¿Qué tan Clásicos son los Neoclásicos?
Issue | Vol. 7 Núm. 2 (2023): Ciencia, Economía y Negocios |
DOI | |
Publicado | dic 29, 2023 |
Estadísticas |
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) / Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana
Resumen
El artículo explora las diferencias y similitudes entre las Escuelas Clásica y Neoclásica en la economía, abordando los cambios metodológicos y visiones que la Escuela Neoclásica trajo, y examinando cómo estos dos enfoques se conectan y divergen. Aunque sus nombres pueden sugerir una continuidad, la Escuela Neoclásica representa más un quiebre que una continuación de la Escuela Clásica, con una serie de cambios en cómo se analizaba y entendía la economía. A pesar de esto, se identifican algunos puntos en común, como el uso del método deductivo abstracto y la defensa de la no intervención del estado.
Bruce, S. L., & Grant, R. R. (2007). Historia del Pensamiento Económico (7ma ed.). (J. T. Bonilla, Ed.) México D.F., México D.F., México: Cenage Learning.
Bustelo, P. (1999). Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Vallehermoso, Madrid, España: Síntesis S.A.
Canal Encuentro. (s.f.). Conociendo el Capital: Los Marginalistas. Argentina.
Capitán, A. L. (1998). El Pensamiento Económico sobre el Desarrollo - De los Mercantilistas al PNUD. Huelva y Palos, Homónima, España: Universidad de Huelva.
Huerta de Soto, J. (2000). La Escuela Austríaca: Mercado y Creatividad Empresarial. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Roncaglia, A. (2019). La era de la disgregación: Historia del Pensamiento Económico Contemporáneo. Bari/Roma: Laterza.
Bustelo, P. (1999). Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Vallehermoso, Madrid, España: Síntesis S.A.
Canal Encuentro. (s.f.). Conociendo el Capital: Los Marginalistas. Argentina.
Capitán, A. L. (1998). El Pensamiento Económico sobre el Desarrollo - De los Mercantilistas al PNUD. Huelva y Palos, Homónima, España: Universidad de Huelva.
Huerta de Soto, J. (2000). La Escuela Austríaca: Mercado y Creatividad Empresarial. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Roncaglia, A. (2019). La era de la disgregación: Historia del Pensamiento Económico Contemporáneo. Bari/Roma: Laterza.
Economía Clásica
Economía Neoclásica
Revolución Marginalista
Teoría Subjetiva del Valor
Método Deductivo Abstracto
Óptimo de Pareto
Intervención Estatal
Valoración Subjetiva
Utilidad Marginal
Crecimiento Económico
- Resumen visto - 248 veces
- PDF descargado - 356 veces
- HTML descargado - 19 veces
- XML descargado - 295 veces
- ePUB descargado - 16 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia, Economía y Negocios, 2024
Afiliaciones
Juan Bautista Rogríguez Núñez
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) / Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Víctor Antonio Núñez Flores
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana