Ciencia y Sociedad, Vol. 26, No. 3, 2001 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

REFERENTES PARA LA ORIENTACION Y REORIENTACION DE LA MOTIVACION PROFESIONAL PEDAGOGICA

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2001.v26i3.pp363-72

*Departamento de Educación Preescolar Universidad Pedagógica “Enrique José Varona", Cuba.

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Moreno Castañeda, M. (2001). Referentes para la orientación y reorientación de la motivación profesional pedagógica. Ciencia y Sociedad, 26(3), 363-72. https://doi.org/10.22206/cys.2001.v26i3.pp363-72

INTRODUCCIÓN

Los analisis de eficiencia de la formacion profesional en la carrera pedagogica de Educacion Preescolar [Moreno Castaneda, 1998] han dejado al descubierto que la causa esencial alrededor de la cual giran los problemas de captacion, retencion, aprendizaje y compromiso laboral de los estudiantes en el proceso de su formacion y futuro desempeño profesional, esta en la baja calidad de su motivacion profesional pedagogica. Aesta causa, a su vez, se le atribuyen otras.

Por un lado es casi unanime la valoracion de que la imagen social del rol profesional del educador preescolar esta devaluada, de que la identidad de este profesional sufre de poco reconocimiento social.

¿Quienes optan por esta profesion entonces? Casi siempre estudiantes con menos posibilidades academicas para otras carreras de mayor reconocimiento y valoracion social, pero que estan precisados por alguna razon personal o presion extema a estudiar alguna carrera universitaria, orientandose asi por motivaciones extrinsecas a la profesion de educador preescolar que no cuajan en una actitud eficiente hacia la formacion y desempeño profesional. Estos criterios no parecen estar suficientemente demostrados y habria que investigarlos con mas profundidad, pues de ser ciertos, no podrian subestimarse como un factor de merma en las perspectivas de orientación, selección y motivación profesional pedagógica enjóvenes de preuniversitario.

Por otro lado los estudios sobre motivación profesional pedagógica realizados en los ultimas años [Moreno, 1992; Gonzalez, Maura, 1989] han demostrado que si bien, muchos estudiantes matriculados en diferentes carreras del ISP, no tienen una orientación motivacional intrinseca hacia esta profesión en general, estan particularmente orientados hacia la carrera o especialidad seleccionada a traves de intereses cognoscitivos y profesionales hacia las respectivas disciplinas cientificas. Este hecho contribuye favorablemente la reorientación motivacional pedagógica durante el proceso de formación, generando la construcción paulatina de intereses e intenciones profesionales pedagógicos.

Sin embargo, la carrera de Educación Preescolar no se caracteriza por esta dualidad en la especialización profesional, es una ''carrera pedagógica pura". A estudiantes que no gusten de ella, les resultara mas dificil reorientarse por motivaciones afines (como por ejemplo el amor por los niños, que es la mas frecuente y el deseo de ser maestro solo del grado preescolar de la escuela primaria) debido a la ausencia o insuficiencia de expectativas profesionales de alguna indole.

La cuestión, tal y como se presenta en la practica, tiene muchas aristas y "telas por donde cortar". Por ello los estudios que realizamos se basan en dos criterios:

  1. El contextual: referido a la orientación y reorientación motivacional de estudiantes ya matriculados en la carrera, sometidos a la acción curricular.

  2. El personológico: referido al manejo de la subjetividad motivacional como objeto de estudio, tanto diagnóstico como interventivo.

La unidad de ambos criterios enfoca el problema de la orientación y reorientación de la motivación profesional pedagógica en un plano generador de cambios en el contenido y la dinamica de la configuración motivacional como mediatización personalizada de la autorregulación delos estudiantes en el contexto de la forrnación profesional en que se forrnan como futuros educadores preescolares.

DESARROLLO

El empeño de "penetrar" en la subjetividad con acciones pedagógicas y de orientación, requiere de una comprensión de esta peculiar realidad y de su relación dialectica con los procesos interventivos que la condicionan y facilitan desde la objetividad.

Ello supone, desde el estado actual de las ciencias de la educación, la concepción de un marco referencial lo suficientemente flexible, abierto y sistematico, que posibilite el movimiento entre los diferentes momentos investigativos (Gonzalez Rey, 1993), a modo de asumir a traves de el la "lógica contradictoria" en que transcurre la subjetividad en su unidad con el contexto de forrnación y desempeño profesional.

Dada la complejidad del objeto y campo de acción, los referentes adoptados se atienen a tres pianos de analisis:

En la teoria psicológica se sustenta la idea de que la personalidad es un sistema configurado como totalidad que caracteriza las formas funcionales de regulación y autorregulación de los contenidos psicológicos del sujeto en sus contextos de actuación. Estos contenidos psicológicos de la personalidad se caracterizan por constituir una integración funcional entre cognición y afecto; lo que se conoce como unidad de lo afectivo y lo cognitivo, de lo inductor y lo ejecutor, que por su ubicación configuracional en cualquier nivel de lo psiquico en la personalidad, es un principio en la definición de lo personológico [Gonzalez Rey, 1989-1995].

