i. INTRODUCCIÓN
El informe Progreso Económico y Social del Banco interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente a 1997 ( BID. 1997 ) presentó por primera vez una estimación del impacto de la estabilización y las reformas y el crecimiento de las economias de la region, incluyendo por supuesto. el caso de la Republica Dominicana.
Las reformas consideradas en el informe de referencia fueron la comercial. tributaria, financiera, privatizaciones y laboral. Para la medición del impacto se construyeron indices de reformas estructurales para cada una de las areas de reforma enumeradas. Para la medición de la estabilización se utilizaron diferentes variables, incluyendo el nivel de la inflación y su volatilidad. El crecimiento total fue desagregado en crecimiento permanente y transitorio. Para una analisis exhaustivo de esta metodologia, vease Lora (1997).
En el caso de Republica Dominicana las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:
- La estabilización macroeconómica solo ha contribuido con un 0.08% al crecimiento permanente de la economia dominicana.
- El conjunto de reformas estructurales ha contribuido con un 1.5% al crecimiento permanente de la economia dominicana.
En el caso de Republica Dominicana no se pueden incluir las privatizaciones y la reforma laboral, por lo que las unicas reformas relevantes son la comercial. financiera y tributaria.
El mismo BID (1997, op. cit.) califica a Republica Dominicana como un reformador tard io, lo cual implica que el proceso de reformas se inició con retrasos importantes con relación a los demas paises de la region. Como se vera mas adelante, el verdadero proceso de reformas se inició en 1990, y los datos utilizados en los estudios citados alcanzan hasta 1995. Lo anterior significa que no transcurrió el tiempo suficiente para que todas las reformas tuvieran su pleno impacto.
Mas aun, el proceso mismo de reforma puede tener algunas caracteristicas propias del caso dominicano. Por ejemplo, ademas de tasas de interes, nivel de encaje y calidad de supervision, la reforma financiera deberia tambien tomar en cuenta otros factores. tales como la introducción de la figura de la banca multiple y las operaciones en monedas extranjeras. entre otras.
Tomando en cuenta lo anteriormente planeado, y partiendo de la metodologia y los enfoques de los trabajos citados. El objetivo principal de este trabajo es obtener una medicina de la contribución de estabilización y las reformas estructurales al crecimiento de la economia.
El informe esta organizado de la siguiente manera. En la sección dos que sigue a continuación trata sobre las caracteristicas del proceso de reformas y estabilizacion del caso dominicano. Despues de analizar los distintos planteamientos existentes. se pasa a la discusión de los aspectos metodologicos de impactos. y concluye con una analisis de la secuencia que en el caso dominicano tuvieron la estabilizacion y las reformas.
En la tercera sección se presenta la metodologia y los resultados de la medición de Insindices de reformas La cuarta sección presenta los resultados obtenidos al medir el impacto de la estabilización y las reformas en el crecimiento. mientras quc en la quinta y ultima sección se presenta un resumen de las principales conclusiones.
ii. CRECIMIENTO, ESTABILIZACION Y REFORMAS: EL CASO DOMINICANO
La relaciones entre los procesos de reformas y estabilización. asi como tambien sus impactos en el crecimiento, han sido estudiadas y medidas desde diferentes puntos de vistas y utilizando diferente tipos de modelos.
Tomando en cuenta esta realidad. en esta seccion se discute brevemente la relacion entre reformas y estabilizacion, asi como tambien el problema metodologico de la medicion del impacto de estas en el crecimiento, se concluye presentando un analisis de la validez y aplicacion de los conceptos planteados en el caso dominicano.
2.1 Las Relaciones entre Reformas, Estabilización y Crecimiento
Las investigaciones teóricas y empiricas1 sobre el tema de la relación entre estabilización y reformas han tratado de responder las siguientes preguntas: es necesario estabilizar la inflación y otros indicadores de volatilidad antes de iniciar un proceso de reformas estructurales. ¿Debe ser a la inversa? ¿O ambos procesos deben ejecutarse simultaneamente? ¿Cual debe ser la secuencia entre las reformas? ¿Cual es la secuencia de resultados e impactos en el crecimiento que producen la estabilización y las reformas?
Teóricamente se podria esperar que el impacto de las reformas sea mayor en una economia que ha sido previamente estabilizada que en otra a la que no se le haya aplicado un programa de estabilización.2 Dado que en una economia estabilizada es mas facil predecir los precios relativos de los bienes y recursos, es de esperarse que, en relación a una situación de precios distorsionados, se produzca no solo una mejor asignación de recursos y mayor crecimiento, sino que tambien las reformas produzcan un crecimiento mas acelerado que el que se obtendria en una situación de distorsión e inestabilidad.
