INTRODUCCION
La transformación fundamental de los procesos financieros mundiales, encabezada por las transnacionales en la decada de los 80, los procesos de globalización asociados a la misma, la ola de neoliberalismo y el predominio de entomos turbulentos para el desempeño empresarial, produjeron una modificación cualitativa importante en los enfoques de dirección estrategica, en que precisamente la rapidez y el caracter dificilmente pronosticable del cambio en el entomo aparecen como factores determinantes en el tratamiento de las conductas de las organizaciones y permean todos los enfoques y tecnicas de las ciencias de la dirección o gerenciales.
Junto a estos factores de caracter económico y politico globales se encuentra el desarrollo cada vez mas acelerado de la tecnologia de base cientifica y su papel creciente en la determinación de la competitividad empresarial.
La situación actual y las perspectivas de la economia cubana son muy complejas. La nación tiene ante si numerosas necesidades de capital, mercado y tecnologia y una gran urgencia de elevar su competitividad.
Nos referimos en esto, a la competitividad en sentido de aptitud o capacidad competitiva, y no a la promoción de un estado de competencia que conlleve, a una situación de deterioro de la dimension social del desarrollo económico.
En estado de competencia se encuentran normalmente los paises y empresas, tengan o no capacidades de que los hagan competentes. En este caso, se trata de la busqueda de una competitividad, rasgo muy caracteristico del proceso contemporaneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano del empleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social.
La empresa debe ser competente. No hay razón para excepciones, ya que la eficiencia del sector estatal es una necesidad especifica de la economia cubana. Este es un asunto que ocupa prioritariamente a los ejecutivos de las empresas, a los directivos de estas y a la dirección del pais a los diferentes niveles
Es por ello por lo que la misión de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba en el momento actual debe estar dirigida hacia esa linea, constituyendo un elemento dinamizador del desarrollo sostenible del pais.
La puesta en practica y el desarrollo de esta linea estrategica, constituye hoy dia una prioridad maxima para cualquier organización, sobre la cual se pueden sustentar niveles de competitividad sostenibles. De aqui la importancia que reviste el presente trabajo para el sector objeto de estudio, asi como para aquellos que se deseen mantener en el mercado servicios y productos que satisfagan a los clientes a un nivel cada vez mayor.
La no correspondencia entre los recursos invertidos en Investigación - Desarrollo ( I + D ) y los resultados obtenidos, la falta de efectividad en las relaciones de las organizaciones productivas y de servicios con las universidades y centros de l+D y la falta de metodos para gerenciar la tecnologia en el seno de las empresas cubanas, indican la existencia de fallas en los mecanismos y canales relacionados con la actividad de Gestión Tecnológica en las organizaciones.
DESARROLLO
Con el objetivo de facilitar la visualización e identificación de los elementos que integran el sistema de empresa y las relaciones que deben establecerse entre estos para potenciar la innovación y su aplicación, asi como para poner de manifiesto el papel y relevancia de los procesos de gestión tecnológica en la arquitectura organizacional de los sistemas de producción y servicios, se elabora el Modelo de Gestión Tecnológica adecuado a las caracteristicas de las empresas del sector empresarial cubano. El mismo se plantea a partir de las consideraciones siguientes:
- Los elementos del sistema de empresa estan interconectados por relaciones causales y no lineales.
- La organización y administración del trabajo debe transformarse de un enfoque hacia tareas o areas de responsabilidad, a un enfoque de procesos.
Esta propuesta deja resuelto, en el campo teórico y de planeación, el problema clave referido a la ausencia de un area para desarrollar la actividad de Gestión Tecnológica en las organizaciones del sector de PBS y posibilita un primer paso en la incorporación a la cultura de las organizaciones de un nuevo concepto a traves de los procesos de innovación tecnológica.
Esta dimension rompe con las estructuras organizativas convencionales y potencia la integración de politicas, herramientas y filosofias que emplea la administración para gestionar cada uno de los procesos que se ejecutan en las organizaciones.
