Efectos adversos del confinamiento por covid-19 en universitarios latinoamericanos: una revisión integrativa
Issue | Vol. 8 Núm. 3 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Esta investigación busca caracterizar los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en variables psicosociales relevantes de estudiantes universitarios latinoamericanos. Se realizó una revisión integrativa de estudios acerca de las dimensiones psicológicas y sociales afectadas por el confinamiento y el cambio en la modalidad educativa durante la pandemia, siguiendo parcialmente la declaración PRISMA como modelo. Los resultados que se obtuvieron a partir de la selección final de dieciséis estudios y con N = 20444 participantes, informan que las dimensiones de la Ansiedad, Depresión y Estrés son las variables más reportadas, encontrándose que las estudiantes de sexo femenino y los estudiantes -de ambos sexos- de los primeros años de las carreras universitarias presentan una mayor vulnerabilidad.
Andrade, E., Arce, C., & Seaone, G. (2002). Adaptación al español del cuestionario Perfil de los Estados de Ánimo en una muestra de deportistas. Psicothema, 14 (4), 708-713. http://www.psicothema.com/pi?pii=788
Antúnez, Z., Barrera, M., & García, L. (2020). Evaluación del impacto psicológico del confinamiento en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 56-73. https://doi.org/10.24215/2525-2129.2020.e16
Apaza, L., Cabrera, J., & Lopez, M. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios de Perú. Revista de Salud Pública, 22(2), 229-236.
Apaza, L., Cabrera, J., & López, M. (2021). Evaluación de la resiliencia y el afrontamiento en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 19(1), 77-91. https://doi.org/10.1590/1984-0292/2021/01342
Batra, K., Sharma, M., Batra, R., Singh, T.P., & Schvaneveldt, N. (2021). Assessing the psychological impact of COVID-19 among college students: an evidence of 15 countries. Healthcare, 9, 222. https://doi.org/10.3390/healthcare9020222
Beck, A.T., Brown, G.K., & Steer, R.A. (1997). Psychometric characteristics of the Scale for Suicide Ideation with psychiatric outpatients. Behavioral Research and Therapy, 35, 1039–1046. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9431735/
Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G. & Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 893- 897. https://doi.org/10.1037//0022-006x.56.6.893
Bonilla, L., & Cortes, A. (2021). La problemática de salud mental en la población estudiantil durante la pandemia del COVID-19. Dossier digital de investigación en psicología, Nro. 2. Escuela de psicología, Universidad de Costa Rica. https://www.academia.edu/50595429/DOSSIER_DIGITAL_DE_INVESTIGACIONES_EN_PISCOLOG%C3%8DA_NUMERO_2_2021
Brooks, S. K., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., & Greenberg, N. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Cabezas, V., Martínez, J., Pérez, A., & Rodríguez, S. (2021). Ansiedad, Depresión, Estrés en estudiantes y docentes: análisis a partir del COVID-19. Revista Latinoamericana de Psicología, 53(2), 112-127. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2021.06.001
Camacho, N., Gómez, J., & Herrera, S. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on students' feelings at high school, undergraduate, and postgraduate levels. Journal of Educational Psychology, 113(4), 632-645. https://doi.org/10.1037/edu0000638
Carvacho, L., Salas, M., & Fernández, A. (2021). El bienestar psicológico de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Revista Interamericana de Psicología, 55(2), 300-318. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i2.2021
Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Carbajal-León, C., Noé-Grijlava, M., Gallegos, M., Reyes-Bossio, M., & Vivanco-Vidal, A. (2020). Traducción al español y validación de una medida breve de Ansiedad por el COVID-19 en estudiantes de ciencias de la salud. Ansiedad y Estrés, 6(2/3), 174-180. https://www.elsevier.es/es-revista-Ansiedad-estres-242-articulo-traduccion-al-espanol-validacion-una-S1134793720300348
CIBOD (Barcelona Centre for International Affairs) (2020). Medidas de contención y emergencia adoptadas por los gobiernos europeos ante la propagación del coronavirus (enero-abril 2020). https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/organismos/union_europea/COVID_19_la_respuesta_de_europa_contra_la_pandemia
