Ciencia y Sociedad, Vol. 28, No. 3, 2003 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

CATETERISMO CARDIACO COMO METODO DIAGNOSTICO AMBULATORIO, UN NUEVO BORDAJE EN EL PACIENTE CARDIACO. CENTRO DE DIAGNOSTICO, MEDICINA AVANZADA, LABORATORIO Y TELEMEDICINA (CEDIMAT), SANTO DOMINGO, ENERO - MARZO 2001

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2003.v28i3.pp435-46

CEDIMAT

Bio-lntec

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Ureña Velásquez, P., Rosario Castillo, I., & Sánchez Rodríguez, L. (2003). Cateterismo cardíaco como método diagnóstico ambulatorio, un nuevo bordaje en el paciente cardíaco, Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), Santo Domingo, enero-marzo 2001 Ciencia Y Sociedad, 28(3), 435-46. https://doi.org/10.22206/cys.2003.v28i3.pp435-46

Resumen

ANTECEDENTES

Existen patologías cardíacas que requieren metodos diagnósticos especializados con resultados precisos. El cateterismo cardíaco es uno de estos metodos. El caracter invasivo de este procedimiento tradicionalmente requiere una hospitalización de 24 horas con fines de prevenir complicaciones inherentes al mismo.

METODOS Y RESULTADOS

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo, cuyo propósito consistió en determinar el grado de seguridad que ofrece el cateterismo cardíaco como metodo diagnóstico ambulatorio (de alta a las 6 horas), en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) de la ciudad de Santo Domingo durante el período lro. de enero de 2001 al 19 de marzo del 2001. El estudio contó con una muestra de 43 pacientes que habian sido sometidos a cateterismo cardiaco de forma electiva. Fueron contactados y cuestionados por vía telefónica.

En la muestra estudiada se evidenció un 0% tanto de mortalidad como de complicaciones mayores (Infarto Agudo de Miocardio, Accidente Cerebrovascular, Sangrado Mayor). Dentro de las complicaciones menores se presento sangrado menor en un 23%, fiebre en un 9% y equimosis en un 33% de los casos.

CONCLUSION

De acuerdo con la muestra estudiada, el cateterismo cardiaco de forma ambulatoria demostró ser un procedimiento diagnóstico seguro.


Palabras clave:

Cateterismo cardiaco, Metodo diagnóstico, Ambulatorio, Hospitalización.

Introducción

El cateterismo cardíaco es el procedimiento mediante el cual se introducen al corazón y a los vasos sanguineos cateteres que permiten estudiar las condiciones bajo las cuales funciona el sistema cardiovascular. Este procedimiento consiste en la medición de presiones (hemodinamia), opacificación de cavidades (ventriculografia) y vasos (angiografía) mediante el uso de medios de contraste a traves de cateteres venosos y/o arteriales. Este estudio puede realizarse con fines diagnósticos o terapeuticos.

Existe un gran numero de enfermedades cardíacas como las cardiopatías isquemicas valvulares, miocardiopatías y cardiopatías congenitas, en las cuales el cateterismo es esencial para determinar el curso terapeutico a seguir.

Las complicaciones relacionadas al cateterismo ocurren en aproximadamente un 1% de los pacientes e incluyen: hematomas, sangrados, arritmias y muerte. Tradicionalmente los pacientes son hospitalizados por un período de 24 horas, para la detección y tratamientos de posibles complicaciones. La tendencia de los centros cardiovasculares especializados en los paises desarrollados, es de realizar este procedimiento de forma ambulatoria.

En nuestro pais el numero de instituciones capacitadas para realizar cateterismos cardiacos de forma regular ha incrementado en los ultimas años.

En CEDIMAT durante los ultimas 3 años los cateterismos cardiacos realizados de forma electiva son dados de alta a la seis (6) horas. Nuestro estudio tiene como objetivo determinar si el cateterismo cardiaco como metodo diagnóstico ambulatorio, puede ser realizado de forma segura en base a la experiencia de un centro.

Materiales y Metodos

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en el cual el universo estuvo constituido por todos los pacientes que asistieron a CEDIMAT a practicarse un cateterismo cardiaco de forma ambulatoria en el período 1 de Enero de 2001 al 19 de Marzo 2001, donde obtuvimos una población de 43 pacientes.

