Proceso cómo registrarse y enviar un artículo en nuestras Revistas Académicas

Preliminar

Este breve prontuario describe tres procesos relacionados con nuestras revistas digitales, a saber:

  1. Cómo registrarse como usuario
  2. Pasos para hacer un envío de modo correcto
  3. Descripción de los diversos roles en el sistema OJS

1. Registro e inicio de sesión

Observe cómo se realiza:

  1. Entrar al portal de Revistas Académicas del INTEC: http://revistas.intec.edu.do
  2. Clic en el enlace Registrarse y en el formulario dar clic en la revista a la que desea enviar el artículo
  3. Llenar el formulario con sus datos
  4. OJO: en el botón que aparece la opción de ORCID dar clic e ingrese su número de ORCID, o si aun no lo tiene, crear uno.

    Al ingresar su número de ORCID el mismo autocompletará varios campos del formulario con la información personal.

    Este es el formulario que aparece luego de cliquear el botón de ORCID.

    Tenemos dos opciones:

    a) Ingresar con nuestro ORCID personal.

    b) Si tenemos una cuenta ORCID institucional debemos dar clic en este botón, ya que no es la misma forma de ingresar.

    Aquí podremos crear nuestra cuenta en caso de no tener una, y ya luego ingresamos mediante el formulario.

    En caso de no recordar nuestra contraseña podemos recuperarla cliqueando en este botón, el cual sirve para restablecerla.

    El formulario nos brinda la opción de crear un ORCID con nuestras redes sociales, (facebook o nuestra cuenta de google), asi nos facilita los datos y los autocompleta.

1.1. Administrando tu perfil

Al iniciar la sesión para realizar un envío, debe recordar su nombre de usuario con el que se registró en el OJS, así como su contraseña (imprescindibles).

Para ver y editar su perfil, inicie sesión y haga clic en el enlace de su nombre de usuario en la esquina superior derecha. Elija el enlace Entrar.

A partir de aquí, al elegir las diferentes pestañas, puede actualizar sus datos personales, información de contacto, cambiar sus roles (Tareas), agregar una imagen personal (que algunas revistas pueden publicar junto con su artículo o en una lista de editores), determinar su configuración de notificación, o actualizar su contraseña.

¡Importante! Guarde los cambios

Nota: la pestaña API, en el perfil de usuario, permite a un usuario utilizar la API REST de OJS para interactuar con aplicaciones externas. Sin embargo, puede ignorar esta pestaña.

1.2. Restableciendo su contraseña

Para restablecer su contraseña:

  1. Debe entrar en la revista
  2. Seleccione su nombre de usuario y ver perfil en la esquina superior derecha de la pantalla
  3. Elija la pestaña de contraseña
  4. Ingrese su contraseña actual y luego su nueva contraseña dos veces

Hacer clic en Guardar.

2. Pautas para hacer un envío desde la plataforma OJS

Además, usted podrá entrar a la plataforma y ver en qué fase está su artículo, es decir, si está en revisión, en edición, en maquetación o en fase de corrección final.

Observe cómo se realiza:

  1. Hecho el registro con su usuario, seleccione la revista (en este caso) Ciencia y Sociedad
  2. Clic en la opción Nuevo envío, para abrir el formulario de los cinco pasos.

Paso 1: Inicio

Paso 2: Cargar o subir el documento Word

Paso 3: Introducir los metadatos del artículo

Nota: estos primeros metadatos (título, resumen y autor) son obligatorios; el envío requiere mínimo de un autor, no es obligatorio agregar varios autores para que pueda enviarse, pero tampoco el sistema limita la cantidad de los colaboradores.

Al terminar de agregar todos los metadatos dar clic al botón Guardar y continuar

Paso 4: Confirmar el envío

Mensaje de confirmación, si el autor/a está seguro de su envío debe hacer clic para continuar con el paso 5.

Paso 5: Envío completo ¡Felicidades!

Nota: el autor recibirá una notificación del sistema en su correo electrónico sobre el envío que ha realizado a la revista, de igual forma el editor recibirá una notificación de la revista para ponerse en contacto e iniciar el proceso de evaluación.

3. Roles en el OJS

El OJS utiliza un sistema de roles integral para dividir el trabajo entre usuarios, asignar flujos de trabajo y limitar el acceso a diferentes partes del sistema.

Dado que una instalación de OJS puede alojar varias revistas, los usuarios pueden asumir diversos roles para más de una revista. Por ejemplo, una persona puede ser tanto un editor en una revista como revisor en otra dentro del mismo sistema OJS, que aloja múltiples revistas multidisciplinarias.

Cuando un usuario inicia sesión en el sistema, será llevado a su Panel de control. Desde aquí, verá todas las funciones del sistema al que tiene acceso. Por ejemplo, un revisor solo verá el envío que se le ha asignado para revisar, mientras que un editor verá todos los envíos en el flujo de trabajo editorial.

El flujo de trabajo de OJS gira en torno a diferentes roles para diferentes usuarios, lo que les permite acceder a diferentes partes del flujo de trabajo y diferentes permisos y responsabilidades.

Las funciones principales incluyen Administrador del sitio, administrador de la revista, editor, editor de la sección, autor, revisor, editor, editor de diseño, corrector de pruebas y lector.

