Ciencia, Ambiente y Clima


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo sometido no ha sido publicado previamente, ni ha sido sometido a otra revista para ser publicado.
  • El manuscrito no tiene información que identifique a los autores, en ninguna página incluyendo la página del título. El nombre del autor no aparece en las propiedades del archivo del documento.
  • La información sobre los autores se envía en un archivo separado junto a la carta de autorización de la publicación.
  • He incluido la afiliación, el correo electrónico institucional, grado académico, teléfono de contacto y el número ORCID de cada uno de los autores.
  • El manuscrito se corresponde con el estilo APA (sexta Ed.) y con lo establecido con respecto a extensión y formato.
  • El resumen del texto enviado es estructurado: descripción del problema, propósito perseguido, metodología y mayores hallazgos.
  • Incluyo entre 5 descriptores o palabras clave.
  • Los descriptores los he tomado del Tesauro de la UNESCO.
  • La metodología se expresa de manera clara y concisa, permitiendo su réplica de ser necesario: enfoque y tipo de estudio, muestra y estrategia de muestreo, tipo de análisis de la información, técnicas e instrumentos, estrategia de recolección de datos, consideraciones éticas.
  • La sección de discusión y conclusiones incluye las conclusiones finales de manera argumentada, dando respuesta a los objetivos propuestos y contrastando con los hallazgos de investigaciones previas y relevantes.
  • He firmado y escaneado (en formato pdf) la carta de autorización necesaria para la publicación del artículo (indispensable).
  • Las referencias bibliográficas están en formato APA (sexta Ed.) y al menos el 40% se corresponde a trabajos relevantes de los últimos 5 años.
  • En las fuentes bibliográficas incluyo el número DOI, siempre que ha estado disponible y cuento con al menos 15 referencias bibliográficas. 
  • Todas las referencias bibliográficas están citadas en el texto y todas las citas aparecen en las referencias bibliográficas.

Directrices para autores/as

Ciencia, Ambiente y Clima los autores de los artículos, ensayos, reseñas y comunicaciones ceden expresamente el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a esta publicación a difundir sus textos por medios impresos y digitales. Esta publica textos en español, aunque también pretende publicar textos en inglés.


Esta revista se encuentra bajo licencia de Creative Commons 4.0 (Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional).  Para tales efectos, el autor(a) deberá enviar una carta de autorización de publicación (véase el anexo I), que contenga su firma. Se recomienda escanear el documento físico que incluya su firma (de puño y letra) y hacer el envío del archivo en pdf. Esta publicación disponible en línea el libre acceso de todos sus contenidos y se edita mediante el Open Journal Systems (OJS). 


Política de revisión


Los textos enviados serán sometidos a un proceso editorial desarrollado en varias fases, según se explica a continuación: 1) el editor de sección hará una valoración preliminar de los originales recibidos vía electrónica para determinar si procede someter el texto al proceso revisión por pares y si cumple con las normas y directrices de este revista. El artículo que presenta deficiencias en la etapa preliminar (título, resumen, referencias) no pasa a evaluación; 2) Los textos aceptados serán sometidos al juicio de varias personas que fungen como revisores externos. Este proceso de revisión de pares buscará la apreciación al menos de dos revisores externos. Este proceso se hace a doble ciego.


Los artículos una vez revisados por los expertos pueden ser devueltos al autor o autora con una de las siguientes etiquetas: a) publicable sin modificaciones; b) Publicable con modificaciones mínimas de los revisores; c) rechazado.


Nota: el autor(a) contará con 12 días hábiles para incorporar las modificaciones sugeridas por los revisores. Para iniciar este proceso resulta necesario que el autor se registre en el sistema OJS (ver hipervínculo) y que envíe una versión de su texto donde No aparezca su nombre. En la carta de autorización, como es natural, incluirá una breve ficha con los datos personales de filiación.  


