Generalidades
Una cantidad considerable de partidas en la construcción requieren el uso de "elementos constructivos o medios auxiliares durante su ejecución o desarrollo.Tres casos pueden ilustrar a lo que hace referencia: 1) En los muros de hormigón doblemente reforzado se requerirá separadores y fijadores que conduzcan a conservar Ja posición. La distancia y el recubrimiento correctos en las dos camadas del acero estructural que se proyectan vertical y horizontalmente; 2) En las zapatas se colocan varillas en forma de "X'' o"Cruz" por debajo de la parrilla para evitar la deformación del refuerzo o los desplazamientos horizontales hacia uno de los laterales. Este medio auxiliar se encarga de mantener las barras que se cruzan en posición perpendicular (figura 1).
En el caso de los muros de mampostería de carga, lo> de cerramiento y aún en lo de divisiones de espacios Los bastones de refuerzo> en las zapatas tienen que arriostrarse y fijarse apropiadamente para evitar que se inclinen contra las paredes de Ja excavación o se desplacen al momento de verter el concreto (figura 2).
Los casos mencionados anteriormente son ejemplos de lo relevante del uso y ubicación de los Medios Auxiliares. La constatación empírica nos inclina a pensar que en nuestra nación probablemente han sido usados con poca frecuencia o quizás no se ha difundido su impacto adecuadamente. La ausencia de estos y la poca supervisión de muchos contratistas han contribuido con vicios de construcción. Promotores e inversionistas han visto traducir los errores constructivos en pérdidas cuantiosas de dinero. Aún así prevalece la idea de que muchos de estos lamentables resultados son una condición natural e inherente al ejercicio de la profesión.
En la búsqueda permanente por mejorar cada vez más los métodos de construcción se percibe la importancia que tienen los Medios Auxiliares, pues durante la realización de muchas partidas en obras de ingeniería su uso se considera imprescindible. Desde una perspectiva general, en cierta manera, constituyen una herramienta fundamental para satisfacer los estándares de calidad en la construcción. Bastaría decir que su inobservancia puede afectar sensiblemente el costo de un proyecto y técnicamente representar una disminución considerable en la resistencia y funcionalidad del mismo.
La necesidad de emplear los elementos constructivos o Medios Auxiliares, sobre todo en la partidas de hormigón armado. adquiere una atención especial. No tienen función estructural, salvo algunas excepciones, pero su presencia es imprescindible para garantizar que el refuerzo de diseño permanezca con la forma y posición concebidas en el modelo estructural.
Se parte del hecho que en gran medida el refuerzo de lo, elementos estructurales por sí solo no alcanza a ser un soporte o fijador adecuado de sí mismo después de una colocación. Por lo que una culminación de la cantidad requerida de estos elementos constructivos puede representar la diferencia entre lograr una partida bien o mal realizada. Los Medios Auxiliares deben ser elaborados con materiales suficientemente resistentes y con dimensiones, que garanticen su fuocionabilidad.
Elemento constructivos o medios auxiliares en losas
Las labores de colocación del acero en losas, las instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras actividades. como también, pero sobre todo durante vertido del hormigón. generan deformaciones y desajustes no deseado, en los refuerzos. Hay que observar que mientras actividades se realicen encima de las losas. mayores serán las posibilidades de producir deformaciones en las barras de dichos refuerzos.
Esto hace necesario la disposición de elementos, auxiliares o constructivos que sean capaces de imprimir a todo el refuerzos estructural la capacidad de soportar las cargas y presiones a que esr ará somet ido. Además tienen la misión de garantizar que los resultados de deformaciones se mantengan en unos rangos de tolerancia técnicamente aceptable. En relación a los análisis de costos los medios auxiliares pueden significar desde un 10% hasta a un 25% del valor de todo el acero de la pan ida en las losas de hormigón armado.u\ Medio> Auxiliares más utilizados en las losas son: Los Amarres1, y los asientos2.
