1- El primer planteamientoes que la nación dominicana esta inmersa en un proceso progresivo de disolución, entiendasede desnacionalización.
2 - Segundoplanteamientoes que una fracción de la clase intelectual dominicana esta contribuyendo al proceso de disolución de la nación con un discurso y una producción intelectual en favor de Haití.
3- El tercer planteamientoe s que los responsablesp or El "Ocaso de la Nación Dominicana" son los inmigrantes haitianos que están inmersos en un proceso de colonización del país para "descuartizat nuestra unidad nacional " al igual que la amer icanizaciónd e las ciudades. . . construidas ambas en fuerzas históricas desnacionalizantes
4- El cuartop lanteamientoe s que las basesd e la nacionalidad dominicana radican en la cultura. en la lengua y en el territorio, siendo el componente hispano lo más importante de la nacionalidad dominicana. De esta forma la dominicanidad queda reducida a una matriz tripartita de monolingüismo, monoterritorialismo y monoteísmo.
5- El quinto y ultimo planteamiento es "la teoría de la conspiración de ciertos actores dominicanos", como los organismos internacionales'l,a s Organización sin fines de lucro Haitianas y Dominicanas en el país, los intelectuales criollos marxistas y los inmigrantes haitianos. Estos sectores están inmersos en una conspiración para implantar en el país una minoría nacional haitiana..." y convertirla en el caballo de Troya de una implantación total"( Núñez xv ).
El Libro de Diógenes Abreu es una respuestaa estasC onclusiones. l as cualesv a meticulosamenter efutandoy demostrando las falacias de éstas mediante un vigoroso y erudito análisism ultidisciplinararioq ue implícitamentev a demostrando que existe la posibilidad de construir otra visión de la dominicanidadq uer espondaa los condiciones objetivas de la República Dominicana en el nuevo milenio.
Y éste quizás es el planteamiento central de Diógenes Abreu: la dominicanidad debe definirsea partir de una visión incluyente, plural, heterogénea, multilingue y multiterritorial. La visión media-isleña de la dominicanidad reducida al monolingüismo, monoteísmo y monoterritorialismos es una pieza de museo solo presente en los intelectuales como Núñez que viven anquilosados a un pasado el cual debemos enterrar.
La nueva visión sobre la dominicanidad que aparece en el libro de Diógenes Abreu pretende negar " el proyecto de nación que se alimenta de la ausencia provocada del otro para edificar su espíritu nacional "( Abreu,2l). y más adelante señala mi "dominicanidad no se siente amenazada por el otro haitiano y sus formas de desafiar la validez de mis prejuicios sociales sobre lo que significa la nación y su manifestación como híbrido cultural. En lo nacional impregnado en mi alma, tiene cabida la otredad aun cuando esta funja como fricción que me fuerce a reafirmar los valores que he hechos propios.
Esa porosidad humana me ha permitido acomodar las diferentes capas socio-étnicas del signo-cultura que sirve de mástil a mi dominicanidad . Mis opiniones, por tanto deben ser leídas como las ideas de un dominicano que no cabe en la mortaja hispánica que Núñez y otros han hilvanado para enterrar la nación dominicana en las aguas fétidas del perejil como semiótica de lo que somos, el ser nacional que edifican en sus discursos("A breu, 29).
uno de los aspectos a los que Diógenes Abreu le dedica más atención en el libro es hacia la visión prejuiciada de Núñez sobre los aportes africanosy negrosa la cultura y conformación de lo dominicano. Desmintiendo a Núñez, que parte de una visión euro-céntrica y ve el aporte africano y negro como una amenaza en la conformación y preservación de la cultura nacional dominicana. De ahí su mirada despectiva hacia los que se establecieron en inmigrantes negros norteamericanos que se establecieron en Samaná durante el siglo XIX, hacia los trabajadores inmigrantes negrosde las islas vírgenes, y hacialos nuevos inmigrante haitianos radicados en el país.
El aporte negro al país dominicano ocurrió por la hispanización del negro,el negrotuvo que dejar de ser lo que fue para poder aportar a la conformaciónde lo dominicano, razona Núñez." En Santo Domingo, la hispanización del negro, desplazóde la mentalidad dominicana al negro cultural" (Núñez 23). Esta trivllizacion del aporte negro concluye definiendo al haitiano como "Otredad conspirativa"(Diógenes Abreu 153) contra la nacióndominicana.
