Ciencia y Sociedad, Vol. 41, No. 4, Octubre-Diciembre, 2016: p.691-720, • ISSN: 0378-7680 (impresa) • ISSN: 2613-8751 (en línea) • Sitio web: https://revistas.intec.edu.do/

PRENSA ESCRITA Y RELIGIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA: ESTUDIO COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RELIGIOSA EN TRES DIARIOS

Written journalism and religion in Dominican Republic: a comparative research on the behavior of the information in three news journals

DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2016.v41i4.pp691-720

Recibido: Aprobado:

INTEC Jurnals - Open Access

Cómo citar: Vargas Everts, A. (2016). Prensa escrita y religión en República Dominicana: estudio comparativo del comportamiento de la información religiosa en tres diarios. Ciencia y Sociedad, 41(4), 691-720. https://doi.org/10.22206/cys.2016.v41i4.pp691-720

Resumen

Este estudio muestra la información religiosa que salió publicada en República Dominicana, en los diarios Listín Diario, El Nacional y La Información durante el mes de enero de los años 2003 y 2015. El propósito del artículo es determinar, de modo comparativo y exegético, la presencia que tienen en esos medios las denominaciones evangélicas, los llamados grupos protestantes según la Iglesia Católica. La metodología empleada favorecer el análisis hemerográfico, estructural y doxométrico como recurso necesario para analizar el despliegue informativo que ofrecen esos diarios a los grupos religiosos. Luego se procede a contrastar la información publicada con el sentir y la opinión de líderes religiosos para explicar las razones de esta baja participación de los evangélicos en los diarios impresos, así como a la versión ofrecida por periodistas y editores, a través de la aplicación de sendas encuestas. Se concluye que la presencia de los protestantes no solo es mínima en los diarios analizados sino que carecen de un discurso unificado y de voces representativas según sus intereses diversos. Se evidencia el poco interés mostrado por los líderes de los sectores religiosos hacia estos medios de comunicación demasa. Esto se pone de manifiesto en el hecho de no enviar o facilitar poco material informativo, no enviar artículos de opinión para su divulgación y en no invitar a la prensa a cubrir sus actividades, salvo honrosas excepciones.


Palabras clave: información religiosa; protestante; Iglesia Católica; República Dominicana; primera plana; análisis doxométrico.

Abstract

The religious information in the newspapers Listín Diario, El Nacional and La Información during the month of January of the years 2003 and 2015, is a hemerographic, structural and doxometric study of the news coverage that the mentioned newspapers offered to the religious groups to stablish, comparatively, the presence of the evangelic denominations, named protestants by the Catholic Church, in those elements of the media. After the given scarcity of the Protestant evangelists in the studied journals, this research use the religious leaders in order to explain the reasons of the low participation in the printed media, as the versions offered by journalists and editorials on the matter, through the use of separated surveys.


Keywords: Religious information; Protestant; Catholic Church; Dominican Republic; front page; Doxometric analysis.

1.Introducción

Como categoría filosófica, la información compone todo lo que existe o es, ya que está presente en la materia eterna en movimiento, en el Creador y en todo lo creado. Según la teología cristiana, Dios es información desvelada a través de las Escrituras, por medio de todas las cosas creadas y recreadas de manera concreta, a través del trabajo y de los signos lingüísticos que constituyen la concreción del pensamiento.

A pesar de su antigüedad como medio de comunicación, la escritura ha sido el vehículo y el alimento de otros medios de comunicación, ya que sirve para transportar la palabra que, a su vez, nutre a otros medios como la prensa escrita, la Internet, la radio y la televisión.

La prensa escrita es el medio por excelencia de donde se nutren los demás medios de comunicación. La radio y la televisión hablan sobre lo que dicen los periódicos, cuyos mensajes se guardan en las hemerotecas como memoria de la humanidad, para luego servir de materia prima a las Ciencias Sociales, tales como la Historia y la Sociología.

En los tiempos de Moisés, hace unos 4,000 años, la valla era el medio de comunicación de masas más avanzado que existía para orientar al pueblo sobre el mensaje que Dios quería perpetuar en su memoria. Hoy existen medios electrónicos como la radio, la Internet, la televisión, el cine, el teléfono, entre otros, siendo la prensa escrita el medio por excelencia.