En la practica, sobre todo durante las ultimas dos decadas, se ha observado que en muchos casos la estabilización y las reformas se han ejecutado de manera simultanea, fenómeno que se observo sobre todo en los casos de programas apoyados por el FMI y el Banco Mundial.
Aunque empiricamente existen algunos estudios que separan la medición del impacto de la estabilización y las reformas en el crecimiento, a nivel teórico el debate y la cantidad de estudios es mucho menos significativa. En adición, a nivel empirico es necesario mencionar el problema metodologico de separar dos efectos que se refuerzan entre si, lo cual se complica cuando los procesos se ejecutan simultaneamente o con una corta separacion de tiempo. Tal y como se vera mas adelante, este es un punto de especial relevancia para el caso dominicano.
Tanto a nivel teorico como empirico, la secuencia entre las reformas es un tema que ha ocupado mas la atencion de los investigadores. Entre los casos que han sido ampliamente estudiados esta la secuencia entre la reforma comerciaL que abre la cuenta corriente de la balanza de pagos, y la eliminacion de las restricciones a los movimientos internacionales de capital, que se incluye en la apertura de la cuenta de capital. Este tema se anal iza conjuntamente con la liberalizacion del mercado cambiario, ya que es el tipo de cambio la variable que debe actuar para corregir los desajustes de balanza de pagos que produce el proceso de apertura y reforma comercial.3
El otro caso de estudio es el de la secuencia entre la liberalizacion financiera y el fortalecimiento de los mecanismos y organos de supervision. La hipotesis mas manejada plantea que previo a la liberalizacion debe ejecutarse un proceso de fortalecimiento de los mecanismos y organos de supervision que garanticen el control del riesgo crediticio y la solvencia de las instituciones que componen el sistema financiero.
Diversos estudios han analizado los impactos de la secuencia entre liberalizacion financiera y reforma de los sistema de supervision y control del riesgo y la solvencia de los sistemas financieros.4 Este es un planteamiento que tiene especial relevancia en el caso dominicano, en donde la reforma financiera ha sido una de las mas importantes y la que ha presentado el proceso de profundizacion mas sostenido.
Los impactos de la estabilización y las reformas en el crecimiento es un tema que ha ocupado la atención de los investigadores en una proporción mayor que la relación entre estas y las secuencias entre las distintas reformas.
La inestabilidad o inflación puede impedir el crecimiento mediartte la reducción de la inversion en capital fisico y de la productividad total de los factores. Uno de los estudios mas recientes e importantes de la relación entre inflación y crecimiento es el de Barro (1996), en el cual se concluye que un 10% de crecimiento de la infl.ación reduce el crecimiento a largo plazo en un 2.5% anual. Concluye ademas, que es el nivel mas que la volatilidad de la inflación lo que afecta al crecimiento.
La reducción de la inflación acelera el crecimiento a traves de diferentes mecanismos. Tai y como se reconoce en BID ( 1997, op. cit.), «la reducción de la inflación, y de su volatilidad, permite reasignar hacia actividades productivas esfuerzos y recursos que antes se destinaban a evitar los costos (y a obtener ganancias ocasionales) de los continuos e imprevisibles cambios de precios de los bienes, remuneraciones y activos de la economia».
La reducción o eliminación de la inflación tambien acelera el crecimiento a traves de la demanda, ya que «la estabilización macro genera una recuperación del gasto, que se. traduce en una aceleración temporal del crecimiento, y la cual ocurre porque mejora la confianza, se hacen mas transparentes las sefiales del mercado y se reduce o elimina el impuesto inflacionario». BID (1997, op. cit.)
Los impactos de los procesos de reformas y estabi lización no son homogeneos y constantes a traves del tiempo. En su informe de 1996 (Progreso Económico y Social en America Latina), el BID documenta las consecuencias macroeconómicas que a traves del tiempo tienen los procesos de estabilización y reformas.
El proceso da origen a una primera etapa de expansión. En csta el crecimiento se ve impulsado por la mayor confianza y el mayor gasto privado que son causados por la liberalización comercial y financiera, lo que a su vez produce un crecimiento temporal en los ingresos fiscales.
La segunda etapa corresponde a la desaceleración, en la que el ritmo de crecimiento del gasto privado y los prestamos bancarios se reduce a ritmos mas sostenibles. El credito mas escaso y las preocupaciones por el riesgo y la solvencia del sistema financiero elevan las tasas de interes y la disminución del gasto privado reduce el auge de los ingresos publicos, presentandose potenciales desequilibrios fiscales.
