Resumen

El propósito de esta investigación es identificar los rasgos de personalidad y las competencias de un grupo de emprendedores dominicanos, de manera que el ecosistema emprendedor, incluyendo la población de empresarios, estudiantes, nuevos emprendedores, el gobierno, el sector académico y las ONG involucradas, generen espacios y sistemas que fortalezcan las competencias emprendedoras y el entorno emprendedor, en función de mejorar la calidad de vida poblacional, así como contribuir a la sostenibilidad social y económica de la nación. El estudio se centra en mostrar los resultados de la información recopilada por estudiantes del MBA de Barna Management School, donde se caracteriza a una muestra de emprendedores dominicanos por medio del análisis de contenidos. Los resultados señalan que los dos rasgos de personalidad comunes entre los emprendedores consultados son la pasión y la aceptación del riesgo, los cuales son determinantes en el actuar de todo el que emprende. Como competencias relevantes se encuentran las involucradas en la “Orientación Emprendedora”, más específicamente, la creatividad (incluye la generación de ideas) y la percepción de oportunidades (proactividad).