Ciencia y Sociedad, Vol. 26, No. 3, 2001 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

ALGUNAS VIAS METODOLOGICAS PARA LA FORMACION DE VALORES EN LA DISCIPLINA TECONOLOGIA GENERAL DE LA QUIMICA

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2001.v26i3.pp319-32

*Instituto Superior Pedagogico "Enrique Jose Varona", La Hahana

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Pino García, L. (2001). Algunas vías metodológicas para la formación de valores en la disciplina Tecnología General de la Química. Ciencia y Sociedad, 26(3), 319-32. https://doi.org/10.22206/cys.2001.v26i3.pp319-32

Resumen

En el trabajo se muestran algunas vias metodológicas que propician la formación de valores en los estudiantes mediante el estudio de la disciplina Tecnologia General de la Quimica, que se irnparte en cuarto afio de la carrera de Quimica del ISPEJV.

Los resultados que se muestran corresponden a una investigación en fase de desarrollo, por lo que el mayor peso del analisis responde a la etapa de diagnóstico y a algunas propuestas ya aplicadas.


Palabras clave:

Quimica, Valores

INTRODUCCIÓN

Los distintos debates producidos entre jóvenes, adultos, en organizaciones estudiantiles, en organizaciones politicas, por el gobierno y el Estado, dan el incentivo necesario, para abordar la tematica de la formación de valores, por ser un problema que hoy estamos confrontando en el pais, y el cual entendemos puede tener solución, si todos unimos fuerzas e incidimos cada cual desde sus posibilidades. Este problema podria resolverse de forma scgura, si la actuación de todos se hace de forma sistematica y desdc todos los angulos.

Este es el motivo que nos lleva a tratar de dar respuesta a nuestro problema que es ¿cómo seleccionar las vias metodológicas para contribuir a la formación de valores mediante la disciplina Tecnologia General de la Quimica?

Lógicamente este es un problema que aqui comienza, pero hay que trabajar suficiente para lograr dar solución adecuada al mismo. El objetivo de este trabajo es reflejar parte del diagnóstico sobre la formación de valores, realizado a los estudiantes de la carrera de Quimica y presentar algunas vias metodológicas que se han aplicado en la disciplina Tecnologia General de la Quimica, hasta el momento.

DESARROLLO

Desde sus inicios la Revolución Socialista ha tenido como objetivo de primer orden, desarrollar en nuestros graduados universitarios, Ia formación de un profesional revolucionario.

Los antecedentes mas cercanos dirigidos al cumplimiento de este objetivo, lo encontramos en el Informe Central al Iii Congreso di PCC, donde se planteó que no era satisfactorio el desarrollo cultural integral de los estudiantes.

Como resultado de esta critica, se han realizado un conjunto de actividades dirigidas a un desarrollo cultural integral de los estudiantes mediante el trabajo curricular y extracurricular y el mejor empleo del tiempo libre.

En los momentos actuales, marcados por los cambios en la economia nacional partiendo de la situación intemacional existente, incluido el derrumbe del campo socialista, han determinado propiciar unos debates en nuestras universidades dirigidos a desarrollar un enfoque integral de la labor educativa y politica-ideológica.

Considero que la formación integral del estudiante es el objetivo fundamental del proceso docente-educativo que se desarrolla en la Educación Superior. Ello supone comprender que la educación es ineficaz si solo tiende a garantizar la apropiacion de determinados conocimientos y habilidades.

Conjuntamente con ello, y de manera especial, es necesario abordar la apropiacion por los estudiantes, capaces de garantizar su pleno desempeño como profesionales en nuestra sociedad socialista.

Es decir, los valores tambien forman parte del contenido de la enseñanza, y por lo tanto este proceso debe ser objeto de direccion por todos los que participan en esta actividad.

La formacion de valores requiere un enfoque sistemico para llevarla a vias de hecho y su tratamiento condiciona comprender su propia dinamica, ya que las vias y procedimientos por medio de los cuales se lograel dominio de determinados conocimientos y habilidades, son diferentes a las que es necesario instrumentar para incorporar a la personalidad del estudiante, un determinado sistema de valores.

Esto no quiere decir que para lograr la formacion de valores en los estudiantes, es necesario instrumentar un sistema paralelo para su formacion, lo queen otros trabajos ya ha sido demostrado que es ineficiente. De lo que se trata es de incorporarlos a partir del curriculum, de la extension universitaria y de lo socio-politico, como las tres dimensiones del proceso docente educativo.

Se conoce que los profesores mediante la via curricular, no hacen un aprovechamiento optimo de las posibilidades que brindan las disciplinas, de incorporar de forma planificada y sistematica la formacion de valores en sus clases.