Los amarres, Medio auxiliar en la zona doblemente reforzada
Las barras de acero (varillas) que se utilizan para fijar el refuerzo estructural de la losa que pasa por el apoyo se les denominan Amarres.Se conocen popularmente como Perchas. Su uso se requiere en el acero levantado (Camellas). en los adicionales y en los refuerzo corridos en la parte inferior que pasa por el apoyo. Generalmente se colocan en un espacio a un tercio de la longitud libre de la losa partiendo desde la cara del apoyo hasta el extremo del acero adicional y en dirección perpendicular a éste último.
Los Amarres o Perchas se colocan exclusivamente en los espacios donde se verifica la condición de doble armado (DA) en la losa. Su presencia responde a tres propósitos principales: 1) Evitar los movimiento' laterales en sentido horizontal del refuerzo estructural: 2) Imprimir al refuerzo superior mayor rigidez:Y 3) asumir una cuota de responsabilidad estructural (Función Mixta).
Propósito No. 1) Para evitar los movimientos laterales en sentido horizontal del refuerzo estructural. En la zona camellada o doblemente armada de la losa de honnigón armado existe un espado donde se puede verificar ausencia de acero en dirección perpendicular al refuerzo levantado y adicional. A sabiendas de que regularmente no se especifica ni se detalla en los planos estructurales es obvio entender que se requerirá de elementos adicionales durante el desarrollo de la actividad para limitar el desplazamiento horizontal de tales refuerzos de acero y fijarlos de manera que permanentemente en posición basta después del venido del hormigón.
Se requieren Perchas o Amarres en las partes superior e inferior del doble armado. Se colocan por debajo de las camellas en el refuerzo supenor y por encima del acero en el refuerzo inferior.
Propósito No. 2) Para imprimir al refuerzo superior mayor rigidez Al mismo tiempo que estos medios auxiliares limitan el ladeo del refuerzo estructural contribuyen con la conformación de una malla que garantiza una mejor respuesta a los movimientos que se producen sobare ella durante el desarrollo de todas las actividades de preparación de la lo,a hasta el venido del hormigón.
Normalmente se disponen con el mismo espaciamiento del refuerzo estructural y se distribuyen equitativamente entre la parte superior e inferior. Es decir, que las Perchas estarán colocadas en cada parte al doble de la separación del refuerzo estructural. En la región inferior puede no presentarse una condición normal de Amarres. por lo que la regla anterior puede obviarse.y quizás en esta zona un aumento del espaciamiento de las barras del medio auxiliar puede ser tomado en consideración.
Existe un espacio que se extiende más allá de la tona doblemente reforzada. Ahí se requerirán perchas adicionales para formar la malla. El criterio de cuantificación es igual que el establecido anteriormente, sólo que en el extremo final siempre se colocará otra perchas o Amarre adicional como condición necesaria.
Y propósito No.3) Para asumir una cuota de responsabilidad estructural (Función Mixta). Si bien es cieno que la Perchas o Amarres ofrecen una respuesta constructiva también es cieno que en ocasiones combinarán su función natural con una respuesta estructural.La percha o Amarre es un acero auxiliar, pero en la zona doblemente reforzada, en el área de influencia del momento negativo, asume responsabilidad estructural por la imposibilidad física de continuar espaciando la armadura camellada. Aquí se le encarga a las Perchas o Amarres hacer el trabajo estructural y es por lo que se dice que tienen Función Mixta.
Su desarrollo después del apoyo responde a las mismas condiciones definidas anteriormente. Debemos. también, observar que cuando las barras de acero de los Amarres o Perchas ostentan funciones mixtas estos deben tener el mismo diámetro(f) y esfuerzo a influencia (fy) que el refuerzo estructural.
Los Asientos en losa de Hormigón armado
Los Asintos3 son recursos constructivos utilizados para garantizar la correcta altura de las barras de acero del refuerzo levantado y de los adicionales en los apoyos a la vez que restringen el desplazamiento vertical de estos cuando son sometidos a presiones durante el desarrollo de las actividades encama de la losa ha.ta el vertido del hormigón.
