Ciencia y Sociedad, Vol. 27, No. 2, 2002 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

LIBERALISMO, AUTORITARISMO E INSURGENCIA

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2002.v27i2.pp224-38

*Ciencias Sociales, INTEC

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Fiallo Billini, J. (2002). Liberalismo, autoritarismo e insurgencia. Ciencia Y Sociedad, 27(2), 224-38. https://doi.org/10.22206/cys.2002.v27i2.pp224-38

Resumen

Se dan respuestas a ciertas interrogantes para asociar las propuestas liberales mas radicalizadas en relación al autoritarismo como orden opresor y ai cual se le dan respuestas cuyo eje es la desobediencia.


Palabras clave:

independencia, autoridad. insurgencia.

La raíz de la insurgencia de las ideas nace del empeño por creer
que existen infinitas formas de construir un mundo más habitable. Y
hay quien no solo se lo cree, sino que lo demuestra”
(Martha Caravantes en su artículo “La primera insurgencia”. 7 de
abril del 2000)

1. INTRODUCCION.

Debo tratar, en la medida de lo posible. de moverme en esta tematica que escogi, como oscilando dentro del tiempo para que no cxistan el pasado, el presente y el futuro. Se trataria de una intención renovada, porque he insistido en ella, de cómo lo que ha pasado y se dijo, esta hoy, sirve para mafiana y pasado mafiana, o simplemente, para siempre.

En este tema: "Liberalismo, autoritarismo e insurgencia" me pareció interesante rastrear visiones. interpretacioncs y propuestas desde angulos liberales mas radicales. sin ohviar sus contradiceiones o limitaciones, para tratar de localiLar en nosotros mismos y mismas algunas sutiles sugerencias. y a veces no tan sutiles. de si tenemos o no prerrogativas parajustificar y hacer la irrupción del soberano y su soberania, de la accion popular que surge, brota, sale desde adentro de la injusticia, la opresión y la exclusion.

Decia que lo que aparentemente pasó esta siempre siendo susurrado en nuestros oidos, lo unico que tenemos que hacer es tenerlos dispuestos, asequibles, o como decia Manuel Rodriguez Objio en 1871:

··[..,] crei escuchar el eco del pueblo,.. y soñoliento aun. marche hacia donde se me juró que resonaban los acentos del deber. de la patria y del pueblo".

Trate y espero haberlo logrado, dar algunas respuestas a ciertas interrogantes que me tuve que plantear. para asociar las propuestas liberales mas radicalizadas en relacion al autoritarismo en diversas modalidades como orden opresor y al cual se dan respuestas cuyo eje es la desobediencia y la negacion. el alzamiento, la ruptura, la insurreceión, la dinamica desde abajo y desde adentro, de abajo hacia arriba, para reformar, transforrnar, vale decir, salir de un lugar para entrar en otro lugar mas libre.

Para ello me formule varias interrogantes: ¿Que esta primero y cómo debemos ser? ¿Contra que debemos actuar? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Y, a partir de la expericncia, que no de debemos de hacer o repetir?

Busque algunas sugerencias liberales en sus propias palabras para dar respuestas a esas interrogantes hechas en el hoy. en el ahora, pero buscando el susurro que se nos hace siempre, buscando el eco de esos puntos de vista o reflexiones, para oscilar en el tiempo superando pasado y presente y tambien futuro.

2. ¿QUE ESTA PRIMERO Y COMO DEBEMOS SER?

Casi siempre, o en muchas ocasiones establecemos prioridades de delinición y nos preguntamos simultaneamente como debemos ser para lograrlas, lo que queremos y cuales condiciones de garantia para ello debemos construir. Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, America Lugo, A. F. Morales y Eugenio Deschamps. Pedro Francisco Bono, Eugenio Maria de Hostos y varios niflos dominicaños en 1916 nos hacen algunas sugerencias. Vearnos:

Algunas prioridades surgen de los textos y sus discursos: independencia, liberación, justicia, combate y lucha entre grupos diferentes, mantener la condición ciudadana, entre otras.

Y en cuanto al perfil de los sujetos: ser justos, buenos, luchadores, no colonizados, no ricos, ciudadanos, no partidarios, veraces, conscientes, completos, dueños y dueñas de sí mismos, nuevos Trinitarios.

Me permito señalar el enfasis en lu Independencia. Nacional y la justicia y que la primera es la ley (norma o referente) fundamental y que las "leyes" estan por debajo o subordinadas a las exigencias o situaciones de justicia. Lo justiticado, o legitimo, lo que deline es la justicia, el derecho debe ser expresión de ella y este a su vez el debe tener un sentido de pertenencia de los sujetos (lo que su condición exige).

El segundo aspecto es correlativo al primero: los seres humaños deben ser justos es decir actuar acordes con la justicia. deben ser en conciencia y actitud justicieros, hacedores de relaciones claramente diferenciadas con lo que no es justo, y para ello deben ser sencillos, estar con los que son discriminados o excluidos por razones económicas y politicas, y pretender siempre la libertad y autonomia de todos y todas.

