Ciencia y Sociedad, Vol. 28, No. 1, 2003 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

LAS PALABRAS DE LOS MUERTOS VIVEN: EL SENTIDO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA TRADICION DEMOCRATICA DOMINICANA

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2003.v28i1.pp8-28

*Profesor del Area de Ciencias Sociales - INTEC

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Fiallo Billini, J. (2003). Las palabras de los muertos viven : el sentido de la reforma constitucional en la tradición democrática dominicana. Ciencia y Sociedad, 28(1), 8-28. https://doi.org/10.22206/cys.2003.v28i1.pp8-28

Resumen

Me ha parecido procedente buscar en algunos de nuestros y nuestras muertos y muertas, sean individualidades o agrupamientos, cómo surgen desde sus cenizas las palabras que ellos y ellas dijeron y que nos dicen algo ahora, sobre temas o tematicas que hoy discutimos por enesima vez.

No hay mayor autoridad que la palabra de los muertos dicha desde la autoridad moral del tiempo, porque esa palabra es una provocación a nuestra conciencia, y la conciencia permanece y crece si es trabajada con la palabra que surge de esa autoridad que cruza el tiempo y por lo tanto vive.

He seleccionado, con Iimitaciones por el tiempo, algunas palabras dichas sobre algunas tematicas para dar sosten y justificación a la necesidad de construir un proceso de transformación politica y reforma constitucional desde Ia soberania popular, como poder inminente en la ciudadania (el pueblo como sujeto, como hacedor de su historia).

Y, naturalmente, para contribuir, en la medida de lo que pueda, a impedir la repetición de viejos caminos aguajeros que no reforman nada sino que dan vigencia a un sistema de transacciones y continuidades que muchas veces nos llevan a discutir lo mismo y a dejar las cosas más o menos como están. Veamos qué nos dicen las palabras de los muertos para que tratemos de hacer reformas de fondo..


Palabras clave:

Reforma constitucional - Democracia - Coyuntura politica

Coyuntura Politica y Desorganizacion

Eugenio Maria de Hostos nos sugiere:

“Nunca tengáis miedo a la verdad... Y si es verdad que la sociedad dominicana adolece de la desorganización universal y de la suya propia ¿por qué habéis de negarlo? ¿tenemos miedo al decirlo?”.

[Eugenio Maria de Hostos, "Discurso Graduación Maestras Normales", 1887]

Este abordamiento de Hostos nos obliga a plantear algo medular de entrada: cuando se discute la posibilidad de una reforma constitucional no podemos evadir, si somos honestos, establecer la relación entre la intención de la reforma y la coyuntura politica.

El momento actual se caracteriza por un gobiemo incoherente, sin existencia organica colectiva, erratico, y con severas limitaciones en la elaboración articulada de planes y programas de intervención social.

Por lo tanto, es necesario, es urgente, caracterizar la coyuntura, no evadirla, abordarla, sin temor, sin miedo. Urge una reforma que implique organización, estructuración, coherencia, a partir de caracterizar adecuadamente la situación real del corazón de la sociedad politica, y en nuestro caso especifico hoy, de una crisis politica en curso que se expresa como crisis de hegemonia centrada en el gobiemo.

Necesidades, Impresiones y la Epoca

Los Restauradores en su guerra de liberación nos dicen:

"Los pueblos, con un sentido intemo que todo lo previene, leen en el porvenir con mas seguridad que las gobiernos; la mejor politica es la del sentimiento; y el mas habil hombre de estado es el que sabe estudiar y prevenir las necesidades y las impresiones de una epoca y de un pueblo".

[Boletin Oficial N.0 17 Gobierno Provisorio Restaurador, Noviembre 26 de 1864]

Acercarse al futuro progresivamente para prever urgencias materiales y subjetivas (necesidades e impresiones) coloca la reforma constitucional no solo como fenómeno jurídico y de ilustración minoritaria, sino como proceso de auscultamiento del sentimiento popular, del contexto social de éste y, por ende, rastreando las potencialidades para que ella adquiera sentido en la medida en que se articula a época y pueblo. Se trata, además, de pasar por la coyuntura hacia la visión estratégica. Una reforma constitucional responsable es una propuesta estratégica que se articula a realidades y sujetividades.

Por ello, Pedro Francisco Bono preciso:

"Cada nacion necesita códigos propios... acorde con sus necesidades, sus usos, sus costumbres, indole y grado de civilizacion."

[Pedro Francisco Bono, "Apuntes para los Cuatro Ministerios", 1857]

Para expresar adecuadamente esa relacion entre texto, realidad y subjetividad, la construccion de normativas debe abordarse con un sentido sociocultural (necesidades, usos, costumbres), sobre todo recuperando aquellos usos que implican vida igualitaria, democratica y solidaria: buscar, localizar, poner en relieve lo propio para que ello se exprese en las normativas, de manera tal que ellas adquieran un sentido en los sentimientos y no solo en sus expresiones textuales.

El Sentido de la Revision Constitucional

El sentido del sentimiento (el elemento medular de la cultura) plantea otra profundidad: revisar la constitucion es algo de mayor intensidad y es por ello que Benigno Filomena de Rojas nos aporta:

"La palabra revisar no significaba solo una alteración material del lenguaje en que estaban concebidos los artículos revisables del pacto fundamental, sino una modificación del pensamiento político que estaba encerrado en ellos, porque de lo contrario, no se llenaría la mente del legislador al ceñirse a una obra puramente material."

[Benigno Filomeno de Rojas 'Constituyente', 1854]

Es interesante la profundidad del planteamiento de Rojas en cuanto sugiere un proceso complejo que implica, por la naturaleza del involucramiento de los sujetos, un proceso de transformación no solo de formas (articulos y lenguaje) sino de las mentalidades y pensamientos, lo que supone como insinuación, repito, un proceso de particular calidad elaborativa y practica en los actores. Una reforma constitucional como reforma politica debe ser intencionalmente orientada a producir, provocar y construir una modificación o transformacion de la manera de ver, analizar y actuar en la politica, y ello lleva consigo un proceso metódicamente concebido y organizado para que produzca resultados colectivos duraderos.

Reasumir Derechos Populares

Para que ese sentido profundo de proceso pueda efectivamente tener raices en la sociedad, los cibaefios alzados contra la dictadura de Buenaventura Baez nos recuerdan:

" ...al reasumir los pueblos sus derechos deben darse instituciones que esten en armonia con sus ideas y con sus necesidades."

[Convocatoria a la Elección de la Constituyente de Moca, 1857].

En primer lugar, que la acción popular para centrar la cuestión del derecho en ese tipo de iniciativas es la que permite crear propuestas de formas institucionales acordes con las necesidades urgentes y las visiones de los pueblos, y que alli esta el punto de partida para que una reforma constitucional hecha por una Constituyente situe estrechamente el poder originario constituyente en la soberania popular. Se trata de plantearse la Constituyente en una dinamica de abajo hacia arriba, pueblo-protagonista que busca respuestas a su problematica, o una dinamica de grupos corporativos o de transacciones sin reconocer la necesidad de crear las condiciones para que, en el proceso, el pueblo reasuma sus derechos (pase a tomar control).

Conformacion de las Asambleas Constituyentes

Debe resultar extraño, por lo tanto, que Federico Henriquez y Carvajal hiciera esta incisiva critica y una propuesta alternativa desafiante:

“...las Asambleas Constituyentes no se forman, como las cámaras legislativas, con elementos partidaristas que proceden de los bandos en pugna... las cámaras colegisladoras pueden ser –y a menudo lo son– oportunistas, volubles... Pero ese no es ni ha sido, ni debe ser, el carácter distintivo de la Asamblea Constituyente... Es una Asamblea en función constituyente reformista, constituida por delegados de la voluntad nacional expresa, para convertir en cánones las tendencias, las orientaciones y las aspiraciones que, en un lapso de años o de lustros o de décadas, formaron el acervo de la opinión pública... respecto de las reformas en sentido progresivo nunca reacciona, jamás retrógrado.

[Federico Henríquez y Carvajal, “Doctrinando”, 1924]

En efecto, las revisiones constitucionales realizadas en Asambleas Revisoras Congresionales, son trampas generadas por intereses corporativos partidarios, que operan como facciones burocraticas independizadas de las mayorías e incluso de sectores de los agrupamientos partidarios, transformando la delegación y la representación en situaciones de ruptura con la ciudadania. Henriquez y Carvajal concibe la delegación con autonomia de los partidos o desde otras formas que no sean partidarias para que las reformas sean progresistas.

Partidos y Ciudadania

Porque en la tradición liberal progresista dominicana hay una critica honesta, radical y procedente al partidarismo, como lo reconoce Pedro Francisco Bono:

"Yo no quiero ser partidario, quiero ser ciudadano dominicano." (Pedro Francisco Bono, "A Mis Conciudadanos", 1884).

De acuerdo a este texto, se insinua el secuestro de la condición ciudadana (es decir, de soberania) al partidarismo, a las formas de organización y acción que maduran cupulas, minorias, usufructos de beneficios y que separan, aislan y situan en unos intereses grupales muy especificos. Este punto de vista refuerza la necesidad de plantear procesos constituyentes a partir de formas de organización nuevas que deben ser reconocidas, estimuladas, centradas en las articulaciones de la sociedad civil que constituyen poderes sociales populares locales e interlocales.

Sociedad Civil e Iniciativas Politicas

No resultan extrañas, pues, las propuestas y acciones de sociedades y comites como expresiones de la lucha politica desde la sociedad.

"El Derecho de ciudadanos fuertes..."

[Sociedad La Hicaguayana, 10 de Julio 1875]

"La Liga de la Paz se haya elevada a la importancia de partido politico..."

[Ligas de la Paz de Santiago, 28 de Agosto 1875]

" ...resolviendose a unanimidad... retirar a su representante las poderes que le habia conferido"

[Comite Propagador de Puerto Plata, 27 de Mayo 1876]

" ...hacer que sea rodeada de respeto inviolable la majestad del sufragio universal y acatada en todas sus partes la voluntad del pueblo soberano"

[Sociedad La Regeneradora, Marzo 1884, Puerto Plata]

Nos permitimos llamar la atención sobre algunos elementos interesantes: enfasis en ciudadanos fuertes (con posibilidad y capacidad de decision); sociedades con el mismo rango de un partido politico; sociedades y comites con capacidades de retirar poderes (mandatos) por iniciativa propia; acatar u obedecer voluntad del pueblo (soberania).

Es decir, las iniciativas politicas de reformas y transformaciones estaran centradas, adecuadamente, si parten de fortalecer la ciudadania, sus formas de organización y la variación de la lógica politica (de obedecer a hacer obedecer).

El Sistema: Mandar

En efecto, el estado y gobiemo nos quiere obedientes, ellos son 'dirigentes' que dirigen 'gente' (nosotros y nosotras). Ulises Francisco Espaillat comenta:

"Siempre el mismo sistema (la fuerza, N. A.) ...el mismo sistema pero mas desarrollado"

["La Fusion, La Situación y los Partidos", 1875]

" ...todos las gobiernos que ha tenido el pais se han ocupado, no de gobernarlo, sino de mandarlo y para ello han empleado el sistema adecuado que es el miedo... el sistema ha ido como ciertos pasajes en la musica, crescendo, crescendo, hasta llegar al escandalo."

[Espaillat, Op. cit.]

La reforma constitucional como reforma politica debe expresar un proceso de transformacion: pasar del mandar al compartir o sea al gobemar, y esa intencionalidad debe expresarse en ese mismo proceso. Nose trataria de prepararle el camino al pais, de darle un texto para que el pais (la mayoria del pais) asienta luego que se lo mandamos. Se trata de hacerlo, de construirlo, de gobemarlo (controlar democraticamente).

Soberania Directa y Pragmatismo

Y para ello es necesario acercar la decision mas hacia abajo como insinua Americo Lugo:

"El ejercicio del derecho de soberania directa es prerrogativa de las pueblos ... las mejores sistemas de gobierno son aquellos que mas se acercan al ideal de la politica: el gobierno del pueblo par el pueblo."

["A Punto Largo", 1899]

"Precisamente por haberse apartado de los principios cientificos, por haberse pretendido inventar 'una politica practica' dizque adecuada a los dominicanos es que hemos sufrido tantas vejaciones y quebrantos".

[Americo Lugo, Op. cit.]

Es necesario hacer un esfuerzo mayor por hacer mas democracia directa, reducir la intermediacion, redefinir la delegacion, haciendo más democracia participativa, cercenando el pragmatismo (la politica practica, es decir, transarse), de manera tal que el proceso de reforma constitucional como reforma politica, pase de las 'consultas' a la apropiacion y decision sobre demandas, soluciones y normativas para esas demandas y soluciones.