La Carrera de Quimica, no es excepcion de esta problematica, si bien se han hecho muchos intentos y acciones por elevar la calidad de nuestros egresados, no obstante todo ha quedado sustentado en un piano empirico, sin una articulacion adecuada de estas acciones que permitan una contribucion a la formacion de valores.

En particular en la disciplina Tecnologia General de la Quimica, se ha trabajado tradicionalmente de manera espontanea, a pesar de ser una de las disciplinas que brinda mayores posibilidades para estructurar, segun los contenidos que aborda, un sistemade actividades que propicien una contribución a la formación de valores de los que corresponden a la carrera de Quimica; por cuanto los procesos tecnológicos permiten que los estudiantes integren los conocimientos de otras asignaturas basicas del plan de estudio y los aplican, a diferentes producciones quimicas, asi coma a relacionar estos conocimientos con diferentes valores tales como: cientificos, económicos, ecológicos, morales, politicos, patrióticos, etc.; segun correspondan a la etapa del proceso industrial que sea objeto de estudio en ese momento.

Teniendo en cuenta estos criterios, nos dimos a la tarea de averiguar que conocimientos sabre valores poseian nuestros estudiantes, mediante la aplicación de un instrumento-encuesta (ver anexo 1), la cual aplicamos a los 19 alumnos que forman el grupo de cuarto año de la carrera de Quimica, par lo que coincide la muestra con la población, y los resultados que obtuvimos son los siguientes:

En la pregunta N.° 1, que dice: explique brevemente que entiendes par profesionalidad, se obtuvieron lo respuestas limitadas a los conocimientos de la ciencia en sí, para un 52,63% ,5 respuestas limitadas a la eticidad solamente, para un 26,32%, 3 respuestas que abarcaron tanto los conocimientos, como la eticidad, para un 15,79% y uno no dio respuesta, para un 5,26%.

Como se observa aqui predominan las respuestas que potencian el conocimiento, el 52,63% es decir los conocimientos como habilidades profesionales, preparación tecnica, cultura, conocimientos de las asignaturas. Y solo el 15,79% expresan una articulación entre los conocimientos tecnicos y los valores, el ejemplo personal, el amar a la profesión, la responsabilidad, la madurez, la conciencia, la adquisición de conocimientos profundos.

En cuanto a la pregunta N.° 2 que dice: enuncie 5 valares que consideres deben caracterizar la imagen social del educador cubano de estos tiempos.

En estas respuestas, 8 alurnnos identificaron valores autenticos, para un 42,11%, 10 alumnos mezclan elementos de profesionalidad con los valores, para un 52,63%, un alumno reconoce como valores, conceptos de profesionalidades, para un 5,26%.

Detectamos entre los valores mas significativos la humanidad o solidaridad humana, la honestidad, la sinceridad y definido ideológicamente o revolucionario, como valores que caractericen la imagen social del profesor.

Comprobamos que predominan las opiniones que mezclan caracteristicas profesionales como conocimientos de la profesión, habilidades de comunicador, apariencia personal, cultura, etc.

Entendemos que no establecen la separación entre valores y caracteristicas de la profesión, porno estar esto claro p ra los entrevistados.

En la pregunta N.° 3 que dice: «mencione las cualidades profesionales que consideras han desarrollado en ti el estudio de esta carrera», 10 enumeraron valores morales, otros las mezclaron con cualidades profesionales, dentro de las que 5 señalaron amor a la profesión, 6 sefialaron cualidades de comunicador, 4 el espiritu investigativo y 3 la creatividad.

En sentido general son pocos especificos en la clasificación de las cualidades profesionales.

En la pregunta N.° 4 que dice: «Marca con una cruz los medios que consideras que han influido en tu formación profesional» aparece una lista de 17 para señalar mucho, poco, algo o nada.

Se evidencian los criterios que tienen los alumnos sobre la influencia de EEU y la UJC en su formación profesional, los cuales consideran que practicamente estas dos organizaciones han influido muy poco en esta dirección, el 68,42% asi lo consideran para ambas orgaruzac1ones. Consideran que los medios de difusión masiva influyen mucho en su formación profesional solo el 21,05%. En el caso del tutor de la actividad investigativa el 36,84% considera que ha influido muy poco en su formación profesional.

Nos referimos solo a los indices que presentan mayor dificultad en la encuesta.

La pregunta N.° 5 dice: Me siento preparado para contribuir a formar valores en mis futuros educandos, bien preparado, poco preparado, no preparado o me preparare al egresar.