El Modelo desarrollado representa una propuesta novedosa atendiendo a que introduce una nueva dimension estrategica para el desarrollo empresarial en las marcos de! proceso de perfeccionamiento, proyecta la actividad de I + D, carente en las empresas de! sector, desarrolla una nueva filosofia de trabajo basada en la utilización de! conocimiento cientifico aplicado al campo empresarial y establece coma elemento totalmente novedoso un sistema de indicadores que permiten caracterizar y evaluar la actividad de gestión tecnológica en las organizaciones. Los elementos anteriores justifican el papel que desempenan las tecnologias organizacionales en el desarrollo socio económico del país.
La puesta en practica y el desarrollo de la actividad de gestión tecnológica como linea estrategica, constituye hoy dia una prioridad maxima para cualquier organización sobre la cual se pueden sustentar niveles de competitividad.
PROPUESTA DEL MODELO PARA LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES.
Mision
"Gerenciar sistematica e integralmente los factores y funciones generadoras de nuevos conocimientos en la empresa, desde el momento inicial de la formulacion de un plan de desarrollo hasta la optimizacion de la participacion de la empresa en el mercado".
¿Que significa y como se debe entender dicha mision?.
Implica que se desarrolla a traves de una marcada y estrecha relacion con las actividades de inversiones, marketing, comercializacion de servicios y publicidad; significa asi que lo que hoy puede verse como actividades independientes sea integrado en la direccion estrategica de la organización.
Esta manera de gerenciar esta variable estrategica permitira a la organizacion contar con un cumulo de informacion que llegan a formar parte del inventario tecnologico de las organizaciones y que pueden provenir de los suministradores de las tecnologias, de las operaciones de otras areas, de los consumidores, del ambito productivo y/o de servicios y de actividades de I+D.
En este sentido el campo de actividad de la Gestion Tecnológica lo constituye, el desarrollo de capacidades para generar nuevos conocimientos y tecnologias y las mejoras tecnologicas en los procesos de bienes y servicios que desarrolla, los cuales pudieran convertirse en elementos centrales de esta actividad en la organizacion.
Funciones Generales.
- La evaluacion y seleccion de las tecnologias.
- La utilizacion, asimilacion y adaptación de las tecnologias.
- La negociación de las tecnologias.
- La generación de nuevas tecnologias.
Para llevar a cabo estas funciones, se necesita un equipo multidisciplinario de especialistas los cuales constituiran los gestores tecnológicos de las organizaciones, cuyo contenido de trabajo para dicho grupo se puede enmarcar a traves de las siguientes cuestiones:
- Busqueda y vinculación con las empresas.
- Asesoria en la orientación de proyectos.
- Busqueda de información especializada.
- La formulación y gerencia de proyectos.
- Seguimiento de proyectos contratados.
- Consultoria tecnológica.
- Busqueda de consultores especializados.
- Realización de estudios de mercados y factibilidad.
- Identificación de necesidades de cambio en el mercado y formulación de propuestas de solución.
- La asistencia tecnica al cliente.
- La detección de los clientes o usuarios potenciales.
- El analisis de los resultados de los conocimientos generados con una vision comercializadora.
- Las investigaciónes de la competencia cada vez mas complejas del mercado.
Estas funciones reflejan el caracter multidisciplinario en que participan diferentes disciplinas, por lo que su alcance es amplio y flexible a los constantes cambios del entomo.
Cada una de ellas con tecnicas y herramientas especificas logran la integridad de los trabajos y resultados a alcanzar por parte del equipo.
La complejidad de estas funciones exige que en el grupo se representen e integren distintas discipiinas, con un material humano idóneo a esta actividad multidisciplinaria, donde cada uno de sus integrantes pueda ser coordinador ya la vez participe activamente en el trabajo que se realice.
Alternativas de Comportamiento de la Organizacion en el Mercado.
En este sentido se pueden derivar distintos tipos de alternativas a considerar que de forma determinante, orientaran las decisiones de la empresa, sus actividades y estructuras, asi como permitiran fijar un marco de referencia en el cual deberan inscribirse todas las acciones que en esta area las organizaciones emprenderan durante un determinado periodo.
Para la adopción de las estrategias tecnológicas se debe poseer dominio de las tecnologias predominantes en el sector, sus rendimientos y ciclos de vida previstos, asi como el desfasaje existente entre estas y la propia.
