Ciencia y Salud, Vol. VII, No. 2, abril-junio, 2023 • ISSN (impreso): 2613-8816 • ISSN (en línea): 2613-8824 • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

CÁNCER INFANTIL: LO QUE DEBEMOS SABER

Childhood cáncer: What we should know

DOI: https://doi.org/10.22206/cysa.2023.v7i2.pp69-76

, ,

*Médico General. Centro de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Santo Domingo, República Dominicana. ORCID: 0000-0003-4216-2545 Correo-e: amelia_rodriguez_m@hotmail.com 

**Pediatra. Centro de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Santo Domingo, República Dominicana. ORCID: 0000-0002-5025-3386 Correo-e: leandry16@gmail.com

***Hematóloga Pediatra. Centro de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Santo Domingo, República Dominicana. ORCID: 0000-0002-4878-4639 Correo-e: jeynivega@gmail.com

****Onco-hematóloga Pediatra. Gerente Centro de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Santo Domingo, República Dominicana. ORCID: 0000-0002-6457-35 Correo-e: emogenes@yahoo.com

Recibido: Aprobado:

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: . Rodríguez A, Valdez L, Vega J, Gómez García W. Cáncer infantil: lo que debemos saber. cysa [Internet]. 3 de junio de 2023 [citado 2 de junio de 2023];7(2):69-76. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/2852

Resumen

Introducción: el cáncer representa una de las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes a nivel global, el cual es superado escasamente por los accidentes. Las neoplasias más frecuentes son, en primer lugar, las leucemias; segundo, los tumores del Sistema Nervioso Central; y, tercero, los linfomas. Es importante destacar que no existe prevención, sin embargo, hay signos de alarma que si se logran identificar a tiempo pueden verse traducidos en una enfermedad más manejable con una sobrevida más alta y un mejor pronóstico.

Objetivo: realizar una actualización académica sobre la importancia de los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil. 

Método: se realizó una investigación documental y se utilizó como buscador de información científica Google Académico. Se evaluaron artículos de investigación y revisión de diferentes bases de datos, como: site de la Organización Mundial de la Salud, site de la Oficina Panamericana de la Salud, Revista de Pediatría Integral, American Cáncer Society y publicaciones periodísticas locales, entre otros. 

Conclusiones: el cáncer en la infancia y adolescencia no puede prevenirse; sin embargo, si los médicos de los distintos niveles de atención en salud pueden reconocer los signos de alarma ante un probable caso de malignidad, se lograrán referimientos oportunos, diagnósticos tempranos y una mejor tasa de curabilidad y sobrevida en los niños.


Palabras clave:

cáncer infantil; diagnóstico; signos de alarma; tumores; síntomas.

Abstract

Introduction: Cancer represents one of the main causes of death in children and adolescents globally, which is barely surpassed by accidents. The most frequent neoplasms are leukemias first, Central Nervous System tumors second, and lymphomas third. It is important to note that there is no prevention, however, there are warning signs that, if identified in time, can be translated into a more manageable disease with higher survival and a better prognosis.

Objective: To carry out an academic update on the importance of warning signs and symptoms of childhood cancer.

Method: A documentary research was carried out and Google Scholar was used as a search engine for scientific information. Research and review articles from different databases were evaluated, such as: the World Health Organization site, the Pan American Health Office site, the Comprehensive Pediatrics Review, the American Cancer Society, local journalistic publications, among others.

Conclusions: Cancer in childhood and adolescence cannot be prevented, however, if doctors at the different levels of health care can recognize the warning signs in the event of a probable case of malignancy, timely referrals, early diagnoses and a better curability rate will be achieved and survival in children.


Keywords:

Childhood cancer; diagnosis; warning signs; tumors; symptoms.

Introducción

El cáncer infantil simboliza uno de los principales motivos de muerte a nivel global desde el nacimiento hasta la adolescencia, el cual es rebasado escasamente por los accidentes. De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 29,000 niños son diagnosticados con cáncer cada año1. Hasta el momento no existe evidencia que lo relacione con alguna preferencia de sexo y edad2, 3.

El cáncer es una patología poco habitual en la niñez, representando aproximadamente un 3.5 % en comparación a los adultos. Según la literatura, uno de cada tres adultos desarrollará algún tipo de cáncer en su vida, mientras que tan solo uno de 285 menores de 19 años presentará dicho diagnóstico4. El cáncer en la infancia no se conoce su origen específico; sin embargo, estos responden mejor a los tratamientos, por lo que en este grupo etario es altamente curable5.

Las neoplasias, desde el nacimiento hasta los 14 años, con más frecuencia son las siguientes:

Siguiendo en orden de frecuencia encontramos los Neuroblastomas (6 %), tumor de Wilms (5 %), Rabdomiosarcomas (3 %), tumores óseos (3 %) y Retinoblastomas (2 %). Mientras que entre los 15 y 19 años el orden se puede alterar: tumores óseos (24 %), linfomas (21 %) y tumores del SNC (15 %)6-8.

