Ciencia y Sociedad, Vol. 25, No. 1, 2000 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

HABITOS Y PRACTICAS DE HIGIENE GENITAL DE LAS PACIENTES QUE VISITAN LA CONSULTA GINECOLOGICA DEL CENTRO DE SALUD EVANGELINA RODRIGUEZ DEL INTEC

DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2000.v25i1.pp62-9

*Ciencias de la Salud, INTEC

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Ramírez, E. (2000). Hábitos y prácticas de higiene genital de las pacientes que visitan la consulta ginecológica del Centro de Salud Evangelina Rodríguez del INTEC. Ciencia y Sociedad, 25(1), 62-9. https://doi.org/10.22206/cys.2000.v25i1.pp62-9

Resumen

Los habitos y practicas de higiene pueden poner un alto a las infecciones vaginales sin tener que recurrir con frecuencia a los medicamentos. El propósito de este estudio es conocer los habitos y costumbres de higiene intima de nuestra población femenina y el impacto de estos en la salud. Con este fin entrevistamc,s 500 mujeres que asisten a la consulta ginecológica del centro de salud Dra. Evangelina Rodriguez del Intec. Encontramos que solo el 13.7% dijo asearse 3 veces al dia, el 70.8% usaba jabón de cuaba para el aseo, solo el 2.4% hervia el agua del aseo. El 85.9% refirió haber tenido su primera relación sexual entre los 12-19 aiios. El 1 1.8% tener dos parejas sexuales y el 11.3% dijo tener mas de 2 parejas sexuales. Estos datos evidencian que los habitos y costumbres de las pacientes en estudio no son favorables para su salud, ya que encontramos, ademas, una alta incidencia de infecciones vaginales (77.1%). Lo que indica, ademas, que la población necesita recibir información adecuada que le permita transformar esos habitos en otros favorables a su salud.


Palabras clave:

Higiene intima, Bactericidas, Habitos de Higiene.

INTRODUCCIÓN

Es sabido que hasta la mayoria de la población no llegan informaciones sobre las practicas de higiene intima optima para la salud del individuo. Por esto un gran porcentaje de personas no esta capacitada par prevenir todas las infecciones a las que diariamente nos exponemos.

La atención especial a sus habitos e higiene personal puede poner un alto a las infecciones vaginales. Lavar los genitales debera hacerse con agua y jabón suave, secando muy bien con una toalla limpia. ( l ) La frecuencia de la higiene intima debe depender del clima y las condiciones del espacio fisico en el que nos encontremos. Ademas debemos recordar que se debe extremar el cuidado intimo en los dias de la menstruación.

Cuando nos referimos al clima es porque en documentos consultados se sen.ala que el lavado genital puede hacerse una vez al dia. (2) En nuestro pais, que tiene una temperatura calida, lo ideal seria una higiene intima por lo menos tres veces al dia, secando bien, pues lo mejor es mantener los genitales frescos y libres de humedad.

El uso de toallas higienicas perfumadas y tampones pueden causar irritación vulvar y favorecer las infecciones vulvovaginales. Tambien el uso de los sprays higienicos y desodorantes femeninos en mujeres de condición normal son innecesarios y a veces, incluso perjudiciales.

La actividad sexual y el numero de parejas es un factor importante dentro de este renglón, pues, en este caso depende de dos o mas personas la responsabilidad del aseo y sus condiciones.

El propósito de este estudio fue conocer los habitos de higiene de la población femenina que asiste al Centro de Salud del INTEC y determinar el impacto de estos habitos y costum bres en la salud de dichas pacientes.

MATERIALES Y METODOS

Se le aplicó una encuesta a 500 mujeres que regularmente asisten a la consulta ginecológica del centro de salud Ora. Evangelina Rodriguez del lntec. Mediante esta se cuestiona a las pacientes acerca de sus habitos y practicas de higiene genital. Tambien se les preguntó sobre la presencia o ausencia de vaginitis.

RESULTADO DE LA DISCUCION

De las pacientes encuestadas el 74% refirió tener una vida sexual activa, El 2.3% dijo no tener actividad y el 23.7% restante no respondió la pregunta.

Entre las que dijeron tener una vida sexual activa, el 46.9% respondió que tenia solo 1 pareja sexual fija, el 41.8% dijo tener 2 parejas y el 11.3% dijo tener mas de 2 parejas, coma nos muestra la Grafica N.0 1.

Cuando se les cuestionó sabre la edad que tenian al momenta de tener su primera relación sexual, el 85.9% respondió que ocurrió entre las 12-19 años, el 12.8% entre las 20-27 años, el 0.6% contestó que entre las 28-35 años y el 0.6% restante dijo no haber tenido contacto sexual todavia.

Se les preguntó la frecuencia con que visitaban al ginecólogo, a lo que el 18.5% contestó que 1 vez al año, el 37.9% dijo que 2 veces al año, el 2.8% dijo que varias veces, el 34.5 % no respondió la pregunta y el 13.9% visitaba al medico por primera vez.