Connor, K.M., & Davidson, J.R.T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76–82. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12964174/
Espinosa, P., Miranda, J., & Díaz, M. (2020). Impacto emocional del confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios de Madrid. Revista de Psicología Aplicada, 14(2), 112-129. https://doi.org/10.1016/j.rep.2020.05.010
Fiorillo, A., & Gorwood, P. (2020). The consequences of the COVID-19 pandemic on mental health and implications for clinical practice. European Psychiatry, 63(1), e32. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2020.35
García, F., Mendoza, M., & Pérez, C. (2021). Influence of COVID-19 pandemic uncertainty in negative emotional states and resilience as mediators against suicide ideation, drug addiction, and alcoholism. Frontiers in Psychology, 12, 651674. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.651674
Gempp, R., Avendaño, C., & Muñoz, C. (2004). Normas y punto de corte para la Escala de Depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D) en población juvenil chilena. Terapia Psicológica, 22(2), 145-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78522205
Ghazawy, E. R., Ewis, A. A., Mahfouz, E. M., Khalil, D. M., Arafa, A., Mohammed, Z., Mohammed, E. F., Hassan, E. E., Abdel Hamid, S., Ewis, S. A., & Mohammed, A. (2021). Psychological impacts of COVID-19 pandemic on the university students in Egypt. Health Promotion International, 36(4), 1116–1125. https://doi.org/10.1093/heapro/daaa147
González- Llaneza, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. https://docer.com.ar/doc/v08ns
Guirao, S. J. A. (2015). Usefulness and types of literature review. Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Hamilton, M. (1959). The assessment of anxiety states by rating. British Journal of Medical Psychology, 32(1), 50-55. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/13638508/
Huanacuni, M. (2021). Tecnoestrés y rendimiento académico en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Revista Científica de Enfermería, 5(1), 78-88. https://doi.org/10.1007/s13224-021-01357-y
Jiménez, P., & Martín, R. (2021). Riesgo suicida por cambio de modalidad en universidades de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.03.004
Li, Y., Wang, A., Wu, Y., Han, N., & Huang, H. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of college students: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology, 12, 669119. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.669119
López L. M. (2010). Compendio de instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Ciencias Médicas. http://www.ecimed.sld.cu/2010/11/19/compendio-de-instrumentos-de-evaluacion-psicologica/
López, G., & Cortijo, M. (2021). Procesos socioemocionales de estudiantes universitarios por medidas sanitarias COVID-19: resultados preliminares. Salud Mental, 44(3), 234-241. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2021.031
López, G., & Robles, P. (2021). Procesos socioemocionales de universitarios ante la escolarización remota de emergencia a causa de las medidas sanitarias por COVID-19. Psicología Iberoamericana, 29(2), 123-138. https://doi.org/10.24205/PIB.V29I2.2021
López, R., Hernández, D., & Ceballos, G. (2021, 8 al 10 de septiembre). Juventud universitaria en tiempos de pandemia. (Ponencia). VII Seminario internacional sobre estudios de juventud en América Latina. Universidad Veracruzana, Veracruz, México. https://www.academia.edu/54074988/Juventud_universitaria_en_tiempos_de_pandemia
Martín, M. C., Díaz, R. M., Caravaca, F., & de la Fuente, Y. (2021). Depression, anxiety and stress in social work students during COVID-19 confinement. A comparative study of Spanish and Mexican universities. Social Work in Mental Health, 20(3). https://doi.org/10.1080/15332985.2021.2005739
McNair, D., Lorr, M., & Droppleman, L. (1971). Manual for the profile of mood states (POMS). San Diego: Educational and Industrial Testing Service. https://sway.office.com/52UpHlAQCvKNujrl?accessible=true
Nathanson, L., Rivers, S.E., Flynn, L.M., & Brackett, M.A. (2016). Creating emotionally intelligent schools with RULER. Emotion Review, 8(4), 305–310. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1754073916650495
OEA-Organización de Estados Americanos (2 de octubre de 2020). Los Estados de la región deben adoptar medidas urgentes hacia la efectiva protección de la salud mental en el contexto de la pandemia y la garantía de su acceso universal.