La justicia y el justo o la justa se refieren a una organización social y a unos sujetos sociales, y cuando la organización social no es justa, la potencialidad de justicia reside en la insurgencia de los justos y las justas, en la emergencia y afloramiento de los decididos a ser justos y justas y hacer justicia entendida esta como la organización social adecuada a las demandas de los sujetos que necesitan esa nueva forma de conciencia y relación.

3. ¿CONTRA QUE DEBEMOS ACTUAR?

Hay prioridades como proyectos y hay exigencias actitudinales para construir sujetos que hagan viable el proceso de ese proyecto. Ahora bien, hay obstáculos, hay limitantes, hay dificultades que debemos superar. ¿Cuáles son? Se nos sugieren algunas cuestiones que entendemos muy interesantes, relevantes, provocadores.

Hay algunas de estas sugerencias que tienen particulares enfasis y que las hacen Americo Lugo. Ulises Francisco Espaillat. Moscoso Puello. Ricardo Sanchez Lustrino, el gobierno Provisorio Restaurador. la Revolución Cibaeña contra Baez y A.F. Morales y Eugenio Deschamps. Veamos:

Estas sugerencias tienen varios componentes importantes: los gobiernos todos son injustos y no oyen y se esconden en la "legalidad", hay usurpación de la representación. reeleceión para mantener la peste y oligarquias partidarias y exclusion de los demas que no estan alli, centralización del poder, todo se vende y se compra en el mercado y las compañias extranjeras son estados. es un sistema, a eso hay que poner coto. y la civilización que se nos pone de ejemplo es burda y egoista.

Pareceria que hablamos del hoy, no pareceria, hablamos del hoy y del ayer y de mafiana: ese perfil de lo basieo contra lo que debemos actuar, contra lo que insurgieron, los que produjeron esas palabras en momentos especificos. Ese cuadro de problematicas que se ampara en "legalidades" nacionales e internacionales: gobiernos injustos, representaciones usurpadas. pestes partidarias, centralización, compañias extranjeras controladoras opresoras, un sistema y civilización dañino y dafiina que todavia prevalecen.

4. ¿COMO DEBEMOS HACERLO?

Probablemente esta sea la interrogante mas delicada. para los que dijeron las palabras que estan ahora en el hoy y para quien ahora tiene el interes de darle utilidad en el presente. Varias alternativas nos presentan Juan Pablo Duarte. Americo Lugo. Benigno Filomena Objio, Eugenio Deschamps. el Gobierno Provisorio Restaurador, el Comite Propagador de Puerto Plata, Luis Conrado del Castillo, Eugenio Maria de Hostos y la Constitución Dominicana de 1963.

Decía que esta es la interrogante más "espinosa”, por razones políticas de lo que llamamos pasado y presente, porque el orden, o el sistema, en sus continuidades represivas sutiles se-preocupa por puntos de vista, apreciaciones, juicios y propuestas que calificaron y califican de “peligrosas”.

En palabras de Juan Pablo Duarte. Arnerico Lugo. Benigno Filomeno de Rojas, Gregorio Luperón. Ulises Francisco Espaillat. Pedro Francisco Bonó, Manuel Rodriguez Objio. Eugenio Deschamps, Gobierno Provisorio Restaurador. Luis Conrado del Castillo, Eugenio Maria de Hostos y la Constitución de 1963, podemos distinguir algunos como vias. Veamos:

¿Que podemos resaltar de estos puntos de vista y de estas propuestas? Quizas algunos aspectos: escarmiento, revolución, insurreceión, conmoción, revuelta, destruir y derribar, edificar sobre nuevas bases, subdividir el poder soberania inminente, constituirse en poder, gobierno popular, ampliación de derechos, derrocar diferencias sociales, renuncia colectiva de mandatos, crear sitios libres e iguales, poder de todos y todas, resistencia legitima, discutir intereses generales de la Republica y especiales de cada localidad que indiquen derroteros diferentes a seguir.

Podemos escoger vocablos o conceptos diferentes, pero, las sugerencias siguen un curso: transformación sustancial, con ejemplos para los malos, democratizando hasta y desde abajo, igualando, a partir de espacios construidos desde el pueblo y que sean los que hagan estrategias que indiquen un camino o curso efectivamente diferente, es decir, nosotros y nosotras “nos constituimos en poder” (Deschamps), porque de lo que se trata es “que los pueblos se acostumbren a gobernarse a sí mismos” (Constituyente de Moca 1858).

5. ¿QUE NO DEBEMOS HACER?

Desde el mismo contraste liberalismo-autoritarismo y desde sus propias limitaciones y contradiceiones (lo habiamos dicho al comienzo) debemos señalar lo que no debemos hacer teniendo en cuenta:

"estos... años deben hacernos suministrado experiencias y datos suficientes para saber con certeza los errores que se deben corregir y los vacios que hay que llenar" (Benigno Filomeno de Rojas).

