https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/issue/feed Ciencia y Sociedad 2020-04-17T21:28:10+00:00 Fari Rosario ramon.rosario@intec.edu.do Open Journal Systems <p><em><a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso">Ciencia y Sociedad</a>&nbsp;</em>es una revista trimestral de divulgación y difusión científica de la República Dominicana, editada y auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La publicación surgió en 1975; y en junio de 2016 migró todos sus archivos y se convirtió en una revista en línea. Es un medio con clara vocación inter y multi-transdisciplinaria, que recoge la producción científica del INTEC, así como de las instituciones académicas de la República Dominicana, América Latina y el Caribe, además de trabajos de investigación sobre esta región del mundo generados en otros espacios académicos.</p> <p><em><a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso">Ciencia y Sociedad</a>&nbsp;</em>se enfoca en las Ciencias Sociales y las Humanidades; por lo que sus líneas temáticas valoran los aportes provenientes de las ciencias de la comunicación&nbsp;o&nbsp;comunicología, arqueología y etnografía, las ciencias políticas y políticas públicas, los vínculos multidisciplinarios entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, estudios de género, historia y literatura latinoamericana y caribeña, gobernabilidad y gobernanza, sociología, estudios de la cultura, lingüística, filosofía, estudios sobre religión, antropología, psicología social, trabajos sobre artes visuales y otros tópicos dentro del campo de las ciencias sociales y las humanidades<em>.&nbsp;</em> <a href="https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/about">Leer más...</a></p> <pre><code class="language-html" data-lang="html"></code></pre> https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1687 Editorial 2020-03-31T16:17:20+00:00 Jorge Ulloa Hung jorge.ulloa@intec.edu.do <p>No precisa de un resumen.</p> 2020-03-20T16:04:08+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1685 Distorsiones fiscales y la curva de Laffer en la República Dominicana 2020-04-17T21:28:10+00:00 Peter Albert Prazmowski peterp@gpcn.org.do <p><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">Este artículo estima una curva de Laffer para la Repú</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">blica Dominicana utilizando datos anuales desde el año 1955&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">hasta el 2018. Los resultados indican que la presión tri</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">butaria que maximizaría las recaudaciones fiscales es de apro</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">ximadamente un 20 %, superior al promedio histórico de 15 %. La baja presión tributaria es en parte el resultado&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">de distorsiones fiscales que incluyen evasión, elución e informalidad. Se estima que dichas distorsiones son de&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">aproximadamente un 60 % y su evolución histórica se&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">corresponde con numerosos episodios, incluyendo más de veinte reformas tributarias y cinco acuerdos de estabilización con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las conclusiones pueden ser útiles para el diseño e implementación de políticas fiscales en general y tributarias en particular.</span></p> 2020-03-20T15:27:56+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1684 El arte y su poder transformador. Inconsciente, emociones y creación según la perspectiva junguiana 2020-03-31T16:16:08+00:00 Rocío Hernández-Mella rocio.hernandez@intec.edu.do Patricia D’Meza-Pérez patricia.dmeza@gmail.com Nicole Ramírez-Jiménez nicoleramirez0528.nr@gmail.com Jose Morel-Camacho nojose28@hotmail.com Laura Peña-Lantigua laurapena1497@gmail.com Cynthia Olivier-Sterling cynthia.olivier.sterling@gmail.com <p><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">Este ensayo analiza cómo la creatividad otorga a la&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">conciencia una fuerza renovadora y cómo su poder trans</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">formador proviene del nivel inconsciente de la psique,&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">como se explica en la Psicología Analítica de Carl Jung y sus seguidores. En particular, se centra en mostrar cómo en el estrato más profundo del inconsciente se genera una creación visionaria que convierte al creador en una espe</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">cie de medium consumido por un impulso superior a su&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">fuerza. Un impulso, que puede expresarse en una obra artística o exteriorizarse en un brote de locura cuando no se comprende el significado profundo de la experiencia creativa en el self . El artículo también analiza la creación&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">en sus relaciones con el desarrollo humano en el contex</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">to&nbsp;</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">de la Psicología Analítica y su conceptualización como in</span><span class="CharOverride-5" lang="es-ES">dividuación. En ese sentido, destaca cómo, a través de las emociones que una obra de arte consigue despertar en el espectador, el artista logra establecer una comunicación con su público.</span></p> 2020-03-20T15:02:47+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1683 Vivencias de las mujeres egresadas del Programa de Posgrado en Tecnología y Sociedad (PPGTE) de la Universidad Tecnológica Federal del Paraná (UTFPR) 2020-03-31T16:15:43+00:00 Maria Sara de Lima Dias mariadias@utfpr.edu.br Paula Caldas Brognoli paulabrognoli@gmail.com <p>Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si aspectos de género interfieren en las trayectorias académicas. El refe-rencial teórico-epistemológico del estudio ha sido el histó-rico-cultural, para analizar distinciones existentes para las mujeres en el ejercicio de actividades investigativas. El método&nbsp; de&nbsp; investigación&nbsp; cualitativo&nbsp; fue&nbsp; de&nbsp; particular &nbsp;relevancia para analizar si existía una disolución de viejas desigualdades sociales dentro de la diversidad del ambiente académico. Como instrumento de investigación se utilizó la entrevista abierta, realizada a cinco mujeres egresadas del programa, tres de la maestría y dos del doctorado. El análisis de las narrativas permitió constatar que la carrera académica es una de las pocas alternativas en que la mujer puede trabajar y estudiar al mismo tiempo. En contraste, la&nbsp; asunción&nbsp; de&nbsp; múltiples&nbsp; papeles&nbsp; sociales&nbsp; y&nbsp; el&nbsp; esfuerzo &nbsp;emprendido para conciliar jornadas dobles de trabajo, y la falta de apoyo familiar y financiero para los estudios son vistos&nbsp; como&nbsp; obstáculos&nbsp; para&nbsp; la&nbsp; formación.&nbsp; Asimismo,&nbsp; las &nbsp;narrativas&nbsp; permitieron&nbsp; visibilizar&nbsp; un&nbsp; conjunto&nbsp; de&nbsp; “barreras” &nbsp;para seguir la carrera científica, que se refieren a: doble jornada de trabajo, maternidad, productividad en investi-gación, competencia, prejuicio y discriminación de género; de&nbsp; esta&nbsp; manera&nbsp; se&nbsp; reafirma&nbsp; la&nbsp; necesidad&nbsp; de&nbsp; desarrollar &nbsp;políticas públicas para ampliar no solo el acceso, sino la permanencia de las mujeres en la universidad.</p> 2020-03-20T13:42:07+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1682 Innovación social en los estudios históricos y de antropología sociocultural 2020-03-31T16:15:13+00:00 Nereyda E. Moya Padilla nmoya@ucf.edu.cu <p>El trabajo que se presenta realiza un estudio de los resul-tados&nbsp; obtenidos&nbsp; en&nbsp; el&nbsp; programa&nbsp; académico&nbsp; de&nbsp; maestría &nbsp;en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, que se imparte para la formación de egresados de las ciencias sociales y humanísticas desde hace más de diez años.&nbsp; Una&nbsp; investigación&nbsp; exploratoria&nbsp; descriptiva&nbsp; desde&nbsp; el &nbsp;paradigma cualitativo, que utilizó el análisis de contenido, la&nbsp; hermenéutica&nbsp; y&nbsp; la&nbsp; fenomenología,&nbsp; permitió&nbsp; concluir &nbsp;que&nbsp; el&nbsp; programa&nbsp; logra&nbsp; desde&nbsp; la&nbsp; gestión&nbsp; de&nbsp; proyectos&nbsp; his-tóricos y antropológicos, resultados significativos que se tipifican&nbsp; como&nbsp; innovación&nbsp; social,&nbsp; al&nbsp; aportar&nbsp; transforma-ciones en servicios de salud, la educación, el turismo, las artes y lo comunitario en su aplicación en seis provincias cubanas.</p> 2020-03-19T20:52:19+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1681 Elementos del mito sacralizado en el largometraje Andrea (2005) del cineasta dominicano Rogert Bencosme 2020-03-31T16:14:32+00:00 Gerardo A. Roa Ogando groa56@uasd.edu.do <p>El presente artículo contiene un análisis de la película Andrea (2005) del cineasta dominicano Rogert Bencosme. La investigación tuvo como objetivo analizar los elementos mitológicos representados en el filme. El marco teórico se ciñe rigurosamente al concepto propuesto por el mitólogo rumano Mircea Eliade, en su libro Mito y Realidad (1991). La&nbsp; metodología&nbsp; cualitativa&nbsp; aplicada&nbsp; ha&nbsp; sido&nbsp; triangular, &nbsp;compuesta&nbsp; por&nbsp; dos&nbsp; grupos&nbsp; controles&nbsp; de&nbsp; antropólogos, &nbsp;sociólogos y estudiantes de cine. Los resultados muestran el&nbsp; modo&nbsp; en&nbsp; que&nbsp; los&nbsp; elementos&nbsp; mitológicos&nbsp; observados &nbsp;constituyen signos de desarrollo de la trama. Se concluye proponiendo el estudio del cine de terror como estrategia para&nbsp; comprender&nbsp; la&nbsp; función&nbsp; de&nbsp; los&nbsp; mitos&nbsp; en&nbsp; contextos &nbsp;sociales y cinematográficos.</p> 2020-03-19T20:37:45+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1680 “El infierno tan temido” de Juan Carlos Onetti 2020-04-01T12:07:47+00:00 Ofelia Berrido ofeliaberrido@gmail.com <p>En este ensayo, y a través de un análisis crítico, realizamos varias lecturas del conocido cuento El infierno tan temido de Juan Carlos Onetti. Lo analizamos desde el poema de Santa&nbsp; Teresa&nbsp; de&nbsp; Jesús&nbsp; y&nbsp; desde&nbsp; la&nbsp; visión&nbsp; existencialista&nbsp; de &nbsp;Camus y Schopenhauer. El autor hurga en la cara oculta de&nbsp; la&nbsp; vida&nbsp; y&nbsp; penetra&nbsp; en&nbsp; sus&nbsp; estratos&nbsp; profundos.&nbsp; Consideramos que el discurso de este cuento de Onetti con su genialidad escritural y su narrativa poética logra sobrepasar los límites del mundo literario hispanoamericano porque trata&nbsp; un&nbsp; tema&nbsp; universal&nbsp; y&nbsp; eterno&nbsp; desde&nbsp; una&nbsp; posición&nbsp; puramente&nbsp; onettiana:&nbsp; la&nbsp; existencia&nbsp; humana&nbsp; como&nbsp; infierno &nbsp;(tortura)&nbsp; y&nbsp; la&nbsp; necesidad&nbsp; de&nbsp; tener&nbsp; una&nbsp; razón&nbsp; de&nbsp; ser,&nbsp; que &nbsp;dé sentido a la existencia. Analizar esta obra de Onetti es comprometerse a penetrar el mundo extremo de su autor. El cuento presenta su cosmovisión acerca del absurdo de la existencia y lo logra, sobre todo, a través de las acciones radicales de sus coprotagonistas: Risso y Gracia.</p> 2020-03-19T19:05:37+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencia y Sociedad