La tercera etapa es la corrección, en la que los desequi librios económicos y financieros que producen en la fase de expansion deben ser corregidos. La ultima etapa corresponde al periodo posterior a la corrección. Si la corrección es exitosa en esta ultima etapa se recupera el crecimiento y la importancia ciclica de las reformas se hace cada vez menor.
2.2 Seleccion de indicadores y aspectos metodologico de la medicion del impacto de las reformas y la estabilizacion
La medición de los impactos de la estabi lización y las reformas en el crecimiento económico es una tarea que enfrenta dificultades metodológicas significativas, la primera de las cuales es la selección y construcción de los indicadores de estabilidad y reformas.
La inflación y su volatilidad, y la volatilidad del tipo de cambio real son los indicadores de estabilidad mas utilizado en los estudios empiricos disponibles. El tipo de cambio afecta solamente a los bienes y servicios que son transad os internacionalmente. Dado que en la canasta utilizada para medir la inflación se incluyen todos los tipos de bienes y servicios, puedc considerarse que esta variable es mas representativa de la estabilidad o inestabilidad.
En el caso dominicano, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se mide de manera homogenea y con una frecuencia mensual. Lo mismo no puede decirse del tipo de cambio. ya que la existencia de varios mercados y de varios precios imposibi lita determinar un tipo de cambio unico val ido para toda la economia. Por las razones anteriores, en este informe se utiliza la inflacion y su volatilidad (medida como la varianza de la tasa de crecimiento del IPC) como indicador de estabilidad.
Tal y como ya se ha mencionado. los indicadores de las reformas utilizados han sido construidos de manera ad-hoc para el caso dominicano. La metodologia y el proceso seguido para su construccion se presenta en el siguiente capitulo.
Al igual que en la metodologia de Lora y Barreras ( 1997. op.cit.), se utilizan tres medidas de crecimiento: totaL permanente y transitorio. El total es el crecimiento reportado por las cuentas nacionales, mientras que el permanente es el obtenido al aplicar al crecimiento total el filtro Rodrick Prescot de calculo de tendencia de series de tiempo. El crecimiento transitorio es la diferencia entre el crecimiento total y el permanente.
Otro aspecto metodologico relacionado tambien con sel eccion de indicadores es el de los mecanismos a traves de los cuales la estabilizacion y las reformas inciden en el crecimiento. Al igual que en Lora y Barreras (1997, op. cit.). se utiliza la productividad y el coeficiente de inversion como los mecanismos de enlace entre las reformas, la estabilizacion y el crecimiento economico.
El coeficiente de inversion es la simple relacion entre la inversion bruta y el PBI. Para los fines de este trabajo se hizo una estimacion de la productividad total de los factores (ptf). Como se sabe, en una funcion de produccion de tipo Cobb-Douglas la ptf se define como:
En donde g es la tasa de crecimiento del Producto. a es la participacion del capital en el ingreso. r k es. la tasa de crecimiento de la inversion bruta y h es la tasa de crecimiento del capital humano, definida como el producto de la fuerza laboral y su escolaridad promedio.
Las cuentas nacionales reportan una medicion continua del monto de la inversion bruta. Sin embargo, el nivel de confiabilidad de los datos sobre el tamaño de la fuerza laboral es muy reducida. Peor aun, el dato de la escolaridad promedio de la fuerza laboral no existe. Como indicador del tamaño de la fuerza laboral se ha sido utilizado como fuente fundamental las encuestas de fuerza de trabajo del Banco Central. Como indicador de los años promedio de escolaridad se ha utilizado el promedio de toda la poblacion, el cual fue interpolado a partir de los años para los cuales la Base de Datos Economicos y Sociales del BID reporta dicho dato.
Una de las hipotesis fundamentales a someter a prueba en este trabajo es la relacion entre la productividad, las reformas y la estabilizacion. Para analizar con mas profundidad la intensidad y caracteristicas de esta relacion, se procedio a utilizar otras definiciones de la productividad,
En donde pi es la productividad de la inversion y pt es la productividad del trabajo. Luego, pi sera igual a:
En todas las ecuaciones anteriores sc asumio que a es igual a 0.3. Los resultados no tuvieron una variacion significativa cuando se asumio que dicha variable era igual a 0.2. Para la estimacion de pi en la ecuacion 2.2.3 se asumio que pl es igual a cero. La base de sustentacion de este supuesto es la hipotesis de que es esencialmente a traves de una mejor seleccion de las alternativas de inversion que la estabilizacion y las reformas logran aumentar la productividad.
Un ultimo aspecto metodologico a resaltar es el control de las otras variables que inciden en el crecimiento. entre las que merece destacarse la educacion de la fuerza de trabajo. Como ya se ha mencionado, dada la no disponibilidad de datos al respecto, se utilizaron interpolaciones de los años promedio de educacion de toda la poblacion.
