Sistema de indicadores para medir el comportamiento del consumidor del destino turístico Sucre San Vicente
Issue | Vol. 5 Núm. 2 (2021): Ciencia, Economía y Negocios |
DOI | |
Publicado | dic 8, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
El objetivo fue identificar los indicadores de comportamiento del consumidor que permita gestionar la sostenibilidad de la actividad turística. Se diseñó un cuestionario de 12 preguntas y de 5 escala para medir niveles de satisfacción de los consumidores en el destino. De los resultados de la encuesta los más representativos correspondieron a la variedad de las ofertas turísticas que brinda hoteles y servicios del restaurante donde un 42,1% de los encuestados responden que es lo esperado y concerniente a la seguridad turística el 43,2% de los encuestados opinaron es igual a lo esperado denotando un destino seguro. Se conformó un sistema de indicadores a través de la revisión de literatura y se puso a consideración de los expertos para su estimación a través de la aplicación del método Delphi, donde el coeficiente de concordancia resultó ser de 0,85 valorado de muy bueno. La metodología utilizada evidenció los diez indicadores que contribuirán a un comportamiento del consumidor acorde a las exigencias del destino turístico.
Carbache, M., Carbache, W., Macas, C., & Orden, M. (2018). Motivaciones, Valoración y Satisfacción del Turista en un destino de Sol y Playa de Ecuador. ESPACIOS, 39(13):4.
Carvajal, G. V., Valls, W., Lemoine, F. Á., & Alcívar, V. E. (2017). Gestión por procesos: Un principio de la gestión de calidad. Manta, Manabí, Ecuador: Mar Abierto
Conde, E. M., Amaya, C. M., & González, E. (2013). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor turista: el caso de Manzanillo, México. Teoría y Praxis, 14: 109-139
Cruz, M., & Rúa, J. A. (2018). Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciométrica. Biblios, 71:91-107. DOI 10.5195/biblios.2018.470
Escalante J.L. (2016). Marketing Link. Obtenido de Los principales factores que influyen en la conducta del consumidor: http://marketinglink.up.edu.pe/los-principales-factores-influyen-la-conducta-del-consumidor/
Fernández, J. M. (2012). Oportunidad y conveniencia de aplicar la prospectiva al sector turismo. Estudios Turísticos, 192: 7-33
Flores, S., Mora, L., & Rivero, J. Á. (2019). El método Delphi aplicado al diseño de un modelo de financiación de transporte urbano. Economía, Sociedad y Territorio, 19(61):575-600
Gallardo, G. (2013). Evaluación del potencial turístico de las playas del departamento del Atlántico – Colombia, desde la perspectiva ambiental. Dimensión empresarial, 11(2): 62-69
García, N., Carreño, Á. L., & Doumet, N. (2020). Validación del modelo de gestión sostenible para el desarrollo turístico en vinculación universidad - comunidades manabitas. Ecuador. Investigación & Negocio,13(21):37-51 DOI: https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.82
Harold A. Linstone y Murray Turoff. (1975). The Delphi Method: Techniques and Applications. San Francisco: Addison-Wesley
Kotler P & Armstrong G. (2007-2008). Marketing: Versión para Latinoamérica. Decimoprimera edición. México: Pearson Educación de México, S. A. de C. V
Lemoine, F. Á., Montesdeoca, M. G., Villacís, L. M., & Hernández, N. R. (2020). El comportamiento del consumidor en la gestión comercial de destinos turísticos Sucre-San Vicente. Un acercamiento desde las ciencias sociales, ecuador. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9 (1): 17-39. DOI: 10.17993/3ctecno. 2017.v6n4e24.64-73
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2017). Gobierno Nacional presentó la Política Nacional de Turismo, que convertirá al país en potencia turística. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/gobierno-nacional-presento-la-politica-nacional-de-turismo-que-convertira-al-pais-en-potencia-turistica/
MINTUR. (2016). Boletín de Estadísticas Turísticas. Ecuador, Quito: Ministerio de Turismo
Morales, J. R., Arévalo, D. X., Padilla, C. P., & Bustamante, M. A. (2018). Nivel de Satisfacción e Intención de Repetir la Visita Turística. El Caso del Cantón Playas, en Ecuador. Información Tecnológica, 29(1): 181-192.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100181,
Narváez, M., & Fernández, G. (2010). El turismo desde la perspectiva de la demanda. Lugar de estudio: península de Paraguaná–Venezuela. Turismo y demanda turística:175-183
OMT. (2018). Panorama Organización Mundial del Turismo. Obtenido de mkt.unwto.org
Oñate N, Ramos, L & Díaz, A. (1988). Utilización del Método Delphi en la pronosticación: Una experiencia inicial. Cuba: Economía Planificada
PEGEASOSTENIBLE. (2012). PEGEASOSTENIBLE. Obtenido de Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador: https://pangeasostenible.org/2011/12/federacion-plurinacional-de-turismo-comunitario-del-ecuador/
Picazo, P., & Moreno, S. (2013). Difusión de la investigación científica en turismo. El caso de México. El Periplo Sustentable, 24: 7-40 https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i39
Pulido, J. I., & Ruiz, A. (2017). Propuesta para una agenda de investigación de los impactos del turismo en los destinos patrimonio de la humanidad. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 3:389-411
Ruiz, F. I. (2016). Desarrollo de una metodología para determinar el potencial del turismo rural en Oasis sudcalifornianos de México. Revista Global de Negocios, 4(8): 23-34
Sánchez, E. (2015). Transporte. Guía Ecuatoriana de Transporte y Turismo. Obtenido de https://transport.ec/opinion-2/ha-evolucionado-la-industria-hotelera-y-turistica-en-el-ecuador/
SECTUR. (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos (CCRR). Obtenido de www.cestur.sectur.gob.mx
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. Séptima edición. México: Pearson Educación
Solsona, J. (2014). Análisis prospectivo del turismo rural: el caso de la comunitat valenciana. Cuadernos de Turismo, 34: 313-334
Torres, L. (2016). Factores que inciden en la evaluación del desarrollo sostenible de destinos turísticos. El caso de Cuba. Retos Turísticos, 15(1)
Vargas, Alfonso; Vaca, Rosa; García, Elena. (2014). Sostenibilidad De La Empresa Hotelera: Indicadores para su Medición (Responsabilidad Medioambiental). Obtenido de https://www.uhu.es/alfonso_vargas/archivos/UEMA%202005.pdf
- Resumen visto - 528 veces
- PDF descargado - 302 veces
- HTML descargado - 57 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia, Economía y Negocios, 2021
Afiliaciones
Frank Ángel Lemoine Quintero
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador
Lilia Moncerrate Villacis Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
Norma Rafaela Hernández Rodríguez
Universidad de Oriente, facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Santiago de Cuba, Cuba
Daniela Liceth Panta Ronquillo
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
Graciela Castellano Pallerols
Universidad de Oriente, facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Santiago de Cuba, Cuba