Sistema de indicadores para medir el comportamiento del consumidor del destino turístico Sucre - San Vicente
Issue | Vol. 5 Núm. 1 (2021): Ciencia, Economía y Negocios |
DOI | |
Publicado | jul 8, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
El objetivo fue identificar los indicadores de comportamiento del consumidor, que permitan gestionar la sostenibilidad de la actividad turística. Se diseñó un cuestionario de doce preguntas y de cinco escalas para medir niveles de satisfacción de los consumidores en el destino. Los resultados de la encuesta más representativos correspondieron a la variedad de las ofertas turísticas que brindan hoteles y servicios del restaurante, donde un 42,1 % de los encuestados respondieron que es lo esperado, y a la seguridad turística donde el 43,2 % opinaron que es igual a lo esperado denotando un destino seguro. Se conformó un sistema de indicadores a través de la revisión de literatura y se puso a consideración de los expertos para su estimación con la aplicación del método Delphi, donde el coeficiente de concordancia resultó ser de 0,85 valorado de muy bueno. La metodología utilizada evidenció los diez indicadores que contribuirán a un comportamiento del consumidor acorde a las exigencias del destino turístico.
Carbache, M., Carbache, W., Macas, C., & Orden, M. (2018). Motivaciones, Valoración y Satisfacción del Turista en un destino de Sol y Playa de Ecuador. ESPACIOS, 39(13), 4.
Carvajal, G. V., Valls, W., Lemoine, F. Á., & Alcívar, V. E. (2017). Gestión por procesos: Un principio de la gestión de calidad. Manta, Manabí, Ecuador: Mar Abierto
Conde, E. M., Amaya, C. M., & González, E. (2013). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor turista: el caso de Manzanillo, México. Teoría y Praxis, 14, 109-139
Cruz, M., & Rúa, J. A. (2018). Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciométrica. Biblios, 71, 91-107. Doi: 10.5195/biblios.2018.470
Escalante J. L. (2016). Marketing Link. Obtenido de: Los principales factores que influyen en la conducta del consumidor. http://marketinglink.up.edu.pe/los-principales-factores-influyen-la-conducta-del-consumidor/
Fernández, J. M. (2012). Oportunidad y conveniencia de aplicar la prospectiva al sector turismo. Estudios Turísticos, 192, 7-33
Flores, S., Mora, L., & Rivero, J. Á. (2019). El método Delphi aplicado al diseño de un modelo de financiación de transporte urbano. Economía, Sociedad y Territorio, 19(61), 575-600
Gallardo, G. (2013). Evaluación del potencial turístico de las playas del departamento del Atlántico – Colombia, desde la perspectiva ambiental. Dimensión empresarial, 11(2), 62-69.
García, N., Carreño, Á. L., & Doumet, N. (2020). Validación del modelo de gestión sostenible para el desarrollo turístico en vinculación universidad - comunidades manabitas. Ecuador. Investigación & Negocio, 13(21), 37-51. Doi: https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.82
Kotler, P. & Armstrong, G. (2007-2008). Marketing: Versión para Latinoamérica. [11a. ed.]. México: Pearson Educación de México, S. A. de C. V
Lemoine, F. Á., Montesdeoca, M. G., Villacís, L. M., & Hernández, N. R. (2020). El comportamiento del consumidor en la gestión comercial de destinos turísticos Sucre-San Vicente. Un acercamiento desde las ciencias sociales, ecuador. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(1), 17-39. Doi: 10.17993/3ctecno. 2017.v6n4e24.64-73
Linstone, H. A. & Turoff, M. (1975). The Delphi Method: Techniques and Applications. San Francisco: Addison-Wesley
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2017). Gobierno Nacional presentó la Política Nacional de Turismo, que convertirá al país en potencia turística. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/gobierno-nacional-presento-la-politica-nacional-de-turismo-que-convertira-al-pais-en-potencia-turistica/
Ministerio de Turismo -MINTUR. (2016). Boletín de Estadísticas Turísticas. Ecuador, Quito: Ministerio de Turismo
Morales, J. R., Arévalo, D. X., Padilla, C. P., & Bustamante, M. A. (2018). Nivel de Satisfacción e Intención de Repetir la Visita Turística. El Caso del Cantón Playas, en Ecuador. Información Tecnológica, 29(1), 181-192. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100181
Narváez, M., & Fernández, G. (2010). El turismo desde la perspectiva de la demanda. Lugar de estudio: península de Paraguaná –Venezuela. Turismo y demanda turística, 175-183
Organización Mundial del Turismo -OMT. (2018). Panorama Organización Mundial del Turismo. Recuperado de https://www.unwto.org/unwto-tourism-dashboard
Oñate, N., Ramos, L. & Díaz, A. (1988). Utilización del Método Delphi en la pronosticación: Una experiencia inicial. Cuba: Economía Planificada. 1988, 3(4), 9-48.
PEGEASOSTENIBLE. (2012). PEGEASOSTENIBLE. Recuperado de Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador: https://pangeasostenible.org/2011/12/federacion-plurinacional-de-turismo-comunitario-del-ecuador/
Picazo, P., & Moreno, S. (2013). Difusión de la investigación científica en turismo. El caso de México. El Periplo Sustentable, 24, 7-40. Recuperado de https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i39
Pulido, J. I., & Ruíz, A. (2017). Propuesta para una agenda de investigación de los impactos del turismo en los destinos patrimonio de la humanidad. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 3, 389-411.
Ruíz, F. I. (2016). Desarrollo de una metodología para determinar el potencial del turismo rural en Oasis sudcalifornianos de México. Revista Global de Negocios, 4(8), 23-34
Sánchez, E. (2015). Transporte. Guía Ecuatoriana de Transporte y Turismo. Recuperado de https://transport.ec/opinion-2/ha-evolucionado-la-industria-hotelera-y-turistica-en-el-ecuador/
SECTUR. (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos (CCRR). Recuperado de www.cestur.sectur.gob.mx
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. [7ma ed.]. México: Pearson Educación
Solsona, J. (2014). Análisis prospectivo del turismo rural: el caso de la comunitat valenciana. Cuadernos de Turismo, 34, 313-334
Torres, L. (2016). Factores que inciden en la evaluación del desarrollo sostenible de destinos turísticos. El caso de Cuba. Retos Turísticos, 15(1).
Vargas, A., Vaca, R. y García, E. (2014). Sostenibilidad de la Empresa Hotelera: Indicadores para su Medición (Responsabilidad Medioambiental). Recuperado de https://www.uhu.es/alfonso_vargas/archivos/UEMA%202005.pdf
- Resumen visto - 1177 veces
- PDF descargado - 242 veces
- HTML descargado - 636 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia, Economía y Negocios, 2021
Afiliaciones
Frank Ángel Lemoine Quintero
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez y Sociedad de la Campus Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador
Lilia Moncerrate Villacis Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador.
Norma Rafaela Hernández Rodríguez
Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Santiago de Cuba, Cuba.
Daniela Liceth Panta Ronquillo
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión de Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador
Graciela Castellano Pallerols
Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Santiago de Cuba, Cuba