CEDIMAT nos proporcionó un listado de los pacientes atendidos en dicho periodo, el cual contenia sus datos personales. Cada paciente fue contactado por via telefónica de acuerdo con este listado y se le aplicó un cuestionario para colectar la infonnación. El mismo contenia las siguientes variables: edad, sexo, habitos tóxicos, antecedentes patológicos y complicaciones post-procedimiento. Estas fueron clasificadas en menores y mayores de acuerdo a la gravedad de las mismas (Ver Anexo 1).

Las variables utilizadas se definen a continuación: Complicaciones Menores:

Equimosis: Manchas violaceas en la piel por la infiltración hemorragica del tejido subcutaneo.

Fiebre: Aumento de la temperatura corporal por encima de los 37Q.

Sangrados Menores: Pequeñas hemorragias que se evidenciaron al retirar el vendaje.

Hematoma: Induración de la piel debido al acumulo de sangre en el tejido subcutaneo.

Complicaciones Mayores:

Infarto Agudo del Miocardio (1AM): Definido por criterios clinicos, electrocardiograficos y/o enzimaticos.

Accidente Cerebra Vascular (ACV): Episodios isquemicos o hemorragicos que ocasionan un deficit neurológico.

Sangrado Mayor: Perdida hematica que ocasionara inestabilidad hemodinamica o que requiriera transfusion sanguinea.

La información obtenida se analizó mediante el metodo descriptivo. Los resultados se expresan mediante cuadros y graficos para su mejor comprensión.

se obtuvo el consentimiento de cada uno de ellos.

Criterios de Inclusion:

Pacientes que se hubiesen realizado un cateterismo cardíaco de forma ambulatoria, en CEDIMAT, Santo Domingo, en el período 1 de Enero del 2001 al 19 de Marzo del 2001.

Criterios de Exclusion:

Pacientes que no autorizaron la utilizacion de su informacion para este estudio

Resultados

Veinte de los pacientes (47%), correspondieron al sexo masculino y 23 (53%) al femenino.

En el lapso de tiempo comprendido entre el lro. de Enero del 2001 hasta el 19 de Marzo de 2001 asistieron a CEDIMAT de la ciudad de Santo Domingo, un total de 70 pacientes, a los cuales se les realizaron cateterismos cardiacos de forma ambulatoria, se contactaron 43 pacientes, encontrandose que 13 (30%) se encontraban entre las edades de 51-60 años; 12 (28%) entre 61-70 y 9 (21%) entre los 71-80 años.

Al analizar los habitos de estos pacientes se observó que 11 (26%) consumían alcohol; 8 (19%) fumaban tabaco y 18 (42%) se ejercitaban regularmente.

Con relación a los antecedentes patológicos encontramos que 28 de los pacientes padecían la hipertensión arterial, para un 65% del total de los casos; 20 pacientes presentaron hipercolesterolemia, para un 47%. Catorce pacientes reportaron historia de infarto agudo del miocardio previo, un 33% y la diabetes mellitus era padecida por 32 pacientes, para un 30% .

Dentro de las complicaciones menores observamos que el sangrado menor se presentó en 10 pacientes, para un 23%; la equimosis en 14, para un 33%, hematomas en un 0% y la fiebre en 4 pacientes, para un 9%.

Dentro de la muestra estudiada no se observaron complicaciones mayores.

Discusion

El cateterismo cardíaco es un procedimiento cuya practica se a incrementado en los ultimos años, debido al aumento de centros dominicanos con capacidad de realizar esta tecnica.

La tendencia de los centros que realizaban estc procedimiento en el periodo estudiado, era la hospitalización de los pacientes durante las primeras 24 horas, con el objctivo de mantencarlos en observación. De esta forma sc prctcndc afrontar rapidamente cualquier complicación suscitada. Nuestro estudio reporta la experiencia de CEDIMAT otorgando la de alta medica pasadas las 6 horas luego del procedimiento.

En el grupo estudiado se encontraron complicaciones menores, destacandose la equimosis en un 33% y los sangrados menores en un 23%, estas complicaciones suelen desaparecer de manera espontanea sin que requieran intervención medica o limitaciones del paciente. En cambio las complicaciones mayores no estuvieron presentes en nuestro estudio, siendo esto un factor positivo el cual justifica la de alta temprana.

