Ciencia y Sociedad, Vol. 26, No. 3, 2001 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

LOS SUELOS COMO RECURSOS NATURALES: ANTECEDENTES DE ESTUDIOS.

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2001.v26i3.pp373-432

*INTEC, Director Departamento de Investgacion y Publicaciones Cientificas.

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Fernández, A. (2001). Los suelos como recursos naturales : antecedentes de estudios. Ciencia y Sociedad, 26(3), 373-432. https://doi.org/10.22206/cys.2001.v26i3.pp373-432

INTRODUCCIÓN

Cuando se piensa en los recursos naturales de un pais,se mira primariamente hacia el suelo. El suelo se asocia con los recursos agricolas, ganaderos, mineros, forestalese incluso hidricos.

Es pues razonable que todo pais aspire a tener un buen mapade suelos que sirva como insumo sine qua non para sus planes y proyectos de desarrollo nacional.

Un "mapa de suelos" es una expresión muy generica y en cierta forrma ambigua. Se pueden estudiar los suelos desde muchos puntos de vista. Existen los analisis de tamaño de particulas, analisis de tamaño de poros, analisis dedensidad en masa, analisis de retención de agua o diferencia de retención de agua, analisis micromorfológico, analisis de indice de plasticidad, analisis de intercambio de iones. El analisis quimico es muy importante, tanto de compuestos (carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos,nitratos, yeso ... ) como de elementos. Por ejemplo, los elementos esenciales para la vidade las plantasson el hidrógeno, oxigenoycarbono (en aire yagua), nitrógeno(del aire y suelo), calcio, boro, cobre, zinc, molibdeno, cloro(del suelo), hierro, manganeso, aluminio, magnesio, sodio, potasio, azufre, fósforo.Trece de estos son propiedades quimicas del suelo.

Hace 60 o 70 años hubiera sido casi impensable intentar la confección de un mapa elemental de los suelosde nuestro pais. Los metodos quimicos de entonces, monoelementales y humedos, solo podian usarse para responder a necesidades de información específica de la presencia de algun elemento. Y solo para algun o algunos puntos geograficos limitados. Hoy dia hay metodos en seco, no destrucitvos, multielementales, automatizados y computarizados, que hacen factible la labor deconfocción de un mapa desuelos, incluso elemental. Pensemos por ejemplo en las tecnicas de absorción atómica, de fluorescencia de rayos x, de ICPc (Injected Coupled Plasma),deactivación neutrónica...

Por otro lado,en nuestro pais existen ya algunas de esas tecnicas a nivel de investigación en varias universidades ya nivel industrial en varias importantes empresas.Simultaneamente existe tambien el personal cualificado para utilizar esosequipos adecuadamente. Nos consta por ejemplo que la absorción atórnica yla fluorescencia de rayos X (incluso de reflexion total) se utilizan enlos laboratorios de muchas universidades y en varias empresas de abonos quimicos y de minas. No tenemos constancia de que se use en el pais el ICPni la activación neutrónica, ni de personal preparado para manejar esas tecnicas nucleares y atómicas.

Afortunadamente no hay que partir de cero. Es decir, existen en el pais antecedentes de investigación sobre recursos naturales y en particular sobre los suelos. En particular existe un trabajode cobertura nacional y de alto valor cientifico que marcó un hito en el estudio de los recursos naturales de Republica Dominicana. Nos referimos al "Reconocimiento y Evaluacion de los Recursos Naturales de la Republica Dominicana, Estudio para su Desarrollo y Planificación. Este trabajo constituye el Informe dela Misiónde Asistencia Tecnica a la Republica Dominicana llevada a cabo por la Unidad de Recursos Narurales del Departamento de Asuntos Económicos de la Organización de Estados Americanos, durante el periodo 1965-1966.El informe aparece con fecha de 1967.

No sabemos cuantos ejemplares del informe existen. Sospechamos que son pocos. No nos fue facil encontrar una copia, aunque al final la encontramos precisamente donde no esperabarnos, a sabe ren la biblioteca de nuesrta universidad INTEC.

Por eso escribimos el presente articulo, a saber, para hacer una reseña de este Estudio. Creemos que su contenido puede ser de mucha utilidad no solo para planes de desarrollo nacional sino para planes mas limitados, publicos y privados. Es bueno que se sepa que ya esta estudiado. La fecha del Estudio no lo hace obsoleto porque la mayor parte del contenido esta constituido por datos y resultados de aspectos cientificos con validez permanente. Aunque el interes personal del informe para el autor de esta reseña esta centralizado en los suelos, creemos que la reseña tiene que cubrir todo el informe, si queremos que esta obra valiosa salga del olvido y muestre todo lo que puede ayudara a los estudiosos. Por supuesto que una reseña o resumen solo sirve para que se sepa que existe. El estudioso interesadoen algun puntoconcreto acudira luego directamente al infome: y sabra a que sitio del informe debera acudir.

RESEÑA DEL INFORME

El contenido del infome se puede dividir conceptualmente en dos partes principales: los capitulos i al x describen los recursos naturales; los capitulos xi al xv proponen una serie de proyectos dedesarrollo, como primer fruto natural de la información colectada en los dos años de trabajos de campo.

i RECURSOS NATURALES

1. Clima y Regiones Geomorficas

Las variaciones climaticas son marcadas, oscilaodo desde semiarido a muy humedo. La temperatura media anual al nivel del mares de 25 grados Celsius. Existen dosestaciones de lluvias: lade abril a junio y la de septiembre a noviembre.

