CIENCIA Y SOCIEDAD Volumen xxxi, Número 3 Julio-Septiembre 2006 • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

LA BRECHA DIGITAL EN REPÚBLICA DOMINICANA: DIAGNÓSTICO GENERAL, EVALUACIÓN E IMPACTO

THE DIGITAL DIVIDE IN THE DOMINICAN REPUBLIC: GENERAL DIAGNOSIS, EVALUATION AND IMPACT

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2006.v31i3.pp347-363

Ingeniería, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC Email: Hiddekel Morrison@verizon.com.do

Recibido: Aprobado:

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Morrison, H. (2006). La brecha digital en la República Dominicana: diagnóstico general, evaluación e impacto. Ciencia y Sociedad, 31(3), 347-363. https://doi.org/10.22206/cys.2006.v31i3.pp347-363

Resumen

Los avances más relevantes obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto: “La Brecha Digital en República Dominicana: Diagnóstico General, Evaluación e Impacto”, son la identificación de los niveles netos y detallados de la brecha digital por tecnología en cada una de las provincias de la República Dominicana, así como la explicación del concepto de brecha digital e identificación de los principales aspectos de la misma, junto a los desafíos más importantes de este estudio, así como los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo.


Palabras clave:

Brecha tecnológica, República Dominicana, Desarrollo Humano.

Abstract

The most relevant advances obtained during the process of investigation of the project: “The Digital Gap in the Dominican Republic: General Diagnosis, Evaluation and Impact”, are the identification of the detailed and net levels of the digital gap in technology in each one of the provinces of the Dominican Republic, as well as the explanation of the concept of digital gap and identification of the main aspects, along with the most important challenges of this study and the main objectives that could be reached.


Keywords:

technological gap, Dominican Republic, Human Development.

En el marco de la investigación que estamos realizando respecto a LA BRECHA DIGITAL EN REPUBLICA DOMINICANA: DIAGNÓSTICO GENERAL, EVALUACIÓN E IMPACTO, producto del progreso significativo de dicha investigación y de los diversos datos que hemos obtenido, a continuación proporcionamos una panorámica preliminar y general de los avances más relevantes alcanzados a la fecha.

Partiendo del concepto de brecha digital, que se define como la separación entre los que están conectados a la revolución digital (teléfonos, Internet, computadoras, etc.) de los que no tienen acceso a los beneficios de esas tecnologías, es de suma importancia poder identificar las dimensiones, características e impacto general de la brecha digital en nuestro país, República Dominicana, pues las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) vienen generando constantes cambios en los campos económico, organizacional, científico y tecnológico, cultural, social y político. Es decir, una completa revolución asociada al acceso y uso de las (TICs) y por consiguiente a la reducción de la brecha digital, entendiendo que la brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico sino que es un reflejo de una combinación de factores socio-económicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

Interrelacionando las tabulaciones, procesamiento de información y datos obtenidos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe del Desarrollo Humano 2005, las diversas entrevistas realizadas en las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país y encuestas generales de referencia, hemos obtenido resultados sumamente reveladores que nos han permitido analizar la realidad de la brecha digital general y en detalle, por cada una de las provincias del país en función de las principales tecnologías de telecomunicaciones, identificando entre cada una de esas la que mayor impacto tiene en el “Desarrollo Humano” del país.

Los resultados de la evaluación preliminar de la brecha digital en cuanto al uso de las Líneas Alámbricas, que son los teléfonos residenciales, de negocio y de cualquier otra naturaleza que llegan a su destino por un cable, nos revelan que de los 8,562,541 dominicanos que según nuestro último censo nacional de población y vivienda 2002 somos en República Dominicana, sólo 904,271 dominicanos tienen acceso a la telefonía alámbrica, lo cual revela que sólo un 11% de los dominicanos disponen de esa tecnología y nos muestra que un 89% no tiene acceso a esta modalidad tecnológica, con lo cual la brecha digital neta es de 89% para las líneas alámbricas o telefónicas en República Dominicana.

El detalle para cada una de las provincias del país es altamente reveladr, pues nos indica que las provincias con los mayores niveles netos de brecha digital, igual o más de un 90% son: San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, S. Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, La Altagracia, Peravia, Espaillat, Monseñor Nouel, Valverde, Barahona, San Juan, Azua, Sánchez Ramírez, Salcedo, María T. Sánchez, Montecristi, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Samaná, Dajabón, Bahoruco, El Seibo, San José de Ocoa, Independencia, Elias Piña y Pedernales. El Distrito Nacional es la provincia con la brecha digital neta menor, pues presenta sólo un 67%.

