Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite <p><em><strong>Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones</strong>&nbsp;</em>es una publicación científica revisada por pares expertos. Su enfoque temático recae en la ingeniería civil y otros campos de la ingeniería (ambiental, estructural, sísmica, etc.). La publicación es de carácter inter, multi y transdisciplinario y recoge la producción científica del INTEC, así como de la comunidad académica internacional.</p> <p>Esta publicación tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones originales, notas técnicas, reseñas de libros, así como los avances tecnológicos en la práctica de la ingeniería civil. La revista invita a someter artículos originales e innovadores, tanto de carácter teórico como práctico, así como estudios de casos, notas técnicas y reseñas de libros. La revista está dirigida a investigadores y profesionales de la ingeniería civil y se publica cada seis meses.</p> es-ES <p><em>Ciencia y Técnica</em>&nbsp;es una revista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y se encuentra bajo licencia de&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.en_US">Creative Commons&nbsp;</a>Atribución – NoComercial – SinDerivadas 4.0 República Dominicana.</p> ramon.rosario@intec.edu.do (Fari Rosario) gali.monpue@intec.edu.do (Gali Raúl Monpue) lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1210 No precisa de un resumen. Kalil Erazo Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1210 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 Posibles efectos socioeconómicos de la eficiencia energética de los nuevos sistemas de iluminación basados en tecnología LED https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1211 <p>Este trabajo presenta una exposición de posibles efectos socioeconómicos que pueden presentarse con la eficiencia energética de los nuevos sistemas de iluminación basados en tecnología LED en su incursión masiva en algunos países de América del Sur y América Central. El documento está orientado a presentar datos y resultados técnicos y científicos del estudio de los sistemas de iluminación LED con las correspondientes consecuencias positivas y negativas del ambiente social y económico de un país. Se ha llevado a cabo una investigación documental y se ha obtenido como resultado un análisis de posibles escenarios a tener en cuenta por las instituciones encargadas de la adquisición masiva de equipos para la iluminación exterior. Se ha analizado los espectros de las fuentes de luz y la demanda visual de los usuarios desde una perspectiva social.</p> Carlos Velásquez, Francisco Espín Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1211 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 Descripción de los eventos de sequía meteorológica en localidades de la Cordillera Central, Venezuela https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1212 <p>La sequía representa una de las causas más importantes de malnutrición y hambre. Sus efectos pueden ser minimizados si se conocen las zonas más vulnerables, ante su intensidad y periodicidad, para poder hacerle frente mediante medidas preventivas, mitigantes y correctivas. El objetivo de esta investigación fue describir el comportamiento de la sequía meteorológica en tres localidades de la Cordillera Central de Venezuela, tomando como base la información de precipitación de tres estaciones de la red agrometeorológica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), mediante el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI, Standardized Precipitation Index), haciendo énfasis en el inicio, intensidad, duración, magnitud y frecuencia de ocurrencia de la sequía. Las magnitudes máximas más relevantes fueron las registradas en la estación Tapipa-Padrón durante el año 2001 cuya magnitud fue de 9,70 y en 2003 con una magnitud de 9,50; también la estación CENIAP reporto una magnitud máxima de 9,20 durante el año 1982. Los resultados de la estimación del SPI coadyuvarán en la identificación de las áreas vulnerables a la sequía, a partir de lo cual se podrán establecer propuestas para el diseño de estrategias que sirvan al manejo integral del recurso hídrico y contribuyan a minimizar el riesgo para la seguridad agroalimentaria.</p> Adriana Cortez, Barlin Orlando Olivares, Raquel Mayela Parra, Deyanira Lobo, Juan C. Rey B, María F. Rodríguez Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1212 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 Caracterización y modelaje de un parque energético marino para explotar las corrientes oceánicas del Canal de la Mona https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1213 <p>En esta nota técnica se considera el estudio y diseño de una superestructura energética capaz de producir energía mediante el aprovechamiento de las corrientes marinas del canal de la Mona. El objetivo de esta superestructura es explotar las corrientes como recurso natural sostenible para la República Dominicana con el fin de producir energía eléctrica. Además, se discutirá la posible implementación de un prototipo a escala que permita estimar y predecir el comportamiento de generadores de energía basados en el aprovechamiento de corrientes marinas. Para desarrollar el presente estudio se discutirá la posible implementación de un marco de trabajo basado en los siguientes pasos:</p><p>• Estudio del estado del arte actual, que incluirá los distintos tipos de turbinas, así como plataformas de fijación, líneas de transmisión de la energía y su transformación.</p><p>• Estudio del fondo marino del canal de la Mona, referente a la topología, la geología y las características climáticas.