Se comenta la situación del paisen la via de las tormentas tropicales y se reseñan varias. Hay tablas detemperaturas para diversas ciudades y epocas del año, tablas de promedio de horas diurnas, mapa de isoyetas, de datos hidrológicos y de gasto de agua para informaciones pluviometricas.

Se menciona tambien la nubosidad.

En cuanto a las regiones geomórficas, la Republica Dominicana puede dividirse en 20 regiones y muchas subregiones. Hay una figura y un mapa geomórfico con descripción detallada de las regiones y subregiones.

Es de utilidad enumerar estas regiones geomórficas:

  1. Llanura Costera del Atlantico:

    1. Cienagas Costeras y Tierras Bajas al Oeste de la Boca del Rio Bajabonico.

    2. Tierras Bajas de Luperón y de Rio Bajabonico.

    3. Llanurade Puerto Plata

    4. Valle del Rio Yasica

    5. Llanura de Nagua y de Rio San Juan.

  2. Promontorio deCabrera.

  3. Cordillera Septentrional.

  4. Valle del Cibao:

    1. Valle Occidental del Cibao.

    2. Valle Oriental del Cibao.

    3. Delta del Rio Yuna

  5. Peninsula de Samaná.

  6. Los Haitises.

  7. Llanuras Costerns de Miches y Sabanade la Mar.

  8. Cordillera Oriental.

  9. PiedeMonte de la Cordillera Oriental.

  10. Llanura Costera del Caribe.

  11. Cordillera Central.

  12. Valles Intramontaños de la Cordillera Central.

  13. Sierra de Yarnasa.

  14. Valle de San Juan.

  15. Sierra de Neiba.

  16. Hoya de Enriquillo.

  17. Llanura de Azua.

  18. Sierra de Martin Garcia.

  19. Sierra de Baoruco.

  20. Peninsula Sur de Barahona.

2. ECOLOGiA

El levantamiento del mapa ecológico de zonas de vida o formaciones vegetales se basa en la Clasificación de Holdridge fundamentada en tres criterios, a saber, calor, precipitación y humedad: en el mapa que se presenta se señalan nueve zonas de vida y siete formaciones de transición en nuestro pais. En cada una se explica la localización y extensión, las condiciones climáticas, la topografía y vegetación y consideraciones generates sobre su uso apropiado.

Enumerarnos a continuación estas zonas y formaciones: Monte espinoso Subtropical, Bosque seco Subtropical, Bosque seco de transción a bosque humedo Subtropical, Bosque humedo Subtropcial, Bosque humedo de transición a bosque seco Subtropical, Bosque húmedo de transición a bosque muy humedo Subtropical. Bosque muy humnedo Subtropical, Bosque muy humedo de transición a bosque pluvial Subtropical, Bosque pluvial Subtropical, Bosque humedo Montano Bajo, Bosque humedo de transición a bosque seco Montano Bajo, Bosque humedo de transición a bosque muy húmedo Montano Bajo, Bosque muy humedo Montano Bajo, Bosque muy humedo de transición a bosque pluvial Montano Bajo, Bosque pluvial Montano Bajo, Bosque muy húmedo Montano.

3. GEOLOGIA Y MINERALES

La investigación tuvo como objetivos obtener datos geomórficos basicos, obtener datos geológicos basicos. analizar las actividades mineras del pais. Para estos fines se hicieron las siguientes actividades:

  1. Examen del material escrito sobre la geologia y mineralogia del pais,

  2. Estudio de fotografias aereas,

  3. lnvestigaciones en el terreno,

  4. Confección de un mapa geológico.

  5. Suministro de datos geomórficos al programa de levantamiento de suelos,

  6. Confección de un mapa geomórfico,

  7. Formulación de un programa para el fomento de la mineria.

Respecto a la evaluación de la riqueza mineral potencial del pais que presenta el inforrne se señala:

"La geologia general de determinadas secciones de pais es de tal naturaleza que parece indicar la existencia de unas de mineralización. La Cordillera Central, en particular, es una zona de rocas metamórficas, sedimentarias y volcanicas, con intrusiones de rocas igneas y batolitos tanto acidos como basicos. Estas mismas condiciones revelan en distintas partes del mundo la existencia de zonas de minerales. El clima, tanto actual como pasado, de varios lugares del pais, favorece las posibilidades de depósitos residuales concentrados de presunta calidad comercial... En el mapa geológico se indican las explotaciones presentes y las anteriores, así como los lugares que ofrecen interés..."

Dadas las condiciones geológicas similares entre la Hispaniola, Cuba y Puerto Rico,se analizan las posibilidades mineras de esos dos paises y se coligen oportunidades para nuestra isla. Por ejemplo secitan los logros importantes, aunque no suficientes, de Cuba en la explotación petrolera.

Precisamente en cuanto a las exploraciones petroleras en la Republica Dominicana, el informe señala (para las condicionesde esa epoca) varias debilidades.