Sin embargo, los evangélicos o protestantes en la República Dominicana han desdeñado estos medios (aunque han cambiado su actitud con relación a la radio, a la Internet y a la televisión), hasta el punto de tener una presencia casi nula en la prensa escrita nacional.

El problema se percibe cuando se abre un periódico editado en la República Dominicana; seguidamente se nota la presencia de casi todas las instituciones de la sociedad y, al mismo tiempo, la ausencia casi absoluta del pueblo conformado por las iglesias evangélicas, a pesar de que su población en constante crecimiento es la más significativa, sobrepasando los dos millones de cristianos entre todas las nominaciones de origen protestante.

Hasta el 1996, un estudio realizado por un grupo de investigadores encabezados por Patrick Johnstones, reveló que en la República Dominicana se habían registrado 67 concilios con 2,647 congregaciones, y 754 denominaciones evangélicas independientes. Todos representaban el 5% de la población nacional. Ese mismo estudio reveló que de un 95% de la población que dijo ser católica, solo el 7% es participante de esa religión y el 10% asistía a la Iglesia.1

Pero estas cifras han cambiado drásticamente. Según un estudio hecho por la firma norteamericana Pew Research Center en el año 2014, las congregaciones evangélicas han alcanzado un notable crecimiento en República Dominicana, situándose en un 23%, lo que representa a 2.3 millones de afiliados, mientras que el 75% de los dominicanos dijo haber sido criado o bautizado católico, pero hoy solo el 57% dice ser católico, lo que significa una caída de 18 puntos. Este porcentaje es más bajo que el promedio de América Latina, que se ubicó en 69%. El 48% de los protestantes afirmó que fue criado como católico. Las primeras cinco razones que adujeron los protestantes provenientes del catolicismo para dejar su iglesia en República Dominicana son:

• Buscar una conexión personal con Dios: 81%.

• Disfruta del estilo de adoración en la iglesia nueva: 69%.

• Se busca un mayor énfasis en la moralidad: 62%.

• Ha encontrado ayuda en miembros de la iglesia: 57%.

• Ha sido evangelizado (alcanzado) por un miembro de la iglesia: 55%.2

Sin embargo, la ausencia de las denominaciones protestantes evangélicas en las primeras planas de los diarios dominicanos es casi absoluta, y muy escasa en sus páginas interiores; ni grandes ni pequeños titulares, ni fotos ni textos de ninguna índole se pueden ver en esos medios impresos que indiquen que en la isla de Santo Domingo existe una gran población cristiana agrupada en iglesias evangélicas. Esta situación obliga a preguntarse:

¿A qué se debe la escasa presencia de las iglesias evangélicas protestantes en los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información? ¿Desdeñan conscientemente los evangélicos su participación en la opinión pública escrita? ¿Qué razones dificultan la presencia de las iglesias evangélicas en los diarios Listín Diario, El Nacional y La Información? ¿Es la desunión o la disgregación de los evangélicos la causa de no tener una voz autorizada de opinión pública en la prensa nacional?

Esta breve investigación es un estudio comparativo de los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, donde se mide el despliegue informativo religioso que estos medios dedican en sus ediciones del 2 al 31 de enero de los años 2003 y 2015, para determinar la variación entre esas ediciones del espacio ocupado por las iglesias protestantes que hacen vida en la República Dominicana. Además se muestran dos encuestas de relieves: una entre los líderes evangélicos y la otra entre editores periodísticos, con el objetivo de explicar la razón de la baja presencia de las denominaciones evangélicas en los diarios impresos mencionados.

Los objetivos que se persiguen con este estudio son:

1. Medir la cantidad de información en los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información durante el mes de enero de los años 2003 y 2015, para ver la cantidad de información desplegada por esos medios a favor de los protestantes evangélicos, en comparación con el flujo de información religiosa de otra naturaleza.

2. Investigar a pastores y líderes evangélicos de diferentes denominaciones para averiguar el grado de interés que tienen los cristianos de esos grupos religiosos para difundir sus mensajes en los periódicos.

3. Inquirir entre periodistas y ejecutivos de los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información para ver qué concepto tienen de las actividades religiosas o sociales que realizan las iglesias evangélicas y explicar las dificultades que hallan al momento de recurrir a los evangélicos como líderes de opinión.