Proyeccion del Área de I + D.
Los cambios que de manera acelerada se estan produciendo en la sociedad actual, debido tanto a las innovaciones cientificotecnológicas, como a las modificaciones en los principios que rigen las relaciones sociales, demandan los correspondientes cambios que en el funcionamiento de la Gestión Tecnológica de las organizaciones debe jugar el sector de I+D.
A continuación se relacionan las dimensiones que en el area de I+D se deben considerar para desarrollar su proyección.
- Injluencia del entorno internacional. Influencia de la disposiciones de organismos internacionales relacionados en el desarrollo de la organización.
- Influencia del entorno nacional y territorial. Influencia de la politica nacional cientifica, tecnológica, económica, ambiental, laboral, industrial, comercial, juridica y otras en desarrollo y situación actual de la organización.
- Relaciones y vinculos. Existencia y caracteristica de las relaciones con:
- Instituciones cientificas, universitarias y asociaciones cientificas y tecnicas territoriales, nacionales e internacionales.
- Empresas de producción de bienes y servicios.
- Organizaciones y movimientos cientifico-tecnicos nacionales.
- Organizaciones de trabajadores.
- Organismos internacionales y otros.
- Actividad cientijica y tecnológica.
- Identificación general de las principales lineas de investigación y de servicios cientifico-tecnicos.
- Identificación de las principales vias donde han sido aplicados y/o aplicables los resultados cientificotecnicos y servicios de la organización: proyectos de investigación, consultorias u otros.
- Acciones realizadas para la introducción de estos y nivel de aceptación de ofertas de los mismos.
- Demandas recibidas de investigación y prestación de servicios; posibilidades y grado de cumplimiento de las mismas.
- Participación actual en la divulgación de resultados.
- Forum Nacional de Ciencia y Tecnica.
- Movimiento de las BTJ y ANIR.
- Encuentros de Tecnicas Comerciales.
- Principales resultados obtenidos en las distintas actividades: I+D, ingenieria, producción, docencia, servicios cientifico-tecnico y otras.
- Principales resultados introducidos.
- Realización de actividades de divulgación cientifico-tecnica: eventos, conferencias, talleres, publicaciones periódicas y electrónicas.
- Tecnologia. La tecnologia debe entenderse en un sentido amplio. No debe interpretarse como una entidad fisica: objeto, herramienta, artefacto, etc, sino como experiencia y forma de organización social.
- Evaluación de la tecnologia en uso (de punta, normal, atrasada) en relación con la de los competidores.
- Origen de la tecnologia: generación propia; adquisición nacional o extranjera.
- Caracteristicas de la tecnologia empleada para:
- Las producciones, procesos y/o servicios.
- La documentación de los productos, procesos y/ o servicios.
- El desarrollo de nuevos productos, procesos y/o serv1c10s.
- El sistema de control económico-financiero.
- El sistema de control de inventario y costos.
- El sistema de ventas y de seguimiento a los clientes.
- El sistema de aseguramiento informativo.
- Calidad de productos y servicios.
- Existencia de un sistema de calidad total de los productos, procesos y/o servicios.
- Existencia de un sistema de indicadores apropiados para medir la calidad de los productos, procesos y/o servicios que oferta.
- Cantidad y frecuencia de fallas y errores internos en la producción y de reclamaciones efectuadas por los clientes.
- Marketing.
- Caracteristicas del mercado nacional y/o intemacional al que aspira o esta situado con sus productos, procesos y/o servicios.
- Conocimiento sabre los competidores. Fortalezas y debilidades de la organización en relación con ellos.
- Conocimiento de las necesidades y/o deseos de los clientes.
- Caracteristicas de la estrategia de venta de los productos, procesos y/o servicios.
- Estrategia de promoción comercial y de nuevos mercados.
- Aseguramiento y equipamiento.
- Existencia de una estrategia de aseguramiento para los productos, procesos y/o servicios que ofrece la organización. Posibilidad de obtener los insumos.
- Equipamiento de computación. Estado y nivel de utilización.
- Equipamiento para la información cientifica y tecnica. Estado y nivel de utilización.