"Las condiciones geológicas de muchas de las zonas no son conocidas... Es evidente que no se han levantado mapas adecuados de muchas zonas que se considera que tienen potencial explotable en cuanto a metales y petroleo"

"En relación con las leyes y reglamentos que rigen la industria minera, hay un particular que resalta y es que, a cambio o como precio de la concesión. el titular de esta debe garantizar que realizara un maximo de medidas exploratorias... la cantidad de actividades exploratorias de cada concesionario deberia ser cuidadosamente revisada en el momento de renovar la concesión, lo que debe hacerse cada dos años."

4. LOS SUELOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Es evidente que el informe da a este tema una importancia especial: El capitulo dedicado a los suelos tiene 39 paginas: mucho mas que los otros temas. Pero ademas es el unico tema en que hicieron una separata mas detallada de 170 paginas.

El estudio de suelos tuvo como propósito fundamental aportar una base tecnológica a la planifiación del desarrollo agricola.

"El levantamiento general se fundó en el nivel de reconocimiento, pero factores de interes local o la falta de tiempo hicieron necesario intensificar el estudio, en el primer caso, o generalizarlo, en el segundo."

Por eso se establecen tres grados de intensidad del estudio: alta, mediana y baja, segun las zonas de estudio.

La Metodologia seguida se ciñó en lo posible y dentro de las limitaciones, a los procedimientos establecidos en el Soil Survey Manual, Handbook 18 del U.S. Soil Conservation Service. Antes de comenzar el levantamiento de suelos se llevó a cabo el analisis de las fotografias aereas, procurando delimitar unidades geomorfológicas que pudieran corresponder a asociaciones de suelos o incluso a series.

Se hace enfasis en un cuadro sinóptico incluido, de las series de suelos reconocidos en la Republica Dominicana y de sus caracteristicas mas destacadas.

En este tema de suelos, mas que en ningun otro, los mapas incluidos (a gran escala), son de mucha ayuda.

Consideramos de utilidad comentar, de forma muy resumida, naturalmente, las 20 zonas de suelos que contempla el informe.

i. SUELOS DE LA LLANURA COSTERA DEL ATLANTICO

Desde Montecristi hasta Nagua,con algunas interrupciones. Los suelos que se han desarrollado en esta region fisiografica se pueden reunir en seis grupos:

  1. Suelos residuales, profundos, formados a expensas de materiales calcareos de deposición.

    Las asociaciones que agrupan principalmente suelos de estas caracteristicas son: Asociación imbert-Luperón-Piragua; Asociación La isabela-Las Lagunas; Asociación Monte LlanoLas Lagunas; Asociación Las Lagunas-Yasica

  2. Suelos residuales poco profundos. formados a expensas de rocas calcareas. Asociación lmbert-Luperón-Piragua; Asociación Matanzas-Jalonga.

  3. Suelos aluviales recientes.

  4. Suelos residuales formados a expensas de arcillas acidas de deposición. Asociación Pimentel-Fantino-Cotui.

  5. Suelos residuales formados a expensasde tobas.Asociación La Larga-Limón.

  6. Suelos arenosos formados pordeposición marina.

  7. Cienagas costeras.

Los Suelos de la Llanura Costera del Atlantico se dividcn en subregiones para facilitar la descripción de las Asociaciones de Suelos. Estas subregiones son:

  1. Suelos de las tierras Bajas al Este del Rio Bajabonico. Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; Carbonera Habana-Quemados; La lsabela-Las Lagunas; MartanzasJalonga; Cienaga costera.

  2. Suelos de las Tierras Bajas de Lupcrón. Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; Carbonera-Habana-Quemados; imbert-Luperón-Piragua; La lsabela-LasLagunas; Matanzas-Jalonga;Cienaga costera.

  3. Suelos de la Llanura de Puerto Plata. Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; La Larga-Limón; Monte Llano Las Lagunas; Pimentel-Fantino-Cotui; Cienaga costera; Playacostera.

  4. Suelos del Valle del Rio Yasica. Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; La Larga-Hato Mayor; Las Lagunas-Yasica;Pimentel-Fantino-Cotui;Cienaga costera; Piaya costera y dunas.

  5. Llanurasde Naguay del Rio San Juan. Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; Asociación Pimentel-Fantoin-Cotui; Asociación Villa Riva; Cienaga costera.

ii PROMONTORIO DE CABRERA

Intemunpe la continuidad de la Llanura Costera del Atlantico en su porción oriental. Asume la forma de terrazas escalonadas de calizas pleistocenicas. Los suelos que forman esta asociación son losde las series de Cabrera y Nagua.

iii SUELOS DE LA CORDILLERA SEPTENTRIONAL

Sistema Montañoso que borde a la costa del Atlantico del que la separa la llanua costera. Suelos poco profundos y en algunos casos, rocosos. El material de origen es el que le da a los suelos su principal caracter diferencial.

Las principales series son:

  1. Sobre materiales calcareos: Carbonera, Duarte, Habana, Marilópez, Nagua.Palma,Santa Clara.

  2. Sobre serpentina: serie Marti.

  3. Sobre conglomerado no calcareo: serie Jabobán.

Las asociaciones de suclos son: Carbonera-Habana-Quemados; Los Uveros; Marti; Nagua; Palma; Santa Clara-Marilópez-DuarteJaboban; Terreno escabroso de montaña.

iv SUELOS DEL CIBAO

En su parte oriental contiene la red hidrografica del rio Yuna yen la occidental la red del rio Yaque del Norte.

