INTRODUCCIÓN
Un estado de mal nutrición en los niños ya sea por déficit (desnutrición) o por exceso (obesidad) aumenta los riesgos de enfermedades asociadas a estas condiciones.
La desnutrición además de afectar el estado de salud de los más pequeños de por vida, inhibir su desarrollo cognitivo e incluso incrementar el riesgo de muerte en los menores de cinco años también tiene un impacto negativo ,económico y social para las naciones que la padecen.
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta y se le reconoce como el principal factor de riesgo epidemiológico para las enfermedades crónicas más frecuentes.
Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:
Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.
No es raro que la desnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.
Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física.
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
La obesidad ha traído a la población infantil el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes, colesterol elevado, etc.
Nuestro país no se encuentra ajeno a esta situación y es por esta razón que, con esta investigación, se podrá traer luz y así orientarnos en conocer el estado nutricional de nuestros niños y poder proyectarnos en tomar medidas de prevención, detección de la obesidad infantil y la desnutrición. Así poder incidir en las políticas de salud de manera que nuestros niños obtengan una adultez futura saludable libre de morbilidades asociadas a la mala nutrición.
Por esta razón nos motivamos a presentar esta propuesta que consiste en iniciar un programa de educación alimentaría a niños escolares, involucrando escuela y familia , a los cuales se les realizará evaluación, con fines de determinar el estado nutricional y detectar aquellos que presenten algún grado de mal nutrición (por déficit o exceso). Les entregaremos herramientas a través de educación continuada con la introducción del concepto de merienda sana que les permita adoptar pautas saludables en su alimentación y obtener mejor calidad de vida.
Materiales y métodos:
Tipo de estudio: Metodología: la metodología a empleada: descriptiva/ prospectiva que abarca todos los niños y niñas en edades comprendidas entre 5 - 10 años de los centros educativos participantes.
-Se realiza evaluación nutricional usando los parámetros de peso, talla, IMC y PCT para sexo y edad utilizando las tablas del centro nacional de estadísticas en salud (NCHS).
Demarcación geográfica:
Se realizó en 3 colegios privados y 2 escuelas públicas comprendidas entre los sectores: Los Prados, San Gerónimo, Los Jardines y El Millón.
Resultados: se evaluaron un total de 824 niños de 5-10 años de edad, de 3 colegios privados y 2 escuelas estatales (comprendidas en los sectores de Los Prados, El Millón y Los Jardines), de los cuales 436 fueron femeninas (53%) y 388 masculinos (47%).
Diagnóstico nutricional arrojó los siguientes resultados:
-Desnutridos = 34(4%) | - Sobrepeso = 138 (17%) |
-Eutrófico = 487 (60%) | - Obesos = 165 (19%) |
CONCLUSIÓN
En el diagnostico nutricional se tiene que el 60% de los niños evaluados se encuentran eutróficos, es decir en buen estado nutricional para edad y sexo, pero es bueno resaltar que el 40% restante padece de algún estado de mal nutrición, siendo el sobre peso y la obesidad los de mayor frecuencia; notando similitud con estadísticas de otros países donde la obesidad infantil va en aumento y con ella las complicaciones asociadas a la misma.
Con estos resultados queda confirmada nuestra teoría de que la obesidad infantil es un problema también de países en vías de desarrollo como el nuestro y que debemos tomar las acciones correspondientes para evitar el avance de la misma. Con una adecuada educación alimentaría a los sectores vulnerables.
Este estudio podría servir de plataforma para estudios posteriores que abarquen regiones y así conocer la magnitud del problema a nivel nacional y proceder a la aplicación de políticas de prevención y manejo, dirigida por el ministerio de salud ya que estas patologías no solo generan un gran gasto de los recursos de salud publica sino que inciden en el desarrollo de una nación.
BIBLIOGRAFÍA
1. Barlow SE, Dietz WH: Obesity evaluation and treatment: Expert committee recommendations. Pediatrics 1998; 102: 126-51.