Poder Legitimo

En el camino de promover la democracia directa esta la construccion efectiva de la ciudadania y con ese sentido Luis Conrado del Castillo nos insinua:

La reforma constitucional como reforma política debe expresar un proceso de transformación: pasar del mandar al compartir o sea al gobernar, y esa intencionalidad debe expresarse en ese mismo proceso. No se trataría de prepararle el camino al país, de darle un texto para que el país (la mayoría del país) asienta luego que se lo mandamos. Se trata de hacerlo, de construirlo, de gobernarlo (controlar democráticamente)

Soberanía Directa y Pragmatismo

Y para ello es necesario acercar la decisión más hacia abajo como insinúa Américo Lugo:

"El ejercicio del derecho de soberanía directa es prerrogativa de los pueblos... los mejores sistemas de gobierno son aquellos que más se acercan al ideal de la política: el gobierno del pueblo por el pueblo."

[“A Punto Largo”, 1899]

“Precisamente por haberse apartado de los principios científicos, por haberse pretendido inventar 'una política práctica' dizque adecuada a los dominicanos es que hemos sufrido tantas vejaciones y quebrantos”.

[Américo Lugo, Op. cit.]

Es necesario hacer un esfuerzo mayor por hacer más democracia directa, reducir la intermediación, redefinir la delegación, haciendo más democracia participativa, cercenando el pragmatismo (la política práctica, es decir, transarse), de manera tal que el proceso de reforma constitucional como reforma política, pase de las ‘consultas’ a la apropiación y decisión sobre demandas, soluciones y normativas para esas demandas y soluciones.

Poder Legítimo

En el camino de promover la democracia directa está la construcción efectiva de la ciudadanía y con ese sentido Luis Conrado del Castillo nos insinúa:

"Solo el pueblo es soberano. Esto afirma evidentemente que solo el es quien dispone del poder de gobernarse... si autoriza a un corto numero para queen su nombre lo ejerza... jamas con el propósito de otorgar definitivamente aquello que de manera natural le pertenece... solamente a el le pertenece el ejercicio de la soberania, o lo que da lo mismo, el absoluto poder de gobemarse"

["Enseiianza Civica", 1915]

"No hay otro poder legitimo que no sea el de la sociedad ... Podemos decir que la soberania es el poder inminente en la ciudadania"

[Luis Conrado del Castillo, Op. cit.]

Este texto es de relevancia por el enfasis que hace en donde esta el poder de gobemarse, poder que no se otorga sin limites o al cual se le puede limitar o poner coto, porque la capacidad de hacer y decidir (soberania) reside en la ciudadania. Si una reforma constitucional se refiere, como es lógico, a la definición de un curso de acción estrategica, ella debe surgir de ese "poder inminente", es decir de la ciudadania, para lo cual debera recurrirse a un proceso que haga posible el protagonismo de ese poder, y no de otro, como por ejemplo, poderes que se consideren delegados y facultades que se consideran propiedad de los llamados delegados.

Pedir Cuenta y Rendir Cuenta

Ese poder inminente de la ciudadania es exigente, cuestionante, por lo que Gregorio Luperón nos propone:

"El pueblo tiene el derecho de pedir cuenta... y el gobiemo tiene el deber de dar cuenta ..."

["A mis Conciudadanos", 1888]

"No deberian olvidar Ios dominicanos que los gobiernos honrados, equitativos y justicieros, son las que sirven de verdadera enseiianza politica"

[Gregorio Luperón, "Constituciones", 1890]

En este contexto discursivo no debe extrafiar la desconfianza en el actual Congreso Nacional, como cuerpo corporativo delegado, en separación y conflicto con la sociedad, con el poder social, con el poder inminente de la ciudadania. A este Congreso se le ha pedido cuenta al criticar sus intentos de reformar la Constitución amparado en argumentos 'legates' yen función de las necesidades y urgencias de sus facciones, grupos y grupos de intereses que operan en ese espacio para 'mandar' y decidir contra las mayorias (que es donde esta el poder inminente de la ciudadania) sirviendo como una ensefianza de manipulación, politiqueria y resolución de necesidades de continuidad en el ejercicio del poder de opresión, desde el ambito de la elaboración de normas desde arriba y para la clase dominante.

Constitucion: Hija de la Necesidad

A diferencia de esas iniciativas, Hostos nos sugiere algunos elementos que deben ser tomados en cuenta para una elaboración constitucional:

"Ha de ser necesaria, general, clara, precisa, concreta ... necesaria ... cuando una necesidad social la reelama ... es hija de la necesidad ..."

