Resumen

Las particularidades del entorno obligan a las organizaciones a adaptarse a un mundo en el que el cambio es constante e inmediato, por lo que la búsqueda de nuevas estrategias para lograr y mantener una ventaja competitiva se hace necesaria para enfrentar los retos actuales; con base en ello, este artículo tiene por objetivo presentar una revisión de literatura acerca de la gestión del cambio organizacional, mostrando las aportaciones de los últimos diez años. A partir del análisis realizado se observa una asociación cada vez mayor con variables como planeación y estrategia, liderazgo, cultura, innovación, resistencia al cambio. Se concluye, que una adecuada gestión del cambio deberá incluir el análisis de las variables referidas, asociadas con la estrategia organizacional y en línea con las características particulares de la organización para aumentar las posibilidades de éxito; de igual manera, se corrobora la tendencia a considerarla como una estrategia efectiva y necesaria para permanecer en los mercados actuales y no como un período peligroso de caos e incertidumbre, lo cual la convierte en una herramienta para obtener una ventaja competitiva.