Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones es una publicación científica revisada por pares expertos. Su enfoque temático recae en la ingeniería civil y otros campos de la ingeniería (ambiental, estructural, sísmica, etc.). La publicación es de carácter inter, multi y transdisciplinaria y que recoge la producción científica del INTEC, así como de las comunidades académica internacional.

Esta publicación tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones originales, notas técnicas, reseñas de libros, y avances tecnológicos en la práctica de la ingeniería civil. La revista invita a someter artículos originales e innovadores, tanto de carácter teórico como práctico, así como estudios de casos, notas técnicas y reseñas de libros. La revista está dirigida a investigadores y profesionales de la ingeniería civil y se publica cada seis meses. 

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Se publican aquí los papers orinanales según el enfoque temático de esta revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas (técnicas o teóricas)

Se publican aquí las notas técnicas o conceptuales según los temas de interés de esta revista. 

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña (libros y eventos)

Se publicación en esta sección las reseñas de libros y eventos académicos importantes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos sometidos para ser considerados para publicación a Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones  son manejados por el editor y el consejo editorial de la revista. Una vez se verifica que cumplen con los requisitos mínimos, el editor asigna los artículos a los miembros del consejo editorial tomando como base su campo de experiencia. Los miembros del consejo editorial emiten su opinión sobre si se debe someter a revisión o rechazar el artículo en cuestión.  El editor pudiese emitir una opinión sobre dicho artículo, aunque se estila que las decisiones de los revisores sean las finales. 

Los artículos enviados a revisión son revisados por dos pares (de manera anónima) los cuales emiten sus comentarios sobre el artículo recibido. Los autores tienen la oportunidad de responder a los comentarios de los revisores cuando se solicita que el artículo sea sometido nuevamente a revisión, o cuando el revisor ha dictaminado que el texto es publicable con modificaciones. Los autores deben responder de manera detallada a cada pregunta o comentario de los revisores. Una vez revisado el texto, el autor tiene un plazo no mayor a ocho días hábiles para enviar la versión corregida del texto. 

 

 

 

Frecuencia de publicación

Esta revista sigue el estándar internación en la edición, revisión y publicación de los textos elegidos de los autores. 

La publicación es semestral. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones se inserta en el movimiento global del libre acceso a la información científica (open access) y muestra sus contenidos bajo la licencia de bienes creativos compartidos (Creative Commons). Esto significa que la publicación estará disponible al público de modo gratuito, lo cual fomenta el intercambio del conocimiento científico a escala global.  Los usuarios pueden leer, descargar, almacenar e imprimir los contenidos de Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones.  Los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni por su publicación digital e impresa.

Política de detección de plagio

Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones vela por el cumplimiento de todas las normas éticas, nacionales e internacionales, en el proceso de publicación.  No se aceptan trabajos sometidos o publicados previamente en otras revistas. Los editores supervisarán los procesos de publicación siguiendo los más altos estándares éticos y metodológicos.  Antes de publicar un trabajo de investigación, este podría ser sometido a revisión por un software de detección de plagio: usaremos Turnitin.

Si se presenta a los editores evidencia de que un artículo publicado contiene material que ha sido plagiado del trabajo de personas ajenas al artículo en cuestión sin dar ningún crédito, o si contiene información falsa, los editores enviarán dicha evidencia al consejo editorial, el cual en última instancia publicará una nota detallando el caso y se notificará al autor(a) la no publicación del texto. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...