4. Analizar la relación que puede existir entre la dispersión de los evangélicos y la falta de un vocero autorizado que hable a nombre de toda la comunidad de creyentes de esas denominaciones religiosas.

Los hallazgos hemerográficos sobre la realidad de la escasa presencia evangélica protestante en los periódicos arriba señalados, así como las informaciones arrojadas por los cuestionarios sometidos a pastores, líderes evangélicos, directores, editores y periodistas, son presentados a lo largo de este trabajo, donde los datos estarán acompañados por sus respectivos gráficos que ilustran con mayor nitidez la realidad descubierta en esta investigación, cuyo método procesual descansa en las técnicas de la hemerografía doxométrica, la hemerocrática, la encuesta y la entrevista.

1.1 Contexto

En la década de los 80, en varios países del continente americano, algunos sociólogos realizaron investigaciones hemerográficas con el objeto de medir el despliegue informativo dado por los periódicos tradicionales a ciertas etnias o grupos sociales marginados de los centros de poder; sin embargo, ninguno de esos trabajos se relacionó con la participación de las denominaciones evangélicas en la prensa nacional de esos países.

Aunque no se conoce en qué dimensión la prensa de los Estados Unidos presenta un cuadro diferente al de la República Dominicana, debido a que los colonizadores sajones eran en su mayoría de religión protestante, mientras que los conquistadores españoles que colonizaron a Quisqueya (como se llamaba la que luego fue La Española y más tarde República Dominicana) y a casi la generalidad del territorio latinoamericano, eran católicos.

En su libro El protestantismo en Dominicana, George Alfonso Lockward (1982) apunta que las grandes migraciones de negros africanos procedentes de los Estados Unidos hacia Haití, la lucha por la libertad y la llegada del Evangelio (protestantes) a la República Dominicana, estuvieron íntimamente ligadas a los evangélicos metodistas, ya que muchos emplearon la prensa norteamericana como medio de propaganda para promover la migración hacia la parte oeste de la isla de Santo Domingo.

“El principal de los ministros de color, monseñor Allen, tomó parte activa, envió a uno de sus hijos y dio seguridades por las columnas de la prensa, de que los emigrantes eran en su mayoría personas de fe”3, recoge Lockward en su libro, para luego referirse al gran revuelo periodístico que en la prensa norteamericana protagonizaban los cristianos protestantes en su lucha por ayudar a los negros esclavos a encontrar el camino a la libertad.

La prensa estadounidense siempre mantuvo informado al pueblo acerca de los esfuerzos de trasladar negros libres alÁfrica y cuando supo de la oferta de financiamiento hecha por Boyer, se produjo una inundación de noticias al respecto, que ocuparon más espacio que cualquier otro acontecimiento de la época. (Véase Lockward, 1982: 30-31)

Esta causa fue conducida al nivel público por los ministros evangélicos de la época. La prensa tuvo su gran cuota de participación en el establecimiento del Evangelio en la República Dominicana, ya que fue desde Haití que entró la fe cristiana de esa denominación a suelo quisqueyano. Sin embargo, los actuales líderes evangélicos cristianos no utilizan este medio de comunicación como instrumento de propagación de su religión en el país, por lo que se hace necesaria una reflexión y un cambio de actitud por parte de su liderazgo.

En mi país, es la Iglesia Católica la que casi no tiene presencia en la prensa, especialmente en mi estado, Utah, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santosde los Últimos Días cuenta con más del 90% de la población, y los periódicos son mormones, manifestó el misionero Kendall Andersen, en una entrevista concedida para esta investigación.

En cuanto a las investigaciones hemerográficas, el primer trabajo de esa categoría que se conoce en la República Dominicana aplicado a los diarios nacionales, es la tesis de grado del periodista Manuel Quiterio Cedeño, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1973.

Se trata de Dos semanas en seis diarios dominicanos, donde Cedeño estudió el tipo de material que publican los diarios y descubrió un gran desequilibrio entre la capital y los demás pueblos del país, así como la desproporción de la cantidad de información sobre crónicas sociales, en comparación con informaciones culturales y científicas.

Siendo profesor de la UASD, Manuel Quiterio Cedeño supervisó otro estudio hemerográfico titulado: La presencia de los obreros en la prensa escrita dominicana; y los periodistas Perfecto Martínez, Emilio Vélez y Merice Pérez presentaron la sobre Análisis político e ideológico de la información electoral en primera plana de los diarios matutinos, durante el período de la campaña electoral de 1982. Esta tesis fue presentada también en la UASD en el año 1984.

Se han hecho otros trabajos, pero hasta ahora no se ha medido el espacio destinado a lo religioso en los periódicos dominicanos, mucho menos la participación de denominaciones evangélicas como lo plantea esta investigación.

El proceso de evangelización es, a su vez, un proceso de comunicación. Esta comunicación tiene como modelo el mensaje de redención. La prensa escrita, la televisión, la radio y la Internet, pueden convertirse en espacios donde la cultura de la imagen de Dios posibilite una comunicación global entre las personas para facilitar la evangelización. Los cristianos (evangélicos) ya no pueden evadir más su responsabilidad de utilizar el vehículo disponible por el propio creador para transmitir su revelación a los hombres.

Aunque este estudio se limita a los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, y a pesar de que afecta a la comunidad de cristianos evangélicos de la República Dominicana, su alcance trasciende a la región del Caribe y a toda América Latina, donde la Iglesia Católica aventaja culturalmente a los demás grupos religiosos, ya que se percibe una constante en cuanto al tratamiento de la información religiosa por los diarios de gran parte del hemisferio a favor del catolicismo.

1.2 Información

La información es la categoría más general que se encuentra en todo el universo, ya que todo lo que existe es información o todo está compuesto por ella. Pero en este trabajo ese concepto no será visto como categoría filosófica, sino como materia prima para la elaboración de la noticia.

El nuevo diccionario Everest registra la palabra información como acción y efecto de informar, también como comunicación o adquisición de conocimiento que amplíen y precisen los ya existentes. Además, define información como conocimiento así comunicado y adquirido.

Para los periodistas, la información es noticia cuando es procesada y publicada a través de los medios impresos o electrónicos. Al igual que predicar un mensaje, informar es publicar. Es esa la concepción que prima en esta investigación.

1.3 Religión

Para este trabajo se utilizará el concepto del Diccionario de la Historia de la Iglesia recopilado por Nelson (1989) que define el término religión como conjunto de creencias, actitudes, devociones, ritos y prácticas desarrollado por los pueblos y que han llegado a formar parte de la compleja totalidad histórica de la humanidad.4

1.4 Denominaciones protestantes evangélicas

Las denominaciones protestantes evangélicas son las iglesias que de una u otra forma constituyen desprendimientos de aquellas congregaciones salidas del movimiento protestante reformador. Denominadas protestantes por la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas también son las que mantienen las doctrinas básicas del cristianismo: la Trinidad, la deidad de Cristo, personalidad del Espíritu Santo, la inspiración plenaria de las Escrituras, los milagros, el sufrimiento y muerte vicaria de Cristo como expiación por el pecado de su pueblo, su resurrección de la tumba, su ascensión. Nelson, W. M. (1989). Diccionario de la Historia de la Iglesia. Neshville, Estados Unidos: Editora Caribe al cielo, su personal y gloriosa segunda venida, la resurrección y juicio de todos los hombres, el cielo y el infierno.5

1.5 Satanismo

En este tratado, el renglón satanismo recoge las informaciones periodísticas relacionadas con ritos satánicos, hechicería, práctica de vudú, astrología y carnaval.

1.6 La primera plana o portada

La organización de la noticia en la portada tiene como objetivo destacar o minimizar los hechos y sus protagonistas. Persigue llamar la atención de los lectores, por lo que funciona como una referencia anticipada e incitadora; como medio de apelación cuyo propósito es conducir al público hacia posiciones y conductas determinadas; es como una alarma que invita al lector a consumir sus productos previamente seleccionados.

En esta investigación, el material de primera plana, además de lo que sale en la portada, incluye también su pase a las páginas interiores. Esto así porque cualquier título, foto o texto que se publica en la primera, privilegia toda la información relacionada con ella, es decir, se le da valor superior sobre cualquier otra información que simplemente sale en cualquier otra página del periódico.

1.7 Pulgada/columna (p/c)

Es la unidad de medida que expresa el valor cuantificable de los títulos, fotos y textos periodísticos. Las pulgadas expresan la extensión vertical de los signos lingüísticos y las columnas expresan la extensión horizontal en picas (9) por cada columna para este estudio.

