El emprendedor dominicano: identificación de sus rasgos de personalidad y competencias por medio de análisis de contenidos
Issue | Vol. 3 Núm. 1 (2019): Ciencia, Economía y Negocios |
DOI | |
Publicado | oct 11, 2019 |
Estadísticas |
Resumen
El propósito de esta investigación es identificar los rasgos de personalidad y las competencias de un grupo de emprendedores dominicanos, de manera que el ecosistema emprendedor, incluyendo la población de empresarios, estudiantes, nuevos emprendedores, el gobierno, el sector académico y las ONG involucradas, generen espacios y sistemas que fortalezcan las competencias emprendedoras y el entorno emprendedor, en función de mejorar la calidad de vida poblacional, así como contribuir a la sostenibilidad social y económica de la nación. El estudio se centra en mostrar los resultados de la información recopilada por estudiantes del MBA de Barna Management School, donde se caracteriza a una muestra de emprendedores dominicanos por medio del análisis de contenidos. Los resultados señalan que los dos rasgos de personalidad comunes entre los emprendedores consultados son la pasión y la aceptación del riesgo, los cuales son determinantes en el actuar de todo el que emprende. Como competencias relevantes se encuentran las involucradas en la “Orientación Emprendedora”, más específicamente, la creatividad (incluye la generación de ideas) y la percepción de oportunidades (proactividad).
Anlesinya, A. & Bonuedi. A. (2015). Entrepreneurial orientation and profitability nexus: evidence from micro enterprises in the retail sector in Madina-Accra. Conference paper. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/288834047_Anlesinya_A_Bonuedi_A_A_2015_Entrepreneurial_orientation_and_profitability_nexus_evidence_from_micro_enterprises_in_the_retail_sector_in_Madina-Accra
Aparicio, S., Urbano, D. & Gómez, D. (2018). Entrepreneurship and regional economic growth in Antioquia: An empirical analysis. Economics and Business Letters. 7. doi: 10.17811/ebl.7.2.2018.84-92.https://www.researchgate.net/publication/326270964_Entrepreneurship_and_regional_economic_growth_in_Antioquia_An_empirical_analysis
Aristy, J. (2012). Determinantes del éxito de las PYMES en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 37(4): 497-528. Disponible en http://finanzasfae.uprrp.edu/wp-content/uploads/2015/10/Mun%CC%83oz-Longobardi-2012.pdf
Barna Management School y Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. (2019). GEM República Dominicana 2018. ISBN: 978-9945-8-0578-9.
Barron, F. & Harrington, D. (1981). Creativity, intelligence, and personality. Annual review of psychology. 1981. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/faa7/a22aac37c00726237696dc423b4f412a53ed.pdf
Bendassolli, P., Borges-Andrade, J., Gondim, S. & Makhamed, J. (2017). Performance, self-regulation, and competencies of entrepreneurs in Brazilian creative industries. Psicologia: Teoria e Pesquisa. 32 no.spe Brasília 2016 Epub Mar 27, 2017. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0102-3772e32ne221. Print version ISSN 0102-3772. On-line version ISSN 1806-3446
Blankson, C. & Stokes, D., (2002). Marketing practices in the UK small business sector. Marketing Intelligence & Planning, 20(1), 49-61. Recuperado de https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/ 213112177/8695F992540941F2PQ/1?accountid=13250