Sin vulnerar esta unidad, sino justamente sustentandola como principio nos adentramos en el contenido psicológico esencialmente motivacional, como componente del sistema personalidad. En el, al igual queen el cognitivo, es posible encontrar manifestaciones especificas de las relaciones de lo afectivo y lo cognitivo, si analizamos sus aspectos de contenido y dinamica en su unidad contradictoria.

El sistema de regulación psiquica motivacional integra y sintetiza el funcionamiento movilizador, direccionador y sostenedor de la actuación en sus planos internos y externos con relación a diferentes contextos. Una mirada al aspecto o sistema de contenidos implicados en este nivel funcional evidencia la gran variedad de procesos, funciones, estados, propiedades, formaciones que participan en este sistema funcional de regulación; de ahi lo dificil de encontrar indicadores funcionales tan integrados en la teoria psicológica.

Estudiando varios criterios [Kuzmina, N.V., 1987 Mi(jans. 1987; Gonzalez Rey. 1983, 1989, 1993; Calvifio Valdes-Fauly, 1983-1987; Gonzalez Serra, 1995; Gonzalez, Maura. 1989; Brito, 1989; Benm'.1dez. 1996], la decision de seleccion de indicadores se centro en utilizar aplicativamente categorias lo mas generalizadoras. sintetizadoras ya la vez posibles de concretar operacionalmente en la actuacion de los sujetos estudiados.

De este modo se redimensionaron tres categorias (Bermudez, 1996) que expresan las tres dimensiones funcionales atribuidas al sistema motivacional-afectivo, para su utilizacion como indicadores operacionales:

La Orientación Motivacional es la expresion concreta del contenido movilizador de la regulacion motivacional. Ella indica los tipos y niveles en que se integran los motivos de la actuacion hacia el contexto profesional pedagogico.

La Expectativa Motivacional es la expresion concreta de la estructura o dimension temporal del contenido movilizador de la regulacion motivacional. Ella indica los tipos y niveles en que se integra la direccion perspectiva de la actuacion en el contexto profesional pedagogico.

El Estado de Satisfacción es la expresion concreta de la significacion y sentido vivencial del contenido movilizador de la regulacion motivacional. Ella integra los tipos y niveles en que se integra la polaridad dinamica afectiva de la actuacion en el contexto profesional pedagogico.

Estos indicadores son de naturaleza contradictoria. como lo es el fenomeno que ellos representan, pues cada uno reproduce singularmente la unidad de lo afectivo y lo congnitivo. a traves de sus elementos de dinamica y contenido que los integran. de este modo cada uno de ellos se caracteriza por una determinada polaridad dinamica con respecto al contenido motivacional, desempeñando su función reguladora en un sentido favorable, desfavorable o ambivalente con relación al contexto profesional pedagógico.

De este modo en la constatación empirica de la operacionalidad de estos indicadores (Moreno Catañeda, 1992) cuando se analiza un diagnóstico clinico descriptivo de sus caracteristicas de contenido y polaridad, podemos encontrar que ellos se manifiestan.

Concretarnente en diferentes niveles o parametros de funcionalidad positiva, negativa y contradictoria hacia el contexto profesional pedagógico.

Desde el punto de vista de su configuración en el sistema motivacional de la personalidad de los sujetos investigados, entre ellos se establecen relaciones que determinan tendencias que caracterizan el contenido y la dinamica motivacional con relación al contexto profesional pedagógico, pudiendose discriminar niveles de efectividad reguladora. Se han podido discriminar tres niveles de efectividad de la motivacion profesional pedagogica cuando en el plano empirico se utiliza un diagnóstico explicativo de dichas tendencias motivaciones con un enfoque clinico-experimental.

Multiples constataciones empiricas [Moreno Castañedas, 1992- 1998] del funcionamiento o niveles de efectividad de la motivación profesional pedagógica, han revelado que en este contexto hay una marcada tendencia a que los estudiantes se ubiquen en el nivel intermedio. Este hecho tiene una importante significación explicativa en los pianos teórico, metodológico y practico. Ha posibilitado penetrar en algunas regularidades de la dinamica contradictoria de la subjetividad motivacional de los estudiantes que estudian carreras pedagógicas universitarias y con relación a las necesidades e intereses sociales.

Ha validado la confiabilidad de los indicadores operacionales propuestos para valorar el funcionamientomotivacional en la plenitud de este sistema regulador con relación al contexto profesional pedagógico, dejando al descubierto las insuficiencias del trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional.