Los detalles tabulados son los siguientes para las líneas telefónicas:




La segunda modalidad tecnológica evaluada para identificar los niveles nacionales de Brecha Digital fue el caso de las líneas inalámbricas o teléfonos celulares, donde encontramos que la penetración es mucho mayor que para el caso de las líneas alámbricas. Esto porque de 8,562,541 habitantes según los datos del último censo ya comentado, sólo 3,425,719 habitantes tienen un teléfono celular en República Dominicana, lo que nos indica que un 40% de la población general tiene un celular, para una brecha digital neta de un 60%. La provincia del Distrito Nacional tiene más celulares registrados que el número total de habitantes que habita en dicha región, lo que se debe a que en dicha demarcación existe la mayor concentración de población con mejor ingreso per cápita, teniendo esto como resultado que casi todo el que está en la provincia del Distrito Nacional tiene un teléfono celular.

Las provincias con mayores niveles netos de brecha digital referente a líneas inalámbricas o celulares, con un 85% o más, son: San Juan, Azua, Monte Plata, Samana, Bahoruco, El Seibo, San José de Ocoa, Independencia, Elias Piña y Pedernales. Los detalles por provincia de los diversos aspectos asociados en la brecha digital en toda la República Dominicana se reflejan en las tabulaciones que les mostramos a continuación: 




Los siguientes dos elementos tecnológicos son los de mayor importancia de cara al “Desarrollo Humano” pues por medio a ellos los usuarios pueden desarrollar habilidades, competencias y conocimientos con los cuales logran insertarse al sector productivo y aportan al desarrollo de nuestro país. Estos elementos son el acceso a Internet y la cantidad de la población que tiene computadoras, los cuales son los dos indicadores más importantes y lamentablemente los que están en situación mas crítica en nuestro país, República Dominicana.

De un total de 8,562,541 habitantes sólo 116,757 tiene cuentas de Internet registradas, por lo que sólo un 1.36% de la población tiene Internet, con una brecha digital neta de 98.6%, un dato altamente preocupante, con una situación crítica a nivel nacional donde todas las provincias tienen más de un 95% de brecha digital neta.

Para el caso de la cantidad de computadoras a nivel nacional y su distribución por provincias, existen aproximadamente 700,544 computadoras de un total de 8,562,541 habitantes, lo que nos arroja que cerca de un 8.18% de la población tiene computadoras para una brecha digital neta de 91.8%, niveles también muy bajos y que requieren de la ejecución de un plan nacional de reducción de la brecha digital, fundamentalmente en estas dos últimas tecnologías comentadas.

Los resultados detallados de los primeros cruces de datos obtenidos por provincias para los indicadores de brecha digital en cuanto a cantidad de cuentas de Internet y cantidad de computadoras es el siguiente:







Para tener una idea comparativa del desafío que tenemos por delante como país, según el Informe Nacional del Desarrollo Humano 2005, publicado por las Naciones Unidas, el promedio de la teledensidad de conexión a la Internet para América Latina y el Caribe en el 2002 fue de 8.1%, mientras que nosotros en el 2005 tenemos un 1.3%, además de que el valor esperado para nuestro país según nuestro Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 14.5%. Datos que no están a la altura de la extraordinaria y moderna infraestructura de telecomunicaciones que tenemos, una de las más avanzadas y eficientes de Latinoamérica y el mundo. Por lo que esas informaciones son un desafío para nuestro sector empresarial, el Estado y la población en general, ya que de indicadores como éstos dependerá nuestra competitividad, nuestro nivel educativo y la real posibilidad de hacer de nuestro país uría nación en vía de desarrollo.

Por lo anterior, dentro de los resultados a los que arribaremos en el estudio de investigación sobre la brecha digital en R.D estaremos brindando soluciones y alternativas a esta realidad, con la posibilidad de que por primera vez se va a disponer de una herramienta detallada por provincia, para poder abordar de forma más efectiva la desigualdad tecnológica que tiene consecuencias y efectos singularmente complejos, los cuales se proyectan en las diferencias dentro de los sectores productivos y de las empresas y pueden observarse en la competencia y en la competitividad de éstas en los mercados. Esos efectos se materializan en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus opciones educativas, en sus oportunidades laborales, en el acceso a servicios médicos de ultfma generación, en sus relaciones presentes y futuras con la administración del Estado, sólo por mencionar los aspectos más evidentes. Y, sobre todo, las consecuencias se proyectan hacia el futuro, hacia la próxima generación. Es por eso por lo que este proyecto de investigación y los resultados que brinda permitirá reencausar y mitigar el impacto social tan grande de la Brecha Digital.

Bibliografía