Resumen

Esta investigación estudió el comportamiento, el estado actual y la rehabilitación del edificio del Departamento de Formación Básica de la Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador. El edificio cuenta con seis pisos y se encuentra conformado por dos bloques (aulas y gradas) separados por una junta de construcción. Estas edificaciones fueron construidas hace más de 40 años, y poseen patologías estructurales como columna corta (bloque de aulas) y torsión en planta (bloque de gradas). Además, el estudio dispone de información detallada como planos arquitectónicos, estructurales y propiedades de los materiales. La evaluación y rehabilitación de la estructura se realizó por medio del análisis lineal estático, análisis dinámico espectral, y análisis estático no lineal con base en las recomendaciones de la Norma Ecuatoriana de Construcción NEC-15 en complemento con el código internacional ASCE 41-17. Se concluye que las secciones y armados no son adecuados para garantizar un buen desempeño sísmico, ya que la estructura alcanzó un nivel de colapso para el sismo de diseño. En cada análisis se consideró la influencia de la mampostería en el comportamiento estructural. El reforzamiento estructural con base en paneles de relleno (enchape) mejoró el desempeño sísmico de la estructura alcanzando un nivel de seguridad de vida para el sismo de diseño, y a su vez aumentó la capacidad de carga lateral máxima en el sentido más flexible.