Ha permitido proponer indicadores, principios y enfoques nuevos al problema de la intervención psicológica y pedagógica que puedan dar respuesta al problema de la orientación y reorientación de la motivación profesional pedagógica [Collazo, 1992].

Sobre esta base es posible concebir programas de intervención pedagógica y psicológica que intenten convertir al profesor en un orientador del desarrollo de la personalidad, utilizando en su rol facilitador las propias potencialidades o recursos personológicos del estudiante en la construcción de su motivación profesional y las situaciones de aprendizaje profesional que ambos comparten.

En estos programas el propósito consiste en el diagnóstico y caracterización de los niveles actuales de efectividad de la motivación profesional pedagógica para, sobre esa base, potenciar que el estudiante logre alcanzar o se aproxime al nivel superior o alto de eficiencia motivacional.

El programa de orientación y reorientación de la motivación profesional pedagógica debe proponerse como principio la diferenciación individual para cada sujeto y dentro de este concebirse con dos enfoques: intrapsicológico e interpsicológico (Perez Mato, 1992)

En el enfoque intrapsicológico la acción interventiva puede ejecutarse de dos formas: analitica y sintetica.

La forma analitica permite orientar la acción interventiva hacia la formación, cambio y desarrollo de los indicadores que funcionan ineficientemente en la relación de sus aspectos de dinamica y contenido, por serellos los elementos basicos del fucionarniento motivacional.

La forma sintetica permite orientar la acción interventiva hacia la formación, cambio y desarrollo de las relaciones estructurales entre los indicadores, por ser ellas las bases que dependen las tendencias motivacionales en que se determinan los niveles de eficiencia motivacional.

La unidad lógica entre ambas formas de la acción interventiva conlleva a estructurar el programa de orientación y reorientación motivacional siguiendo el principio de la diferenciación individual, en situaciones desorientación y de aprendizaje profesional en función de las demandas fimcionales personológicas. Ello perrnite ubicar o agrupar a los estudiantes de acuerdo a las tendencias motivacionales similares, lo que debe propiciar el interjuego de la orientación individual y grupal.

Sin embargo, las demandas funcionales son sólo similares en apariencia, ellas tienen el caracter de la subjetividad y por tanto de la diversidad, lo que plantea la necesidad de direccionar las acciones interventivas en momentos o sesiones de orientación individual y grupal con el manejo y aplicación diferenciadas en ellas de diferentes tecnicas y contenidos de orientación.

En el enfoque interpsicológico la acción interventiva puede ejecutarse en dos niveles: curricular y extracurricular.

El nivel curricular posibilita dirigir la acción interventiva desde la relación objetivo-contenido-metodo de la formación profesional en sus tres componentes, siempre y cuando se creen las condiciones materiales, profesionales y didacticas que garanticen la positividad de estas influencias en situaciones de aprendizaje y con relación al funcionamiento cognitivo de los estudiantes.

El nivel extracurricular posibilita centrar laacción interventiva desde una perspectiva orientadora, asistencial y desarrolladora mas especifica, trascendiendo los elementos de la didactica instructiva curricular, de cara a lo educativo, lo formativo de la personalidad, a traves de sesiones y situaciones de orientación.

Ambos niveles se complementan en el proceso, sin embargo la complementación puede resultar favorable o desfavorable al desarrollo motivacional en dependencia de la coherencia con que ambos niveles ejerzan la acción interventiva.

Por ultimo, el programa de orientación y reorientación motivacional debe atender otras variables actuantes como:

Profesionalidad del educador para dirigir y facilitar el proceso

Utilización eficiente de la comunicación Sistematicidad de la acción interventiva

Unidad de la información (contenido profesional) y las vivencias profesionales

Lugar y papel del aprendizaje y el desarollo cognitivo

Dinamica de los cambios y el desarrollo motivacional y de la personalidad Adecuación entre diagnóstico. orientación y seguimiento

CONCLUSIONES

  1. Los referentes propuestos integran tres planos de analisis del objeto (la orientación y reorientación de la motivación profesional pedagógica de los estudiantes ya matriculados en la carrera de educación preescolar) lo que facilita su encuadre teórico, la operacionalización metodológica de su comprensión como realidad subjetiva y la acción interventiva en la practica del proceso de formación profesional.

  2. El sistema interventivo que se deriva se concreta en programas de orientación y reorientación motivacional dirigidos a propiciar que el estudiante alcance o se aproxime al nivel superior de efectividad motivacional.

  3. Los programas de orientación y reorientación de la motivación profesional pedagógica derivados del sistema interventivo deben tomar en cuenta el principio de la diferenciación individual, la unidad de las formas y niveles de los enfoques intra e interpsicológicos, asi como todas las variables actuantes en que se desarrolla el proceso de formación profesional pedagógica.

REFERENCIAS

Collazo Delgado, Basilia. La Orientación en la Actividad Pedagógica.