["Lecciones de Derecho Constitucional", 1887]

Mientras las elaboraciones y propuestas de reforma constitucional que provienen de grupos de poder en los poderes convencionales se refieren a sus propias necesidades, una elaboración y propuesta desde el poder social, el poder inminente en la ciudadania, >reclama su origen en la necesidad social que la reclama, la demanda social como un componente de respuestas politicas a las situaciones y procesos sociales. Se refiere a intereses mayoritarios que surgen de la dinamica de la sociedad y no en los poderes de 'arriba' o que estan arriba, mandando, donde estan los 'dirigentes', los que 'dirigen gente', porque de lo que se trata es de auscultar necesidades y reclamos, y ella resulta de un parto que ha supuesto un embarazo, un proceso y un desenlace exitoso, porque siguió un curso adecuado desde su concepción hasta la criatura. No es un 'forcep', o un aborto o un experimento de laboratorio; no es una transacción de la "politica practica" que tanto se ha utilizado, y se piensa seguir utilizando, para volver a fracasar de nuevo como habilidad decadente.

Reforma Constitucional: Reforma del Sistema Politico

Una estrategia de reforma constitucional efectivamente honesta supone una cierta honorabilidad (el bien actuar) yen el Pacto de Puerto Plata se estableció:

" ... el compromiso de honor de promover reformas constitucionales que establezcan principalmente: reducción periodo presidencial a cuatro años sin reelección, representación de minorias, regimen de gobierno provincial, aumentar la autoridad del gobierno municipal ... promover consecuentemente la reforma de/ sistema politico administrativo de la Republica ..."

["Pacto de Puerto Plata", Diciembre 1921)

Es bueno recordar que este pacto, firmado por Horacio Vasquez y las Juntas Nacionalistas no fue cumplido por Vasquez que lo traicionó, sin embargo, es interesante recuperar el concepto de "compromiso de honor" y seflalar que todo lo convenido esta pendiente (como siempre hasta ahora): periodos presidenciales sin reelección, gobiemos descentralizados en provincias y municipios y reformas del sistema politico de gestión, entre otros aspectos relevantes.

Es una lección, ademas, de acuerdos y mas acuerdos, que cuando en definitiva no se sostienen en la dinamica desde abajo, desde el poder inminente en la ciudadania, pueden terminar incumplidos por la dinamica desde arriba, los que mandan y no obedecen.

Ahorro, Descentralizacion, Confederacion Continental y Estado Internacional

La reforma de la gestión publica tiene unas dimensiones de politicas que obligan a debatir lo programatico de la reforma constitucional como opción de desarrollo, como lo reconoce el Nacionalismo:

"Adopción en principio de un sistema de economia y ahorro opuesto a la politica de emprestitos ... descentralización y autonomia de municipios, provincias y universidades ... libertad de gobiemo y administración local ...Confederación continental de las Republicas centro y sudamericanas y antillanas... una sola nación en lo porvenir... que las fronteras actuales de estas Republicas tienen caracter provisional ante la historia ... un gran estado internacional ..."

["Declaración de Principios del Partido Nacionalista", 1925)

Este texto del Nacionalismo dominicano resitua el debate de hoy y que no puede ser evadido como programa democratico, popular y revolucionario: economia sin despilfarros y emprestitos onerosos (hay hoy 2,500 millones de dólares como potenciales emprestitos aupados por el gobiemo y una fracción de la burguesia), gobiemos locales, unidad latinoamericana (no el ALCA con los yankis) y ciudadania mas universal en consecuencia. Una reforma constitucional autentica es una linea basica para un programa popular, justo, igualitario, no colonial y solidario. Y eso no se puede evadir o no se puede transar.

Sistemas Envejecen y Son Escollos

Si vamos caminando irremisiblemente en una crisis sociopolítica, si no podemos evadir alternativas transformadoras, los restauradores vuelven lúcidamente a recordamos:

"Tanto en religion como en politica, todos las sistemas envejecen ... quizas un nuevo sistema mas adelantado y por lo tanto mas conforme con las exigencias de otra epoca, reemplace a la democracia, quizas el porvenir tenga una nueva religion"

[Boletin Oficial N.0 17, 1864, Gobiemo Provisorio Restaurador]

"Los rios, pues, tienen accidentes por escollos; la humanidad sistemas ... [Boletin Oficial N.0 20, 1864, Gobiemo Provisorio Restaurador]

La reforma constitucional que debemos afrontar nos coloca de frente al cuestionamiento del "orden" social, del "sistema" social construido por la elite burguesa del pais y los poderes imperiales encabezados por el estado norteamericano, y ahora, ademas, por empresas transnacionales de diversa procedencia y calafia. Esos son escollos y formas de organización socioeconómicas envejecientes y opresoras y un texto constitucional debe definir claramente la "ley fundamental", la no'rma sustantiva, en este caso el alcanzar una sociedad que no tenga como base ese sistema, ese orden que ha demostrado que puede mantener 5.5 millones de dominicanos/as en la pobreza y l millón fuera del territorio expulsados en una dinamica migratoria desde el pueblo pobre y oprimido.