- Gestión de Recursos Humanos.
- Los recursos humanos constituyen el elemento mas importante para alcanzar la competitividad en cualquier tipo de organización, dado por su creatividad y capacidad de innovación.
- Por consiguiente los elementos que a continuación mencionamos resultan imprescindibles en el analisis que sobre este indicador se infiera en su vinculo con la actividad de gestión tecnológica.
- Selección, contratación y desarrollo de personal.
- Existencia y caracteristicas del plan de capacitación y superación de los profesionales de la organización.
- Organización autorizada para la impartición de cursos de superación posgraduada, diplomados y/o maestrias.
- Politicas salariales y de incentivo.
- Información.
- Estado del aseguramiento informativo a las actividades sustantivas de la organización.
- Evaluación de la gestión informacional.
- Existencia y caracteristicas de el sistema de información para la dirección. Aspectos positivos y deficiencias.
La efectividad de la adopción e implementación de este analisis depende directamente de la forma de interrelación y coordinación entre las areas operacionales que aqui aparecen reflejadas.
Los elementos anteriores certifican que la empresa es un sistema relacionado y dependiente del entorno en el cual se desenvuelve, no solo para adquirir los recursos materiales que necesita para realizar sus productos o servicios y satisfacer al cliente, sino tambien para obtener la información necesaria y actualizada acerca de los factores que pueden influir en su desempeño actual y futuro.
Sobrevivir y tener exito en ese entorno obliga a los dirigentes empresariales a adoptar una permanente vigilancia sobre las oportunidades y amenazas que este encierra.
En el analisis se debe incluir aspectos tales como, capacidad de oferta y demanda y el tamaño y poder de las empresas que componen el sector en que se opera.
El estudio interno complementa el del entorno, siendo este el encargado de auditar la situación que tiene la organización para establecer su posición de partida y sus habilidades para hacerle frente.
En este sentido los siguientes elementos ayudarian a concebir este indicador.
Asimilación y utilización de los cambios tecnológicos recientes en relación con la competitividad de los productos, procesos y/o servicios que desarrolla.
Para garantizar la calidad de los productos y/o servicios desarrollados y brindados por la organización, deben garantizar la calidad de todos y cada uno de los procesos y recursos que intervienen en su ejecución, ya sean estos materiales, humanos, monetario- financieros o informativos.
Los procesos de ventas y marketing deben lograr que los bienes y servicios producidos sean vendidos, influyendo con sus politicas sabre el producto, su precio, promoción, distribución y publicidad.
La variedad de productos y/o servicios, sus ciclos de vida, la dinamica y estructura de los mercados, y las politicas de promoción y publicidad que desarrollan las organizaciones, determinan en gran medida, los volumenes de venta, los de producción, los tiempos de entrega, adopciones tecnológicas, capacidad y selección y capacitación de la mano de obra.
Los elementos mas significativos a tener en cuenta en este indicador son:
No debe olvidarse que la innovación no se materializa, aun cuando sea vendida y evaluada, sino es aceptada por los clientes.
CONCLUSIONES
- La Ciencia y la Tecnica tienen un caracter estrategico para la sociedad, de ahi que, aunque hoy lo mas importante es poner enfasis en la solución de los problemas mas apremiantes, y contribuir a encontrar las soluciones que nos permita salir del periodo especial, no pueda descuidarse las investigaciones de caracter mas perspectivo que garanticen la continuidad del desarrollo.
- El Modelo propuesto establece cómo deben ser organizados los procesos empresariales para potenciar la actividad innovativa y la capacidad de aprendizaje tecnológico en las organizaciones permitiendo actuar con flexibilidad y oportunidad para alcanzar niveles altos de competitividad.
- El procedimiento establecido centra la atención en la actividad innovadora alcanzando esta su materialización en los niveles de efectividad y eficacia de los procesos productivos, cuando la misma es vendida, evaluada y aceptada por los clientes.
BIBLIOGRAFIA
1.Armenteros, María del Carmen. Transferencia de tecnología: ¿Dependencia o aprendizaje?. En: Tecnología y Sociedad.— La Habana: Editorial Félix Varela, 1999.— p. 43-62.