2.3. Secuencia de la Estabilización y las Reformas en el Caso Dominicano
La descripcion del proceso de estabilizacion y reformas seguido en las dos ultimas decadas se encuentra bien documentado5, razon por la que en este informe solo deben citarse los aspectos relevantes que faciliten la comprension y analisis de los resultados que se presentan mas adelante.
La decada de los ochenta estuvo caracterizada por una gran inestabilidad y por poco esfuerzo para la ejecucion de las reformas requeridas por la economia dominicana. La inestabi lidad, medida por la varianza del promedio de la inflacion mensual. se acelero al fmal de la decada. En el año de 1990 el valor de este indicador fue de 78.8.
El principal proceso de reformas de la decada de los ochenta se inicio bajo los acuerdos suscritos con el FMI por el Gobierno que comenzo en 1982. Este proceso incluyo la primera aprobacion del impuesto al valor agregado del 6% en 1983. y culmino a principios de l985 con la reforma monetaria y cambiaria. cuyo principal componente fue la unificacion del tipo de cambio. Entre 1985 y 1986 la base del ITBI fue ampliada mediante la inclusion de algunos servicios importantes.
En 1986 se inicia un nuevo periodo de Gobierno con una economia estabilizada pero muy lejos de alcanzar un nivel de reformas aceptable, si se compara el progreso que en esa materia habian alcanzado otros paises de la region. Durante el periodo 1986-1990 no solo se aplicaron politicas fiscales y monetarias desestabilizadoras, sino que tambien se deshicieron algunas de las reformas del periodo anterior. Tal es el caso de la aplicación de tipos de cambios multiples, con lo cual se dio marcha atras al logro de la unificación cambiaria.
Es en el nuevo periodo iniciado en 1990 cuando se inicia un verdadero proceso de estabilización y reformas. En dicho año se inicia una politica de ajuste macroeconómico y tambien el proceso de reforma financiera con la liberalización de la tasa de interes. En 1991 se firma un acuerdo con el FML el cual incluyó como objetivos el afianzamiento de la estabilidad y la profundizacion de la reforma financiera iniciada.
El acuerdo tambien incluyo el compromiso de iniciar las reformas tributaria y arancelaria. La reforma financiera continua con la unificación del encaje, el uso de las operaciones de mercado abierto como instrumento de control monetario, y la unificación y liberalizacion cambiaria. Para finales de 1991 se habia logrado la estabilización y se encontraba en marcha el proceso de reformas.
La reforma arancelaria fue puesta en vigencia administrativamente en el año 1990. Se redujeron los niveles arancelarios, se adopta un gravamen tipo ad-valorem, se decide utilizar el tipo de cambio del mercado libre para la valoración aduanera, se reducen las exoneraciones y se eliminan varias restricciones no arancelarias a las importaciones. La reforma arancelaria expuso a la producción nacional a un mayor nivel de competencia de las importaciones, lo que se supone aumentó el bienestar de los consumidores y la competitividad de la producción nacional6, aumentado por esa via el ritmo de crecimiento de la economia.
A mediados de 1992 se aprobó un nuevo Código Tributario, cuyos objetivos esenciales eran la promoción de un regimen mas neutral mediante la eliminación de incentivos fiscales a ciertos sectores, la reducción de las tasas impositivas, y la ampliación de la base tributaria de la economia. El proceso de reforma tributaria continuó posteriormente con algunas modi ficaciones a las bases impositivas del ITBI y el lmpuesto Selectivo al Consumo.
La mayor neutralidad del sistema tributario y la reducción de la tasa impositiva mejoran la asignación de los recursos y aumentan la cantidad empleada de los mismos. Por tanto, se espera.ria que la reforma tributaria tenga un gran impacto en la aceleración del ritmo de crecimiento de la economia.
En 1994 se designan nuevas autoridades monetarias y se continua con la profundización de la reforma financiera. Una mayor liberalización y apertura del sistema financiero y del mercado cambiario, el inicio de las operaciones en monedas extranjeras y la aplicación de una politica monetaria activa definida en función de la politica fiscal, son las caracteristicas basicas de un proceso que permitió la profundización de la reforma, y que simultaneamente se mantuviera la estabilidad.
En 1996 se aprueba una nueva Ley de Inversion Extranjera que elimina todo tipo de restricciones a la entrada de este tipo de capitales a la economia dominicana. En dicho año tambien se inicia un nuevo periodo de Gobierno, el que inmediatamente asume el compromiso de mantener y reafirmar la estabilidad macroeconómica, la cual estuvo amenazada en los dos años anteriores. Entre 1996 y el 2,000 no hubo progreso en materia de profundización de las reformas, aunque al inicio del periodo el nuevo Gobierno propuso un ambicioso programa orientado hacia dicho fin, el cual fue rechazado por la oposición politica.
A partir de todo lo anteriormente expuesto se puede concluir que durante las dos ultimas decadas la economia dominicana pas6 por los siguientes periodos:
- Un periodo de estabilización y tenue inicio del proceso de reformas, en el que se aprueba un impuesto general al consumo que no abarcó al conjunto de todos los bienes y servicios, y se eliminaron las distorsiones de un regimen cambiario que no promovia una asignación eficiente de los recursos,
- Un periodo de perdida de la estabilidad y de retroceso en la aplicación de las reformas,
- Un periodo de recuperación de la estabilidad y de relanzamiento del proceso de reformas,
- Un periodo de mantenimiento de la estabilidad y de paralización de las reformas.
El siguiente capitulo de este informe, el cual contiene el procedimiento de construcción de los indices de reformas estructurales, presenta una cronologia mas detallada del proceso de reformas estructurales.
iii. LA CONSTRUCCION DE LOS INDICES DE MEDICION DE LAS REFORMAS
Para los fines de relacionar el impacto de las reformas estructurales con el proceso de crecimiento de la economia dominicana, se ha construido un indice que busca medir la neutralidad y profundidad de cada uno de los procesos de reformas. Como se ha mencionado anteriormente, se considera que solo la reforma comercial, tributaria y financiera –incluyendo en esta ultima la reforma a la Ley de Inversion Extranjera–, han tenido impactos importantes en el proceso de crecimiento.
Cada indice ha sido construido tomando en cuenta las decisiones o hechos que profundizan o aceleran el proceso. Al mismo tiempo, se ponderan y se toman en cuenta solo los factores que inciden en la neutralidad o proceso de asignación de los recursos.
3.1 Indice de Reforma Comercial
Para la construcción del indice de reforma comercial solo se han tornado en cuenta los procesos de reducción del arancel promedio y de desmonte del recargo cambiario a las importaciones. El indice es igual a la suma en base 100 de ambas cargas, por lo que a menor valor del mismo, mayor es la profundización del proceso de reforma comercial.
El año inicial es el 1990, cuando el arancel promedio fue de 41 % y el recargo cambiario era del 20%, por lo que en dicho año el indice toma un valor de 61, equivalente a 100 puntos. Durante todo 1991 estuvo en vigencia la reforma arancelaria, y empezó a aplicarse el factor de desmonte al arancel promedio, el cual comenzó en 1.3 en dicho año, hasta llegar a la unidad en 1994.
El arancel promedio de 1991 fue de 26%, el que ajustado por el desmonte y sumado a la comisión cambiaria produce un indice de 80.3 puntos. Procediendo de manera similar se llega a un valor minimo de 26.2 puntos en 1995.
Aunque el arancel promedio haya variado a partir de 1995, como consecuencia por ejemplo de factores tales como la valoración aduanera, lo mismo no se toma en cuenta ya que no refleja una decision de politica expresa de reducción del arancel o del recargo cambiario.
3.2 Indice de Reforma Tributaria
En la construcción el indice de reforma tributaria solo se tomaron en cuenta tres factores: el proceso de eliminación de los incentivos fiscales a la inversion de capital, el de reduccion de la tasa maxima del impuesto sobre la renta y la neutralidad del impuesto al consumo. El indice puede tomar un valor maximo igual a 100 puntos, ponderando los tres factores anteriores por 25%. 50% y 25%. respectivamente.
Los incentivos a la inversion de capital se desmontaron gradualmente en un plazo de tres años a partir de 1992. Por tanto. la ponderacion de este factor empieza con un 25/3 y se incrementa hasta su valor maximo de 25 en el año 1994.
Los impuestos selectivos al consumo y el ITBI tambien tienen incidencia en la neutralidad y en la asignacion de los recursos. Sin embargo. un analisis de los cambios introducidos por la Reforma Tributaria muestra que los mismos no tuvieron la magnitud requerida para incidir en el proceso de crecimiento.
Por ejemplo. tanto en el regimen anterior como en el Codigo Tributario de 1992 se dejan exentos del ITBI una cantidad similar de bienes y servicios. Por las razones anteriores. este factor se pondera por un valor de cero durante todo el periodo de observacion.
Antes de la entrada en vigencia del Código Tributario, la tasa maxima de impuesto sobre la renta era de 70% a las empresas y de 46% a las personas fisicas. Dado que en promedio el 80% de las recaudaciones provenian de las retenciones a las personas fisicas. la tasa maxima ponderada del impuesto sabre la renta era de 51 %.
