https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/issue/feed Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones 2020-01-08T13:57:30+00:00 Fari Rosario ramon.rosario@intec.edu.do Open Journal Systems <p><em><strong>Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones</strong>&nbsp;</em>es una publicación científica revisada por pares expertos. Su enfoque temático recae en la ingeniería civil y otros campos de la ingeniería (ambiental, estructural, sísmica, etc.). La publicación es de carácter inter, multi y transdisciplinario y recoge la producción científica del INTEC, así como de la comunidad académica internacional.</p> <p>Esta publicación tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones originales, notas técnicas, reseñas de libros, así como los avances tecnológicos en la práctica de la ingeniería civil. La revista invita a someter artículos originales e innovadores, tanto de carácter teórico como práctico, así como estudios de casos, notas técnicas y reseñas de libros. La revista está dirigida a investigadores y profesionales de la ingeniería civil y se publica cada seis meses. <a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1573 Editorial 2019-12-18T13:53:44+00:00 Kalil Erazo kalil.erazo@intec.edu.do <p>No precisa de un resumen</p> 2019-12-12T17:47:25+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1572 Proporción de costo total del acero dentro de los costos directos de proyectos de viviendas en la provincia de Santo Domingo (República Dominicana) para el año 2019 2020-01-08T13:56:45+00:00 Tulio Rodríguez Rodríguez tulio.rodriguez@intec.edu.do Marleni Ventura marleny.ventura@gmail.com <p>Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la proporción de costo total del acero dentro de los costos directos de proyectos de viviendas de clase económica, media y alta en la provincia de Santo Domingo, República Dominicana, para el año 2019. Para realizar el cálculo de dicho indicador se tomaron como muestras presupuestos de cada tipo de vivienda, a partir de los cuales se homogenizó el costo directo de acero para luego ser llevado a valor presente. Este documento presenta los antecedentes y la situación actual del objeto de estudio, la metodología utilizada para la selección de la muestra, la recopilación de datos y su posterior análisis. Además, se incluye una descripción de los proyectos seleccionados como casos de estudio, los resultados obtenidos, y las conclusiones obtenidas a partir de los mismos.</p> 2019-12-12T17:42:24+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1570 Análisis del sistema de arranque en negro en la República Dominicana 2020-01-08T13:57:02+00:00 Freddy Lázaro Acosta Rivera freddylazaro08@gmail.com Fanuel Antonio Ferrer Rivas fanuel0214@gmail.com Jean Carlos Milanés Rodríguez jmilanesrodriguez13@gmail.com Doris Alexandra Nina de la Cruz dorisnina06@gmail.com Ransys Antonio Santos Tejeda rast.21@gmail.com Eduardo Agustín de León Concepción eduardo.deleon@intec.edu.do Miguel Euclides Aybar Mejía miguel.aybar@intec.edu.do <p>República Dominicana es un país con un sistema eléctrico vulnerable, por ello las fallas son recurrentes y las pérdidas parciales y totales del sistema son una consecuencia latente en las últimas décadas, siendo el tiempo de restablecimiento el factor de mayor importancia en estos eventos. Por otro lado, la República Dominicana se encuentra en la trayectoria de los huracanes, por lo que la red eléctrica del país se ve amenazada en la temporada ciclónica. Ante esta situación, este país no cuenta con un esquema que permita restablecer el sistema en caso de que algún fenómeno o evento natural ocasione una falla en el suministro eléctrico. En el presente documento se plantea un método de remuneración y un esquema para el restablecimiento del sistema de forma rápida y eficaz; esto se logra conociendo los puntos vulnerables del sistema, las generadoras con la capacidad de realizar el servicio de black-start y con la ayuda de herramientas de simulación para estimar el tiempo de respuesta del sistema. Para la realización de este programa se plantea la situación actual del sistema y se compara con países similares que tengan un sistema de restablecimiento óptimo, analizando las maniobras y variables tomadas en cuenta para su realización. Adicionalmente, se plantea el impacto de este algoritmo en los ámbitos económico, social, legal, técnico y ambiental evidenciando el antes y después del sistema eléctrico dominicano con la implementación de la propuesta, además de observarse los ahorros financieros que tendría el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al implementar dicha metodología.</p> 2019-12-12T17:15:05+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1569 La complejidad química de las gasolinas de automoción 2020-01-08T13:57:30+00:00 Carlos José Boluda carlos.boluda@intec.edu.do Mariana Macías mmacias@ipn.mx Joaquín González Marrero jgonzalezm@ipn.mx <p>Utilizadas principalmente como combustibles en motores de combustión interna, las gasolinas son mezclas complejas de hidrocarburos que incluyen en su composición distintos aditivos para mejorar su estabilidad y prestaciones. Su composición química es no solo diversa, sino también variable, dependiendo del crudo de procedencia, del proceso de obtención y de las normativas existentes. Estas fijan el contenido máximo permitido de determinados compuestos que, por su toxicidad, deben quedar limitados. Las gasolinas se obtienen por destilación fraccionada del petróleo y también a partir de fracciones más pesadas del mismo, mediante craqueo térmico o catalítico, procesos que junto al reformado catalítico van a tener una incidencia directa en su composición. El objetivo de esta revisión es abordar la compleja composición que presentan las gasolinas, así como algunos procesos básicos del refinado de petróleo. Estos procesos determinan en buena medida la naturaleza química de los componentes de este combustible, algunos de los cuales se relacionan con la emisión de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. De esta forma, proporcionamos un contexto más exacto sobre los agentes contaminantes de la gasolina, a la vez que ponemos de manifiesto la necesidad de contar con normativas avanzadas que regulen la composición de los combustibles.</p> 2019-12-12T16:34:48+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1568 Integrando el Scrum a la planificación de proyectos por cadena crítica 2020-01-08T13:57:29+00:00 Derby González Sajiúm derby.gonzalez@intec.edu.do José Marcano De La Rosa mar15canobello@gmail.com <p>La planificación estratégica es la fase inicial dentro de la Administración de Proyectos por Cadena Crítica (CCPM), y sirve para definir claramente el alcance y lograr mantener el equipo de trabajo dentro de los objetivos. Este artículo aporta una visión amplia del beneficio que genera el Scrum en CCPM. La necesidad de optimizar la planificación de proyectos mediante CCPM motivó considerablemente esta investigación, cuyos propósitos son exponer los lineamientos para integrar las disciplinas del Scrum que mejor se adapten al CCPM, y lograr una reingeniería de procesos que aborde el manejo de equipos multidisciplinarios para aumentar el desempeño y la productividad. Se realizó una investigación descriptiva para identificar sucesos y condiciones predominantes, y se evaluaron ambas metodologías para identificar los elementos que hacen exitoso el Scrum y su aplicación en CCPM. Los resultados y experiencias obtenidas son las reuniones de seguimiento, y se muestra que CCPM y SCRUM impactan positivamente los recursos humanos. Como aportes importantes destacan la nueva fusión metodológica CCPM+SCRUM para convertir entornos de trabajo en ambientes dinámicos; se instituye un procedimiento paso a paso para aplicar el método; se destacan las mejoras en la capacidad del equipo de trabajo creando grupos autoorganizados; se brindan oportunidades para ajustar las funcionalidades, prioridades y requerimientos en cada ciclo iterativo. Finalmente, se introduce la retroalimentación en ciclos semanales y mensuales.</p> 2019-12-12T16:13:09+00:00 Derechos de autor 2019 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones