Conclusiones Finales
Resultados y Análisis
En esta última parte presentaremos los detalles gráficos de las respuestas de los participantes. Mostrando así la incidencia por pregunta de cada participante y como se comportaron los mismos en la elaboración del cuestionario.
Las letras en mayúsculas del abecedario representan las preguntas elaboradas en el cuestionario. De aquí en adelante cada vez que aparezca una letra de este tipo se hacer referencia a la pregunta en el orden que se realizaron. La letra A representa la pregunta número 1 y así sucesivamente.
A continuación presentamos los resultados de las respuestas a las preguntas del instrumento realizadas por los encuestados. El número de respuestas a cada pregunta así como aquellas no se respondieron.
Tabla 1.0: La población de esta investigación fue de 30 hombres, quienes estaban asistian a las sesiones de orientación ofrecidas por la fiscalía. En este gráfico observamos que de los 30 participantes 28 respondieron a la primera pregunta, mientras que otros 2 se abstuvieron de hacerlo. De igual forma solo 27 respondieron a la pregunta 2 mientras que otros 3 no lo hicieron. En la pregunta número 3, 28 contestaron y 2 no lo hicieron. Las preguntas 4 y 5 tuvieron igual número de respuestas y ausencias de respuesta. De la misma forma las preguntas 6 y 7 tuvieron respuestas similares, donde todos respondieron. Las preguntas siguientes 8 y 9 tuvieron 29 respuestas y solo 1 ausencia. La pregunta 10 fue contestada por todos. La pregunta 11 tuvo 28 respuestas y 2 ausencias y la pregunta 12 solo una ausencia para 29 respuestas. La última pregunta fue respondida por todos.
Tabla de frecuencia
Tabla 1.1 Al ser cuestionados sobre si el “El marido es el responsable de la familia por lo que la mujer debe obedecerlo”, según los datos obtenidos solo 28 de los participantes en el estudio respondieron y 2 se abstuvieron de responder. Donde el 26.7% de los hombres respondieron muy de acuerdo, es decir solo 8 de 28 participantes. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.1) que respondieron están de acuerdo en que el marido es responsable de la familia por lo que la mujer debe obedecerlo. El 33.3% están de acuerdo. El 4% estaba en desacuerdo con tal afirmación y el 6% muy en desacuerdo.
Tabla 1.2 La segunda proposición presente en el cuestionario busca medir cierta actitud de género. En esta 27 de 30 hombres respondieron en esta proposición, y 3 para un 10% no respondieron. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.2). Un 6.7% de los participantes respondieron estar muy de acuerdo con tal afirmación, el 23.3% están de acuerdo con la proposición de “La mujer no debe llevar la contraria a su marido”. 13.3% estaban en desacuerdo con tal afirmación. El ultimo 46.7 % estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.3 La tercera pregunta del cuestionario está dirigido a medir ciertas actitudes de violencia en los hombres entrevistados en la investigación. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 93.3%, para un total de 28 respuestas y 2 ausencias, que representa un 6.7%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.3). Un 3.3% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 16.7% respondieron estar muy de acuerdo con el axioma. Un 36.7% están en desacuerdo con tal afirmación, similar respuesta 36.7% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.4 El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 96.7%, para un total de 29 respuestas y 1 ausencias, que representa un 3.3%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.4). Un 20.0% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 33.3% respondieron estar muy de acuerdo. Un 20.0% están en desacuerdo con tal afirmación, similar respuesta 23.3% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.5 Esta pregunta del cuestionario fue formulada con el propósito de medir ciertas actitudes sexuales de las mujeres hacia los hombres. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 96.7%, para un total de 29 respuestas y 1 ausencias, que representa un 3.3%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.5). Un 13.3% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 20.0% respondieron estar muy de acuerdo con el axioma. Un 16.7% están en desacuerdo con tal afirmación, similar respuesta 26.7% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.6 El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 100.0%, para un total de 30 respuestas y 0 ausencias, que representa un 0.0%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.6). Un 6.7% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 13.3% respondieron estar muy de acuerdo con el axioma. Un 33.3% están en desacuerdo, similar respuesta 46.7% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.7 La séptima pregunts del cuestionario está dirigida a medir ciertas actitudes de violencia en los hombres entrevistados en la investigación. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 93.3%, para un total de 28 respuestas y 2 ausencias, que representa un 6.7%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.7). Un 3.3% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 16.7% respondieron estar muy de acuerdo con el axioma. Un 36.7% están en desacuerdo con tal afirmación, similar respuesta 36.7% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.8 La Octava premisa del cuestionario está dirigida a medir ciertas actitudes de género en los hombres entrevistados en la investigación. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 96.7%, para un total de 29 respuestas y 1 ausencias, que representa un 3.3%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.8). Un 6.7% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 16.7% respondieron estar muy de acuerdo. Un 33.3% están en desacuerdo, y el 40.0% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.9 Para esta pregunta el porcentaje de respuesta fue de un 96.7%, para un total de 29 respuestas y 1 ausencias, que representa un 3.3%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.9). Un 23.3% de los encuestados respondieron estar de acuerdo, el 43.3% respondieron estar muy de acuerdo con la pregunta. Un 20.0% están en desacuerdo, y un 10.0% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.10 La decima pregunta del cuestionario está dirigido a medir ciertas actitudes de violencia en los hombres entrevistados en la investigación. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 100.0%, para un total de 30 respuestas y 0 ausencias, que representa un 0.0%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.10). Un 40.0% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 23.3% respondieron estar muy de acuerdo. Un 6.7% están en desacuerdo, y un 30.0% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.11 Esta pregunta se refiere a la disposición que tienen los hombres participantes para reconocer sus errores. Aquí hablamos de madurez mental y emocional y de constructos sociales. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 93.3%, para un total de 28 respuestas y 2 ausencias, que representa un 6.7%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.11). Un 13.3% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 26.7% respondieron estar muy de acuerdo con el ítems. Un 13.3% están en desacuerdo con tal afirmación, y un 40.0% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.12 El duodécimo postulado del cuestionario está dirigido a medir ciertas actitudes de violencia en los hombres entrevistados en la investigación. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 96.3%, para un total de 29 respuestas y 01 ausencias, que representa un 3.3%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.12). Un 13.3% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 36.7% respondieron estar muy de acuerdo con el postulado. Un 13.3% están en n 33.3% estaba muy en desacuerdo.
Tabla 1.13 La decimo tercer pregunta del cuestionario está dirigido a medir ciertas actitudes de violencia en los hombres entrevistados en la investigación. El porcentaje de respuesta a esta pregunta fue de un 100.0%, para un total de 30 respuestas y 0 ausencias, que representa un 0.0%. (Para ver la frecuencia de respuestas para cada ítems ver Grafico 1.10). Un 16.7% de los encuestados respondieron estar de acuerdo con tal afirmación, el 13.3% respondieron estar muy de acuerdo. Un 30.0% están en desacuerdo, y un 40.0% estaba muy en desacuerdo.
Conclusiones Finales
La elaboración de esta investigación ha conllevado meses de extensivo trabajo. El tema de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones está presente en todas las sociedades desde edades antiguas. La biblia por ejemplo registra el primer crimen que se haya conocido en la humanidad, Caín habló con su hermano Abel y mientras estaban en el campo Caín atacó a su hermano y lo mató (Génesis 4:8). Este registro bíblico muestra la saña de Caín contra Abel, pero nos enseña algo más del ser humano, su violencia; la misma ha crecido en intensidad y diversificación durante los siglos pasados y prevee que durante los venideros también.
A continuación algunos de los resultados que entendemos deben ser considerados. Por lo que cualquier otra observación de los resultados finales pueden ser vistas en el aparte de resultados y análisis.
En la presente investigación 30 hombres en situaciones de vulnerabilidad fueron sometidos a un cuestionario de 13 preguntas elaborado con el fin de medir actitudes referentes a la violencia. Todos ellos llegaron a la fiscalía mediante una denuncia de violencia por su pareja, por lo que debía integrarse a 8 sesiones de educación psicoterapéutica.
De estos 30 hombres, 33.3% estaban de acuerdo y pensaban que el esposo es el responsable de la familia, de manera que la mujer debe obedecerlo, solo 13.3% de ellos estaban en descuerdo con tal afirmación. Es decir la gran mayoría de todos los hombres entendían en que el sometimiento de la mujer al hombre, se debía a una relación de papeles en el matrimonio.
Sin embargo la siguiente pregunta presentó un evidente cambio en las actitudes. 46.7% de todos ellos piensan que la mujer puede llevar la contraria a su marido. Al otro extremo notamos un 6.7% si estaba de acuerdo con que la mujer lleve la contraria a su marido. Por otro lado el 36.7% de los hombres piensan que la mujer no sabe el motivo cuando su marido le golpea, y solo el 3.3%; es decir solo uno de los 30 hombres cree que la mujer siempre sabe el motivo cuando es golpeada por su esposo.
Según la encuesta estos hombres pensaban que su descontrol emocional se debía a la provocación de sus esposas, el 33.3% cree de esta manera, y el 23.3% entendía que la provocación de sus esposas no le inducían a la violencia. En el cuestionamiento de que si la mujer está obligada a tener relaciones sexuales con su esposo, el 20.0% de todos los hombres están de acuerdo con tal afirmación, y el 26.7% está en desacuerdo lo que nos revela un margen similar de respuesta entre ambas afirmaciones.
Resultados, Objetivos y Sugerencias al programa
Como pudimos observar en el informe anterior las charlas piscoeducativas ofrecidas por la Fiscalía del Distrito Nacional tiene como objetivos y propósitos los siguientes planteamientos.
1. Motivar en los participantes una revisión de sus patrones de comportamiento en las interacciones familiares, a través de la autoconciencia y desarrollar la capacidad de desaprender actitudes que sostienen hábitos tóxicos de convivencia y aprender un manejo saludable de las relaciones.
2. Alentar en cada participante el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismos para mejorar su relación con los demás.
3. Ofrecer a los participantes herramientas para el manejo adecuado de los conflictos y la comunicación en el sistema familiar.
4. Entrenar en el manejo de las emociones a través de la educación de la inteligencia emocional que ayude a disminuir el ciclo de la violencia.
Cada uno de estos objetivos perseguidos por los actores involucrados en el programa, sometido a la objetividad de esta investigación, demuestra lo siguiente.
1. Efectivamente los participantes eran sometidos a un proceso de motivación intensa durante las ocho sesiones que ofrecía la fiscalía, sus emociones y testimonios de vida eran llevados hasta el extremo por los charlistas. Sin embargo la alta tasa de reincidencia de estos hombres demuestra que esta motivación para que revisarán sus patrones de comportamiento eran insuficientes. Como lo demuestra la estadística de que el 65% de estos hombres que tomaron las ocho charlas regresaban nuevamente con alguna clase de denuncia.
Por lo que sugerimos que este trabajo de motivación, vaya acompañado de un plan de seguimiento periódico con el objetivo de observar el progreso de su enfrentamiento con sus emociones y actitudes.
2. Cada una de estas personas manejan una pobre y baja autoestima esto sumado al abandono social y otros factores ligados, crea en ellos sentimientos de inseguridad, frustración y fracaso. Por lo que creo que estas charlas cumplen con este rol de alentar y cultivar una autoestima saludable en estos hombres. Pudimos observar en cada sesión en la que participamos, lo agradable que es para ellos saber que tienen esperanza y que pueden comenzar a construir, lo que habían derrumbado en el pasado.
3. Efectivamente el programa ofrecía al participante de mucha información desconocida totalmente por ellos, que les llevaban a aumentar su conocimiento del tema, y muchas veces no a cómo tratar con ella.
Por consiguiente creemos que si se busca efectividad en las herramientas que estos hombres reciben se necesita un lugar con más apertura y que toque otras áreas, y que vaya más profundo hasta tocar niveles más sensibles. Por lo que la creación de un centro de tratamiento especifico de esta clase de violencia se hace necesario, para que estas herramientas sean efectivas. (Para esta fecha, este centro está en funcionamiento y recibe a estos hombres a quienes se les ayuda con algo más que una charla piscoeducativas. Tuvimos la oportunidad de ver de cerca el manejo de este centro, así como el inicio del mismo).
4. Este es un punto muy importante en el manejo de la violencia. Para estos hombres es difícil manejar sus emociones. El entrenarlos en el manejo de las mismas requiere de mucho esfuerzo departe de los involucrados, tanto el esposo como la esposa juegan un papel importante en este asunto. Los conferencistas ofrecían al público diferentes tipos de escenarios y situaciones en las que modelaban la manera en la que se debía actuar.
Notas
- Inventario elaborado por José Rafael Pérez, estudiante de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como instrumento de recolección para la elaboración del monográfico de finalización de grado: «Efectividad del programa grupal dirigida a hombres en situaciones de vulnerabilidad en la unidad de atención y prevención de la violencia de la fiscalia del D.N. para la elaboración de este inventario se tomaron como referencia algunos ítems del Instrumento realizado por (Echeburúa y Fernández Montalvo, 1997): «Inventario de pensamientos distorsionados sobre la mujer y sobre el uso de la violencia. Este se presenta en libro de: Maria Inés Amato, La Pericia Psicológica en Violencia Familiar, Ediciones la Rocca: Buenos Aires, Argentina 2004, Págs. 363365.
Bibliografía
Amato, M 2004. La Pericia Psicológica En Violencia Familiar, Ediciones la Rocca: Buenos Aires.
Angulo, S., & Visbal, L. 2006. Violencia y Conducta Antisocial en la infancia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
Barberá, E y Benllonch, I., 2004. Psicología & Genero. Pearson Educación: Madrid.
Barea, C 2004. Manual para Mujeres Maltratadas (Que Quieren Dejar De Serlo). Editorial Océano, S.L: Barcelona, España.
Corsi, J. 1994 Violencia Familiar: Una Mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Paidós: Buenos Aires.
Domínguez, A, 2000. El Homicidio En La Pareja: Tratamiento Criminológico. Editorial Tirant lo Blanch: Valencia
Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J (Siglo XXI.). Hombre Maltratadores: Aspectos Teóricos. En E. Echeburúa y P. Corral (eds.), Manual de Violencia Familiar. Madrid.
Francisco, J 2006. Co-Factores Psicológicos En Hombres Detenidos Por Violencia. Intrafamiliar En La Fiscalía De Santo Domingo, D.N. Tesis de grado, Facultad de Psicología de la Universidad Intec. Santo Domingo, R.D.
Garcia-Pablos de Molina, A.1988 Manual de Criminología: Espasa Universidad, Madrid, y Garrido, V; Redondo, S. Y Stangeland, P.1999 Principios de Criminología: Tirant lo Blanch, Valencia.
Hernández Sampieri, R, Fernández, C. & Batista. 2006, Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Mc Graw Hill: México D.F.
Labrados F. Javier, 2005, Mujeres Victimas De Violencia Domestica, Ediciones Pirámide: Madrid España.
Lorenz, K.1966 On Aggression, Harcourt, Brace & World: New York.
Mezquita, B, 2005. Manual De Psicología Forense, Editorial Síntesis: Madrid, España, S.A.
Ortiz, A., & García, E. 2004 Revista Jurídica de LexJuris_com_files\Violencia Domestica- Modelo de Analisis- Revista Jurídica de LexJuris_com.htm.
Verde , M y Roca, D 2005. Psicología Criminal. Pearson Educación: Madrid, España.
Modelo Teórico del Instrumento de Recolección
El Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y sobre el uso de la Violencia (Echeburúa y Fernández-Montalvo, 1997) consiste en un listado de 29 ítems binario que está dirigido a detectar los pensamientos irracionales del maltratador que resultan de gran interés en la medida en que propician la aparición de conductas violentas. El paciente ha de señalar que ideas expresadas en el inventario corresponden con su forma de pensar. Este instrumento consta de dos subescalas. La primera de ella, está compuesta por 13 ítems, evalúa las distorsiones cognitivas que presenta el sujeto en relación con la mujer. La segunda, que consta de 16 ítems, permite evaluar las cogniciones distorsionadas referidas a la utilización de la violencia como una forma aceptable de resolver conflictos.
Instrucciones para Completar el Cuestionario
1) Cada participante obtendrá una copia del cuestionario: Inventario de Actitudes para Hombres en Situaciones de Vulnerabilidad.
2) No olvidar poner su nombre y edad.
3) Debe ser completado en un tiempo no mayor a 15 minutos.
4) Cada participante recibirá un lápiz para completar el inventario.
5) Puede marcar con una: X, v, + en la casilla correspondiente.
6) El cuestionario deberá ser llenado individualmente, si tiene dudas puede pedir ayuda a los asistentes.
7) Las preguntas no tienen un orden lógico, así que puede iniciar por las que pueda responder, las que sean mas fáciles primero.