Santo Domingo. Recuperado de https://goo.gl/12sYt5
Fuchs, L. S., Fuchs, D., Hosp, M. K., & Jenkins, J. R. (2009). Oral Reading Fluency as an Indicator of Reading Competence : A Theoretical, Empirical, and Historical Analysis. Scientific Studies or Reading, 37-41. Recuperado de http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1207/ S1532799XSSR0503_3
Gamino, J., Motes, M., Riddle, R., Reid-Lyon, G., Spence, J., & Chapman, S. (2014). Enhancing inferential abilities in adolescence: new hope for students in poverty. Frontiers in human neuroscience, 8(December), 924. Recuperado de http://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00924
Gee, J. P. (2004). Situated Language and Learning. A critique of traditional schooling. Taylor & Francis Group. http://doi.org/10.1111/j.14679345.2006.02802_1.x
González-Trujillo, M. C., Calet, N., Defior, S., & Gutiérrez-Palma, N. (2014). Escala de fluidez lectora en español: midiendo los componentes de la fluidez. Estudios de Psicología, 35(1), 117136. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080 /02109395.2014.893651
Guthrie, J., Klauda, S. L., & Ho, A. N. (2013). Modeling the Relationships Among Reading instruction, Motivation, Engagement, and Achievement for Adolescents. Reading Research Quarterly, 48(1), 9-26. Recuperado de http:// doi.org/10.1002/rrq.035
Hart, B., & Risley, T. R. (2003). The Early Catastrophe: The 30 Million Word Gap by Age 3. American Federation of Teachers, (Spring), 1-6. Recuperado a partir de https://goo.gl/eJlBtB
Kalantzis, M., Cope, B., Chan, E., & Dalley-Trim, L. (2016). Literacies (2a ed.). New York: Cambridge University Press.
Kuhn, M., Schwanenflugel, P., Meisinger, E., Levy, B., & Rasinski, T. (2010). Aligning theory and assessment of reading fluency: Automaticity, prosody, and definitions of fluency. Reading Research Quarterly, 45(2), 230-251. Recuperado de http://doi.org/dx.doi.org/10.1598/ RRQ.45.2.4
Luby, J., Belden, A., Botteron, K., Marrus, N., Harms, M. P., Babb, C., … Barch, D. (2013). The Effects of Poverty on Childhood Brain Development. JAMA Pediatrics, 167(12), 1135. Recuperado de http://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.3139
Lynch, R. G. (2015). The Economic and Fiscal Consequences of Improving U.S. Educational Outcomes. Recuperado de goo.gl/UxJooUpdf
Marchesi, Á., Martínez, R., & Martín, E. (2004). Estudio longitudinal sobre la influencia del nivel sociocultural en el aprendizaje de los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Infancia y Aprendizaje, 27(3), 307-323. Recuperado de http://doi. org/10.1174/0210370042250059
Mckenna, M., Conradi, K., Lawrence, C., Gee, B., & Patrick, J. (2012). Reading Attitudes of Middle School Students : Results of a U . S . Survey. Reading Research Quarterly, 47(3), Recuperado de 283-306. Recuperado de http:// doi.org/10.1002/RRQ.021
Mckinsey&Company. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago. PREAL, 1-48. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/mfn=003423
Millán, J. A. (2000). La lectura y la sociedad del conocimiento. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Recuperado de https://goo.gl/ KWDwRF
Minerd. (2015). Informe Resultados Pruebas Nacionales 2015. Primera Convocatoria. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de goo.gl/DaAFq9
Ministerio de Economía, Desarrollo y Planificación. (2012). Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM). Santo Domingo, República Dominicana.
Morillo, B., De Los Santos, S., Herasme, M., Gerardo, V., Taveras, N., & Ortíz, D. (2012). Estudio sobre el Nivel de Rendimiento Académico en los Centros de Excelencia de Educación Media y su comparación con el Nivel de Rendimiento de otros Centros Educativos. IDEICI. Recuperado de http://www.ideice.gob.do/
National Reading Panel. (2000). Teaching Children to Read: An Evidence-Based Assessment of the Scientific Research Literature on Reading and its Implications for Reading Instruction. NIH Publication No. 00-4769, 7, 35. Recuperado de http://doi.org/10.1002/ ppul.1950070418
OECD. (2000). PISA 2000 Technical Report. Recuperado de goo.gl/GyYEVM
OECD. (2009). Assessment Framework Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/ home/
OECD. (2016a). PISA 2015 Resultados clave. Recuperado de http://www.oecd.org/
OECD. (2016b). PISA 2015 Results (Volumen I): Excellence and Equity in Education. París: PISA
OECD. Recuperado de http://doi.org/10.1787/9789264266490-en
Oficina Nacional de Estadística. (2016). Perspectivas de la Educación Media en República Dominicana. Santo Domingo.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI. Recuperado de: http://doi. org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Paige, D. D., Rasinski, T., Magpuri-Lavell, T., & Smith, G. S. (2014). Interpreting the Relationships Among Prosody, Automaticity, Accuracy, and Silent Reading Comprehension in Secondary Students. Journal of Literacy Research, 46(2), 123-156. Recuperado de http:// doi.org/10.1177/1086296X14535170
Palacio Nacional República Dominicana. (2014). Pacto nacional para la reforma educativa en la República Dominicana (2014-2030). Santo Domingo.
Pitcher, S., Albright, L., DeLaney, C., Walker, N., Seunarinesingh, K., Mogge, S., … Dunston, P. (2007). Assessing Adolescents’ Motivation to Read. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 50(5), 20. Recuperado de http://doi. org/10.1598/JAAL.50.5.5
Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V., & Abarca, G. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe para todos al 2015. (C. Bellei, Ed.), Orealc/Unesco. Santiago de Chile. Recuperado de https://goo.gl/30xM30
Rasinski, T., Chang, S.-C., Edmondson, E., Nageldinger, J., Nigh, J., Remark, L., … Rupley, W. (2016). Reading Fluency and College Readiness. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 0(0), 1-8. Recuperado de http://doi. org/10.1002/jaal.559
Rasinski, T. V, Padak, N. D., McKeon, C. A., Wilfong, L. G., Friedauer, J. A., & Heim, P. (2005). Is reading fluency a key for successful high school reading? Journal of Adolescent and Adult Literacy, 49(1), 22-27. Recuperado de http://doi.org/10.1598/JAAL.49.1.3
Retelsdorf, J., Köller, O., & Möller, J. (2011). On the Effects of Motivation on Reading Performance Growth in Secondary School. Learning and Instruction, 21(4), 550-559. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.11.001
Rico, M. N., & Trucco, D. (2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Santiago de Chile. Recuperado de https://goo.gl/ Y6FgqG
Rivière, A. (1988). La psicología de Vygotski (3a ed.). Madrid: Aprendizaje Visor.
Salinas, P. (1967). El defensor (1948.a ed.). Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Snow, C. (2002). Reading for Understanding: Toward a Research and Devolpment Program in Reading Comprehension. Santa Mónica, USA: Rand Reading Study Group.
UNESCO. (2014). TERCE. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile, Chile.
Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2010). Internet Skills and the Digital Divide. New Media & Society, 13(6), 893-911.Recuperado de http:// doi.org/10.1177/1461444810386774
- Resumen visto - 3511 veces
- PDF descargado - 511 veces
- HTML descargado - 1987 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Cristina Amiama Espaillat, Cristina Mayor Ruiz, 2017
Afiliaciones
Cristina Amiama Espaillat
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Cristina Mayor Ruiz
Universidad de Sevilla