Los Asientos o Burros tienen dimensiones de apoyo variables. La altura depende del espesor de la losa y la longitud será en función del espadamiento del refuerzo camellado y el adicional, pero nunca deberá exceder de un ancho mayor de 28 cms. Para la confección de estas piezas se utilizan barras de acero de f 3/8”, salvo las que requieran un ancho mayor de los 28 cms. En este caso se utilizará barras de acero de f 1/2” o de f 3/4”. Los ganchos serán de 10 cms. sin importar el diámetro de la barra de acero con que se confeccione.
Para determinar la altura del Asiento (hB ) utilizaremos la siguiente expresión:
La cantidad de Asientos en losas armadas en dos direcciones se determina multiplicando por tres (3) el área de la losa medida de centro a centro de los apoyos. El resultado de este producto será la cantidad requerida de unidades de piezas mínimas necesarias y se distribuirán en la zona donde se verifica el refuerzo levantado y adicional. Lo mismo se aplicará cuando la losa este reforzada en una sola dirección con la diferencia que en lugar de multiplicarse por tres (3) se multiplicará por dos y medio (2.5).
Estas indicaciones para la determinación de la cantidad de Asientos son fijados tomando como base valores para.métricos que traducen resultados adecuados para asegurar que el refuerzo levantado y el adicional en los apoyos permanezcan con la forma prevista en el diseño estructural. Sin embargo, aunque no es la norma. durante la ejecución de u na obra pueden presentarse condiciones excepcionales donde se requiera una cantidad de Asientos de distinta a la determinada con estas premisas.
Conclusión
Las condiciones planteadas sobre los Medios Auxiliares y los procedimientos sugeridos tratan de acercarse al contextos más real de la ejecución de la actividad de losas cuando estas son placas sólidas de hormigón armado y en general pueden disponerse como propuestas mínimas para su implementación. Actualmente en estos aspectos se advierte una especial atención. Como se podrá notar,este artículo ha enfocado el interés en caracterizar dos tipos de Medios Auxiliares, los Amarres y los Asientos, ambos forman parte fundamental en la ejecución de losas de hormigón y su refuerzo.
Estos elemento constructivos son una respuesta a la necesidad de hacer obras con mayor sentido de calidad en el aspectos técnico. Requieren planificación y deben ser dispuestos apropiadamente para evitar inconvenientes adicionales en los órdenes técnicos y económicos tanto en el momento de la ejecución de la obra como cuando surjan las patologías en las edificaciones por su ausencia o insuficiente cantidad.
Notas
- Se conocen popularmente como Perchas y algunos trabajadores les denominan, erróneamente, como acero de temperatura para camellas.
- También es muy común que los trabajadores varilleros le denominen Burros, Burriquetas o Silletas.
- Los varilleros le denominan comúnmente Burro. También se les conocen como Burriquetas, Silletas, Calzos de Camellas, entre otros nombres.
Bibliografía
AMBROSE, James. PARKER, Harry. 2000, "Ingeniería Simplificada para Arquitectos y Constructores” Editorial LIMUSA, S.A. de C.V., México, D.F.
BAUD, G. 1998, “Tecnología de la Construcción” Editorial BLUME, Barcelona, España.
IMCA, Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, A.C. 2002, “Manual de Construcción en Aceio-DEP: Diseño por Esfuerzos Permisibles” Editorial LIMUSA, S.A. de C.V., México, D.F.
INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO, A.C. “Reglamento Para las Construcciones de Concreto Estructura y Comentarios” ACI -318-95, ACI-318R-95 1997, ACI Comité 318
KIDDER, Frank E. PARKER, Harry. 1993,“Manual del Arquitecto y Constructor” Editorial LIMUSA, S.A. de C.V., México, D.F. NILSON, Arthur H. 1999, “Diseño de Estructuras de Concreto” Editorial McGRAW-HILL, Inc., México, D.F.
PARK, R. GAMBLE, W. L. 1995, “Losas de Concreto Reforzado” Editorial LIMUSA, S.A. de C.V., México, D.F.
PARMLEY, Robert O. 1995,“Field Engineer’s Manual” Editorial McGRAW-HILL, Inc., México, D.F.