11 estudiantes respondieron bien preparados, para un 57,8%

7 pocos preparados, para un 36,84%

1 alumna se preparara al egresar, para un 5,26%

Como se observa la mayorb de los alumnos se consideran bien preparados para formar valores, a pesar de que en las respuestas anteriores han existido confusiones entre valores y cualidades profesionales, lo que indica pocas posibilidades para valorar su preparación en el terreno de la formación de valores.

En la pregunta N.0 6 y ultima, se le pide que mencione que valores consideras debes contribuir a formar en tus futuros educandos.

De las respuestas, 12 consideraron que el amor a la patria, para un 63,16%, 10 lahonestidad, para un 52,63%, 9 el respeto, para un 47,37%, 3 los habitos de educación formal, para un 15,79%

En general hay coincidencia en un cierto tipo de valores como: el amor a la Patria, la honestidad y el respeto, que son valores universales. Sus respuestas fueron variadas y amplias.

En general se observa una aspiración a un tipo de persona muy positiva, colectivista y revolucionaria.

Con estos resultados, conocemos aproximadamente el punto de partida de los alumnos, nos corresponde esclarecer acerca de la profesionalidad que es la que expresa la sintesis de los valores y cualidades morales que caracterizan la esencia humanista de la labor del profesor y el dominio de la ciencia que ensefia, de los metodos y de las habilidades profesionales que garantizan el desempefio de su función, avalado por la experiencia practica acumulada, los resultados y logros obtenidos en su vida profesional donde estan presentes los componentes:

Entender el concepto de valor de naturaleza espiritual e ideológica de la sociedad, es una significación social del hecho o fenómeno, positivo, porque reañrma el progreso social.

Hay que verlo desde los tres planos del valor, en la sociedad.

  1. Un plano de caracter objetivo; en toda la sociedad existe un sistema de valores que se estructura a partir de la realidad histórico social y concreta; sistema socio-económico imperante, etc., depende de la sociedad dominante, que responde a una ideologia determinada.

  2. Otro plano es de caracter subjetivo, son los valores que los individuos construyen y asumen para si, en correspondencia con su escala de valores. Las personas ubican desde lo bueno hasta lo malo (grave) y por ahi nos orientamos y valoramos y se dice que esos valores del individuo tienen un caracter subjetivo, aunque lo construyen sobre el reflejo de la realidad.

  3. Otro plano que es el que responde al sistema de valores oficiales. Es el que representa la clase en el poder, el cual determina e influye sobre los individuos.

Tambien hay que tratar de establecerles la relación ciencia-valor. Esto se puede realizar estableciendo los indicadores a tener en cuenta para trabajar la relación ciencia-valor en la formación de maestros.

Los indicadores:

De todos estos indicadores, nosotros trabajamos algunos, los que mas se repiten en la disciplina Tecnologia General de la Quimica, y permiten la sistematización atendiendo a los contenidos que abordamos, los cuales son:

Proponemos dirigir la contribución en la formación de valores en esta disciplina, hacia los valores cientificos, económicos, ecológicos, ambientalistas, patrióticos, revolucionarios y morales.

En este sentido, se han ido redisefiando las conferencias, donde se han incluido como objetivos determinar cuales valores estan presentes en el contenido objeto de estudio y caracterizar dichos valores.

Las conferencias han sido motivadas a partir de citas martianas, las cuales fueron objeto de un trabajo anterior sobre el periodismo disperso de Jose Marti y estan adecuadas a determinados contenidos de las disciplinas Tecnologia General de la Quimica. En otras ocasiones han sido motivadas por la divulgación nacional actual, mediante la prensa escrita y oral, atendiendo a las medidas, deficiencias y logros que tienen las industrias en nuestro pais, que tenga que ver con el tema objeto de explicación.

Los seminarios se han llevado a seminarios talleres, donde con antelación se le dan a los alumnos guias de preguntas donde de una. forma u otra se le orienta para detectar la contribución que cada etapa de producción da a la formación de valores y de que tipos de valores estamos hablando. La mayoria de estos seminarios se desanollan despues de las clases practicas. En ellas se utilizan los calculos, leyes, principios quimicos, etc. Tambien es objetivo de estas clases practicas, la vinculación de los contenidos con la formación de valores.

Posteriormente a la realización de los seminarios, se hace una pregunta para comprobar cuantos y cuales han sido los valores identificados dentro del tema, una vez concluidas todas las actividades metodológicas del mismo. En la prueba intrasemestral, que se realizó, se formuló, una pregunta de valores y las respuestas muestran que los alumnos, han ido mejorando en la identificación de valores y su natural vinculación con los temas estudiados. Aun faltan temas por tratar bajo estas mismas estrategias.