Las reseñas no rebasarán las 3,000 palabras. Las comunicaciones enviadas serán evaluadas por el Consejo Editorial. El título debe presentarse en español e inglés; estos tipos de textos no requieren revisión de pares, tampoco de resumen. Las temáticas de los libros reseñados pueden estar relacionadas con las líneas temáticas de esta revista.


Para enviar sus artículos o contribuciones, los autores deben registrarse en nuestra plataforma de Revistas Académicas mediante el código abierto OJS. Una vez dentro usted debe elegir la revista de su preferencia y registrarse. En caso de que tenga alguna dificultad, puede enviar su contribución a la siguiente cuenta: revistacienciaambienteyclima@intec.edu.do


El autor debe enviar, en un archivo separado, los datos concernientes a nacionalidad, último grado académico obtenido, disciplina y el centro de educación superior que lo otorgó, cargo que ocupa en la actualidad (adscripción institucional), líneas de investigación, dirección postal, número telefónico y correo electrónico.


Naturaleza de los textos


Los artículos deben ser inéditos (originales) y resultados de alguna investigación científica. Se aceptan también ensayos, notas técnicas y conceptuales y reseñas de libros o eventos.


Los manuscritos se aceptan en español o inglés, siempre el título, resumen y palabras claves deben presentarse en español y en inglés. El resumen debe contener 200 palabras; cinco  palabras clave (no más, ni menos), de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito y que no se incluyan en el título del trabajo (nombre común, nombre científico, conceptos, etc.).


Como estrategia para aumentar la difusión y visibilidad de los resultados en la región sugerimos  presentar los manuscritos en inglés. Los autores para quienes el inglés es su segundo idioma se recomienda que su manuscrito sea revisado y editado profesionalmente antes de presentarlo a esta revista.


El artículo inédito puede tener una extensión máxima de 7,000 palabras, con márgenes de 2.54 cm. Se presentarán con tipo de letra Times New Roman en 12 puntos y con espaciado de 1.5, no más. Se recomienda una revisión lingüística previa (ortografía, sintaxis, estilo, consistencia interna y construcción adecuada de frases y enunciados) para evitar el rechazo por este motivo. Las notas y los ensayos tendrán una extensión máxima de 3,000 palabras y un mínimo de 2,500 palabras, a sabiendas de que por su naturaleza tienen una estructura más flexible.


Se prefiere el formato word, pero no se excluyen otros formatos, sobre todo en lo relativo a cuadros, tablas y fotos. En todo caso debe señalarse claramente en qué formato se está presentando.


El artículo científico (full paper) debe mostrar en su estructura lingüística lo siguiente: un resumen estructurado, por lo que debe contener estos elementos: describir el objetivo central de la investigación, destacando los aspectos más relevantes e interesantes de la investigación, los procedimientos básicos, hallazgos más importantes y las conclusiones principales.


Debe aparecer siempre en español e inglés, una introducción, que implica desglosar la descripción del problema o hipótesis, antecedentes (breves), la tesis que se plantea como solución al problema (de modo explícito). En el texto solo se mostrarán las referencias estrictamente oportunas y no debe incluir datos, informaciones o conclusiones del trabajo que se está publicando, la metodología empleada; el marco teórico, los resultados, discusión de los resultados (en el caso de las investigaciones de campo). De igual modo deben indicarse, con precisión, las referencias de la metodología y métodos estadísticos, referencia y permiso de uso de programas informáticos y suministrar los procedimientos utilizados con detalle suficiente como para permitir a otros profesionales utilizar y reproducir la investigación.


Indique en la sección de Materiales y Métodos si se siguieron las normas éticas cuando se trate de estudios o colectas que requieran de aprobación de un Comité o Entidad institucional, nacional, regional o internacional), encargados de supervisar los proyectos de investigación o los permisos de autorización de colectas en áreas silvestres o protegidas emitidos por la autoridad competente. 


No utilice nombres propios, ni las iniciales, ni el número de historia clínica de pacientes. Cuando se realicen experimentos con seres vivos (animales), se indicará claramente si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. De preferencia coloque los datos fecha y número del acta o resoluciones. Los autores deben estar en condiciones de presentar, previa petición, una declaración del comité de ética de la investigación, o de la junta de revisión institucional o de la autoridad correspondiente, con la aprobación de la investigación y el nombre de la institución y los números de permisos deben ser proporcionados en la presentación del manuscrito.


Los resultados se ofrecerán en un orden lógico y se destacarán las observaciones relevantes. La información contenida en el texto no debe estar repetida en tablas, dibujos y figuras; la discusión indicará los aspectos nuevos y relevantes de la investigación. Sugerimos evitar repetir de información u otro material ya facilitado en las secciones denominadas Introducción o Resultados. Si es conveniente puede incluirse recomendaciones con referencia al tema investigado, las conclusiones deben contener al menos un párrafo y deben estar asociadas a los objetivos de la investigación (indispensable). Las recomendaciones son obligatorias para artículos con experimentos o investigaciones aplicadas. Por igual se exige una lista de referencias (con no menos de 20 ítems).


Las monografías, las reseñas de libros, los ensayos, las notas técnicas y conceptuales, no exigen un formato especial, pero no pueden tener una extensión mayor a las 3,000 palabras. Serán dirigidas al Editor principal de la revista. Notas: todos requieren de un resumen; excepto la reseña.


Para los agradecimientos indique las fuentes de financiación de los proyectos de investigación y/o apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, movilidad, equipos, reactivos, etc.). Puede nombrarse a aquellas instituciones que hayan prestado su espacio físico, permiso de colectas, o personas de las cuales usted recibió ayuda intelectual o logística.


Siempre se definirán los términos estadísticos, abreviaturas y los símbolos. Para las unidades de medida sugerimos el sistema métrico decimal, exceptuando las citas textuales, y no utilice puntos después de ninguna abreviatura como (lb, nm, g, mm, m, km, ha, l, etc.). Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros hasta diez se escriben con la palabra (uno, dos, diez) y mayores de diez con números (11, 12, 102).


Ningún símbolo deberá expresarse como plural; todos los símbolos serán singulares (kg, m, etc.).  Las coordenadas geográficas se escriben de la siguiente forma abreviada: (4°46’ N, y 75°24’ W); norte, “oeste” se abrevia con W, no con O. Para expresar altitud se utiliza la abreviatura m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar).


Todos los nombres científicos de taxones deberán escribirse en letras cursivas. Su nomenclatura se conformará de acuerdo con las reglas y recomendaciones del código internacional de nomenclatura pertinente al artículo, en su edición más reciente. El autor y año de cada taxón solo aparecen la primera vez que se menciona en el cuerpo del manuscrito.


Los nombres científicos se escribirán completos la primera vez que se utilicen en el texto. Subsecuentemente, el nombre genérico se abreviará, excepto cuando aparezca al principio de una oración. Los artículos con ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, dibujos, mapas y gráficas, se clasifican como figuras, deberán incluir la respectiva fuente o indicar que se trata de una elaboración propia.


El número total de figuras y tablas no debe ser superior a ocho (8). Deben usarse figuras como alternativa a las tablas; evite redundancia entre tablas, figuras, gráficas y texto, deben usarse estrictamente las necesarias para explicar el argumento del trabajo. Estas deben estar al final del manuscrito word y adicionalmente ser enviadas una a una en archivo por separado en cualquiera de los formatos de imagen (jpg, tiff,  eps, gif, PNG, excell o IFF), de excelente calidad, con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada), y con un tamaño de 15 -20 cm. Las leyendas de las ilustraciones deben ser lo suficientemente descriptivas y deberán ir en minúscula y en negrita. Para las imágenes que no sean de propia autoría es requisito indispensable adjuntar una autorización firmada por el autor o el propietario de los derechos de la imagen, excepto cuando se trate de imágenes de dominio público (las obras pasan a condición de dominio público 70 años después de que la persona autora haya muerto), en cuyo caso, debe indicarse la fuente de donde se obtuvo.  