Para su estudio se divide en tres subregiones: Valle occidental del Cibao. Valle oriental del Cibao, Deltadel Rio Yuna.

1. Suelos del Valle Occidental del Cibao.

Alta permeabilidad de los suelos, textura ligera a mediana, estructura granular y naturaleza calcarea. Carecen de suficiente provisión de agua, pero en las margenes de Los arroyos se pierden cosechas por crecidas bruscas.

Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; Carbonera-Habana-Quemados;Esperanza; Gurabo-Guatapanal; Jicome; La Canoa;Las Lavas; LosCaos-Maizal; Moncion; MonteCristi-Hatillo;Palmar-Quinigua;VillaVazquez; Cienaga Costera.

2. Suelos del Valle Oriental del Cibao.

Abarca los terrenos mas fertiles dcl valley tal vez de todo el pais. Sus suelos se han formado a expensas de materiales depostiados en condiciones de laguna y acumulación de sedimentos.Asociaciones Aluviales recientes indiferenciados;La Vega-Laguna Verde-El Jobo; Maguaca; Moca-Guiza; Pimente-lFantino-Cotui.

3. Suelos del Delta del Rio Yuna.

Se caracteriza por la naturalcza organica de los suelos, la gran precipitación y los riesgos de inundaciones.

Asociaciones: Aluviales recientes indiferenciados; Asociación Pimentel-Fantino;Villa Riva-Barraco; Cienaga costera; Piaya costera; Suelos organicos de turbay turba mineralizada.

v PENINSULA DE SAMANA

Para facilitar el estudio de las asociaciones, se agrupan estas en suelos con topografia alomada y suelos con topografia Ilana. Los primeros se subdividen segun los suelos de origen sobre material calizo o sobre materiales igneos.

1. Suelos alomados a muy alomados:

  1. Sobre material calizo: Asociación Las Lavas; Asociación Los Haitises; Asociación Tibisi.

  2. Sobre materiales igneos: Asociacion Samana.

2. SUELOS llanos a ondulados

AsociaciónGreenville-Pimentel; Asociación Guazuma; Asociación Pimentel-Fantino; Asociación Truffin; Cienaga costera; Playa costera.

vi SUELOS OE LOS HAITISES.

Esta región esta formada por una plataforma carsica con dolinas, conos y drenaje subterraneo.

Asociación Los Haitises. En algunas regiones menos accidentadas hay suelos de las Asociaciones Jalonga-Consuelo;GuanumaElmhurst; aluviales recientes indiferenciados.

vii SUELOS DE LA LLANURA CoSTERA DESABANA DELA MAR Y MICHES.

Los suelos de esta llanura tienen diferentes condiciones de drenaje y se han formado a expensas demateriales diversos. Por eso se subdividen en muchos grupos segun se señala a continuación.

  1. Suelos arenosos de sabana fomados a expensas de arcillas dedeposición. Asociación Los Guayos; Asociación Pinentel-Fantino.

  2. Suelos formados por depósición aluvial. Asociación Suelos aluviales indiferenciados.

  3. Suelos hidromórficos y salinos. Asociación Cienaga costera; Playa costera.

  4. Suelos calcareos formados a expensas de arcillas dedeposición. Asociación La Ceiba; Asociación LaMajagua.

  5. Suelos latosólicos-litosólicos formados a expensas de calizas duras. Asociación Matanzas-Jalonga.

  6. Suelos residuales formados a expensas detobas. Asociación La Larga-Lirnón.

viii SUELOS DE LA CORDILLERA ORIENTAL.

"Las rocas predominantes son tobas y tobas andesficas, material base de la mayor pane de los suelos de la cordillera. En los extremos de esta, sin embargo, se encuentran rocas calcareas que dan origen a suelos poco profundos y erosionables, y en algunas areas del flanco sur de la cordillera se pueden encontrar basaltos que originan suelos litosólicos

Las tobas andesiticas han sido meteorizadas muy intensivamente y han originado suelos arcillosos mas profundos que los originados por otras rocas lgneas y volcanicas...

En la vertiente norte de la cordillera seencuentran grandes extensiones de suelos coluviales..."

Asociación La Larga-Limón;AsociaciónSanta Clara;Terreno escabroso de Montana.

ix SUELOS DE PIE DE MONTE; De LA CORDILLERA ORIENTAL

Esta ubicada a lo largo del flanco sur de la Cordillera Oriental. Tiene elevaciones aisladas que en la parte occidental son tobaceas y en la oriental son calizas.

"Esta región esta constituida principalmente por suelos residuales poco profundos formados a expensas de tobas y por suelos algo mas profundos formadosa expensas de tobas y materiales calcareos. Los primeros tienen baja fertilidad... los segundos tienen fertilidad mas alta... Otro grupo de suelos esta formado por aluviales recientes gravillosos, formados por los cursos de agua que atraviesan la region... Finalmente otro grupo de suelos esta formado por las lomas aisladas deesta region que... son utilizadas agricolamente pcse a su execsiva pendiente."