Con la puesta en vigencia del Codigo en 1992. la tasa maxima del impuesto sobre la renta se reduce a un 30%. y se desmonta gradualmente hasta un 25% en 1995. Por tanto. para encontrar el valor de este factor del indice de reforma tributaria. se multiplica el porcentaje de reduccion de la tasa maxima por su ponderacion del 50%.
La tasa maxima bajo desde un 51% en 1991 hasta un 30%, equivalente a una reduccion de 41.2%, lo que multiplicado por una ponderacion del 50%, arroja un valor de 20.58. El valor del factor «eliminacion de incentivos» empieza con 8.3 (25/3) en 1992, el que sumado a 20.58 arroja un valor de 28.88 para el indice de reforma tributaria en dicho año. Procediendo de la misma manera se encuentra el valor del indice de los demas años.
3.3 Indice de Reforma Financiera
Para la construccion del indice de reforma financiera se ponderan un total de siete factores: liberalizacion de tasas de interes, unificacion y reducción del encaje legal introduccion de la banca multiple, control del riesgo y la solvencia, apertura a la inversion extranjera, operaciones en divisas extranjeras y aprobacion y vigencia del Código Monetario y Financiero. El indice puede variar entre cero y el valor maximo de 100.
La liberalizacion de la tasa de interes se pondera por un 25% y toma su maximo valor desde 1991, ya que es al final del año anterior que la reforma financiera es iniciada con esta medida. La unificacion y reduccion del encaje se pondera por un 15% y toma un valor de 10 en 1992, año en que las autoridades monetarias tomaron esta medida. En 1995 el factor aumenta a 13%, ya que en dicho año las autoridades decidieron reconocer hasta un 5% del efectivo en caja para fines de calculo de la posición de encaje legal.
La introduccion de la banca multiple se pondera por un 5% y toma este valor maximo en 1992, cuando la medida es tomada. El control del riesgo y la solvencia se ponderan con un maximo de 15% y toma un valor de 13% en 1993, año en el que entran en plena vigencia las normas bancarias y las normas prudenciales.
La apertura a la inversion extranjera se pondera por un 20%, y toma dicho valor maximo en 1996, año en que fue aprobado la modificación al regimen de inversion extranjera. Las operaciones en divisas extranjeras se ponderan por un 10, e inicia con un valor de 5% en 1992, pero no es hasta 1996, afto en que se permiten operaciones activas y pasivas en moneda extranjera. en que toma su valor maximo de 10%. Por ultimo, el Código Monetario y Financiero se pondera por un 10%, pero toma el valor de cero durante todo el periodo de observación.
iv. MEDICION DEL IMPACTO DE LAS REFORMAS Y LA ESTABILIZACION
Tomando en cuenta los planteamientos metodológicos y la selección de variables e indicadores discutidas en la sección 2.2. en este capitulo se presentan y discuten los resultados de las estimaciones econometricas de los impactos de la estabilización y las reformas en el crecimiento económico.
4.1 Impactos del Conjunto de Reformas y la Estabilizacion en el Crecimiento
Para estimar el impacto de las reformas y la estabilización en las diferentes tipos de crecimiento se estimaron las siguientcs ecuaciones:
En donde CP es el crecimiento permanente, CT es el crecimiento transitorio, CTO es el crecimiento total, EI es la educación inicial de la población, INF es la inflación medida coma el cambio porcentual del IPC, VARINF es la varianza del cambio porcentual del IPC, INRF es el indice de reforma financiera. MC es el indice de reforma comercial, INRT es el ind ic de reforma tributaria. El cuadro 4.1 (pagina siguiente) presenta el resumen de los resultados obtenidos.
Los numeros entre parentesis al lado del valor de cada parametro representan el valor del estadistico t de student. La ecuación 4.1.3 presentó un proceso autorregresivo de primer orden.
Aunque muchos resultados de esta primera medición de los impactos de las reformas y la estabilización son consistente con lo esperado. se observa que en otros casbs no hay ninguna relación con lo que sugiere la teoria económica convencional.
Los resultados de la ecuación 4. 1.1 reflejan que el crecimiento permanente de la econom ia t iene una rel ación positiva y estadisticamente significativa con la educación promedio de la población y con el avance del proceso de reforma financiera.
La inflación disminuye el crecimiento permanente y la reforma comercial lo aumenta. Sin embargo. la relación no es estadisticamente significativa. La volatilidad de la inflación aumenta el crecimiento permanente. mientras que la reforma tributaria lo disminuye, lo cual constituyen dos resultados no esperados. Sin embargo, estos resultados tampoco son muy robustos en terminos estadisticos.