2. Metodología

Desde el punto de vista epistemológico, esta investigación cae en el ámbito aplicativo, pero si se tiene en cuenta la orientación metodológica de su discurso, entonces es dialéctica, de complejidad situacional-diagnóstica y, por la relación existente entre el lugar y el objeto de estudio, este trabajo es documental y de campo.

En cuanto a las técnicas de recolección de datos este trabajo consta de dos momentos o fases:

1. Un estudio hemerográfico-doxométrico.

2. Un estudio de muestreo utilizando la técnica de la encuesta y la entrevista.

2.1 Procedimiento hemerográfico-doxométrico

En este primer momento de la investigación, se aplicaron fichas técnicas diarias, mensuales y finales, para medir la cantidad de información religiosa entre títulos, fotos, textos, opiniones y esquelas publicadas por los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, durante el mes de enero de los años 2003 y 2015.

Entre los diarios estudiados se revisó un área total de 867,916 pulgadas/columnas (p/c), repartidas entre unos 175 ejemplares impresos, correspondientes a tres periódicos, dos metropolitanos (Listín Diario y El Nacional) y uno regional (La Información). Dos de ellos son estándar (Listín Diario y La Información) y el otro está en formato tabloide (El Nacional). De ese total, el área religiosa medida con tipómetro fue de 47,881.5 p/c, lo que representa el 5.52% de toda el área impresa por los tres diarios en el tiempo señalado.

2.2 Encuestas y entrevistas

En este segundo momento de la investigación, se aplicaron dos cuestionarios: uno dirigido a 30 líderes eclesiásticos de las diferentes denominaciones que operan en la Región Norte, y otro dirigido a 16 periodistas, editores y directores de periódicos.

Los instrumentos de recolección de datos dirigidos a pastores y líderes evangélicos de diferentes denominaciones, así como a los editores y periodistas, fueron estructurados con tres puntos: el primero está compuesto por tres ítems con alternativas de selección múltiple; el segundo tiene nueve ítems de alternativas falsas y verdaderas y el tercero es un punto de desarrollo para que los encuestados expresen libremente sus opiniones sobre la presencia de las denominaciones evangélicas en los periódicos estudiados.

Luego de tabulados los datos se construyeron los cuadros con los ítems sometidos para cada grupo, y sus resultados fueron interpretados y llevados a gráficos en una exposición discursiva, partiendo de lo general a lo particular, de la generalidad a los detalles.

En el interín de las encuestas, algunas personalidades fueron entrevistadas, entre ellas el entonces director del periódico regional La Información, doctor Fernando Pérez Memén y el misionero norteamericano Kendall Andersen.

3. Síntesis de los hallazgos

3.1 Hallazgos generales

Desde el día 2 hasta el 31 de enero del año 2003 y durante ese mismo mes de 2015, los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, en sus ediciones impresas, publicaron un total de 867,916 pulgadas-columnas (p/c) entre títulos, fotos y textos, tanto en las primeras planas como en sus páginas interiores, de los cuales estos diarios le dedicaron al área religiosa 47,881.5 p/c, es decir, el 5.52% de la totalidad impresa.

De ese despliegue, unas 14 denominaciones y personalidades evangélicas protestantes obtuvieron un despliegue total de mil 764.5 p/c entre títulos, textos y fotos, lo que apenas representa el 3.64% del total del escenario religioso impreso por los tres periódicos estudiados durante el tiempo señalado.

Esta cantidad es insignificante si se compara con la cobertura de 45,329 p/c, es decir, el 94.67% recibido por la Iglesia Católica y por el tema satanismo.

En los periódicos estudiados, durante el tiempo señalado, la Iglesia Católica recibió un espacio de 34,730.5 p/c entre títulos, fotos y textos, tanto de primera plana como de las páginas interiores, así como editoriales, y artículos de opinión, lo que representa el 72.53% del total del ámbito religioso impreso (esto incluye varios miles de p/c en esquelas pagadas por los católicos).

El satanismo, renglón que incluye todas las informaciones relativas a ritos satánicos, hechicería, astrología, vudú y carnaval, recibió un despliegue de 10,598.5 p/c, lo que representa el 22.14% del material religioso impreso por los diarios estudiados.