2.Basalla, G. “La evolución de la tecnología”. Editorial Crítica, Barcelona, 1991. Sáenz Tirso y Emilio Capote. Ciencia e innovación tecnológica. Notas para una curso de postgrado. La Habana 1993.
3.Brito Viñas, B., Gilberto Hernández, José A. Acevedo y Amaldo Alvarez. “Modelo para la organización de la gestión tecnológica en la empresa cubana”. En: Revista Ingeniería Industrial, volumen xx, N.° 2, 1999.
4.Castells, Manuel. Ocho modelos de desarrollo tecnológico. Nuevo Siglo. España: Diciembre 1997.—/s.p./.
5.Castro, Díaz Balart, F. Actividad de I+D. Enfoque Empresarial. Dirección Técnica, MINBAS. La Habana, 1997.
6.Cedeño Chávez, W. Y Salvador Muñoz Gutiérrez. “Control de gestión y gestión tecnológica. En: Revista Ingeniería Industrial, julio 1998.
7.Conceptos básicos de referencia para el estudio de la innovación tecnológica.Madrid: COTEC, 1998.—46p.
8.Curso de Planificación Estratégica de Unidades de I+D. AVINTI, Caracas, Venezuela, 1991.
9.Díaz Otero, Soledad. Gestión Tecnológica y Economía Cubana. Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica. 1997.—28pág.
10.Domínguez Machuca, José Antonio. Investigación de operaciones: Aspectos estratégicos en la producción y los servicios./ José Antonio Domínguez Machuca.— México: Ediciones Me Graw Hill, 1995.— 482 p.
11.Estrategia de ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Cienfuegos. Tercera versión, abril 1999.
12.Evandro Agazzi, “Society for Philosophy & Technology”. Volume 4, Number 2. From: technique to technology: the role of modem Science. Equivalence or separation between Science and technology?
13.Faloh, R. Bases de la Gestión Tecnológica en Cuba. Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, 1996.—14pág.
14.Faloh, Rodolfo. “Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica.” (IBERGECYT).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— 37 lp.
15.Fernández Font, Mario. Innovación tecnológica y competitividad. Un intento de divulgación de conceptos, enfoques y métodos./ Mario Fernández Font.— México: Fundación Friendrich Ebert, FESCARIBE, 1997.— 187p.
16.Gálvez Rivas, M. ‘‘Bases generales para la proyección de la actividad de gestión tecnológica en la Sucursal CIMEX Centro, S.A” Trabajo de diploma, 2000.
17.García Capote, Emilio. “Surgimiento, evolución y perspectiva de la política de ciencia y tecnología en Cuba (1959-1995)”.— p. 383-406. En : Tecnología y Sociedad.— La Habana: Editorial Félix Várela, 1999.— 187p.
18.“Gestión Tecnológica y Economía Cubana. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.” Cuba. Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología. La habana.—12pág.
19.González García, Marta I. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la Ciencia y la Tecnología J Marta I González García, José A López Cerezo, José L Luján López.— España: Editorial Tecnos, S.A, 1996.— 324p.
20.Handscombe, Richard S. Liderazgo estratégico. Los eslabones perdidos./ Richard S Handscombe, Philip A Norman.— España: Editorial Me Graw-Hill, 1993.— 187p.
21.“Informe COTEC para la innovación tecnológica”. Tecnología e innovación tecnológica.Madrid: COTEC, 1998.— 200p.
22.“Informe de la Economía. Octubre, 2000”. Dirección de Economía y Planificación. Provincia de Cienfuegos.
23.Machado, Femando M. “Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial: el reto para los países en desarrollo al comienzo del nuevo milenio”./ Rodolfo Faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica (IBERGECYT).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p. 35-62.
24.Marcovitch, Jacques. “Innovación y tecnología”. / Rodolfo Faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica (Ibergecyt).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p. 63-76.
25.Martínez, Eduardo (compilador) Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Ediciones UNESCO, Venezuela. 1994.
26.Martínez, Eduardo. Indicadores de ciencia y tecnología: estado del arte y perspectivas./ Eduardo Martínez, Mario Albornoz.— Venezuela: Editorial Nueva Sociedad, 1998.— 288p.