Y podemos escoger, sin intencion restrictiva, a Ulises Francisco Espaillat, Francisco Gregorio Billini. Pedro Francisco Bono, Americo Lugo y Federico Henriquez y Carvajal. Veamos:

De estos textos es importante el extraer quizas dos bloquecitos de ideas. En primer lugar: impedir toda conmoción como (mico medio, no pretender hacer reformas porno arriesgarse, identificar los resultados buenos con transaceiones. En segundo lugar: hay la tendencia de continuidad del regimen anterior, el pragmatismo no es positivo, hay radicales y transigentes.

Para culminar un proceso se requieren rupturas, deslindamiento de campos, audacia en el curso estrategico, porque de lo contrario el avance que se puede obtener es absorbido y neutralizado por el ejercicio del poder conservador, por la dinamica de continuidad de los intereses; es necesario sostener una voluntad transformadora, revolucionaria en el tiempo, para poder construir prioridades (procesos) y ciudadania (sujetos).

La radicalidad es insurgencia y transformación y la transigencia conservadurismo y sumisión, y en esa contradiceión se han movido y nos movemos, pero la oscilación en el tiempo nos puede ayudar a reflexionar la experiencia liberal y sus conflictos y contradiceiones en relación la autoritarismo, con la finalidad de acercamos al por que no hemos concluido adecuadamente la transformación democratica de la sociedad dominicana: no hemos sido consecuentes hasta el final para veneer los escollos como sistemas aceptando que "no hay terminos medios", y para ello solo es referente la "justicia" y la lucha de los ciudadaños/as libres y dueños de si mismos y mismas. Luchando con nuestras contradiceiones y temores, escogiendo el riesgo coma elemento de la transformación, para que los acontecimientos que produzcamos sean de resultados duraderos y profundos.

No debe haber terminos medios.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1.        Alfau Durán, Vetilio. Ideario de Duarte. Alfa y Omega. 1983.

2.        Balcácer, Juan Daniel. El Pensamiento Político de Duarte. Ed. Taller. 1996.

3.        Julia, Julio Jaime. Antología de Américo Lugo. Tomo ii, Ed. Taller. 1977.

4.        Chez Checo, José. Ideario de Luperón. Ed. Taller. 1989.

5.        Escritos de Espaillat. Imp. Cuna de América-Vda. Roques y Ca. 1909.

6.        Julia, Julio Jaime. Antología de Grandes Oradores Dominicanos. Vol. I. Mediabyte, S.A. 2000.

7.        Rodríguez Demorizi, Emilio. Actos y Doctrina del Gobierno Restaurador. Ed. Caribe. 1964.

8.        Rodríguez Demorizi, Emilio. Papeles de Pedro F. Bono. Ed. El Caribe, 1962.

9.        Lugo Lovatón, Ramón. Manuel Rodríguez Objío. Editora Montalvo. 1951.

10.     Morales, A.F. y Deschamps, Eugenio. Al pueblo dominicano y al pueblo haitiano. Manifiesto 10 de mayo 1897 desde Nueva York. Impreso enviado al Eco de la Opinión.

11.     Ministerio de Educación, Bellas‘Artes y Cultos. Constitución 1963. Campaña Nacional de Educación Cívica. Mayo 1963.

12.     Colección Trujillo. Soberano Congreso Constituyente de Moca. Ed. Gobierno Dominicano. 1944.

13.     Campillo Pérez, Julio Genaro. Benigno Filomeno de Rojas: Política y Economía. Ed. Alfa y Omega. 1994.

14.     Hostos, Eugenio Maria. Lecciones de Derecho Constitucional. Publicaciones ONAP. 1981.

15.     Henríquez y Carvajal, Federico. Nacionalismo. Imp. Viuda García. 1925.

16.     Del Castillo, Conrado. Prolegómenos de Enseñanza Cívica. Imp. Manual Tavarez. 1925.

17.     Fiallo Billini, José Antinoe. Sentido y Actualidad del Pensamiento Liberal Radical Dominicano. Ponencia en el “Simposio-Homenaje

Trayectoria del Pensamiento Liberal en la República Dominicana Siglos xix y xx Francisco Gregorio Billini”. Biblioteca Nacional, 13 de diciembre 1998.

18.     -----------------. Liberalismo y Nacionalismo. Recuperación de su Pensamiento para la Construcción de una Estrategia Popular Hoy. Curso Monográfico “Pensamiento Social y Político Dominicano”. Centro Poveda-UASD. Marzo-mayo 1995.

19.     -----------------. Memoria y Sociedad Civil como ínsurgencias. Ponencia en el “Panel sobre Sociedad Civil”. Area Ciencias Sociales del INTEC. 8 de junio 1999. Salón Jiílio Ravelo de la Fuente.

20.     -------------------. Las Palabras de los Muertos Viven: El Sentido de la Reforma Constitucional en la Tradición Democrática Dominicana. Conversatorio sobre la Reforma Constitucional. Area Ciencias Sociales INTEC. 30 de Mayo del 2001. Salón Julio Ravelo de la Fuente.

21.     --------------. El Proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte. Conversatorio Jurídico. Facultad de Ciencias Jurídicas. UNIBE. 2 de febrero del 2Q00.

22.     Franco, Franklyn. El Pensamiento Dominicano. (1780-1940). Ed.  UASD. Marzo 2001.