El resto del espacio religioso, unos 776.5 p/c, es decir, el 1.62% de la información religiosa, se repartió entre las denominaciones no cristianas tales como el bahaísmo (324 p/c = 0.49%), el islamismo (171.5 p/c = 0.25%), el judaísmo (98.5 p/c = 0.21%), el budismo (66 p/c = 0.14%), la masonería (51 p/c = 0.11%), el hinduismo (35.5 p/c = 0.07%) y el indigenismo (30 p/c = 0.06%).

Las personalidades y denominaciones protestantes evangélicas que recibieron algún espacio en estos diarios fueron: El Hermano Pablo, 753 p/c (1.57%), la Congregación Cristiana, 234 p/c (0.49%), la Iglesia Metodista Libre, 141 p/c (0.30%), La Batalla de la Fe, 117.5 p/c (0.25%), Juan Luis Guerra, 121 p/c (0.25%), la Iglesia Episcopal, 70 p/c (0.15%), la Iglesia Corona de Vida, 65.5 p/c (0.14%), la Iglesia Adventista 56 p/c (0.12%), la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), 49 p/c (0.10%), la Iglesia de Dios Inc., 42 p/c (0.09%), los Testigos de Jehová, 40 p/c (0.08%), la Sociedad Bíblica Dominicana, 35 p/c (0.07%), la Iglesia Evangélica Dominicana, 32 p/c (0.07%) y la Iglesia Asamblea de Dios, 20 p/c (0.04%).

Como puede comprobarse, la relación entre el catolicismo, el satanismo y las denominaciones protestantes evangélicas es de 26 por 1, es decir, que entre los dos primeros obtuvieron un porcentaje de 2,600% con relación a los protestantes evangélicos. Aquí cabe preguntarse de nuevo: ¿a qué se debe la escasa presencia de las iglesias protestantes evangélicas en los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información? ¿Por qué la diferencia tan abismal con relación a los católicos y a los satánicos?

3.2 La primera plana

Las denominaciones religiosas protestantes-evangélicas fueron casi excluidas de las primeras planas de los periódicos estudiados durante el mes de enero de los años 2003 y 2015. En ese período, los diarios impresos Listín Diario, El Nacional y La Información, desplegaron 5,551.5 p/c de información religiosa en primera plana, de las cuales las denominaciones protestantes evangélicas apenas lograron 144.4 p/c, lo que representa el 2.52% de ese renglón informativo.

Ese despliegue casi no representa nada si se toma en cuenta el espacio recibido por la Iglesia Católica y por el satanismo en las primeras planas de los diarios estudiados, obteniendo 5 mil 415,5 p/c entre títulos, fotos y textos, lo que representa el 95.55% del total de información religiosa publicada en ese importante espacio mediático. De esa cantidad, la Iglesia Católica obtuvo 4,752.5 p/c, es decir, el 83.83% de todo el despliegue informativo publicado en primera plana, mientras que el satanismo obtuvo un espacio de 664.5 p/c, lo que representa el 11.72% del total noticioso publicado en la fecha estudiada en las portadas de los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información en materia religiosa.

Las denominaciones protestantes evangélicas que recibieron algún espacio en las primeras planas de los periódicos estudiados fueron: La Batalla de la Fe, con 96.5 p/c, es decir, el 1.7%, mientras que la Iglesia Evangélica Dominicana recibió un despliegue de 32 p/c, lo que representa el 0.56%. La Iglesia Adventista recibió una cobertura de 16 p/c, apenas un 0.28%. De las 7 denominaciones no cristianas que aparecen en este estudio, solamente una de ellas recibió un despliegue de primera plana en los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, se trata del islamismo, que en el período estudiado obtuvo 107.5 p/c, lo que significa el 1.90% (gráfico N.° 1).

Gráfico N.° 1


Este gráfico muestra el comportamiento de los periódicos Listín diario, El Nacional y La Información, en cuanto a la noticia religiosa y el despliegue dado a las iglesias católica, protestantes y no cristianas durante el mes de enero de los años 2003 y 2015.

3.3 Relación 2003-2015

Los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, incrementaron la inequidad en cuanto a la cobertura brindada a las denominaciones protestantes, ya que en enero del año 2003 esos diarios dedicaron un espacio de 1,233 p/c a todas las denominaciones ubicadas en esa categoría, lo que representa el 5.19% de 23,141.5 p/c de noticias religiosas que se publicaron en ese período, cuyo universo total impreso fue de 431,458 p/c.