Ir Francamente a la Reforma

Por las razones anteriores debemos decididamente caminar una ruta de transformaciones de fondo, tal y como acertadamente sintetiza Moises Garcia Mella cuando nos dice:

"Ese centralismo es la causa de nuestros males y nuestras desdichas ... hace de la vida politica un feudo del Presidente de la Republica ... es pues, llegado el momento de ir francamente a la reforma... autoridades nacidas del querer popular... porque entonces todos los dominicanos seran politicos; min mas, todos querran ser politicos, porque entoncer ser politico no significara ser empleado publico, sino significara el cumplimiento del gran deber que tienen los hombres, seres sociales, de tomar participación en la dirección de las destinos de/ pais...

["Por el Establecimiento del Gobiemo Civil: Estudios sobre Reformas Politicas", 1914)

Si se reclaman autoridades nacidas del querer popular, sin clientela (primero el PEME, antes La Cruzada y ahora Primero Nosotros), sino participación de todos y todas en la dirección (no mandados y mandadas por ellos), con mayor razón el poder constituyente debe surgir desde abajo, porque para ir francamente (de manera directa y sin tapujos) a la reforma es necesario generar una dinamica de ciudadania y no de empleado publico, que es privilegio y dominación.

Desengaño, Abismo y Discusiones Bien Meditadas

Por eso, acumulando las experiencias de los ultimos años, es util volver a Pedro Francisco Bono cuando nos dice:

"Los habitantes de todo el territorio de la Republica, a la vista de la honda miseria que las agobia y desengaiiados par un momenta del fantasma del progreso del pais que muchos sin prueba decantan; han determinado por medio de un acuerdo tenido en estos dias y que quieren que sea publico, en nombrar un representante de cada Provincia o Distrito, para que a su nombre y representando sus personas, discutan las intereses genera/es de la Republica y las especiales de cada localidad, a fin de tomar, despues de discusiones bien meditadas y aprobadas, resoluciones que en forma de votos indiquen la opinion de los derroteros que habra de seguir, para no continuar cavando el abismo que hace tiempo se viene trabajando ... discutir los altos y dificiles problemas de la sociedad de que forman parte, pide con urgencia se resuelvan".

.

["El Congreso Extraparlamentario", 1895]

A partir de las politicas descaradas de clientela de los partidos, desengafiados por los cantos de sirena (en nuestro argot popular cuentazos) de partidos de los que mandan, vista la pobreza y opresión generalizada, se nos plantea en este texto de Bono la opción extraparlamentaria como una alternativa desde la sociedad civil para proponer resolver y obligar a obedecer a la sociedad politica.

Debemos obligar a obedecer a la sociedad politica y si no obedece que se atenga a las consecuencias, porque no queremos continuar cavando el abismo (estamos hoy frente a uno) y por eso queremos una reforma politica y constitucional en base a discusiones, reflexiones y resoluciones que impliquen un proceso participativo popular.

Experiencia y Correccion

Estos ultimos 40 años deben habernos servido de experiencias para algo, como lo que sugiere Benigno Filomeno de Rojas:

"Las vicisitudes politicas que hemos experimentado en el transcurso de estos catorce años deben habernos suministrado experiencias y datos para saber hoy, con certeza, las errores que se deben corregir y las vacios que hay que llenar"

["Tribunados", 1848]

Un dato: en agosto de 1962 debió producirse una Constituyente en base a una Asamblea y fue saboteada desde el Consejo de Estado y luego del golpe de Estado y a raiz de las situaciones criticas del gobierno del Triunvirato, el Partido Revolucionario Social Cristiano propuso una Constituyente y luego la restauración de la Constitución de 1963, lo que no pudo efectivamente lograrse. La Constitución de 1966-1994 ha sido resultado de revisiones desde el poder politico tradicional y es una Constitución, no solo tradicional y conservadora desde siempre, sino chapuceada e irrespetada.

escogemos el camino de otra transacción por mas sofisticada que sea (tecnicamente elegante) o por esta vez corregimos ese vacio de optar decididamente y con certidumbre, que se trata de un corte, una ruptura con la tradición conservadora. Que decidir la reforma constitucional es decidir sobre una concepción y un proceso, que debe ser garantia de superación de errores y el establecimiento de correcciones al curso que nos lleva a una crisis de dimensiones todavia no calibradas.

Legalidad y Legitimidad

Juan Pablo Duarte aportó algunos argumentos que pueden enriquecer una actitud sustenta en experiencias para dar solidez a las propuestas altemativas. Dijo:

"Siendo la independencia nacional, la ley suprema del pueblo dominicano ... "

[Ideario, p. 2]

"El crimen no prescribe ni quedajamas impune... " [p. 4]

"Toda poder dominicano esta y debera estar siempre limitado por la ley y esta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que le pertenezca." [p. 6]

"Toda ley supone una autoridad de donde emana y la causa eficiente y radical de esta es, por derecho, inherente, esencial, al pueblo e imprescriptible de su soberania." [p. 6]

"Sed Justos, lo primero ..." [p. 11]

Las sugerencias Duartianas son provocadoras: la norma suprema es la independencia nacional, esta por encima de cualesquiera otra, y es basicamente no escrita aunque este redactada; aunque usted redacte la prescripción del crimen, el crimen no prescribe, por su naturaleza estara alli siempre; la justicia esta por encima de la norma que existe, ya que si la contraviene esta deja de tener sentido de cumplimiento u obligatoriedad; la autoridad procede de una causalidad que la produce absolutamente, hasta el fondo, el pueblo, que posee la esencia productora y sin plazos, porque el es siempre y sistematicamente presente como hacedor.

Entonces, en buen lengua duartiana lo correcto, lo justo, lo inmanente en la ciudadania, esta por encima de cualesquiera prescripción textual, cuando ello se refiere al ejercicio eficiente y radical de su soberania, sobre todo cuando se refiere al texto constitución que solo es un producto idóneo cuando surge del poder con capacidad originaria de anteponerse a la norma y crearla, modificarla, innovarla o eliminarla.

Poder Constituyente es Poder Popular

Por ello es interesante ver lo que nos dicen las cenizas restauradores a nuestra conciencia en relación a este aspecto:

"Que los Congresos Constituyentes, coma emanación directa del pueblo, son soberanos; porque congregada la Nacion alli por medio de sus delegados, debidamente electos, no tienen bajo el regimen republicano, autoridad a que este subordinada que pueda legalmente definirle y limitarle sus atribuciones".

[Decreto ratificando la Convocatoria de la Convención Nacional, Enero 24 de 1865, Boletin Oficial N.0 22, Febrero 21 de 1865]

Este argumento en relación al poder originario que nos aporta una guerra de liberación nacional contra el ocupante colonial español define claramente la naturaleza de un Congreso Constituyente autentico, que surge como autoridad primigenia que no puede ser usurpada, aun sea sutil y leguleyisticamente, por un ambito parlamentario que es o deberia ser resultado, consecuencia o producto de las decisiones del proceso constituyente, entendido como proceso de participación popular, masivo, electivo, responsable y con delegación controlada. No puede un Congreso Nacional compartir esquizofrenicamente la condicion de espacio parlamentario y espacio constituyente, porque la naturaleza del primero es definida o debe ser definida par el poder del segundo espacio, que lo engendra y le da organicidad, es decir, lo define.

Ello es una contradicción evidente que debe ser resuelta con honestidad tomando la opcion de la Asamblea Constituyente, pues como dicen los restauradores "porque congregada la nación alli... no tienen bajo el regimen republicano autoridad a que este subordinada que pueda legalmente definirle y limitarle sus atribuciones", lo que de hecho sucederia por la via de la Asamblea Revisora del Congreso Nacional, donde, como decia Henriquez y Carvajal "las camaras colegisladoras pueden ser y a menudo lo son, oportunistas y volubles", lo que hoy es profecia cumplida. La coexistencia de dos naturalezas en la variante de Asamblea Revisora limita las atribuciones constituyentes, su soberania absoluta para poner en cuestión todo el orden politico y juridico del pais.

Devolucion del Poder y Decision de Todos y Todas

Este punto de vista del Coronel Francisco Alberto Caamano es un actitud de interacción en relación a lo originario:

"Porque me dió el Pueblo el Poder, al pueblo vengo a devolverle lo que le pertenece. Ningun poder es legitimo si no es otorgado par el pueblo, cuya voluntad soberana esfuente de todo mandato publico"

["Discurso del dia 3 de Septiembre de 1965"]

Producto de un levantamiento, alzamiento, insurrección, insubordinación o rebelión (escojamos el termino que nos guste) surgieron poderes politicos y estructuras institucionales, y entre ellas delegaciones por insurgencias (no por normativas o leyes).