Se reconocieron las siguientes asociaciones en esta zona: Asociación Higuey; Asociación La Larga-Hato Mayor; Asociación Santa Clara.

x SUELOS DE LA LLANURA COSTERA DEL CARIBE

Abarca toda la porción del sur este del pais, desde las Calderas hasta su extremo oriental. Esta compuesta por terrazas. Por el sur limita con el mar Caribe y por el norte limita con la Cordillera Central, con las lomas de la Sierra de Yamasa, con parte de los Haitise s con las terrazas del Pie de Monte de la Cordillera Oriental.

El rio Jaina divide esta llanura en una parte occidental o Llanura de Bani yen una parte oriental o Llanura Este (o del Seibo). La ciudad de San Cristobal esta situada cerca de la division de ambas secciones.

"La porción oriental de la llanura es mas seca y sus suelos se han formado, en su mayor parte, a expensasde materiales calcareos transportados y depositados en forma de abancos coluviales y aluviales. Los suelos en esta parte dela llanura son engeneral de textura media, gravillosos, pooco profundos y de naturaleza calcarea, y tienen... escasez de agua...

La parte occidental de la llanura es mas humeda y tambien mas completa en cuanto a los factores de formacion de los suelos. En el borde costero los suelos se han formado a expensas de materiales calizos arrecifales que han originado suelos rojos, latosólicos y poco profundos hacia el interior, en las primeras terrazas, se encuentran suelos algo mas profundos. calcarcos, decolores pardos y muy productivos, formados a expensas de calizas blandas; alternando con estos suelos se pueden encontrar suelos profundos. calcareos, fomados a expensas de arcillas calcareas depositadas en condicionesde laguna. En la porción or ienta l de la Llanura de Bani yen la occidental de la Llanura del Este se pueden hallar suelos de poco valor agricola, con texturas ligeras y poca profundidad, que se han formado sobre arcillas acidas re-depositadas en condiciones de laguna sobre materiales calcareos de prirnera deposicion".

Hay muchos rios en la Llanura costera del Caribe: Ocoa, Grande, Bani, Nizao, Nigua, Jaina, Ozama, Macoris, Soco,Cumayasa, Dulce,Chavón, Yuma. Estos riosson muy importantes porque han formado suelosaluvialesdegran productividad.

La Isla Saona y otras pequeñas corresponden a esta Llanura costera del Caribe. La Isla Saona tiene suelos de poca profundidad y textura mediana. Su topografia varia de Ilana a ondulada y poco alomada.

Los suelos de esta Llanura Costera del Caribe se clasifican en las siguientes asociaciones:

Euscalduna-Jalonga-Consuelo ; Guaytabó-nGuajabo; GuerraCaoba-Medina; Hicotea-Pimental-Palmarejo; Hicotea-Yasc-aConsuelo; HigUey; Jalonga-Consuelo; Jalonga-Consuelo-Habana; Jalonga-Consuelo-Morano; Jalonga-Marmolejos-Caliche; Jalong­a Hicotea; La Jina-Yuma;La Larga-HatoMayor; Las Lavas; MacaoMatanzas; Matanzas-Jalonga; Pimentel-Fanitno-Cotui;Sabana Buey; San Jose-Pizarrete;Santana-Jalonga; Sombrero; Yaguate; Cienaga costera; Playascosteras y dunas.

xi SUELOS OE LA CORDILLERA CENTRAL.

"Los suelos de la Cordillera Central son, por lo general. de poca profundidad efectiva y tienen texturas ligeras. Estas condiciones. junto con la alta precipitacion de la region y las pendientes muy pronunciadas de los te rrenos, propician la erosion acelerada de los suelos al poco tiempo de ser desbrozados para su aprovechamiento agricola.

El uso mas adecuado...es la explotación forestal..."

Los suelos de la Cordillera estan formados por rocas igneas, volcanicas metamórficas y algunas sedimentarias con algunos sedimentos mas modemos que pertenecenal terciario marioo.

"La Cordillera constituye un nudo en que convergen y se fusionan los varios canales estrucmrales occidentales del sistema Caribe-Antillano (Schubert) que se extiende hacia oriente por Puerto Rico e Islas Virgenes y hacia occidente hasta Cuba."

Morfológicarnente la Cordillera esta formada por unaseriede lomas, valles y mesetas y algunas pequeñas zonas de sabana de gran altitud.

Sus asociaciones son:Asociación Baiguate-Hondo -AuyamasJimenoa; Asociación ElCercado-Sabana Larga; AsociaciónLa CruzBuena Vista; Asociación Limon; Asociación Nipe-Marti; Asociación Palma; Asociación Restauración-Anacaona; Asociación Rincón-Yuboa; Asociación Valle Nuevo; Terreno Escabroso de Montana.

xii SUELOS DE LOS VALLES INTRAMONTAÑOSOSDE LA CORDILLERA CENTRAL

Aqui nos referimos en orden de importancia, al Valle de Bonao, el Valle de Constanza, El Valle de Altagracia y el Valle de Jarabacoa.

Los suelos del Valle de Bonao son aluviale srecientes y suelos correspondientes a la serie La Vega.