El poder instaurar las de alta medica temprana se traduce en una disminución del costo del procedimiento (personal de asistencia medica, hospitalización, medicamentos, etc.) y una mayor disponibilidad del centro para ofrecer este servicio.

Actualmente, la medicina vive un período de trascendental importancia donde debemos buscar formas de abaratar los costos, especialmente en procedimientos que dado su alto nivel tecnológico conllevan un alto precio. El impacto económico que pudiera tener la de alta temprana si se aplica a una gran población de pacientes, podría significar la diferencia de quc esta tecnica sea mas accesible a un mayor numero de pacientes.

Las limitaciones de nuestro estudio incluyen el aspecto retrospectivo del mismo, la inhabilidad de poder contactar a todos los pacientes con cateterismo cardiaco realizado y la imposibilidad de realizar un estudio comparativo entre pacientes que se hayan realizado cateterismo de forma ambulatoria y pacientes que hayan permanecido en el centro despues de realizado el procedimiento.

Para una mejor demostración de la hipótesis planteada, sugerimos la realización de un estudio prospectivo - comparativo y randomizado que pueda basarse en una muestra mayor.

Conclusion

En base a la experiencia obtenida en un centro de la Republica Dominicana el cateterismo cardiaco diagnóstico realizado de forma ambulatoria demostró ser un procedimiento seguro con minimas complicaciones. Se requieren estudios prospectivos randomizados que avalen esta aseveración.

Recomendaciones

Con los resultados obtenidos debemos tomar medidas de conciencia y educación:

Orientar a la población sobre la seguridad de este procedimien to. Considerar la implementación el cateterismo de forma ambulatoria en los diversos centros de salud donde se practique este tipo de procedimiento.

444

Agradecimiento

A traves del presente queremos agradecer a personas que significaron mucho en la realización de nuestro trabajo y que sin ellos no hubiera sido posible:

Dr. Pedro Urena Velasquez. Dr. Maximo Rodriguez Rivera. Dr. Jose Reyes. Dra. Elsie Miguelina Minaya Br. Devinci Sibilia Castillo.

Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina. CEDIMAT.

Bibliografia

Berkow, R. El manual Merck de Diagnóstico y tratamiento. 9na. ed., Barcelona, 1994: 440-449 p.

Garcia, R. Cateterismo Cardíaco. Acta Medica Dominicana, 1980: 88-89 p.

Gonzalez, R. Cardiodinamica. 3er. ed., Republica Dominican a. 1999. 517 p.

Grossman, W. Cardiac Catheterization, angiography and intervention: Complications of Cardiac Catheterization. 4ta. ed. Philadelphia 1991. 698 p.

Guyton, A. Tratado de Fisiología Medica. 9na ed. Madrid. 1996. 1262 p.

Instituto Científico y Tecnológico de la Universidad de Navarra. Diccionario de Medicina Espasa. Calpe S.A. Madrid. 1999.

Mendez, A; Aguilera, R. Isquemia cerebral: una complicación de del cateterismo. Archivo Instituto Cardiológico Mexico, 1993; 63 (3): 247-251 p.

Pichardo E., R et al. Estudio Factores de Riesgos Cardiovascular en

Republica Dominicana. Archivos Dominicanos de Cardiología. 1998. 3 (2): 4-35 p.

Robbins, S. Patología Estructural y Funcional. Sta. ed. Madrid. 1995. 1533 p.

Tierney, L. M. Diagnóstico clínico y tratamiento. 36va. ed., Mexico, D. F., 2001. 349 p.

Berg, Solomon; Villee, Martín. Biología de Ville. 4• ed. Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Williams & Wilkins. Steadman's. Medical Dictionary, 25ed. Medica-panamericana S.A. Buenos Aires. 1993.

CITAS

Ureña, Pedro. Cardiodinamica: Procedimientos diagnósticos invasivos. Republica Dominicana, 1999, 47 pil.

Grossman, W. Cardiac Catheterization, angiography and intervention: Complications of Cardiac Catheterization. 4ta. ed. Philadelphia 1991 29p.