Las letras, números y símbolos deberán ser claros y legibles. Las fotografías tomadas a través de un microscopio óptico o electrónico, o estereoscopio deberán tener indicadores internos de escala, la barra de la escala debe estar situada en la esquina inferior derecha de la fotografía. Los símbolos, flechas, o letras empleados en este tipo de fotografías deberán contrastar claramente con el fondo.


Las referencias citadas en los textos (o bibliografía) deben estar en formato APA (6ta. Edición).


Las citas bibliográficas con menos de 40 palabras deben estar integradas dentro del texto y usar las comillas. Si exceden ese número, deben estar en párrafo aparte y alineadas al espacio de la sangría del texto normal y sin comillas. En ambos casos debe incluirse el apellido del(a) autor(a), la fecha de edición y el número de página correspondiente antecedido por “p.” entre paréntesis. Por ejemplo: (Martín Chivelet J., 1999, p. x).


En caso de incluir citas provenientes de fuentes secundarias, debe indicarse el nombre del(a) autor(a) y la fuente de donde se toma la cita. Por ejemplo: (Paz, 1840 citado por Castañón, 2005, p. 194).


Las referencias de la revista se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association (APA, sexta edición en inglés, tercera en español), para lo cual se puede hacer uso de las siguientes indicaciones:


Formas básicas para libros completos:


Apellido(s), letra inicial del autor. (Año). Título (en letra itálica). Ciudad: Editorial.


Arnold, A. (2007). Una verdad incómoda: La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla.  Barcelona: Gedisa.


Publicaciones periódicas:


Forma básica: Apellidos, B. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Ejemplo:


Publicaciones periódicas forma básica


 Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx.


Moreno Rodriguez F, Caro Caro CI, Pinilla GA, Osorio DP. Estado actual del conocimiento sobre microalgas del perifiton y macroinvertebrados bentónicos en el departamento del Meta, Colombia. Acta biol. Colomb. 2017; 22(3):274-306. Doi:10.15446/abc.v22n3.60619.


Un artículo científico de la web, un ejemplo:


Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2), 110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013.


Libro con solo autor. Ejemplo de cómo debe citarse:


Arya, S.P. (2001). Introduction to micrometeorology. Academic Press. San Diego.


Libros con dos o más autores:


Apellido(s), letra inicial del autor; Apellido(s), Nombre del autor & Apellido(s), Nombre del autor. (Año). Título (en letra itálica). Ciudad: Editorial.


Ejemplo:                                


Barry G.B. & Chorley R.J. (1999). Atmósfera, tiempo y clima. (7  ed.). Omega. Barcelona.


Martín Vide J. et al. (2001). Climas y tiempos de España. Alianza Editorial, Madrid.


Nota: En caso de que un libro tenga más de seis autores(as), dentro del texto se colocará el primer apellido y et al. desde la primera vez, pero en las referencias se incluyen todos.


Libro de autor corporativo:


Autor corporativo. (Año). Título (en letra itálica). Ciudad: Editorial.


Ejemplo:


Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre sobre la desarrollo humano de República Dominicana. Santo Domingo: PNUD.


Libro con un editor:


Ejemplo: Castillo Ortiz, A. M. (Ed.). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas. 


Artículo de publicación diario en la web:


Colombo, R. (2016, 13 de octubre). Los “ángeles blancos”. Acento.com.do  Recuperado de http://acento.com.do/2016/opinion/8391588-los-angeles-blancos/


Formas básicas para un capítulo de un libro o entrada en una obra de referencia:


Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En


Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.


Ejemplo:


Pesouva, J. & Hofman, C. (2016). La contribución indígena a la biografía del paisaje cultural de la República Dominicana: Una versión preliminar. En Ulloa Hung, J. & Rojas Valcárcel, R. Indígenas e indios en el Caribe: Presencia, legado y estudio (pp. 115-148). Santo Domingo: INTEC.


