https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/issue/feed Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones 2023-12-30T08:02:27+00:00 Gali Monpué gali.monpue@intec.edu.do Open Journal Systems <p><em><strong>Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones</strong>&nbsp;</em>es una publicación científica revisada por pares expertos. Su enfoque temático recae en la ingeniería civil y otros campos de la ingeniería (ambiental, estructural, sísmica, etc.). La publicación es de carácter inter, multi y transdisciplinario y recoge la producción científica del INTEC, así como de la comunidad académica internacional.</p> <p>Esta publicación tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones originales, notas técnicas, reseñas de libros, así como los avances tecnológicos en la práctica de la ingeniería civil. La revista invita a someter artículos originales e innovadores, tanto de carácter teórico como práctico, así como estudios de casos, notas técnicas y reseñas de libros. La revista está dirigida a investigadores y profesionales de la ingeniería civil y se publica cada seis meses. <a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/2827 Diagnóstico del sistema de transportación urbana utilizando mapas de viaje de usuarios vulnerables: caso de estudio en la ciudad de Loja (Ecuador) 2023-05-12T20:49:19+00:00 Yasmany García-Ramírez ydgarcia1@utpl.edu.ec José Medina jdmedina5@utpl.edu.ec Kevin Sarango kjsarango1@utpl.edu.ec El aumento de la población mundial y la concentración en ciudades pone presión al sistema de transportación urbana. Este sistema debe permitir a todas las personas a que tengan acceso al empleo, educación, servicios médicos, entre otros. Tradicionalmente, los sistemas de transportación urbana se han diseñado con base en usuarios tipo. Por lo tanto, el diseño de los sistemas de transporte suele excluir a personas fuera del usuario tipo, por ejemplo las personas vulnerables, como quienes tiene alguna discapacidad o dificultades para movilizarse como los adultos mayores. Una forma de evaluar si el sistema de transportación urbana es efectivo para las personas vulnerables es utilizando Mapas de Viaje del Cliente (MVC); este tipo de mapas no se han desarrollado en el contexto de ciudades de Ecuador. El objetivo de este artículo es evaluar el uso de los mapas de viaje del cliente con los usuarios vulnerables durante el empleo del sistema de transportación pública en la ciudad de Loja (Ecuador). Los usuarios vulnerables considerados son principalmente los padres de familia que llevan a sus hijos a las escuelas, pero también se incluyeron a personas con discapacidad física y visual. Como resultado, se presentan algunas de las consideraciones al momento de usar los MVC. Además, se resaltan las principales modificaciones que se pueden hacer al sistema de transportación urbana local. Esta herramienta puede ser adaptada fácilmente por otras dependencias que les interese analizar el servicio que le presta su sistema de transportación urbana. 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/2989 Editorial 2023-11-09T04:20:39+00:00 Kalil Erazo kalil.erazo@intec.edu.do 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/2935 Selección del modelo óptimo de predicción de la relación de desempeño de una planta solar fotovoltaica. Un enfoque multicriterio basado en algoritmos de aprendizaje automático 2023-09-04T20:16:02+00:00 César A. Yajure Ramírez cyajure@gmail.com La producción de energía eléctrica a partir de las plantas solares fotovoltaicas se ha intensificado en los últimos años con el fin de disminuir el uso de los combustibles fósiles. Sin embargo, este tipo de plantas no está exenta de sufrir pérdidas de energía, reduciendo en consecuencia su rendimiento. La Comisión Electrotécnica Internacional, a través de sus estándares, ha diseñado una serie de indicadores de desempeño clave para estas plantas, uno de los cuales es la relación de desempeño. El objetivo de esta investigación es presentar una metodología multicriterio para seleccionar el mejor modelo de clasificación para predecir la clase de la relación de desempeño de plantas solares fotovoltaicas. Se ilustra la metodología, utilizando los datos de una planta comercial ubicada en la zona central de Chile, considerando la técnica de análisis multicriterio TOPSIS, y los algoritmos de K vecinos más cercanos, máquinas de soporte vectorial, bosques aleatorios, y regresión logística, como alternativas del problema de decisión. Los criterios de decisión son las siguientes métricas: exactitud, precisión, f1-score, recall, y ROC-AUC. Como resultado se obtuvo que el mejor modelo correspondió al obtenido con regresión logística, con un puntaje del 100%, seguido del modelo de bosques aleatorios con 82,86%. Se recomienda incorporar nuevos modelos de clasificación a la metodología, y probarla con los datos de otra planta solar fotovoltaica. 