Brandstätter, H. (2010). Personality aspects of entrepreneurship: A look at five meta-analyses. Johannes-Kepler-University, Social and Economic Psychology Unit, Altenberger. Science Direct, 2010 07 007. 222-230. Recuperado de https://www.academia.edu/36527465/Personality_aspects_of_entrepreneurship_A_look_at_five_meta-analyses
Bruns, K., Bosma, N., Sanders, M. & Schramm, M. (2017). Searching for the existence of entrepreneurial ecosystems: a regional cross-section growth regression approach. Small Bus Econ (2017) 49: 31–54. doi:10.1007/s11187-017-9866-6
Cagica, L. (2017). Entrepreneurial Ecosystems. In book: Handbook of Research on Entrepreneurial Development and Innovation Within Smart Cities. doi: 10.4018/978-1-5225-1978-2.ch001
CEPAL. (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista CEPAL (102). Diciembre 2010. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/37386-revista-cepal-no102
Cruz-Ros, S., Mas-Tur, A. & Garzón, G. (2017). Psychology and Marketing 34(11):1031-1038 October 2017. doi: 10.1002/mar.21042
Cuppen, J. (2018). An overview of the Portuguese Entrepreneurship Ecosystem. Halbe and Koenraads. Recuperado de https://www.halbekoenraads.com/wp-content/uploads/2018/06/BOOKLET_PORTUGAL.small_.pdf
Davis, M., Hall, J. & Mayer, P. (2015). Developing a new measure of entrepreneurial mindset: Reliability, validity, and implications for practitioners. Consulting Psychology Journal: Practice and Research. 68(1), 21-48. doi: 10.1037/cpb0000045
Draksler, T. & Sirec, K. (2018). Conceptual Research Model for Studying Students’ Entrepreneurial Competencies. Naše gospodarstvo/Our economy. 64. 23-33. doi: 10.2478/ngoe-2018-0020
Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. (2016). Presentación / introducción - Ley no. 688-16 de emprendimiento y decreto 160-18 reglamento del fondo Confie. Recuperado de https://micm.gob.do/ images/pdf/otros/Intro-Ley-688-16-y-Decreto-160-18.pdf
The Global Entrepreneurship and Development Institute (2018). The Global Entrepreneurship Index 2018. Washington, D.C., EE. UU. Recuperado de https://thegedi.org/global-entrepreneurship-and-development-index/
George, J. & Zhou, J. (2001). When openness to experience and conscientiousness are related to creative behavior: an interactional approach. Journal of Applied Psychology, 86, 513-524. doi:10.1037/0021-9010.86.3.513
Godínez, V. & Máttar, J. (2009). La República Dominicana en 2030: Hacia una nación cohesionada. Serie: Libros de la CEPAL. No. 104, 582 p. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2563-la-republica-dominicana-2030-nacion-cohesionada.
Hamel, G. (2000). Leading the IT revolution. Harvard Business School Press. 22(12). Part 1, December 2000. doi: 10.12691/jbms-3-2-4
Hill, J., (2001). A multidimensional study of the key determinants of effective SME marketing: Part 1. International Journal of Entrepreneurship Behaviour & Research, 7(5), 171-204.
Hills, G. & Hultman, C. (2006). Entrepreneurial Marketing. S. Lagrosen G. & Svensson (Eds.) Marketing: Broadening the Horizons. Lund: Studentlitteratur. pp. 220-234.
Isaacson, Walter. (2011). Biography of Steve Jobs. New York, EE. UU.: Simon and Schuster Inc.
Martínez-Caro, E. y Cegarra-Navarro, J. (2012). El desarrollo de competencias transversales mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones. Polipapers, Working Papers on Operations Management, 3(2), 9-13. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/WPOM/article/view/978
Mason, C. & Brown, R. (2014). Entrepreneurial ecosystems and growth oriented entrepreneurship. Background paper prepared for the workshop organised by the OECD LEED. Programme and the Dutch Ministry of Economic Affairs on Entrepreneurial Ecosystems and Growth Oriented Entrepreneurship. The Hague, Netherlands, [7th November 2013]. p. 3-5. Recuperado de https://www.oecd.org/cfe/leed/entrepreneurial-ecosystems.pdf
Monllor, J. & Altay, N. (2016). Discovering opportunities in necessity: The inverse creative destruction effect. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(1), 274–291. Recuperado de https://www.academia.edu/22452878/Discovering_opportunities_in_necessity_the_inverse_creative_destruction_effect
Morrish, S., Deacon, J. & Miles, M. (2010). Entrepreneurial marketing: acknowledging the entrepreneur and customer-centric interrelationship. Journal of Strategic Marketing, 18(4), 303-316. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233258555_Entrepreneurial_marketing_Acknowledging_the_entrepreneur_and_customer-centric_interrelationship
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Corporación Andina de Fomento y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo. Éditions OCDE, París. doi: 10.1787/leo-2018-es
Organisation for Economic Co-operation and Development. Developing entrepreneurship competencies. (2018). SME Ministerial Conference. 22-23 February 2018. Mexico City. Recuperado de https://www.oecd.org/cfe/smes/ministerial/documents/2018-SME-Ministerial-Conference-Parallel-Session-3.pdf
Pekkala, S. 2017. Personality Traits of Entrepreneurs: A Review of Recent Literature. Harvard Business School. Working Paper 18-047. Recuperado de https://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/18-047_b0074a64-5428-479b-8c83-16f2a0e97eb6.pdf
Rauch, A. and Frese, M. (2007). Born to be an entrepreneur? Revisiting the personality approach to entrepreneurship. In J.R. Baum, M. Frese, & R.A. Baron (Eds.), The psychology of entrepreneurship. January 2007. 41-65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270820381_Born_to_Be_an_Entrepreneur_Revisiting_the_Personality_Approach_to_Entrepreneurship
Reynolds, P. (2005). Entrepreneurship Research Innovator, Coordinator, and Disseminator. Small Business Economics 24(4), 351-358. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/5158285_Paul_D_Reynolds_Entrepreneurship_Research_Innovator_Coordinator_and_Disseminator
Rusell, L. (2018). A Review of the Future State of Strategic Planning for Small Business Owners. Proquest number: 10828033. Recuperado de https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2056464464/BD69FE9354C14ABFPQ/15?accountid=13250
Sarasvathy, S. (2003). Effectuation: elements of entrepreneurial expertise. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228786046_Effectuation_Elements_of_Entrepreneurial_Expertise
Sarasvathy, S. (2008). University of Virginia marketing under uncertainty: the logic of an effectual approach. Journal of marketing, 73, may 2009. Recuperado de https://www.effectuation.org/wp-content/uploads/2017/06/Marketing-under-Uncertainty.pdf
Sarasvathy, S. & Kotha, S. (2001). Effectuation in the management of knightian uncertainty: evidence from the real networks case. University of Washington Business School. Seattle, WA. Mackenzie Hall. Recuperado de https://www.effectuation.org/wp-content/uploads/2016/06/2001-realnet-1.pdf
Schmitt-Rodermund, E. (2003). Pathways to Successful Entrepreneurship: Parenting, Personality, Early Entrepreneurial Competence, and Interests. Journal of Vocational Behavior 65(3), 498-518. December 2004. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/223410024_Pathways_to_Successful_Entrepreneurship_Parenting_Personality_Early_Entrepreneurial_Competence_and_Interests
Seibert, S., Kraimer, M., & Crant, J. (2001). What do proactive people do? A longitudinal model linking proactive personality and career success. Personnel Psychology, 54, 845-874.
Siu, W. (2000). Marketing and company performance of Chinese small firms in Hong Kong. Marketing intelligence & planning, 18(5), 292-307.
Siu, W., Fang, W., & Lin, T., (2004). Strategic marketing practices and the performable of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Taiwan. Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal, 16(2), 61-178.