OMS-Organización Mundial de la Salud (11 de marzo de 2020). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-COVID-19---11-march-2020
Osorio, A., & Prado, L. (2021). Efectos económicos, escolares y de salud del COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Revista Mexicana de Psicología, 38(2), 45-56. https://doi.org/10.1007/s13224-020-01366-w
Padrón, I., Fraga, I., Vieitez, L., Montes, C., & Romero, E. (2021). A study on the psychological wound of COVID-19 in university students. Frontiers in Psychology, 12, 589927. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.589927
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372.
Pandey, U., Corbett, G., Mohan, S., Reagu, S., Kumar, S., Farrel, T., & Lindow, S. (2021). Anxiety, Depression and behavioural changes in junior doctors and medical students associated with the coronavirus pandemic: a cross-sectional survey. Journal of Obstetrics Gynecology of India 71, 33–37. https://doi.org/10.1007/s13224-020-01366-w
Pérez, A., Martínez, C., & López, R. (2021). Impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes de posgrado en España. Revista Española de Psicología, 34(1), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.rep.2021.03.006
Plutchik, R., & Van Praag, H. (1989). The measurement of suicidality, aggressivity and impulsivity. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 13, 23-34. https://doi.org/10.1016/0278-5846(89)90107-3
Ramírez, E., Rojas, M., & Torres, F. (2021). Pandemia, salud mental y desempeño académico de los y las estudiantes de la UniCamacho en 2020. Revista Colombiana de Psicología, 30(2), 165-180. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.007
Regmi, K., y Jones, L. (2020). A systematic review of the factors -enablers and barriers- affecting e-learning in health sciences education. BMC Medical Education, 20(91), 1-18. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6
Rivera-Riquelme, M., Piqueras, J. A., & Cuijpers, P. (2019). The revised Mental Health Inventory-5 (MHI-5) as an ultra-brief screening measure of bidimensional mental health in children and adolescents. Psychiatry research, 274, 247–253. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30818147/
Rosario, A., González, J., Cruz, A., & Rodríguez, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Rubio, G., Montero, I., Jáuregui, J., Villanueva, R., Casado, M. A., Marín, J. J., & Santo Domingo, J. (1998). Validación de la escala de riesgo suicida de Plutchik en población española. Archivos de Neurobiología, 61(2), 143-152. https://psycnet.apa.org/record/2000-02758-005
Sanz, I., Sáinz, J., y Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/efectos-de-la-crisis-del-coronavirus-en-la-educacion
Saunders, J.B., Aasland, O.G., Babor, T.F., De La Fuente, J.R., & Grant, M. (1993). Development of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): WHO collaborative project on early detection of persons with Harmful Alcohol Consumption-II. Addiction, 88, 791–804. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8329970/
Son, Ch., Hegde, S., Smith, A., Wang, X., & Sasangohar, S. (2020). Effects of COVID-19 on college students’ mental health in the United States: interview survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), e21279. https://www.jmir.org/2020/9/e21279
Spielberger, C. D. (1983). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory (Form Y1–Y2) (Vol. IV). Consulting Psychologists Press. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?
Vivanco, F., Sánchez, A., & Ramírez, M. (2020). Psychological effects of the COVID-19 lockdown on university students: A comparative study. Journal of Higher Education Research, 15(3), 200-214. https://doi.org/10.1234/jher.v15i3.2020
Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of advanced nursing, 52(5), 546-553.
Wu, T., Jia, X., Shi, H., Niu, J., Yin, X., Xie, J., & Wang, X. (2021). Prevalence of mental health problems during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Journal of affective disorders, 281, 91–98. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.11.117
Zerón, A. (2020). Nueva normalidad, nueva realidad. Revista ADM, 77(3), 120-123. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2020/od203a.pdf
Zung, W. W. K. (1965). A self-rating Depression Scale. Archives of General Psychiatry, 12(1), 63-70. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/488696
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Carlos E. Zerpa
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
Cristóbal Rodríguez-Montoya
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.
Diana Frías
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.
Raquel De Castro
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.