En el Valle de Constanza los bordes estan formados por rocas igneas, volcanicas y metamórficas con alguna estratificación de rocas sedimentarias. El Valle mismo esta fomado por una faja de suelos aluviales aexpensas de materiales deorigen volcanico.

"Este suelos esta representadopor una arcilla de color negro rojizo que pasa a los 15 cm. a una arcilla de color rojo sombreado, con alguna gravilla fina de origen lgneo. El suelo pasa gradualmente al material de depósito que le da origen, aumentando la cantidad y tamaño de la gravilla con la profundidad."

En los hordesdel valle haysuelos coluviales.

Los suelos del Valle de Altagracia son de colores pardos y rojizos y ocupan posiciones de terrazas alargadas que flanquean los suelos aluviales recientes.

Hay dos asociaciones: suelos aluviales recientes indiferenciados y asociación Guanuma-Elmhurst

Los suelos del Valle de Jarabacoa incluyen terrazas y suelos aluviales recientes. Estos suelos han sido agrupados en dos asociaciones: suelos aluviales recientes indiferenciados y asociación Jarabacoa.

xiii SUELOS DE LA SIERRA DE YAMASÁ

"Los suelos se han fomado a expensas de varios materiales, desde calizas, tobas, tonalitas y cuarzo-dioritas... a basaltos, tobas andesiticas y otras rocas volcanicas... los suelos formados a expensas de caliza son poco profundos, tienen topografia alomada a muy alomada y estan agrupados en la Asociación Santa Clara; los suelos calcareos, que tienen topografia mas accidentada se han agrupado bajo la denominación de terreno escabroso de montaña calizo. Los suelos formados a expensas de rocas igneas y volcanicas tienen, por lo general, topografia muy accidentada.. han sido agrupados en Terreno escabroso de montana... Un grupo de suelos muy profundos, con topogrfia que varia de llana a ondulada y; formados a expensas de tonalitacon intensa meteorización, se han agrupado en la Asociación Guanum-aElmhurst".

En el extremo noroeste de la Sierra de Yamasa hay suelos que corresponden a la serie Guanita, de baja fertilidad y poca profundidad. Tambien existen, al pie de las colinas, suelos rojos, arcillosos y granulares, sustentados por material igneo acido, que constituyen el coluvio de los suelos altos de la serie Guanita.

xiv SUELOS DEL VALLE DE SAN JUAN

Suelos muy productivos, aunque en la porcion noroeste del Valle hay suelos de origen volcanico de uso limitado por el alto grado de pedregosidad.

Lo ssuelos de este valle se agrupan en las siguientes Asociaciones: Cardon; Elias Piña-Las Matas; Guanito - Villar panda;La Zursa; San Juan-Hatico; Yabonico.

xv SUELOS DE LA SIERRA DE NEIBA

Suelos cultivables solo en algunos valles estrechos. El informe señala que nose pudo estudiar bien esta zona.

Las asociaciones en que se agrupan los suelos son:Suelos aluviales recientes indiferenciados; Asociacion Capulina;Asociación Guama; Suelos de Valles intramontanos;Terreno Escabroso de Montaña.

xvi SUELOS DE LA HOYA DE ENRIQUILLO

Esta region es una depresión rellena por aluviones del Cuatemario, con terrazas marinas antiguas. Sus condiciones son de aridez salinidad,textura arenosa, muy limitadas paracultivos.

Sus suelos se agrupan en las siguientes asociaciones: Suelos aluviales recientes indiferenciados; Asociacion Cacheo; Asociación Enriquillo-Tamayo; Asociación Gran Sabana; Asociacion Neiba; Asociacion Palmarito; Asociación Puerto Escondido: Asociación Quita Coraza; Cienaga costera e interior; Playa costera.

xvii SUELOS DE LA LLANURA DE AZUA.

Sus caracteristicas, relativas a las posiblidades de aprovechamiento agricola, son limitantes por la aridez, falta de desarrollo de los suelos, escasa profundidad efectiva, pedregosidad. Sus suelos se agrupan en: Aluviales reciemes indiferenciados; Asociación Azua; Asociacion Carrizo; Asociación Clavellina; Asociacion Los Bucaros;Asociacion Quita Coraza; Cienaga costera.

xviii SUELOS DE LA SIERRA DE MARTIN GARCIA.-

El informe señala que no se pudo visitar esta zona, de modo que la base del estudio solo pudo hacerse en base al estudio geológico, la foto interpretación y los datos climaticos. En conjunto es una region de poco valor para la agricultura.

Sus suelos se agrupan en: Asociación Clavellina; Suelos Coluviales; Terreno Escabroso de Montana.

xix SUELOS DE LA SIERRA DE BAHORUCO

"Los suelos de esta región estan representados principalmente por el macizo monta oso... en el que el factor topografico predomina sobre todas las demas limitaciones, aunque estas, particularmente las de profundidad y rocosidad. son suficientes para limitar severamente la capacidad agricola. Algunas de la a reas son aptas para cultivos... pero ...tienen poca extensión".

Sus suelos se agrupan en: Asociación Cacheo; Asociación Green ville-Matanzas; Asociación Palmarito; Asociación Peñalva; Asociación Puerto Escondido; Suelos devalles intramontanos; Terreno escabroso de montaña.

xx SUELOS DE LA PENINSULA DE BARAHONA.

