Ciencia y Sociedad, Vol. 43, No. 2, abril-junio, 2018 • ISSN: 0378-7680 • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

EDITORIAL

DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp7-8

Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Director de Ciencia y Sociedad
Correo-e: jorge.ulloa@intec.edu.do
Página web: https://www.intec.edu.do/

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Ulloa Hung, J. (2018). Editorial. Ciencia y Sociedad, 43(2), 7-8. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp7-8

 

En este vol. 43 número 2 del 2018, Ciencia y Sociedad centra su atención en reflexiones teóricofilosóficas que abordan la conmoción generada por la globalización sobre aspectos y fenómenos centrales de la sociedad. En ese sentido, su contenido se enfoca básicamente en el análisis de elementos como identidad, redes sociales, imagen, familia, liderazgo, diferencias generacionales, contexto, creación artística, entre otros.

El número resalta por la diversidad de aristas con las que se abordan estos aspectos. Además de la profundidad y complejidad con la que son considerados. Más que proponer respuestas, esta edición de Ciencia y Sociedad despierta una serie de cuestionamientos que nos invitan a repensar la realidad en la que vivimos desde una óptica más compleja y crítica. Además nos conmina a la búsqueda de nuevas formas para comprenderla.

A tono con ese espíritu la sección Cruzando Fronteras constituye una reflexión teórica filosófica en la que se examina la estrecha relación entre semiótica y publicidad, se pone al descubierto cómo la publicidad y, de manera particular sus imágenes, influyen en la percepción del mundo que tienen los individuos. A través de un análisis de la función semiótica de las imágenes y de las palabras en la publicidad, la sección argumenta como ambas no solo crean el sentido de los mensajes publicitarios, sino que influyen en las decisiones de los destinatarios a partir de activar un conjunto diverso de significados almacenados en su memoria, y promover el consumo de ciertos artículos como una manera de apoderarse de los símbolos que la publicidad ha impregnado en ellos. En su esencia, la sección nos devela la publicidad como una práctica mercantil y discursiva a partir de desglosar su manejo de las imágenes, los contextos y las palabras.

La sección Perspectivas en esta ocasión toma como base la hermenéutica del filósofo francés Paul Ricoeur, y el concepto central de atestación, para examinar la incidencia de las redes sociales en la configuración de la identidad personal desde un enfoque intercultural. Su objetivo central es demostrar la relación entre ese enfoque, el rol mediador de las redes sociales y la atestación de sí como producto subjetivo, en la construcción hermenéutica y la identidad de los jóvenes.

Un elemento esencial en esta contribución es la consideración de las redes sociales como un puente de comunicación intercultural, que puede resultar beneficioso para la construcción de una identidad personal alejada de las mediaciones que refuerzan lo propio en detrimento de lo extraño. Desde ese punto de vista, las redes sociales son consideradas un germen de sociabilidad que también puede conducir al compromiso y la acción social.

La otra contribución que abarca esta sección también aborda la identidad como un tema central de análisis, aunque en este caso es analizada a través de una institución central en la sociedad: la familia. Además, de asumir como medio de su representación un elemento con influencia avasalladora en la sociedad contemporánea: el cine.

El tratamiento del fenómeno de la identidad a través de la familia en el cine se concentra en considerar el rol de esta ultima institución en dos largometrajes dominicanos Nueba Yol 1, por fin llegó Balbuena (1995) y Yuniol 2 (2007). Para ello se utiliza como base teórica los postulados del filósofo y sociólogo marxista Louis Althusser, quien consideró la familia como uno de los aparatos ideológicos del estado para perfilar la construcción de la identidad a través del discurso emitido y manipulado desde formas verbales y no verbales.

La Mirada desde lo Particular en este número también se enmarca en otros dos aspectos muy a tono con los impactos de la globalización: los conflictos generacionales y los aspectos relacionados con el liderazgo. Esta primera contribución de la sección se concentra en identificar la relación existente entre el auto-liderazgo y la inteligencia emocional de la nueva generación de trabajadores conocida como generación de los millenials. A partir de un análisis de información que utiliza la modelación de ecuaciones estructurales para identificar la relación entre las variables del estudio se demuestra la relación entre inteligencia emocional y auto-liderazgo en esta generación laboral.

El segundo tema abordado en la sección es el tema de género. El Centro de Estudios de Género del INTEC nos entrega un texto en el que se muestra, con datos precisos y concisos, cómo en la República Dominicana persisten desigualdades e injusticias históricas que afectan a la mayoría de la población, pero que son vividas en mayor profundidad por las mujeres, independientemente del ámbito territorial y del ciclo de vida en que se encuentren. El análisis presenta información clave sobre tendencias en la situación de las mujeres y niñas en la nación dominicana, a la vez que refleja los retrasos en el desarrollo humano del país.

La sección Diálogos promueve una comprensión, desde el enfoque personal e íntimo del artista Thimo Pimentel, de la creación que asume como motivación e inspiración las herencias culturales indígenas, y muestra cómo ese legado constituye un aspecto recurrente, una especie de sello representativo en toda su obra.

Finalmente, la sección Incitaciones constituye una reseña de la obra más reciente del profesor y escritor Carlos Enrique Cabrera. En ella, su autor reúne entrevistas y crónicas de diecisiete autores y artistas dominicanos y extranjeros, que fueron publicadas entre 2002 y 2009 en la revista Caudal. A través de ellas se dejan escuchar sus voces, sus quejas, y sus opiniones sobre aspectos centrales de la creación artística e intelectual en el mundo de hoy. La diversidad de enfoques en un mundo postmoderno es el criterio editorial de este libro, que constituye una ventana abierta o un puente a lo que cada uno de los entrevistados plasma en sus obras. Un hilo conductor de la relación entre la vida, la creación intelectual y la libertad.

Datos de filiación

Dr. Jorge Ulloa Hung
Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Director de Ciencia y Sociedad
Correo-e: jorge.ulloa@intec.edu.do
Página web: https://www.intec.edu.do/