</p><p>• Desarrollo e implementación de sistemas de medición del flujo de corrientes. Este apartado incluye tanto el desarrollo como la ubicación y recopilación de información. Esto permitirá la generación de modelos y la estimación real del caudal.</p><p>• Análisis y fusión de datos. Selección del material y adecuación al entorno, tanto de las turbinas como de las plataformas de fijación marinas.</p><p>• Desarrollo de un prototipo para experimentación, predicción y adecuación de los resultados.</p><p>• Estudio de eficiencia y desarrollo de las infraestructuras de transmisión y conversión energéticas necesarias.</p><p>• Análisis de los resultados. Cuantificación económica y planificación en el tiempo, ambas necesarias para el desarrollo del proyecto.</p> William Camilo Reynoso, Francisco H. Núñez Ramírez Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1213 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 Determinación y ubicación geo-referencial de las pequeñas centrales hidroeléctricas existentes en la República Dominicana https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1214 <p>En esta nota se discute la ubicación geo-referencial de pequeñas centrales hidroeléctricas de la República Dominicana. El objetivo es definir una base de datos a través de la cual se pueda dar seguimiento de manera rápida y eficiente al funcionamiento de esta fuente de energía eléctrica. Las pequeñas centrales hidroeléctricas permiten suministrar energía eléctrica a comunidades aisladas a las cuales no sería económicamente factible suministrar energía tradicional, reduciendo la carga y el costo del sistema eléctrico nacional.</p> Martín Meléndez Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1214 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 Recogida de datos y modelización de la demanda de transporte en la República Dominicana: Revisión de literatura https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1215 <p>La apertura de un nuevo modo de transporte genera cambios en la movilidad de los viajeros en su área de servicio. Sin embargo, la omisión de efectos de hábitos e inercia puede producir resultados sesgados en la predicción de la demanda. Los viajeros reaccionan diferente en cuanto a la selección de modos de transporte según sean sus hábitos de selección modal más o menos fuertes. Igualmente, la literatura ha demostrado que el comportamiento pasado es la mejor predicción del comportamiento futuro. Por tanto, el principal objetivo del presente documento es revisar la literatura correspondiente a la modelización de la demanda de viajeros entre distintos modos de transporte de la ciudad de Santo Domingo. Igualmente, se incluye una breve reseña sobre el uso de nuevas tecnologías, tales como los GPS y smartphones para la recogida de datos, y un análisis de accesibilidad. Finalmente, se describen los modelos de demanda para analizar futuras políticas de transporte urbano en la República Dominicana.</p> Lissy La Paix Puello Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1215 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000 Smart cities and value of time: An International Symposium https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1216 <p>Travel time and activity time have been treated as separate notions, albeit with some assumed interdependencies. But, previous studies show that people accept noticeable higher travel time ratios when travelling by public transport compared with travelling by car. The cost of travel time is reduced as travel time is converted as activity time (towards the productive use). Furthermore, the impact of a high quality journey is an important issue in lifestyle and distribution of activities. The efficiency, safety and productivity of the journey can be expected to impact the value of time. And, the proportion of travel time saved, which can be used for other activities might have positive effects on the quality of life. In recent years some significant ICT-related innovations have been introduced to large shares of society, but research on the current relation between characteristics of ICT-use and its impact on mobility is limited. Development of smart cities and urban living labs is strongly affected by the ICT use and mobility patterns, as urban living labs co-create new products from collaboration between public, private and civic partnerships. At the same time, in certain self-constrained environments, activity duration has many effects in travel patterns for out-ofhome activities. Use of big data to model travel behaviour might bring important implications for individual mobility. Similarly, traffic safety and management of transport infrastructure are a main concern for government decisions in developing countries. This paper contains a summary of five keynote sessions of the Symposium Smart Cities and Value of Time, that took place in Santo Domingo, Dominican Republic in January 18 and 19 2018. This symposium aimed to contribute to the debate on planning transport system and urban development according to the needs and activities undertaken by citizens of the modern ‘on move’ society. This summary presents five key points of transport research oriented to smart cities and value of time, which can be mentioned as: user’s perspective (equity), data collection and infrastructure (traffic safety and network design). These topics are substantially important to estimate accurate travel demand models, and therefore design efficient transport measures.</p> Karst Geurs, Francesc Robusté, Lissy La Paix, Thais Rangel, John Pritchard Derechos de autor 2018 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1216 lun, 01 ene 2018 00:00:00 +0000