Epidemiología

La incidencia a nivel global puede variar. Se estima que cada año alrededor de aproximadamente 400,000 niños y adolescentes padecen de cáncer. Un aproximado de ocho de cada 10 niños diagnosticados viven en países en vía de desarrollo, donde la tasa de curación se prevé cerca de un 20 %, destacando que las tasas de curación en los países en desarrollo superan un 80 %2, 9.

En la República Dominicana no existe un registro estadístico de cáncer, pero según las estadísticas internacionales adecuadas a nuestra realidad local, deberían ser detectados aproximadamente 403 casos nuevos al año de cáncer en niños y adolescentes; sin embargo, solo se está detectando cerca de 2/3 partes de estos, motivo por el cual se debe continuar la lucha para alcanzar a diagnosticar oportunamente a más niños10, 11.

Factores de riesgo

En general, no es posible saber con exactitud por qué los niños, niñas y adolescentes pueden padecer cáncer y otros no; pero, según estudios, existen ciertos factores que pueden aumentar la posibilidad de padecerlo, entre estos están:

Signos y síntomas de alarma

El cáncer en los niños, niñas y adolescentes generalmente se presenta de forma inespecífica, pudiendo ser compatible con otros procesos frecuentes y benignos, y, al mismo tiempo, entorpeciendo el diagnóstico de cáncer en el médico de primer contacto. Sin embargo, una sospecha temprana, junto con la rápida desviación a un centro especializado, pueden tener importantes efectos a nivel pronóstico y terapéutico6.

Se podría arrojar hasta un 85 % del diagnóstico al momento del paciente ser evaluado a través de una correcta historia clínica y adecuada anamnesis, por eso es importante establecer de manera eficaz y precoz aquellos hallazgos detectados que nos ponen en alerta ante la sospecha de algún tipo de cáncer. Dentro de los principales signos de alarma podemos hallar los siguientes15:

Factores que influyen en el retraso diagnóstico

Una de las estrategias más importantes para disminuir la morbimortalidad del cáncer infantil es que transcurra el mínimo tiempo posible desde la presentación de los síntomas hasta el momento diagnóstico, al igual que un inicio precoz del tratamiento basado en la evidencia científica6.

En el retraso del diagnóstico se ha visto que intervienen varios factores:

  1. La edad. Los infantes, a diferencia que los mayores y adolescentes, se diagnostican en menor tiempo, ya que los padres les observan y detectan más estrechamente los síntomas y signos de un probable tumor. Los niños mayores tienen menor control parental y, en ocasiones, pueden ocultar algún signo o síntomas importantes de la enfermedad16.
  2. El tipo de neoplasia. Algunos tumores que se presentan como una masa abdominal, como lo son el tumor de Wilms, los neuroblastomas y los linfomas, se diagnostican en general como hallazgo casual a la hora del cuidador bañar al menor, el pediatra en la exploración de rutina, etc. Las leucemias se presentan con síntomas menos específicos, pero una biometría hemática puede ayudar en el diagnóstico temprano, mientras que otros tumores se diagnostican generalmente con más retraso por la ausencia de síntomas específicos y de signos objetivos en la exploración, como son los tumores cerebrales, tumores óseos y linfoma de Hodgkin16.
  3. Sistema de Salud. Resalta el tiempo que transcurre hasta que el paciente se presenta a la consulta especializada (de Hemato-oncología)17.
    • Inicio de signos y síntomas: momento en el cual se presentan los primeros signos y síntomas en el paciente.
    • Médico primer contacto: cuando es evaluado por primera vez por un personal de salud.
    • Atención por oncología pediátrica: momento en que el paciente llega a ser evaluado por un médico subespecialista formado en hemato-oncología pediátrica.
    • Diagnóstico: momento en que se certifica el diagnóstico del paciente, adjudicándose un estadiaje o estadificación de riesgo.
    • Tratamiento: es cuando se inicia el protocolo de tratamiento oportuno dirigido a la patología diagnosticada.
Figura 1. Momentos clave en el diagnóstico de cáncer de niños y adolescentes3

Importancia

Un diagnóstico precoz y oportuno a la hora de enfrentarnos con el cáncer infantil es de suma relevancia en el aumento de la tasa de sobrevida de estos pacientes. Cuando una patología es detectada en una etapa inicial, existe más posibilidad de que responda adecuadamente al tratamiento, disminuyendo, de igual forma, el sufrimiento del paciente y aumentando la calidad de vida2.

En el cáncer infantil se manifiestan una serie de signos y síntomas, anteriormente mencionados, que pueden ser determinados por el profesional de salud que posee una correcta formación, así como a través de la misma familia y personas de la comunidad que se encuentren alrededor del niño, niña o adolescente. Algunos países ya han desarrollado e implementado programas fundamentados en el diagnóstico precoz y oportuno, teniendo la colaboración de asociaciones de padres, el gobierno con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales2.

Cabe destacar que, como existen ciertos cánceres en los niños que surgen a causa de una mutación hereditaria, si se detecta dicha mutación familiar a tiempo se debe ofrecer un asesoramiento genético a la familia y realizar un seguimiento a los infantes desde edades tempranas18.

