Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite <p><em><strong>Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones</strong>&nbsp;</em>es una publicación científica revisada por pares expertos. Su enfoque temático recae en la ingeniería civil y otros campos de la ingeniería (ambiental, estructural, sísmica, etc.). La publicación es de carácter inter, multi y transdisciplinario y recoge la producción científica del INTEC, así como de la comunidad académica internacional.</p> <p>Esta publicación tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones originales, notas técnicas, reseñas de libros, así como los avances tecnológicos en la práctica de la ingeniería civil. La revista invita a someter artículos originales e innovadores, tanto de carácter teórico como práctico, así como estudios de casos, notas técnicas y reseñas de libros. La revista está dirigida a investigadores y profesionales de la ingeniería civil y se publica cada seis meses. <a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> es-ES <p>Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Creative Commons:</a> Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).</p> gali.monpue@intec.edu.do (Gali Monpué) revistas.academicas@intec.edu.do (Soporte Técnico) Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estimación de consumos específicos de energía eléctrica de tracción para la primera línea del Metro de Bogotá https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3102 Este estudio tuvo como objetivos identificar las variables mecánicas que ejercen mayor influencia en el consumo de energía de tracción en un sistema tipo metro; estimar el consumo específico de energía en diferentes escenarios operativos asociados a perfiles de velocidad en cada tramo y establecer consumos de referencia específicos que guíen la identificación de proyectos orientados a incrementar la eficiencia energética cuando entre en operación la primera línea del Metro de Bogotá. Para lograr los propósitos anteriores, esta investigación se centró en la estimación, a través de una aplicación de software, del consumo específico de energía eléctrica del Metro de la Ciudad de Bogotá, en diferentes escenarios operativos. Resultados de simulaciones realizadas con una aplicación desarrollada en Matlab, para generar perfiles de velocidad en la operación del tren, permiten observar la sensibilidad del consumo específico de energía eléctrica ante cambios realizados en la velocidad de crucero y en las rampas de aceleración y desaceleración. Los resultados muestran que los consumos específicos dependen, en gran medida, de los perfiles de velocidad y del funcionamiento del metro, lo que abre un interesante campo de aplicación de técnicas de optimización orientadas al uso eficiente de la energía en la futura operación del sistema. Luis Hernando Correa Salazar Derechos de autor 2024 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3102 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Evaluación estructural de un puente sobre un río en la costa Ecuatoriana https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3155 En el presente trabajo se emplea la metodología de evaluación para puentes existentes planteado por The Manual for Bridge Evaluation de la AASHTO adaptándola a las condiciones específicas del Ecuador y siguiendo lo establecido por el Ministerio de Transporte de Obras Públicas del Ecuador y la Normativa Ecuatoriana Vial. El análisis estructural se enfocó en la metodología de evaluación de capacidad por factor de carga y resistencia, aplicada al caso del Puente sobre el río Vite, ubicado en la provincia de Manabí en el Ecuador, el mismo que en base a la inspección visual de sus elementos se constató un deterioro aceptable calificando cualitativamente la condición del puente. Para la verificación, se aplicaron combinaciones de carga bajo la acción de situaciones adversas con efectos estáticos y dinámicos, prestando principal atención a los efectos de carga sísmica empleando la Normativa Ecuatoriana de Construcción. Para el cálculo de la resistencia real se consideraron parámetros estructurales de los elementos del puente mediante los planos usados en su construcción. Posteriormente se desarrolló un modelo analítico en el software CSI Bridge, para determinar los efectos de carga de diseño. Los resultados se utilizaron para la determinación del Índice de capacidad en las secciones donde se esperaba que se produjeran las mayores solicitaciones, proporcionando niveles de confiabilidad, estabilidad y seguridad requeridas. Se concluye que tanto la superestructura como la subestructura no cumplen los niveles de resistencia según la normativa actual. Byron Galarza, Michael Llumiquinga, Luis Hernández, Edgar Mora, Martha Molina Derechos de autor 2024 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3155 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Diseño de antenas lineales V para satélites https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3126 El artículo presenta el diseño y construcción de una estación terrena en miniatura con un conjunto de antenas lineales en forma de V para adquirir y decodificar señales del satélite NOAA 18 en tiempo real. El objetivo es obtener imágenes de satélite en la banda VHF. Los resultados de este trabajo muestran una imagen de buena calidad al utilizar el programa de decodificación NOAA-APT y filtrado de paso de banda. La interfaz entre el sistema radiante y la USRP muestra un nivel aceptable de acoplamiento con un VSWR de 1.5 y pérdida de retorno de -14 dB, al final, se explican los factores adversos que no permitieron mejores resultados, entre los cuales el más importante es el acoplamiento de impedancia mutua del conjunto de antenas y el tiempo de transmisión de información de 10 minutos desde el satélite NOAA 18. Cristian C. Cuervo Callejas, David S. Gutiérrez Monroy, Juan S. Jiménez Cruz, Cesar M. Galarza B., Hernán Paz Penagos Derechos de autor 2024 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3126 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Estudio comparativo del uso de columnas de acero huecas y columnas compuestas en pórticos resistentes a momento https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3122 La falta de planificación desde una etapa temprana en el sector de la construcción ha dado lugar a un crecimiento vertical, haciendo necesarios edificios cada vez más altos y esbeltos, en consecuencia, los elementos compuestos se presentan como una alternativa que busca cubrir las deficiencias que los materiales muestran al trabajar exclusivamente de manera individual. Partiendo de esto, se realizó un estudio comparativo técnico y económico con el propósito de analizar el aporte que tienen las columnas compuestas dentro de un sistema estructural porticado, para el cual se propuso la modelación de dos estructuras de acero con pórticos especiales resistentes a momentos, una con columnas rectangulares de acero huecas y la otra con columnas rectangulares de acero rellenas de hormigón. Se analizaron parámetros como modos de vibración, cortante basal, derivas de piso, peso propio de la estructura y costos. Como resultado se concluye que la estructura con columnas rectangulares rellenas de hormigón presenta un buen comportamiento estructural utilizando perfiles de menor espesor en comparación a la estructura con columnas rectangulares de acero huecas, lo que se traduce en un menor costo. Además, se evidenció que las columnas compuestas presentan una mayor capacidad de carga axial por compresión. Byron Chango, Karla Ruiz, Luis Hernández, Raúl Baquero Derechos de autor 2024 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3122 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 EDITORIAL https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3179 Kalil Erazo Derechos de autor 2024 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3179 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 El papel de los recursos informáticos en el procesamiento y análisis de datos en la investigación científica https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3116 Esta nota técnica explora tres recursos informáticos fundamentales para el procesamiento y análisis de datos en la investigación científica: R, Python y Tableau. Se discute cómo estas herramientas se utilizan en diferentes disciplinas científicas y en qué etapas de la investigación son más útiles. R es un lenguaje estadístico que ofrece una amplia gama de funciones para análisis estadístico y visualización de datos. Python, por otro lado, es un lenguaje de propósito general con bibliotecas especializadas en análisis de datos y aprendizaje automático. Finalmente, Tableau es una plataforma de visualización de datos que permite crear gráficos interactivos y paneles de control para comunicar los resultados de la investigación de manera efectiva. Gali Monpue Derechos de autor 2024 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/3116 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000