Relacion entre medios y fines
En la aplicación de tecnologías a la enseñanza de las ciencias basicas, un aspecto metodológico de gran importancia es no confundir medios con fines. La enseñanza de las ciencias basicas busca que el estudiante aprehenda contenidos, significados, relaciones, valores, etc. Las tecnologías educativas son las maneras cómo el educador presenta estos significados al educando, los hace inteligibles, los esclarece para su entendimiento.
Entonces, al hablar de tecnologías de la enseñanza de las ciencias basicas se debe partir metodológicamente de que, no importa la forma y la sofisticación que estas tecnologías puedan adoptar, ellas son y seran siempre una mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una mediación entre el educador y el educando, o un medio para aprender y para aprender a aprender.
Esta vision de la naturaleza de los medios tecnológicos es fundamental para contrarrestar la racionalidad tecnológica instrumental que se hizo predominante con el surgimiento de la modemidad y a la cual no escapa nuestra sociedad. Esta racionalidad tecnológica privilegia la funcionalidad de la tecnología por encima de sus aspectos estructurales y culturales, 1o que conduce a cambiar los terminos de la relación del ser humano con el resultado de su propio quehacer. De esta forma, Io que surge como un medio se convierte en el fin y el ser humano que es siempre un fin en sí mismo se instrumentaliza convirtiendose en un medio para la realización de las proezas de la tecnología y la ciencia. Los peligros de esta instrumentalización tecnológica se hacen mas inminentes con la introducción acelerada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las interconexiones de caracter global que las mismas suponen1. Segun sostiene, precisamente, Javier Bustamante, profesor de Etica y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de los ejemplos paradigmaticos del dominio de esta razón instrumental configuradora es la llegada de la sociedad de información o sociedad post-industrial, en la que el positivismo científico se convierte en ideología. Es una sociedad cuyos fines aparecen definidos por los medios (competencia, optimización, controlabilidad), y el instrumento se convierte en un fin en sí mismo, en el modelo, como en el caso de la informatización de la sociedad, o el de la cibemetica como modelo de organización social2.
Es relevante reconocer, no obstante, que lo que aprendemos no esta separado de la forma o medio cómo lo aprendemos. Esto significa que el medio, la tecnología, sin ser el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje, influye de distintas maneras en la captación y asimilación de los contenidos, los significados, las relaciones y valores que se quieren enseñar. Hay tecnologías que por sí mismas o por la manera cómo se aplican pueden orientar hacia un aprendizaje mecanico, lineal de los contenidos de una ciencia, en tanto otras pueden orientar a un aprendizaje complejo, integral y holístico.
La relacion Ciencia y Tecnología
Otro aspecto metodológico relevante que debe orientar la aplicación de tecnologías a la enseñanza de las ciencias basicas es la intrincada relación entre el que y el cómo se aprende. Esto significa, que para transmitirse y hacerse entender, cada ciencia va a tener los medios que responden a esta necesidad. Las características y naturaleza de cada conocimiento van a condicionar el tipo de tecnologías que se adecuan a su enseñanza y aprendizaje.
El enfoque de las tecnologias de la enseñanza de las ciencias basicas debe partir pues de un analisis riguroso de la relación entre ciencia y tecnologia. Una relación que no es lineal, sino sistemica, con condicionamientos recíprocos, con continuidades y, al mismo tiempo, rompimientos de los procesos graduales de tales continuidades. Una relación, tan estrecha e interdependiente, que cuestiona en su fundamento cualquier separación mecanica entre ciencia basica, ciencia aplicada y tecnologia.
Segun sostiene Friedrich Rapp en su libro "Filosofia Analítica de la Tecnica":
Desde el punto de vista metódico, el enorme progreso de la tecnica y de las ciencias naturales se basa en la combinación de la teoría matematico-mecanica con investigaciones experimentales llevadas a cabo sistematicamente. La novedad propiamente dicha esta constituida aquí por la intervención activa en el acontecer natural que, desde la epoca moderna aparece en lugar de la hasta entonces usual observación pasiva3.