Una de las actividades de la disciplina es rcalizar durante 30 horas una practica de estudio, que significa visitar por grupos de 2 6 3 alumnos, diferentes fabricas de las existentes en las dos provincias habaneras y realizar un informe del flujo productivo con una serie de datos que solicitamos (ver anexo 2).

Luego se realizan las discusiones de los trabajos fuera del centro, por ejemplo en una unidad militar, donde se hace un recorrido por el museo de la misma, se discuten los trabajos, se hace una realidad recreativa con los estudiantes y con los profesores del año.

Y de esta forma tratamos de realizar una actividad, dentro de la disciplina que integre todas las dimensiones del trabajo docente-educativo.

CONCLUSIONES

Lógicamente, para abordar el problema planteado en la investigación hay que lograr una preparación adecuada en los profesores de Quimica, primero conociendo que se entiende por valor, cuales son los que van a ser objeto de formación y/o desarrollo en cada clase y lograr que esten lo mejor articulados con el contenido que se va a explicar, buscar siempre la interacción del estudiante con el medio circundante, para de esta forma tratar de concientizar los sentimientos que se van modelando, pues no podemos olvidar que el contribuir en la formación de valores, no quiere decir que de hecho, por planificarlo yrealizarlo, vamos a formarlo. Solo podemos comprobar que se ha formado o desarrollado un detenninado valor, si al finalizar la asignatura hay un corte en la conducta del estudiante yen su proyección valorativa.

El analizar desde las tres dimensiones la formación de valores, le da al profesor de quimica multiples posibilidades en la practica laboral, actividad cientifica-investigativa, actividades extra curriculares, actividades socio-politicas, para contribuir con varias acciones que pueden influir positivamente en los estudiantes y hacer de los mismos profesionales en correspondencia con el tiempo que les ha tocado VIVIT.

Evidentemente, esta no es una tarea concluida, sino recien comenzada, por lo que necesita como toda investigación que se aplique el mayor numero de veces posibles, las modificaciones que se plantean y se ajusten para alcanzar mejores resultados.

Hay temas a los que aun nose les han aplicado las modificaciones c rrespondientes, y nose ha realizado el ejercicio final de la disciplina. Por lo tanto, esta es una presentación de resultados parciales del diagnóstico y algunas vias metodológicas aplicadas, aunque estamos convencidos que si las completamos y perfeccionamos, podemos contribuir a enriquecer y fortalecer en nuestros estudiantes su formación politico-ideológica.

BIBLIOGRAFIA

 1.  Alarcón Ortiz, Rodolfo. Nuevo enfoque para la formación integral de los estudiantes. Ponencia presentada en el Taller de Trabajo PolíticoIdeológico. Habana, 1996.

 2. Alvarez Zayas, Carlos. Fundamentos teóricos de la direcciónl de proceso docente-educativo en la educación superior cubana.(Tesis de Doctorado).   

 3. Habana, 1989. Universidad y Sociedad.Universidad Andina Simón Bolívar. Sucre, 1996.

 4. Bibilonia García, Deysi y otros. Programa deTecnología General dela Química. Habana, 1991.

 5. Chacón Arteaga, Nancy. Investigación Etica y Profesionalidad en el claustro de profesores del ISP E. J. Varona en ejecución. Habana, 1997.

 6. Horruitiner Silva, Pedro. El proyecto educativo de la brigada un enfoque participativo del trabajo político-ideológico con los estudiantes. Ponencia presentada en el Taller de Trabajo PolíticoIdeológico. Habana, 1996.

7.Investigaciones de Ciencias de la EducacióSuperior. Ponencia presentada en el iii Encuentro Metodológico de Vicerrectores Docentes del MES. Pinar del Río, 1995.

8. Sistema de trabajo para la superación pedagógica dé los cuadrosy del personal docente. Ponencia presentada al IV Encuentro Metodológico de Vicerrectores Docentes del MES. Habana, 1996.

9. Martí Pérez, José. Obras completas. Tomo 23. Editorial Nacional de Cuba. Habana, 1996.

10. Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración delos planes de estudio C, Habana, 1991.

11. Resolución 269/ 91 (Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior). Habana, 1991.

12. Pino García, Lilia María. Aspectos periodísticos de la obra de Martí y su aplicación en la disciplina Tecnología Química dela Licenciatura en Educación especialidad Química. Ponencia presentada en la reunión Científica Metodológica de la Facultad de Ciencias Naturales dellSPEJV. Habana, 1997.

13. Turnnerman Bernhein, Carlos. La educación superior en el umbral del siglo xxi. Ediciones CRESALC/UNESCO. Caracas, 1996.