De acuerdo con los resultados de la ecuación 4.1.2. el crecimiento transitorio tiene todas las relaciones esperadas con las variables representativas de la estabilización y las reformas. con la excepción nuevamente de la reforma tributaria. Sin embargo. ninguno de los resultados son estadisticamente aceptables.
Por ultimo. como se puede observar en los datos correspondientes a la ecuación 4.1.3, el crecimiento total tambien tiene una relación con la estabilización y las reformas menos consistente con lo esperado, ya que solo la inflación y la reforma comercial contribuyen a aumentar dicho crecimicnto. con un grado de relación y causalidad muy robustos en terminos estadisticos.
De todo lo anteriormente expuesto se puede extraer por lo menos una conclusion prelimi nar: la reforma financiera. la reduccion y estabilizacion de la inflacion y la reforma comercial son los factores que mas han contribuido al crecimiento de la economia dominicana.
4.2 Los Mecanismos de Transmisión: Impactos de la Estabilización y las Reformas en la Productividad y la Inversion.
En la seccion 2.2 se presento la metodologia a aplicar para obtener una estimacion de la productividad total de los factores, y de la productividad permanente de la inversion. Para analizar la vinculacion entre las variables representativas de la estabilizacion y las reformas y las variables representativas de la productividad total y el coeficiente de inversion. se han formulado y estimado las siguientes ecuaciones:
En donde PRO y CI son la productividad total de los factores y el coeficiente de inversion. respectivamente. y las demas variables se definen como en las ecuaciones anteriores.
Ambas estimaciones y los parametros de cada una de las variables explicativas resultaron insignificantes. con la unica excepcion de la educacion inicial en 4.2.1 . Lo anterior significa que las reformas y la estabilizacion no incid ieron en estas medidas de la productividad y la inversion.
Para obtener un resultado mas concluyente . al respecto. se utilizaron cuatro medidas adicionales de la productividad y la inversion: la productividad permanente de la inversion definida en la seccion 2.2, la productividad total permanente. la tasa de crecimiento permanente de la inversion. y el coeficiente permanente de inversion. Luego se procedio a est imar el siguiente conjunto de ecuaciones:
En donde las variables a explicar son las respectivas definiciones dadas anteriormente y la medición de su cornp.onente permanente se obtiene al aplicar el filtro l lodrick-Prescot a las rnriables originales. Todas las regresiones prcsentaron procesos autorregresivos, de tercer, primer, quinto y pri mer orden, respectivamente. Un resumen de los resultados mas importantes se presenta a continuación:
- Con la excepción de las reformas financicra y comercial. los resultados de la ecuacion 4.2.3 no fueron los esperados. El signo de la variable corrcspondiente a la educación inicial fue negativo, y los de la inflación y su volatilidad fueron positivos. Sin embargo, ademas del signo esperado, los parametros de las variables correspondientes a las reformas financiera, comercial fueron altamente significativos. En el caso de la reforma financiera, el valor del parametro fue de 2 .57 y del estadistico, t de student de 6.6. Lo anterior significa que ha sido la reforma financiera la variable que mas ha contribuido al crecimiento de la productividad permanente de la inversión.
- Los resultados de la ecuación 4.2.4 fueron identicos a los de la 4.2.3 en terminos de signos y sign i ficación estadistica. El valor del parametro correspondiente a la reforma financiera fue de 2.53 y su t de student de 3.76. En este caso tambien se concluye que ha sido la reforma financiera la variable que mas ha contribuido al crecimiento permanente de la productividad total de los factores.
- Los resultados de la ecuación 4.2.5 tambien coinciden con los de las dos anteriores, es decir. solo las reformas financiera y comercial contribuyen de manera significativa al crecimiento permanente de la tasa de crecimiento de la inversion bruta de la economia. No obstante, hay que destacar que en este caso el valor del parametro de la reforma financiera es de 11 .91 . con un valor del t de student de 3.05.
- Por ultimo. la ecuación 4.2.6 no presento ningun resultado significativo. A unque algunos signos fueron igual a lo espcrado. los parametros estuvieron muy lejos de algun grado de si significacion estadistica. Este resultado apoya la hipotesis de que el coeficiente de inversion. medido como la proporcion de la inversion bruta en relacion al producto. es total mente independiente de la dinamica del proceso inflacionario y de reforma.
v. CONCLUSIONES
Las principales conclusiones, de caracter aun preliminar, que se pueden extraer de lo hasta aqui expuestos son las siguientes:
- A diferencia de lo que se esperaba, todo parece indicar que la estabilizacion, medida por el nivel de la inflacion y su volatilidad, no tiene un impacto importante y significativo en el crecimiento permanente y transitorio. Sin embargo, la relacion del nivel de la inflacion con el crecimiento total es importante y significativa, lo que por lo menos otorga algun apoyo a la hipotesis convencional de que la inflacion constituye una retranca para el crecirniento economico.