Partir de esta vision de unidad entre ciencia y tecnología permite enfocar y enseñar las ciencias basicas con la idea de producir objetos y realizar procesos que conduzcan a los resultados tecnológicos deseados o a la satisfacción de determinadas necesidades y aspiraciones científicas4. Es importante reconocer que lo que se busca con la mediación tecnológica en los procesos educativos es enseñar conceptos y teorías a cerca de cómo interactuan y se comportan los fenómenos, objetos y procesos del mundo real. Esta mediación tecnológica esta Hamada pues a facilitar el aprendizaje sin menoscabo de la capacidad creativa del educando.4
Como sostiene Lopez Cerezo, aun hoy es habitual encontrar una educacion tecnologica individualista. y que descuida el aspecto creativo de los individuos, mecanizando incluso el proceso de aprendizaje a traves de la asimilacion memorística. La creatividad y la versatilidad en la formacion de especialistas es ademas necesaria en la sociedad contemporanea pues esta requiere cada vez mas de "especialistas temporales", dado el vertiginoso ritmo del cambio tecnologico actual y los breves períodos de tiempo en los que hoy caducan los contenidos del conocimiento.5
La naturaleza de la ciencia y la tecnología
Las tecnologías para la enseñanza de las ciencias basicas deben partir de una conciencia clara de la naturaleza como totalidad de la vida, de una vision integral y holistica del mundo que permita al educando entender la vinculacion del objeto de cada ciencia particular con la naturaleza como totalidad. La relacion e interdependencia entre fenomenos y procesos fisicos, quírnicos, biológicos, etc., y del quehacer humano con estos, es un importante punto de partida metodológico que permite entender mejor la lógica de tales fenomenos y procesos.
El educador debe tener un buen dominio de la ciencia que imparte y al mismo tiempo, una clara noción de las interrelaciones de esta con otras ciencias y de todas estas con el todo.
Segun argumenta Javier Bustamante siguiendo a los autores de Escuela de Frankfurt (Habermas, Marcuse, y otros) el desarrollo de un nuevo conocimiento, de una nueva consciencia, de una nueva valoración del ser humano, debe nacer de la experiencia de la naturaleza como la totalidad de la vida por proteger y cultivar. La tecnología, por su parte, debe aplicar este conocimiento a la reconstrucción –y recreación– del entorno vital en el que se desarrolla la vida humana. A partir de aquí, continua Bustamante, se puede buscar una teoría de la autoemancipación, de reconocimiento de los valores humanos, que permita encontrar alternativas a la relación de los hombres entre sí, y a la relación del ser humano con la naturaleza mediatizada por el desarrollo y la extension de las formas tecnocientíficas actuales6.
Segun esta concepción, el rol del conocimiento tecnocientífico debe consistir en potenciar al ser humano, así como su entorno socio económico y ambiental. Pero no en la forma unilateral y alienante en que se introducen a nuestra cultura los medios científicos y tecnológicos contemporaneos. Esta unilateralidad limita la capacidad creativa y las posibilidades de comprensión de los alcances de una determinada disciplina particular, así como su relación con el todo natural y social.
Relacion tecnologia y valores
Contrariamente a lo que percibe por lo regular el sentido comun, la tecnología moderna no se reduce a simples maquinas y artefactos con instructivos para su manipulación y funcionamiento. Tampoco es la tecnología, como igualmente se suele percibir, un dominio autónomo, neutral, que se mueve y evoluciona con base a leyes objetivas yen consecuencias, colocado por encima de los valores, tradiciones, costumbres, creencias, intereses y aspiraciones de la sociedad. Segun sostiene Lopez Cerezo, "Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio, un contexto que incluye productores, usuarios, afectados, interesados, etc. Es en ese contexto donde se define lo eficiente o ineficiente en virtud de unos objetivos que, en ultima instancia, responden a valores no tecnicos"7
Un aspecto metodologico importanie con relacion a la aplicacion de tecnologías a la enseñanza de las ciencias basicas que se desprende del planteamiento anterior es que, las tecnologías que se apliquen para la enseñanza de estas ciencias, si provienen de un contexto cultural diferente al nuestro, deben ser al menos comprendidas. Esto es, debe entenderse su historia, es decir, en virtud de que necesidades surgieron, sus aplicaciones específicas en este medio, los valores que la sustentan, etc. Se precisa sobre esta base su adaptacion al nuevo contexto, de manera que pueda responder a las exigencias socio culturales de dicho contexto. Esto significa, que mas que un problema de mas y mejores tecnologías para la enseñanza efectiva de las ciencias basicas, de lo que se trata es de comprender el significado y los alcances de las tecnologías que utilizamos, entender los valores que las sustentan y queen definitiva buscan potenciar dichas tecnologías. En síntesis, ello significa esclarecer el tipo de ser humano que se quiere formar y los valores que se desea fomentar con el uso de tal o cual tecnología educativa.
Finalmente, podemos decir, parafraseando a Lopez Cerezo8, que la tecnología modema y contemporanea lleva implicito el valor de la eficacia, como uno de sus principales distintivos y que este valor se transmite entre otras vías, por medio de los procesos educativos. Sin embargo, en el mundo de hoy, se requiere formar profesionales que ademas de eficaces, sean tambien creativos, innovadores, participativos y propositivos, capaces no solo de adaptarse a su tiempo, sino ademas, de ser actores activos en los cambios positivos que demanda su entomo socioeconomico y cultural.