Para capítulo de libros publicado en la web y con número doi:


Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En


Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de


http://www.xxxxxx.


Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En


Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi:


xxxxxxxx.


Cómo citar una tesis:


Apellido(s), Nombre del autor. (Año). Título (en letra itálica) (Tipo de tesis). Nombre de la institución, Ciudad, País.


Ejemplo:


Perdomo, O. (2001). Inventario de hongos poliporáceos en dos áreas protegidas de la República Dominicana. (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.


Tesis disponible en la web:


Ejemplo:


Aquino Ríos, A. (2008). Análisis en el desarrollo de los temas transversales en los currículos de español, matemáticas, ciencias y estudios sociales del Departamento de Educación. (Tesis de maestría, Universidad Metropolitana). Recuperado de http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ARAquinoRios1512.pdf


Actas de simposios, conferencias o congresos:


*No publicadas


Apellido(s), Nombre. (Mes, año). Título de la colaboración. En E. E. Presidente (Presidencia), Título del Simposio, conferencia o congreso (en letra itálica). Simposio, conferencia o congreso llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, Ciudad, País.


Ejemplo:


Cuevas, J. (julio, 2015). Las trampas de las ciguapas. En Los imaginarios caribeños y la enseñanza de la literatura infantil. Congreso sobre la literatura infantil y los mitos del Caribe. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo.


*Las que se encuentran publicadas en libros o revistas se citan de acuerdo con el formato de la respectiva publicación. 


Fuentes documentales:


Apellido(s), Nombre. (Día, mes, año). Título del material (en letra itálica). [Descripción del material]. Nombre de la compilación (Número de clasificación, Número de caja, Número o nombre del archivo, Fondo, Serie, Folios). Lugar del repositorio.


Ejemplo:


Museo Nacional de Ciencias Naturales. (19--). Ma. Luisa de La Vega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), [fuente fotográfica]. (Lamina 98). Madrid. España.


Anexo I. Autorización de publicación


Fecha y lugar


Señores(as)


Ciencia, Ambiente y Clima


Unidad de Divulgación y Publicación


Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)


Santo Domingo, República Dominicana


Estimados señores(as)


Adjunto a la presente encontrarán el artículo / ensayo / reseña titulado(a)____________ el cual remito a ustedes con el fin de que sea considerado para su publicación en Ciencia, Ambiente y Clima para lo cual declaro y hago constar que:


PRIMERO: que soy AUTOR(A) del artículo cuyo título se cita arriba.


SEGUNDO: que autorizo a la revista Ciencia, Ambiente y Clima (del INTEC), para que sin cobro alguno de mi parte por concepto de derechos de autor, edición o de cualquier otro derecho relacionado, de conformidad con la legislación vigente en República Dominicana, sea publicado por los medios que el Consejo Editorial determine: impresos, digitales, electrónicos u otro tipo de tecnologías que considere a los fines. 


TERCERO: declaro que este artículo / ensayo / reseña ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de Ciencia, Ambiente y Clima.


Atentamente,


Nombre, firma del autor(a) y 


Número de cédula de identidad o pasaporte


Anexo II. Datos de autores o autoras [Requiere una comunicación por separado]


Nombre:


Nacionalidad:


Grado académico, disciplina y el centro de educación que lo otorgó:


Cargo que ocupa en la actualidad (adscripción institucional):


Líneas de investigación:


Dirección postal:


Número telefónico:


Correo electrónico: 


*Nota: se les recuerda que el envío de toda esta información es indispensable para la adecuada recepción de las solicitudes.


La revista se compromete al enviar un ejemplar del número en físico donde sale el artículo publicado de determinado autor y envío digital de la separata. 


Lista de comprobación para la preparación de envíos.


Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.



  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

  7. Anexar la comunicación que autoriza la publicación y la no existencia del conflicto de intereses.


Aviso de derechos de autor/a


Ciencia, Ambiente y Clima es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas 4.0 República Dominicana.


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