27.Medina, Manuel y J. Sanmartín. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública./ Manuel Medina, José Sanmartín.—Barcelona: Anthropos,1990.— 222p.
28.Méndez Sanz, J. A. y José A. López Cerezo. Participación pública en política científico-tecnológica. En: A. Alonso, et al (eds) Para compender CTS. Estella: EVD, 1996.
29.Mendoza, Xavier. Estrategia, estructura, decisión, identidad. Política General de empresa./ Xaveer Mendoza, Marcel Planellas.— Barcelona: InterEditions de París, 1995.— 554p.
30.Menguzzato, Boulard. La dirección estratégica de la empresa./ Boulard Menguzzato, Renau Piqueras.— Barcelona: Editorial Ariel, 1991.— 427p.
31.Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Ciencia y la Innovación en Cuba: Bases para su proyección estratégica. La Habana.—48 pág.
32.Mitcham, C. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?. En: Ciencia y Sociedad, vol. xi N.3, 1986.
33.Nüñez, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana, 1999
34.Pacey, A. La cultura de la tecnología. Fondo de Cultura Económica, México, 1990.
35.Panel. Gestión tecnológica y economía cubana. / Rodolfo faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica (Ibergecyt).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p. 12-34.
36.Parisca, Simón. Gestión Tecnológica y Competitividad. Editorial COLCYT. Caracas, 1992.—254 pág.
37.Paulino Andrés. La cultura de la innovación en la empresa. Visión tecnológica (4) 2, 1997.— 27p.
38.Philip J. Vergragt. El modelado social de las innovaciones industriáis. Publicación original: “The Social Shaping of Industrial Innovations”. Social Studies of Science 18 (1988): 483-513. Versión castellana de Marta I. González García. M.A.
39.Planeamiento institucional y diseño del sistema organizativo con enfoque estratégico en un centro de investigación./ Rodolfo Faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de ciencia y la innovación tecnológica (Ibergecyt).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p. 357-369.
40.Porter, Michael. Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. The Free Press, Nueva york, 1995.— 557p.
41.Quintanilla, Tecnología: un enfoque filosófico, Madrid: Fundesco, 1989.
42.Revista Innovación y Transferencia de Tecnología. Número especial, noviembre, 2000.
43.Sáenz, Tirso W. Ciencia e innovación tecnológica (Notas para un curso de posgrado)./ Tirso W sáenz, Emilio García Capote.— La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, 1993.— 37p.
44.Sáenz, Tirso W. Ingenierización e innovación tecnológica. En: Tecnología y Sociedad.— La Habana: Editorial Félix Várela, 1999.— p. 79-94.
45.Simeón, Rosa Elena. La ciencia y la tecnología en Cuba./ Rodolfo Faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica (IBERGECYT).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p. 1-11.
46.Tecnología y Sociedad.— La Habana: Editorial Félix Várela, 1999.— 414p.
47.Una interrelación fundamental en el análisis organizacional./ Rodolfo Faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica (Ibergecyt).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p. 338-356.
48.Urquiola Martínez, Angel. Algunas consideraciones sobre la transferencia de tecnología. En: Tecnología y Sociedad.— La Habana: Editorial Félix Várela, 1999.— p. 112-121.
49.Ursúa, N. La importancia de la gestión social en el desarrollo tecnológico. En: Riesgos y Beneficios del Desarrollo Tecnológico. Donostia. 1995. pp. 25-46.
50.Urzúa, N. Riesgos y Beneficios Sociales del desarrollo tecnológico. En: Cuadernos de Sección ii. Euesko y Ikaskuntza, 1995.
51.Vasconcellos, Eduardo. Innovación y competitividad empresarial./ Rodolfo Faloh. En: Seminario Iberoamericano sobre tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica (Ibergecyt).— La Habana: Publicaciones IDICT, 1997.— p.77-99.
52.Von Braun, Cristoph-Friedrich. Innovación industrial. Investigación y desarrollo: las armas de los 90./ Cristoph-Friedrich von Braun.— México: Prentice Hall. Hispanoamericana, S.A, 1997.— 284p.