2. Braet C, Van Wiinckel M, Van Leeuwen K: Follow-up results of different treatment programs for obese children. Acta Paediatrica 1997; 86: 397-402.
3. Briggs M, Safaii S, Beall DL, Position of the American Dietetic Association, Society for Nutrition Education, and American School Food Service Association—Nutrition services: an essential component of comprehensive school health programs. J Am Diet Assoc. 2003 Apr; 103(4):505-14
4. Daza C. Manual práctico de nutrición parenteral en pediatría, 1ra Ed., Bogota (Colombia), Editorial Panamericana, 2002.
5. FAO: FAO’s Programme on nutrition education in schools. Rome, 1998.
6. Fox S, Meinen A, Pesik M, Landis M, Remington PL. Competitive food initiatives in schools and overweight in children: a review of the evidence. WMJ. 2005 Jul; 104(5):38-43.
7. Francisco Moraga M et a: Tratamiento de la obesidad infantil: Factores pronósticos asociados a una respuesta favorable. Rev Chil Pediatr 74 (4); 374-380, 2003.
8. Francisca Eyzaguirre, Verónica Mericq, Insulin Resistance Markers in Children, Horm Res 2009;71:65–74.
9. Garcés C, Gutiérrez J, Benavenente M. Obesity in Spanish School children relationship with profile and insulin resistence. Obes Res 2005; 13: 959-63.
10. Glenny AM, Omeara S, Melville A, et al: The treatment and prevention of obesity: a systematic review of the literature. Internat J Obes 1997; 21: 71537.
11. Greves HM, Rivara FP. Report card on school snack food policies among the United States’ largest school districts in 2004-2005: room for improvement. Int J Behav Nutr Phys Act. 2006 Jan 3; 3:1.
12. Jorge Godoy L;Cirugía de la obesidad en niños y adolescentes, Rev Chil Pediatr 75 (5); 47-472, 2004.
13. Joshua P. Thaler and David E. Cummings Food alert, NATURE,Vol 452|, 4 April 2008, p 941-942
14. Martínez A. y col. Fundamentos técnico practico de nutrición y dietética, 1ra Ed., Madrid (España), Mc Graw Hill- Interamericana, 1998.
15. Morla E. Crecimiento y desarrollo, 1ra Ed., Santo Domingo (República Dominicana). INTEC, 2002.
16. Peshkovsky et al, Index of Suspicion. Pediatrics in Review. 2008; 29: 97102.
17. Pilant V, Position of the American Dietetic Association: local support for nutrition integrity in schools. J Am Diet Assoc. 2006 Jan; 106(1):122-33.
18. Queen P., King K., Lang C. Handbook of pediatric nutrition, 2da Ed., Maryland (USA). Aspen publication, 1999.
19. Raquel Busto Zapico, Isaac Amigo Vázquez, Javier Herrero Díez, Estudio de la relación entre el estilo de vida y el sobrepeso infantil a través del análisis de ecuaciones estructurales. Rev. Española de Obesidad • Vol. 6 • Núm. 1 • Enero-febrero 2008, p (38-42).
20. Rubio et col, Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica., Rev Esp Obes 2007; 5 (3) : 135-175.
21. Sebastian RS, Cleveland LE, Goldman JD. Effect of snacking frequency on adolescents’ dietary intakes and meeting national recommendations 2008 May;42(5):503-11.
22. Shills M. Nutrición en Salud y Enfermedad, 1ra Ed. (9na Ed Ingles), México DF (México). Interamericana-Mac Graw Hill, 1993
23. Story M, Kaphingst KM, French S, The role of schools in obesity prevention, Future Child. 2006 Spring; 16(1):109-42.
24. Walbeng S. Pediatric nutrition in chronic disease and developmental disorders, prevention, assessment and treatment, 1ra Ed., New York (USA), Oxford University Press, 1993.
25. Yin Z, Gutin B, An environmental approach to obesity prevention in children: Medical College of Georgia FitKid Project year 1 results. Obes Res. 2005 Dec; 13(12):2153-61