El autorrespondea estavisión limitadade la dominicani"lo español,lo indígena,lo criollo no tiene más importancia que lo haitiano en tanto que valor cultural constitutivo de lo nacionalo lo histórico del pueblo dominicano. Solo prejuicios entupidos contra los haitianos pueden generaren nosotros sentimientos de rechazo y repugnancia por décadas hacia practicas culturales que hemos interiorizados por decadas como parte de la interacción normal de Haití y República Dominicana.
Pero aun así, algo recóndito y significativo en nuestro Ser nos impulsaríaa responder con cada fibra de de nuestra fisicalidad a aquellos que nos entregamos a la dulzura emocional de un gaga o al embrujo espiritual de una ceremonia de vodu en honor a los ancestros que nos resguardan contra las malsanerias de los que piensan y actUan como el amo el que con su putiado de Perejil traza y vigila la frontera que nos separa del Otro" (Diogenes Abreu 146-147). Otro aspecto que Diogenes recupera para el analisis del proceso historico dominicano es la aportacion de las comunidades de la diaspora en la creacion, recreacion y transformacion de la cultura dominicana.
Las fronteras fisicas de la dominicanidad se han expandido visiblemente, hoy somos una nacion con multiples comunidades transnacionales que estan recreando la dominicanidad en nuevos contextos lingiiisticos, culturales y geograficos. "El aporte hecho por estos a la redefinicion de la Nacion y sus subjectividades simbolicas, significaran siempre un desafio a las concepciones patrioticas forjadas en el Perejil como semiologia cultural". (Diogenes Abreu 110)
Una de las hipotesis que no necesita comprobacion es el paradojico proceso de afirmacion de la dominicanidad que esta ocurriendo en la Diaspora Newyorkina. Ha ocurrido una valoracion profunda de los atributos que conforman la dominicanidad desde la diaspora, y esto ocurre en el proceso cotidiano de reproducciOn de la existencia. La cultura popular ha estado valorando y enriqueciendo to dominicano, nuestra comunidad ha descubierto una nueva dimension del ser dominicano en el contexto de la migracion. Es una dominicana transnacional que navega en el horizonte de dos escenarios geograficos diferentes y posee compromisos y responsabilidades en ambos lados del oceano atlantico.
Diogenes Abreu al referirse a este fenomeno señiala: "... asumimos una dominicanidad plural, multilingue, multiterritorial y multirracial...(lejos)... del hispanismo que predica el monoteismo monolingiie como credo cultural de to dominica-nos". (Abreu 355-356)
Algunos selialamientos Criticos at Critico A pesar de la valiosa aportaci6n del libro de Diogenes Abreu su libro adolece de algunas fallas que es preciso señalar:
1- El use de lenguaje en extremo vulgar para referirse a algunos problemas graves en el texto, lo cual a mi juicio le resta consistencia al texto. Ejemplo, la utilizaciOn de expresiones tales como gangster, pendejo, coño, niger, condon, vagina, piogan, yogurt. etc.
2- Otro problema con el lenguaje en el texto es el abuso de los dominicanismos, los cuales a mi juicio dificul¬tan una facil comprension del mismo para sectores mas amplios de la poblacion Expresiones tales como es teriquito, mamila, mime, andullos, charamicos, desuellar, pellejo, etc. Un glosario de dominicanismos incluido en el texto podria solucionar este problema.
3- Hay un problema en el texto que requiere un tratamien¬to mas cuidadoso y es de la asimilacion y la naturalizacion dentro de la comunidad dominicana. i,Cuales son las tendencias dentro de la comunidad? i,Cual es su nivel de asimilacion? ?¿Es la naturalizacion sin6nima de asimilacion? Estas y otras preguntas ameritan un tratamiento mas amplio de este problema.
4- El texto es muy importante para tener un Indice ono-mastico que es un mero listado de nombres. Se requiere que los conceptos claves y los principales procesos historicos aparezcan en el Indice. Por ultimo, el texto es una lectura obligada para todo los especialistas en asuntos dominicanos, y para todos aquellos ciudadanos dominicanos y haitianos que suefian con destruir la discriminacion y la exclusion de sus respectivos culturas nacionales.