La versión 3.1.2.1 del OJS también incluye roles adicionales como traductor y diseñador. También puede crear nuevos roles o cambiar el nombre de los existentes. A continuación se describen estos roles.

Administrador del sitio

El administrador del sitio es responsable de la instalación general de OJS, asegurando que la configuración del servidor sea precisa, agregando archivos de idioma y creando nuevos diarios en la instalación. La cuenta de administrador del sitio se crea como parte del proceso de instalación. A diferencia de todas las demás funciones de OJS, solo puede haber un Administrador del sitio.

El administrador de la revista

El administrador de la revista es el responsable de configurar el sitio web de la revista, de configurar las opciones del sistema y de administrar las cuentas de los usuarios. También inscribe a los editores, los editores de sección, los diseñadores y los correctores, autores y revisores.

El administrador de la revista también tiene acceso a las otras funciones de administración de la revista, y puede crear nuevas secciones para la revista, configurar los formularios de revisión de la publicación como tal, editar los correos electrónicos predeterminados, administrar las herramientas de lectura, ver estadísticas e informes, y más.

Muchos administradores de revistas también pueden inscribirse como editores, lo que les permite administrar fácilmente la configuración de la revista y las presentaciones en el flujo de trabajo editorial.

Nota: aunque el administrador de la revista es un rol específico, los administradores de la revista generalmente deben considerarse usuarios de confianza en todo el sistema, ya que tienen la capacidad de asumir las identidades de otros usuarios que pueden estar inscritos en otras revistas.

Autor

Los autores pueden enviar manuscritos directamente a través del sitio web de la revista. Se solicita al autor que cargue los archivos de envío y que proporcione metadatos o información de indexación (los metadatos mejoran la capacidad de búsqueda para la investigación en línea y para la revista). El autor puede cargar varios archivos (en Word, excel), en forma de conjuntos de datos, instrumentos de investigación o textos de origen que enriquezcan el documento.

Editor científico

El editor es quien supervisa todo el proceso de revisión, edición y publicación. El editor, que trabaja con el administrador de la revista, generalmente establece las políticas y procedimientos para la revista.

En el proceso editorial, el editor asigna los envíos a los Editores de la Sección para que los revisen en Revisión de envío y Edición de envío. El editor vigila el progreso de la presentación, la calidad y el rigor de las prácticas editoriales, y ayuda con cualquier dificultad.

Editor técnico

El editor técnico es el el encargado de la programanción y gestíón de la revista. Crea los números de la revista, programa los envíos para publicación, organiza la tabla de contenido y publica el Número como parte del proceso de publicación. El editor técnico puede restaurar los envíos archivados a las listas activas En revisión o en la carpeta que se denomina En edición.

Editor de secciones

El editor de la sección gestiona la revisión y edición de los artículos que se le han asignado. En algunos casos, el editor de la sección que ha sido asignado para ver los artículos a través del Proceso de revisión también será responsable de procesar los artículos que sean aceptados por medio del proceso de edición de los textos (es decir, a través de la edición, producción y revisión).

Sin embargo, a menudo, los editores de sección solo trabajan con el proceso de revisión, y un editor, que actúa en la función de editor de sección, maneja las presentaciones a través del proceso de edición. La revista tendrá una política sobre cómo se dividen las tareas.

Revisor

El editor o el editor de sección es quien selecciona al revisor o evaluador para revisar un texto. Se solicita a los revisores que envíen su dictamen al sitio web de la revista mediante el cual pueden cargar archivos adjuntos para uso del editor y el autor. Los revisores pueden ser calificados por los editores de la sección, nuevamente, dependiendo de las políticas de esta revista.

Corrector de estilo (o Copyeditor)

Es quien edita las presentaciones para mejorar la gramática, la estructura textual y la claridad expositiva de cada texto o discurso, según su estructura y género, trabaja con los autores para garantizar que todo esté correcto; garantiza el cumplimiento estricto de la norma estándar de la lengua y del estilo bibliográfico se ajuste a lo que prescribe la política editorial de la revista. Es quien produce un documento limpio y editado para que un editor de diseño o asistente de producción lo convierta en galeradas. Eso será en el formato (pdf, html entre otros) publicado de la revista

Diseñador o editor de diseño

El editor de diseño transforma las versiones editadas del envío en galeradas: en PDF, XML, HTML, etc., archivos que la revista ha elegido para la publicación en línea.

Corrector de pruebas (que no es lo mismo que el corrector de estilo)

El revisor revisa cuidadosamente las galeradas en los diversos formatos en que la revista publica (al igual que el autor). El corrector de pruebas (y el autor) registran los errores tipográficos y de formato y se lo pasan al diseñador o diagramador. En algunas revistas exigentes, el corrector de pruebas es un rol asumido por el editor de la revista como tal.

Lector

El rol de lector es el rol más simple en OJS y tiene la menor responsalidad. Los lectores reciben un correo electrónico de notificación con la publicación de cada número de la revista según su periodicidad, que incluye la Tabla de contenido con el número que se ha publicado. No obstante, un lector puede comentar en el sitio web o texto o bien puede divulgarlo mediante las redes sociales (twitter, Facebook, etc.). Esta labor, según los intereses de los lectores, es algo gratificante para la misma revista y su consolidación.

intec - cintillo