Es una extensión de la región anterior. Excepto en una area imitada, hacia el este y norte de Oviedo, los suelos tienen poco valor agricola e incluso forestal. Pero en la porción con posibilidades de desarrollo hay condiciones altamente favorables.

Asociaciones: Greenville-Matanzas; Matanzas-Francisco; Cienaga costera; Playa costera.

Existe en el informe un material sumamente util, que incluimos como anexo en este trabajo: nos referimos al Cuadro Sinóptico de las Principales Caracteristicas de los Suelos de la Republica Dominicana.

En el cuadro, hay un registro para cada una de las 134 Asociaciones de suelos del pais. Cad registro consta de 12 campos, cuyo conocimiento es de alta utilidad. Estos campos son: el Suelo, la Serie, la Ubicación en una pendice, la Posición Fisiografica y Material Originario, el Declive Dominante (entanto porciento), la Morfologia, el Drenaje, la Fertilidad inherente, los Factores Limitantes a la capacidad agricolao forestal, el Riesgo de Erosion, el Uso Recomendado, la Clase de Productividad.

5. CAPACIOAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA,

El sistema de clasificación empleado es el del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos. Un buen resumen del capitulo esta contenido en los cuadros que a continuación se señalan. Por otro lado, la ubicación de esos suelos esta dada en un mapa grande (escala 1/250,000) de Capacidad Productiva de la Tierra.

6. USO ACTUAL DE LAS TIERRAS Y VEGETACION

Evidentemente que los datos de este capitulo han variado necesariamente en estos casi 40 años que han transcurrido. Sin embargo creemos conveniente dar información sobre la estructura de la clasificación.

Se consideran ocho categorias, numeradas de 10 en 10(es decir la primera es 10, la segunda 20 etc.).A saber:

    10. Zonas Urbanas y terrenos con uso no agropecuario y que incluyen laszonas urbanas, la Mina cielo abierto de bauxita de la Alcoa y las Salinas de Montecristi e Isla Beata.

    20. Cultivos Horticolas y frutas: Horticultura comercial, cultivos de temperatura baja; Horticultura comercial,en terrenos calidos; Hortalizas y frutales.

    30. Cultivos Arbóreos: Cultivos arbóreos diversos; cacao; cafe (en la Cordillera Septentrional, en la extension sudeste de la Cordillera Central, en la extension oriental de la Sierra de Bahoruco); Cocoteros y otras Palmas; Platano y Guineo; Plantación de Hule;Plantaciones de Caoba; Plantación forestal


    40. Cultivos de Cicio Corto- ProducciónContinua: Cultivos mixtos; Tabaco; Mafa:; Arroz; Arrozde Cienaga; Cana de Azucar; Algodón.

    50. Cultivos deCicio Corto-Producción Discontinua o Transitoria: Cultivos de zonas humedas; Cultivos de zonas aridas.

    60. Pastos: Pastos no clasificados; Pastos Mejorados; Pastos no Mejorados ; Pastos aparentemente no Aprovechados, sobre Terrenos Accidentados; Sabanas Periódica o Perennemente Mojadas, Comunmente Pastoreadas.

    70. Bosques y vegetación natural: Bosque de la tifoliadas; Pinares; Monte Arbustivo Bajo, Xerofitico y Espinoso; Monte de Latifoliadas Bajo o muy Bajo; Manglar; Cienaga con Vegetación Arbórea; Cienaga con Vegetación Herbacea y Arbustiva.

    80. Terrenos no Productivos o no Utilizados: Terrenos Salinos.

El capitulo finaliza con la dcescripción dezonasde transición en la utilización de la tierra y los cambios en el usode la tierra en terrenos afectados por la Reforma Agraria de la epoca.

7. RECURSOS FORESTALES

En este capitulo se presenta información sobree el aprovechamiento. protección y regeneración de los bosques. despues de describir los bosques existentes. Tambien de la manera como se explotan los bosques, la situación actual de la industria forestal. la exportación de maderas, etc.

Estos datos, naturalmcnte, estan obsoletos. No abundaremos en este capitulo. Sin embargo queremos copiar un juicio de factibilidad muy importante: "En este pais las explotaciones forestales tienen un costo de producción tan elevado que dificilmente podran competir con los preciosde) mercado mundial,... "

8. RECURSOS HIDROLOGICOS

Teniendo encuentala finalidad delestudio, quees lade investigar la disponibilidad de aguas superficiales y subterraneas,se explican los metodos de trabajo y se señalan las entidades encargadas del desarrollo delos recursos hidraulicos.

Para sistematizar el estudio, se divide el pais en 14 subdivisiones hidrograficas,segun se ilustra en la figura adjunta (figura VIII-1).