The World Bank. (2018). New business registered. www.data.worldbank.org
Tiago, T., Faria, S. & Couto, J. P. (2015). Fostering innovation by promoting entrepreneurship: From education to intention. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 175, 154–161. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273142067_Fostering_Innovation_by_Promoting_Entrepreneurship_From_Education_to_Intention
Tsakiridou, H. and Stergiou, K. (2015). Entrepreneurship Competences and Entrepreneurial Intentions of students in Primary Education. Journal of Humanities, Social Sciences and Education (JHSSE), 1, 106-117. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/ 280920902_Entrepreneurship_Competences_and_Entrepreneurial_Intentions_of_students_in_Primary_Education
Universidad Javeriana Cali. (2019). Recursos digitales. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/biblioteca/recursos-digitales/fuera-del-campus
Van Scheers, L. and Makhitha, K. (2016). Are Small and Medium Enterprises (SMEs) Planning for Strategic Marketing in South Africa? Foundations of Management. 8. doi: 10.1515/fman-2016-0019
Veciana, J. & Urbano, D. 2008. The institutional approach to entrepreneurship research. Introduction. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(4), 365-379 ·75-377. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/226016905_The_institutional_approach_to_entrepreneurship_research_Introduction
Viinikainen, J., Heineck, G., Böckerman, P., Hintsanen, M., Raitakari, O., Pehkonen, J. (2016). Born Entrepreneur? Adolescents’ Personality Characteristics and Self-Employment in Adulthood. Discussion paper series. Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit Institute for the Study of Labor. Recuperado de http://ftp.iza.org/dp9805.pdf
Vorontsova, O. (2016). The analysis of the impact of Causation and Effectuation approaches on decision-making of IT start-ups, (dissertation of Master in Management). U. Porto. Economia e gestao. Recuperado de https://www.effectuation.org/wp-content/uploads/2017/06/The-analysis-of-the-impact-of-Causation-and-Effectuation-approaches-on-decision-making-of-IT-start-ups-1.pdf
Welter, F. & Smallbone, D. (2011). Institutional Perspectives on Entrepreneurship. Handbook of Organisational Entrepreneurship, Publisher: Elgar, Editors: Daniel Hjorth, pp.64-78.
World Intelectual Property Organization (WIPO). (2018). World Innovation Index 2018, 249. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2018.pdf
World Economic Forum. (2018). The Global Competitiveness Report 2018. 106. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2017%E2%80%932018.pdf
Zdolšek D. & Sirec, K. (2018). Conceptual Research Model for Studying Students’ Entrepreneurial Competencies. Naše gospodarstvo/Our economy, 64, 23-33. doi: 10.2478/ngoe-2018-0020
Anexos
Anexo 1. Procedimiento de análisis de la información de las 99 entrevistas en Atlas.ti
Para el análisis cualitativo de las entrevistas con ATLAS.TI se almacenaron las 99 entrevistas o documentos primarios en la Unidad Hermenéutica, con sus respectivos códigos —son las categorías o factores de análisis de las dimensiones—, anotaciones o memos— surgen de anotaciones que se considera importante tener en cuenta—, las familias de documentos primarios, las familias de códigos y familias de memos:
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Anexo 2. Perfil de los entrevistados
Demográficos
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Sector de la empresa
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Anexo 3. Fundamentación de los rasgos de personalidad identificados en las 99 entrevistas, procesado por medio de Atlas.ti
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Anexo 4. Fundamentación de las competencias de orientación emprendedora, conceptuales y de relación identificadas en las 99 entrevistas, procesado por medio de Atlas.ti
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Anexo 5. Fundamentación de las competencias operacionales y contextuales identificadas en las 99 entrevistas, procesado por medio de Atlas.ti
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Anexo 6. Principios de pensamiento efectual encontrados en las 99 entrevistas, procesado por medio de Atlas.ti
Fuente: esquema de salida del paquete Atlas.ti, elaboración de los autores.
Anexo 7. Evolución de los factores del entorno emprendedor en la República Dominicana, 2008 frente al 2018
Fuente: Barna Management School y Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes - GEM, 2019.
Anexo 8. Factores del entorno emprendedor en la República Dominicana frente a otros países, 2018
Fuente: Barna Management School y Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes - GEM, 2019.
- Resumen visto - 1989 veces
- PDF descargado - 728 veces
- HTML descargado - 5557 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia, Economía y Negocios, 2019
Afiliaciones
Fernando Barrero Rivera
Barna Management School, República Dominicana
Eric Moreno
Barna Management School, República Dominicana
Javier Villamizar Fernández
Barna Management School, República Dominicana