Al cuestionarseles sabre las veces al dia que se aseaban contestaron en un 13.7% que lo hacian 3 veces al dia, el 35.4% dijo que 2 veces al dia, el 11 .4% dijo que varias veces en el dia y el 39.5 % no respondió la pregunta coma vemos en la Grafica N.0 2.

Entre las productos de uso para el aseo encontramos que el 70.8% usa solo jabón de cuaba, el 7% usa solamente bactericida y el 20.9% combina el uso entre jabón de cuaba y bactericida, el 1.3% restante usa jabón con fragancia en sus lavados genital es, como nos muestra la Grafica N.0 3

Al cuestionarsele sabre el tratamiento que daban al agua del baño genital el 2.4% dijo que la hervia mientras que el 97.6% no le daba ningun tratamiento. Ver grafica N0 4.

Las pacientes encuestadas refirieron que se realizan el examen de papanicolu cada 6 meses en un 11%, una vez al aiio en un 8.6%, el 14.4 % dijo que se lo hacia par primera vez, el 19.6% contestó que nunca se lo ha hecho y el 37.8% no respondió la pregunta. Ver grafica N. 0 5.

Las pacientes escogidas para este estudio presentaron en su secreción vaginal par lo menos un agente causal de vaginitis en un 77.5%. Esto nos indica que sus costumbres y habitos de higiene no estan siendo efectivos. Creemos que esto obedece a 2 razones: la primera es la falta de orientación a la población general sabre conocimientos de higiene intima eficaz y la segunda es la falta de tiempo y condiciones para el aseo del area genital.

La población en general no recibe información sobre la forma correcta de realizar la higiene intima, la frecuencia con que debe de hacerse, los productos adecuados y el tratamiento que debe darsele al agua de aseo.

En este estudio se nota claramente que hay un fallo en varios de los eslabones de esta cadena.

Por otro lado, las mujeres al insertarse cada vez mas al trabajo productivo fuera de la casa, donde las condiciones se toman adversas para realizar este tipo de higiene de manera correcta, estan obligadas a disminuir la frecuencia y la calidad del aseo; lo que las condena a padecer de infecciones vaginales periódicas.

Otro factor de suma importancia es que la mayoria de las pacientes (85.9%) refirieron tener su prim era relación sexual entre los 12-19 años; si tomamos en cuenta que hay un porcentaje alto de estas mujeres que tienen 2 parejas sexuales y mas (53.1%), estamos frente a una población grandemente expuesta a las vaginitis, a las ETS, al SIDA y a ciertos carcinomas.

CONCLUSION

Como ya sabemos la vagina normalmente se limpia por si misma. Las paredes de la vagina producen su propio fluido que transporta las celulas muertas y otros microorganismos fuera del orgamsmo.

En lo referente a nuestra investigación nos pudimos percatar de que los habitos de higiene y las costumbres de la mayoria de las pacientes encuestadas no son favorables a la salud. Esto se demuestra, por la alta incidencia de infecciones vaginales encontrada (77.1%), lo que nos demuestra la poca información que reciben en lo concerniente a una buena higiene intima.

Tambien es importante notar la poca frecuencia con que estas senoras acuden al ginecólogo. Y cuando lo hacen es porque tienen algun sintoma.

A esto se suma el gran peligro que representa para la mujer y el hombre el realizar el acto sexual con varias parejas, sin protección.

Entre los habitos de higiene podemos mencionar la frecuencia en el aseo, el tratamiento que se le da al agua del aseo, el practicar el sexo sin protección, la iniciación temprana a las relaciones sexuales, el numero de parejas sexuales y la poca frecuencia con que se visita al medico, que en la mayoria de los casos no son visitas preventivas, sino para remediar.

Estas conclusiones representan un reto para los profesionales de la salud y nos estan diciendo que la información todavia esta siendo insuficiente y que tenemos que crear medios para que la educación en este sentido, llegue a la población general.

Aunque no estemos capacitadas para prevenir todas las infecciones, hay mucho que podemos hacer para mantener la salud. Se debe evitar el uso de ropa interior de nilón, pantimedias y pantalones muy apretados. Estos mantienen la humedad y el calor en el area genital. No se deje puesto el traje de bano humedo, asegurese siempre despues de la defecación asearse de adelante hacia atras. Si se utiliza un spray para la higiene vaginal, no dirija nunca el spray directamente hacia adentro de la vagina ya que esto puede irritar el tejido vaginal. Algunas de las compresas comerciales pueden contener algun irritante quimico. Ademas pueden cambiar el medio acido de la vagina lo cual puede provocar el crecimiento de fermentos y otros organismos causantes de infecciones. ( 1 )

BIBLIOGRAFIA

http://emision. uson.mx/webpers/medina/cervicov.htm

http://www.ecornedic.com/em/higivagi.htm

http://www.ctv.es/svamc/rev0299.htm

http://www.med.es/mmerck/mlod.html