El aislamiento de la universidad, la alternativa de la globalización
Issue | Vol. 1 Núm. 1 (2017): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
Este documento se enfoca en Venezuela, una sociedad que por razones de índole política e ideológica ha optado por la vida del aislacionismo, al momento de formular sus políticas públicas con referencia a las universidades. Según la experiencia, es una opción válida pero de escaso provecho, que más bien evidencia como nuestro tiempo facilita la integración de las universidades, probablemente por primera vez en sus largos diez siglos de existencia, en una institución cuyo modelo es universal, ecuménico, con poco espacio para ensayos o experimentos. El aislamiento señalado puede verse desde varias modalidades: aislamiento financiero, político, ideológico, psíquico y social, y en consecuencia de las resistencias del rol académico según el género de las personas. Por último, este trabajo examina algunas consecuencias del aislamiento, en un mundo globalizado.
Albornoz, O. (1997) Education and society in Latin America. Oxford: The Macmillan Press.
Albornoz, O. (2005). Academic Populism. Higher Education Policies Under State Control. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Barnes J. A. (1979). Who should know what? Social Science, privacy and ethics. London: Penguin Books.
Barnett, Richard J. (1980). The lean years. Politics in the age of scarcity. New York: A Touchstone Book.
Bernard, J., (1964) Academic women. University Park: The Pennsylvania Universty Press.
Bjarnason, S. Kai-Ming Cheng, John Fielden, Maria-Jose Lemaitre, Daniel Levy y N.V. Varghese (2009). A New Dynamic: Private Higher Education. Paris: Unesco.
Chomsky, N. et al (1995). La sociedad global. Educación, Mercado y democracia. México: Joaquín Mortiz Coser, L. (1965) Men of ideas. A sociologist view. New York: The Free Press.
Dumont, R. (1970). Cuba ¿es socialista? Caracas: Monte Ávila Editores.
Durkheim, E. (1893). De la division du travail social. Paris: Felix Alcan.
Etzioni , A. (1983). An immodest agenda. Rebuilding America before the 21s tcentury. New York: McGraw Hill Book
Florida, R. (2002). The rise of the creative class. New York: Basic Books.
Friedman, T. L. (2005). The world is flat. The globalized world in the Twenty-first century. New York: Penguin Books.
Gorz, A. (1983) Les chemins du paradis. Paris: Galilée Highet Gilbert Arthur, (1976) The Immortal Profession: The Joys of Teaching and Learning. New York: Weybright & Talley/McKay
Highet , G. A. (1950) The Art of Teaching. New York: Vintage Books.
Huszar, G. (1960) The intellectuals. A controversial portrait. Glencoe, Illinois: The Free Press.
Lazarfeld, P., F. Wagner Thielens y David Riesman (1958). The academic mind. Glencoe, Illinois: The Free Press.
Levy, D. (1995) La educación superior y el estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público, México: Porrúa.
Machlup, F. (1962). The production and distribution of knowledge in the United States. Princeton University Press.
Marx, C. (1875) Critica del Programa de Gotha. Moscú: Obras completas (1937)
Naim, M. (2013). The end of power. New York: Basic Books.
Orwell, G. (1949). Nineteen eighty-four. New York: Wildside Press.
Parra, M. C., Nello Rios Lugo (2017). “La universidad según el sentido común de los profesores universitarios”, Espacio Abierto. Enero-marzo 2017 Vol. 26, Núm. 1
Parsons, T. (1949). The structure of social action. The Free Press.
Pérez Alfonzo, J. P. (1976). Hundiéndonos en el excremento del diablo. Caracas: Editorial Lisbona, Seminario Internacional de Ejecutivos. La responsabilidad empresarial en el progreso social de Venezuela. Maracay, estado Aragua, 17 al 21 de febrero de 1963.
Slaughter, S. & Larry L. Leslie (1999) Academic Capitalism. Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. John Hopkins University Press
Rüegg, W. “The academic ethos” Minerva. Vol. 24, No. 4 (December 1986), pp. 393-412
Terry Lynn, K. (1997). The paradox of plenty. Oil booms and petro-states. Los Ángeles, CA: University of California Press.
- Resumen visto - 683 veces
- PDF descargado - 223 veces
- HTML descargado - 203 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Orlando Albornoz, 2017
Afiliaciones
Orlando Albornoz
Universidad Central de Venezuela