- La reforma que ha tenido el impacto mas importante en el crecimiento es la reforma financiera, sobre todo en el crecimiento permanente. La relacion de la reforma comercial es muy poco intenso y de poca significacion, Paradójicamente, la reforma tributaria ha tenido una relación negativa con el crecimiento economico.
- La estabilizacion y las reformas no han tenido ni ngun impacto en productividad total de los factores y el coeficiente de inversion, medidos ambos en su total idad. Sin embargo, cuando de ambas variables se toma solo su componente permanente, se concluye que la productividad permanente de los factores se relaciona de manera positiva y estadisticamente importante con la reforma financiera y la reforma comerciaL siendo mucho mas importante la relacion con la reforma financiera. Nuevamente, este resultado esta en consonancia con el postulado inicial de que la reforma financiera aumenta la productividad mediante una mejor seleccion de las alternativas de inversion.
- El fuerte impacto de la reforma financiera se confirma tambien cuando se analiza su relacion con la productividad permanente de la inversion y con la tasa de crecimiento permanente de dicha variable. Aunque la reforma arancelaria aumenta la productividad y el crecimiento de la inversion, la relación de la reforma financiera es de mucho mayor importancia. No hay dudas entonces de que la reforma financiera ha sido la que mas ha contribuido al crecimiento de la economia dominicana.
- Los resultados obtenidos en este estudio son similares a los del BID (1997, op. cit) y Lora y Barreras (1997, op. Cit.) en sus dos conclusiones basicas: El impacto de las reformas en el crecimiento es mucho mas importante que el de la estabilizacion, y son las reformas financiera y la comercial las que realmente han tenido un alto impacto en el crecimiento de la economia dominicana.
- No obstante, es necesario concluir planteando que es muy probable que los resultados obtenidos de la rclación entre el crecimiento y las reformas esten muy influenciados por imperfecciones en la medicion de las variables representativas de estas ultimas. Seria importante que en proximas investigaciones se utilicen otras medidas de las variables representativas de las reformas, sobre toda de la comercial y la tributaria, ya que no hay duda de que el problema metodológico persiste.
Notas
- Una buena muestra de la literatura al respecto puede encontrarse en Corbo (1992) y Edwards (1992).
- Al respecto, véase Perry (1994) y Serven (1993).
- Véase Edwards (1984).
- Véase Frenkel (1994).
- Una excelente exposición del proceso puede encontrarse en Daujhre. A. et al. (1996).
- Al respecto, véase Reyes, R (1997).
BIBLIOGRAFIA CITADA
Banco Interamericano de Desarrollo. Progreso Económico y Social. Informe 1996.Washington, 1996.
Banco Interamericano de Desarrollo. Progreso Económico y Social. Informe 1997.Washington, 1997.
Barro, R. Determinants of Economic Growth: A Cross-Country Empirical Study NBER, Working Papers 5698.
Corbo, V., S. Fisher y S. Webb. Adjustment Lending Revisted, Policies for Restore the Growth. A World Symposium. Washington, 1992. (1)
Dauhajre, A., et. al. “Programa Macroeconómico de Mediano Plazo para la Republica Dominicana: 1996-2000”. Fundación Economía y Desarrollo, Santo Domingo, 1996.
Edwards, S. “The Order of Liberalization of the External Sector In Developing Countries”. Princeton Essays in International Finance, N.° 156. Princeton University Press, 1984. (3)
Edwards, S. “The Sequencing of Structural Adjustment and Stabilization. International Center for Economic Growth”, Ocasional Paper 34.San Francisco, 1992.
Frenkel, R. (Ed.) El Fortalecimiento del Sector Financiero en el Proceso de Ajuste: Liberalización y Regulación. Centro deEstudios de Estado y Sociedad.Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos Aires, 1994.
Lora, E. y Felipe Barrera. Una Década de Reformas Estructurales en América Latina.El Crecimiento la Productividad y la Inversión ya no son Como Antes. BID (versión mimeo), Washington, 1997.
Perry, G. y A. M. Herrera. “Public Finances. Stabilization and Structural Reform in Latin American”. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, 1994. (2)
Reyes, R. “Estructura de Mercado e Impactos de la Apertura en el Sector Industrial: Implicaciones para la Política Arancelaria y de Reestructuración Industrial”, en Nueva Literatura Económica Dominicana.Premios del Concurso Biblioteca Juan Pablo Duarte 1996.Banco Central, Santo Domingo, 1997. (6).
Serven, L. y A. Solimano. Striving for Growth after Adjustment. World Bank Regional and Sectoral Studies. Washington, 1993. (2)