Existen ciertos puntos claves cuando hablamos de un diagnóstico precoz del cáncer, dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes2:

Conclusión

El cáncer infantil es altamente curable, siempre y cuando los niños, niñas y adolescentes que presenten signos y síntomas que nos hagan pensar en cáncer, tengan una evaluación y referimiento oportuno a oncología pediátrica, para así recibir un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato.

En los pacientes que viven en países en vía de desarrollo la supervivencia sigue siendo limitada debido a diversos factores, como son: la escasa formación académica en cáncer infantil por parte de los equipos clínicos, las debilidades del sistema de salud que no permiten el acceso equitativo y oportuno de toda la población a los métodos diagnósticos ni a las consultas súper especializadas, entre otros. Estas inequidades en la atención del cáncer infantil son inaceptables y hacen de esta enfermedad un problema de salud pública y una amenaza para la población infantil, principalmente aquella en situación más vulnerable en el aspecto socio-económico.

Se espera que este artículo sea de alto interés para los médicos de la República Dominicana, con el fin de edificar sobre los signos y síntomas de alarma que nos hagan pensar en la posibilidad del diagnóstico de cáncer.

Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud. El 55% de los niños y adolescentes con cáncer se curan en América Latina y el Caribe. 15 febrero 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/15-2-2022-55-ninos-adolescentes-con-cancer-se-curan-america-latina-caribe
  2. Organización Mundial de la Salud. El cáncer infantil. 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children
  3. Moreno F, Chaplin M. Diagnóstico Oportuno Cáncer Infantil; 2016. Disponible en: https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_algoritmo-ca-infantil-11-19_1580335026.pdf
  4. Childhood Cancer: Introduction. Cancer.net. 2020. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/childhood-cancer/introduction
  5. Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil. ¿Qué es el cáncer? 2020. Disponible en: https://www.facci.org.do/cancer-infantil/que-es-el-cancer/
  6. American Cancer Society. Types of Cancer that Develop in Children. 14 octubre 2019. https://www.cancer.org/cancer/cancer-in-children/types-of-childhood-cancers.html
  7. Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil. Tipos de Cáncer Infantil; 2020. Disponible enhttps://www.facci.org.do/cancer-infantil/tipos-de-cancer-infantil/
  8. Losa Frías V, Herrera López M, Cabello García I, Navas Alonso P. Cómo sospechar cáncer en Atención Primaria. Pediatría Integral, 2021;XXV(6):283-95. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021-09/como-sospechar-cancer-en-atencion-primaria/
  9. Organización Panamericana de la Salud. Implementación de la Iniciativa Mundial de la OMS Contra el Cáncer Infantil en América Latina y el Caribe. Organización Panamericana de la Salud. 10 mayo 2021. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/53921
  10. Gómez García W. Cáncer Infantil: Conocerlo puede cambiar la historia de un niño. 16 febrero 2021. INCART. Disponible en: https://www.incart.gob.do/blog/cancer-infantil-conocerlo-puede-cambiar-la-historia-de-un-nino/
  11. Sweeney C. Nearly half of childhood cancers worldwide undiagnosed. Harvard T. H School. 26 febrero 2019. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/nearly-half-of-childhood-cancers-worldwide-undiagnosed/#:~:text=Boston%2C%20MA%20–%20Nearly%20half%20of,but%20only%20224%2C000%20were%20diagnosed
  12. Organización Panamericana de la Salud. Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez. 2015. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=102
    77:2014-publication-early-diagnosis-of-childhood-cancer&Itemid=42042&lang=es
  13. Radiografía pediátrica. Radiology Info. 22 abril 2022. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/es/info/pediatric-xray#:~:text=Existe%20un%20riesgo%20muy%20peque%C3%B1o,para%20producir%20im%C3%A1genes%20de%20calidad
  14. Del Rosario-Pérez M. Efecto de las radiaciones ionizantes en las distintas etapas del desarrollo embrio-fetal. Disponible en: http://www.osti.gov/etdeweb/servlets/purl/20291003
  15. Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil 2020. Conoce los síntomas. FACCI; 2020. Disponible en: https://www.facci.org.do/cancer-infantil/conoce-los-sintomas/
  16. González Paredes Y, Arreguín-González F, Páez-Aguirre S, Frías-Vázquez G, Zapata-Tarrés M. Retraso en el diagnóstico y en la referencia oportuna del niño con cáncer a un centro especializado en atención oncológica pediátrica. Revista Mexicana de Oncología, 2014;13(1). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-retraso-el-diagnostico-referencia-oportuna-X1665920114278656
  17. Losa Frías V, García Sánchez A, Navas Alonso P, Zamora Gómez M. Como sospechar cáncer en Atención Primaria. Pediatría Integral, 2012;XVI(6):441-52. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-07/deteccion-precoz-de-cancer-en-atencion-primaria/
  18. Revista Interés Mutuo. El cáncer infantil y la importancia del diagnóstico precoz. log de MGC Mutua. 12 febrero 2019. https://www.mgc.es/blog/el-cancer-infantil-y-la-importancia-del-diagnostico-precoz/

intec - cintillo