Gestión de redes y asociaciones de internacionalización de la educación superior en el mundo
Issue | Vol. 1 Núm. 1 (2017): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
Las redes y las asociaciones para la internacionalización de la educación superior, se han constituido en espacios para liderar la incorporación e integración de las universidades en el mundo, y procurar así la negociación conjunta con gobiernos locales, generar investigaciones sobre internacionalización y globalización, agenciar el financiamiento para programas nacionales de movilidad y de nuevas iniciativas. El presente artículo recoge los resultados de la investigación denominada “Gestión de Redes y Asociaciones de Internacionalización de la Educación Superior en el mundo”, que surge del interés de analizar de manera comparativa los modelos de gestión y las prácticas de redes o asociaciones de internacionalización en la educación superior, con el propósito de mejorar la gestión del Nodo Occidente de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).
AMPEI. Asociación Mexicana para la Educación Internacional. (2016). Recuperado de http:// www.ampei.org.mx/
APAEI. Asia-Pacific Association for International Education. (2016). Recuperado de https://www. apaie.org/intro
Castells, M. (2006) La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
CBIE. Canadian Bureau for International Education. (2016). Recuperado de http://cbie.ca/
CONAHEC. The Consortium for North American Higher Education Collaboration. (2016). Recuperado de https://www.conahec.org/
EAIE. European Association for International Education. (2016). (2016). Recuperado de https://www.eaie.org
FAUBAI. The Brazilian Association for International Education. (2016). Recuperado de http:// faubai.org.br/
Gacel, J. (2000). La Dimensión Internacional de la Universidades Mexicanas. Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142.
Jaramillo, H. (2000). Las redes de cooperación: un modelo organizacional de articulación para la ciencia y la tecnología. Red Colombiana Ciencia y Tecnología.
Hudzik, J. (2011). Internacionalización integral. Del concepto a la acción. Obtenido de NAFSA: http://www.nafsa.org/_/File/_/comprehensive_ izn_spanish.pdf
IEAA. International Education Association of Australia. The International Education Association of Australia. (2016). Recuperado de http:// www.ieaa.org.au/
IEASA. The International Education Association of South Africa. (2016). Recuperado http://www. ieasa.studysa.org
ISANA. International Education Association. (2016). Recuperado de http://www.isana.org.au/
Madarro, A.; (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración regional en Iberoamérica. Revista Ibero-americana de Educação. N.º 57 (2011), pp. 71-107
NAFSA. Association of International Educators. (2016). Recuperado de http://www.nafsa.org/
RCI. La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior. (2016). Recuperado de http://www.rci.org.co/
RIESAL. La Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina. (2016). Recuperado de https://sites.google. com/site/reiesalat/
JAFSA. Japan Network for International Education. (2016). Recuperado de http://www.jafsa. org/en/
KAIE. Korean Association of International Educators. (2016, 20 de octubre). Recuperado de http://www.kaie.org/
Sebastián, J. (2003). Estrategias de cooperación universitaria para la formación de investigadores en Iberoamérica. Madrid: Organización de los Estados Ibeoramericanos.
- Resumen visto - 1079 veces
- PDF descargado - 363 veces
- HTML descargado - 322 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© María Claudia Aponte, María del Pilar Ramírez, 2017
Afiliaciones
María Claudia Aponte
Grupo de Investigación en Globalización “GEOCES” Universidad CES
María del Pilar Ramírez
Fundación Universitaria de las Américas, Colombia.