Resumen

El sistema comercial ha evoluciona en su forma de hacer negocios, para incrementar su accionar en los procesos de ventas y distribución ha utilizado diferentes estrategias para llegar a los clientes satisfactoriamente. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importación de utilizar el trade marketing en el sistema comercial tomando como ejemplo la empresa Grupo el Rosado en su evolución comercial en Ecuador. Para esta investigación se utilizó un estudio bibliográfico y documental de artículos científicos, tesis, libros y periódicos, publicados en base de datos virtuales y físicas de carácter especializados en marketing, lo cual forma un aporte explicativo, basado en un estudio inductivo partiendo de lo general al análisis teórico. Se concluye que el trade marketing permite a las empresas tener un crecimiento vertiginoso en el sistema comercial que permite fundamentar con diferentes estrategias como, merchandising, gestión de categorías por productos, promociones, programas de recompensas, estrategias de segmentación basadas en el comportamiento de compra, al desarrollar estas estrategias comerciales las empresas logran tener un crecimiento significativo en los diferentes segmentos de mercados para generar satisfacción del cliente. Finalmente, se plantea que las empresas que utilizan el trade marketing optimicen la logística y mejoren las ventas para generar una cadena de valor que este interrelacionado con los clientes.