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/2812 Análisis de un prototipo virtual de un generador de flujo axial trifásico de 250 w de energía eléctrica para miniturbinas eólicas 2023-04-23T18:11:59+00:00 Miguel Aybar Mejía miguel.aybar@intec.edu.do Albert Troncoso Jiménez 1076427@est.intec.edu.do Ricardo Ramírez Jorge 1073183@est.intec.edu.do Luis Alberto Manzanillo luis.guillermo@intec.edu.do Miguel Baldera miguel.baldera@intec.edu.do Alexeis Fernández Bonilla alexeis.fernandez@intec.edu.do Deyslen Mariano-Hernández deyslen.mariano@intec.edu.do La demanda de un generador eléctrico de bajo costo para microturbinas eólicas se desarrolla a medida que aumenta la demanda de electricidad. La energía instalada de microturbinas eólicas en todo el mundo supera los 945 MW, con la tendencia mostrando un aumento con el tiempo. Este artículo tiene como objetivo desarrollar un prototipo de un generador de flujo axial trifásico de 250 W para turbinas eólicas de eje vertical u horizontal. Se utiliza la distribución de Weibull para describir las variaciones en la velocidad del viento; la probabilidad anual de velocidades del viento se obtuvo para un escenario específico con el que se calculó la energía total producida por año. Los programas Granta, EMWorks y LTSpice se utilizaron para las simulaciones virtuales. Los materiales fueron seleccionados comparando el precio, las eficiencias eléctricas, las propiedades mecánicas y las variables involucradas en la generación de energía eléctrica. Los resultados muestran una vida útil de 20 años, un análisis rentable y complementario, cumpliendo con políticas sociales y ambientales. La reducción de CO2 estimada es de 0,468 toneladas métricas por año comparada si se genera la misma cantidad electricidad con un generador eléctrico que funcione con combustibles fósiles. El costo de inversión inicial es de US $ 234,78 utilizando imanes de ferrita, correspondiente a un ahorro de US $ 85,72 con respecto al precio regular de un micro generador de la misma capacidad, y un tiempo de recuperación de la inversión es de dos años. 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/2892 Evaluación del transporte de sedimentos en cauces pequeños y medianos: caso de estudio en el departamento del Cesar (arroyo San Antonio) 2023-07-10T15:27:33+00:00 Héctor Alfonso Rodríguez Díaz alfonso.rodriguez@escuelaing.edu.co María Fernanda Latouche maria.latouche@escuelaing.edu.co Andrés Humberto Otálora Carmona andres.otalora@escuelaing.edu.co El transporte de sedimentos es un proceso natural que influye en los procesos hidráulicos, geomorfológicos y ecológicos de los cuerpos de agua (IDEAM, 2007). En este artículo se presenta una metodología para la evaluación del transporte de sedimentos en cauces pequeños y medianosusando el software HEC-RAS, que permite estimar los cambios en el perfil y las secciones transversales del cauce. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron documentos oficiales e investigaciones anteriores, que incluyen el modelo de transporte de sedimentos unidimensional propuesto en el modelo de dominio público HEC-RAS del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Se elaboraron además dos modelos de transporte de sedimentos para evaluar la condición actual y futura de un tramo del arroyo San Antonio, ubicado en la zona del proyecto minero La Loma, en el departamento del Cesar. En general, los resultados obtenidos de las modelaciones para la condición futura muestran que los cambios que ocurrirían aguas abajo de la entrega del realineamiento definitivo del arroyo San Antonio son muy similares a los que ocurrirían aguas abajo del realineamiento No. 4 del arroyo San Antonio para la condición actual. Es conveniente, para validar los resultados de las simulaciones, que el modelo de transporte de sedimentos se actualice permanentemente a partir de la nueva información de campo disponible. 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/2987 Efecto del tamaño en el acoplamiento mutuo de impedancias de un arreglo de antenas inteligentes de haz conmutado 2023-11-08T14:12:52+00:00 Luis Felipe Riaño Galeano luis.riano@mail.escuelaing.edu.co Hernán Paz Penagos hernan.paz@escuelaing.edu.co En este artículo se presenta el impacto del tamaño de un arreglo en el acoplamiento mutuo de impedancias en un arreglo de antenas de haz conmutado y su efecto en la disponibilidad del enlace para la comunicación entre un dron y una estación terrena fija. Las antenas inteligentes son fundamentales en aplicaciones inalámbricas, como la agricultura de precisión, donde es necesario determinar la dirección de llegada de las señales deseadas para optimizar la potencia de recepción a través del patrón de radiación del arreglo. El estudio se centra en comprender los efectos del acoplamiento mutuo resultantes de las características del arreglo, como el número de elementos y la geometría, que pueden afectar la impedancia de la antena e influir en el SNR y la disponibilidad del enlace. La investigación tiene como objetivo brindar información sobre el efecto que el número de elementos, el espaciado entre ellos y el tamaño o forma de cada elemento en el arreglo tienen en los valores más bajos o altos de SNR debido al acoplamiento mutuo de impedancias. 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones