Eventual escenario de la legalización de la marihuana en Colombia. Un reto para la regularización publicitaria

Edianny Libanesa Valdez Contreras, Carlos Andrés Arango Lozano


DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp23-35

Resumen

 Este artículo aborda la regulación publicitaria que se de­bería establecer en el escenario hipotético de legalización de la marihuana en Colombia. A raíz de la regulación existente en el país, la legalización total de dicha sustan­cia se percibe como un hecho inminente. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa, utilizando como dispositivo metodológico la entrevista semiestructurada aplicada a consumidores de marihuana y a actores políticos, sociales y de la industria publicitaria en Colombia. Los resultados muestran que existen dos es­cenarios de legalización de la marihuana, uno medicinal y otro recreativo, y que cada escenario merece su propia re­gulación. Concluimos afirmando que en ambos contextos la ética profesional publicitaria y la responsabilidad social deberían ser la sombrilla bajo la cual se redacte un anexo al Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria que regule la marihuana, los productos que contengan mari­huana, y/o derivados de la misma que surjan a partir de su eventual legalización.

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