Estas subdivisiones son:

  1. Zona de la Sierra de Bahoruco.

  2. Zona de Azua, Bani y San Cristobal

  3. Cuenca del Rio Ozama.

  4. Zona de S.Pedro de Macoris y la Romana.

  5. Zona de Higñey.

  6. Zona de Miches y Sabana de la Mar.

  7. ZonadelaPeninsula deSamana.

  8. Zona de laCosta Norte.

  9. Cuenca del Rio Yuna.

  10. Cuenca del Rio Yaque del Norte.

  11. Cuenca del Rio Dajabón.

  12. Cuenca del Rio Yaque del Sur.

  13. Hoyadel Lago Enriquillo.

  14. Cuenca del Rio Artibonito.

En cada una de estas zonas se dan los limites y una descripción fisica. Luego se describen las caracteristicas principales, que comprenden:

  1. El Area de la zona.

  2. Precipitación.

  3. Caudal.

  4. Caudal de avenida.

  5. Sedimentación.

  6. Calidad del agua.

  7. Aguas freaticas.

  8. Necesidades de riego.

  9. Sistemas de riego.

  10. Investigaciones hidrológicas.

  11. Conclusiones y Recomendaciones.

El capitulo termina con el estudio de los Gastos de Agua y Necesidades de Riego para Cultivos, los Metodos no costosos de Abastecimiento de Agua: Cistemas y Represas de Tierra.

Los capitulos 9 sobre la Distribución de la Población Rural y Urbana y IO sobre la Relacion de los Recursos Naturales con las Actividades Agropecuarias y la Distribución de la Población, estan relacionados solo tangencialmente con los intereses que guian esta reseña, a saber, el estudio de suelos.

Poreso no los describimos aqui.

ii PROYECTOS DE DESARROLLO

A partir del capitulo 11 hasta el 15 se describen los Programas y Proyectos que se recomiendan y que enumeraremos para beneficio de personas interesadas en aspectos masespecificos.

  1. Programa para el Desarrollo de los Recursos Minerales.

  2. Programa para la Exploración deAguas Freaticas y la Evaluación de la Factibilidad de su desarrollo.

  3. Programa para el Desarrollo de los Recursos Forestales.

  4. Programa de Desarrollo Agricola.

    1. Estudio de Preinversión para el Desarrollo del Delta del Yuna.

    2. Estudio de Preinversiónpara el Mejoramiento del Uso de la Tierra en Zonas de Suelos con Potencialidad Variable.

    3. Estudio de Previabilidad del Riego yde la Tenificación del Cultivo en la Llanura de Azua

    4. Estudio para Determinarlos Niveles Optimos de Fertilización en varios suelos.

    5. Estudio de Viabilidad del Drenaje de varias Zonas de la Llanura Costera del Atlantico.

    6. Estudio de Viabilidad del Desarrollo de la Producción de Citricos en gran Escala en la Zona Norte de Santo Domingo.

    7. Estudio de Preinversión para el Desarrollo Agricola de la Zona del Sureste de Dajabón.

    8. Estudio de Previabilidad de la Diversificación de la Producción en la Zona Cañera de Sabana Grande de Boya. con Especial Enfasis en la Producción de Hevea.

    9. Plan para Reparar los Daños Causados a los Cafetales por el Huracan Ines y Estudio de Preinversion para la Tecnificación del Cultivo del Cafe en Zona de Barahona.

    10. Estudio de Previabilidadde la Arnpliación delArea de Ricgoen el Valle Occidental del Cibao.

    11. Estudio de Previabilidad del Riego en la zona de Enriquillo-Oviedo.

    12. Estudio de Previabilidad de la Ampliación de la Zona de Riego en el Valle de San Juan.

    13. Estudio de Previabilidad del Riego en la Zona de El Limón.

    14. Estudio de Previabilidad del Riego en la Zona de San Rafael de Yuma.

    15. Estudio de Previabilidad delRiegoen laZonade Higuey.

    16. Estudio de Previabilidad del Riego en la Zona de Guayubincito.

    17. Proyectos de Estudio para el Desarrollo de Prograrnas de Experimentación Agricola y Asesoria: Estudio para el Control Económico de las Plagas del Banano y Reconocimiento de Plagas en Otros Cultivos; Correlación de Problemas y Estudio de Soluciones en Paises de Condiciones Agricola Semejantes a la Republica Dominicana; Consolidación de las Actividades de Experimentación, Extension y Promoción Agropecuaria.

  5. Programa de Conservación de Bosques, Suelos y Agua. Por la importancia que tienen los grandes mapas (escala I/ 250,000) del estudio, los enumeramos a continuación

    1. Datos HidrológicosydeGastos deAgua.

    2. Distribución de Población Urbana y Rural.

    3. Mapa de Proyectos.

    4. Capacidad Productiva de la Tierra.

    5. Mapa Geológico Preliminar con Información del Agua Subterranea y Datos Mineralógicos.

    6. Asociaciones de Suelos de la Republica Dominicana

    7. Mapa de Transportes.

    8. Mapa Geomórfico.

    9. Uso Actual de la Tierra y Tipos de Vegetación.

Para terminar esta reseña queremos señalar que el estudio tiene sus puntos debiles. Y es natural: en mas de una ocasión, los autores confiesan las limitaciones de tiempo y en algunos casos de acceso a zonas determinadas. Por ejemplo,el estudio de los recursos mineros es evidentemente defraudante.

A pesar de ello, creemos que esta especie de rescate del documento, puede ayudar para que se consulte el informe completo y sirva como punto de partida para muchos proyectos.

Esa ha sido la intención.