El poder originario adquirió una modalidad de creación, y cuando se fue agotando la fuerza de su originario el Coronel Caamaño compareció y en un gesto politico todavia no valorado adecuadamente, no renunció, sino que cara a cara no se quedó con una delegación sino que la retornó a quien por la insurgencia para la vigencia de una normativa (Constitución de 1963) lo habia autorizado.

Nadie puede ocultarse tras un mandato porque los mandatos son finitos y pueden ser mas finitos dependiendo de la relación entre lo que llamamos mandantes y mandatarios sean de la naturaleza que sean, incluso de naturaleza constituyente.

Porque como dijeron en la Representación a la Junta Popular de Santo Domingo el 8 de Junio de 1843: "Lo que a todos toda, por todos debe ser hecho y aprobado."

Algunas Conclusiones

  1. No es posible evadir el analisis de la situación actual del pais y especificamente la coyuntura y si ello no se hace la reforma constitucional no esta o estara conectada con las demandas sociales de las mayorias populares.

  2. Una reforma constitucional y por tanto un planteamiento de reforma politica debe ser concebida como un proceso profundo y extendido que contribuya a la modificación del pensamiento y la practica de politicas.

  3. Para construir un proceso honesto de reforma se debe garantizar el ejercicio de la soberania popular y por ende, las Asambleas Constituyentes deben ser integradas como resultado del ejercicio de democracia directa al traves de diversas formas de organización social y ciudadana.

  4. La diversa y amplia organización social, comunitaria y popular permite ir quebrando el sistema politico autoritario de mandar y no gobemar obedeciendo al pueblo y su soberania.

  5. Hacer un proceso de reforma constitucional es no ser pragmatico(a) y transador(a) sino reconocer, hasta las ultimas consecuencias, el poder inminente de la soberania ciudadana y popular.

  6. Una Constitución como proceso debe expresar en un texto las necesidades sociales basicas y la reforma del sistema politico y su programa estrategico basico que sean respuesta nacional a las problematicas que se enfrentan, con la intención de superarlos siempre en sentido progresista y nunca en una variante reaccionaria y/o retrógada.

  7. No es conveniente dejar en manos de la sociedad politica las iniciativas y posibilidades de resolución del proceso de reforma constitucional, para lo cual es necesario generar y sostener espacios extraparlamentarios de naturaleza popular para hacer propuestas y obligar a obedecer, a partir de las experiencias acumuladas en el curso histórico.

  8. Esos espacios son los mas legitimos para producir una normativa sustantiva asociada a las demandas sociales, y la legitimidad genera las normas justas y condiciona todo el proceso de reforma constitucional.

  9. El Congreso Nacional como Asamblea Revisora no es legitimo y por tanto sin capacidad para generar legalidad Justa y conveniente; legitima es la Asamblea Constituyente como proceso de participación popular, a partir del poder originario protagónico de la soberania popular.

  10. Cualesquiera intentos de reforma constitucional y politica realizados en circulos, cenaculos o espacios restringidos, como resultado de decisiones en la politica yen mediaciones paraestatales, seguiran el camino del fracaso y solo cuando la crisis en curso muestre su verdadero rostro se abrira la posibilidad de una reflexion de cara a los problemas basicos.

  11. Crisis dominicana y participación popular sercin dos componentes para situar la Asamblea Constituyente coma un elemento clave en el debate politico nacional sabre el pasado, el presente y elfuturo.

  12. La tradición liberal radical dominicana aporta un cuerpo teórico-practico para abordar una propuesta y dar legitimidad a la intención de continuidad en transformaciones sustanciales, es decir, de una revolución democratica y popular.

Referencias Bibliograficas

Todas las citas de la tradición democratica estan contenidas en ensayos y ponencias del autor publicadas en el libro Democracia, Participación y Reforma Constitucional editado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Editora Buho, Mayo 2001).

Las citas finales de Juan Pablo Duarte fueron seleccionadas del Ideario de Duarte, elaborado por Vetilio Celfau Duran, editado por ITESA en 1976.

La cita del Coronel Francisco Alberto Caamano Deiió fue extraida del libro El Gobierno de Caamaño de Bonaparte Gautreaux.