El espacio dedicado a los protestantes evangélicos resulta muy desventajoso si se compara con los 21 mil 681 p/c (el 91.32%) de cobertura que le dedicaron a la Iglesia Católica y al satanismo, entre títulos, fotos y textos, tanto de las páginas interiores como en las primeras planas, repartidos en 15,812 p/c (66.60%) para la Iglesia y 5,869.5 p/c (24.72%) para los satánicos. Los restantes 754 p/c (3.14%), fueron repartidos en las siete denominaciones no cristianas.

Si se hace la comparación con el despliegue dado por esos medios impresos en enero de 2015, se podrá comprobar numéricamente que se incrementó el desequilibrio mediático en católicos, satánicos, protestantes y otras sectas. Durante el mes de enero del año 2015, los periódicos impresos estudiados le dedicaron 23 mil 745 p/c a la información religiosa, lo que representa el 5.53% del total impreso. De esa cobertura, las 14 denominaciones protestantes evangélicas obtuvieron un espacio de 171.5 p/c, lo que equivale a 0.71% de toda la información religiosa.

Sin embargo, entre el catolicismo y el satanismo la cobertura fue de 23,369 p/c, lo significa el 97.99% del total religioso impreso. De ese total, la Iglesia Católica obtuvo 18,925 p/c (el 78.39%), mientras que el renglón denominado satánico, recibió un espacio de 4 mil 425 p/c, es decir, el 19.60%, quedando las religiones no cristianas con una pequeña cobertura de 207.5 p/c (0.86%).

3.4 Hallazgos por periódicos

3.4.1 La Información

Desde el día 2 hasta el 31 de enero de los años 2003 y 2015, el periódico La Información imprimió y puso a circular un total de 373,808 p/c de material informativo en sus diferentes secciones, especializando un área de 14,198,3 p/c al renglón religioso, lo que representa el 3.80% de la totalidad impresa.

De esta última cantidad, el diario nuclear del Cibao y del Norte publicó 8,039 p/c en el año 2003, lo que representa el 3.99% de la información religiosa publicada en esa fecha, cuya cantidad alcanzó 292,000 p/c. En esa fecha, el periódico La Información resultó más equilibrado que los dos diarios objeto de estudio, al dedicarle un total de 1,256 p/c a las denominaciones protestantes, lo que significa un 15.98% de toda la cobertura especializada en ese renglón.

La Iglesia Católica y el satanismo se quedaron con un espacio cuantificado en 6,355 p/c, es decir, con un 79.05%, repartido en 4,487 p/c (55.81%) para la Iglesia Católica y mil 868 p/c (23.24%) para el satanismo. Los grupos religiosos no cristianos recibieron una cobertura de 428 p/c, lo que se traduce en 5.32%.

Pero la condescendencia con los protestantes no se mantuvo en el tiempo, porque en enero del año 2015, el patrón informativo volvió a su cauce, pues de 6,159.5 p/c que publicó el periódico La Información en esa fecha, los evangélicos de las diferentes denominaciones recibieron solamente una insignificante cobertura de 86.5 p/c (1.62%) entre títulos, fotos y textos en las páginas interiores, y ni una sola pulgada/columna en la primera plana de ese diario.

En cambio, la Iglesia Católica y el renglón satanismo recibieron un despliegue de 5,972.8 p/c, lo que se traduce a un 95.01%. Esta cantidad está repartida en 4,687.3 p/c (75.77%) para el catolicismo y 1,185.5 p/c (19.16%) para el renglón denominado satanismo. Los siete grupos no cristianos recibieron una cobertura de 100 p/c (1.62%) en las páginas interiores, al igual que los evangélicos, debido a que la Iglesia Católica recibió el 100% (1,33 p/c) de todo el material periodístico publicado en primera plana.

3.4.2 El Listín Diario

Desde el 2 hasta el 31 de enero de los años 2003 y 2015, el periódico Listín Diario publicó un total de 611,208 p/c en su edición impresa, de las cuales 28,603 p/c fueron dedicadas al renglón religioso, lo que representa el 4.68%. De ese universo, el matutino de circulación continua más consistente y antiguo de República Dominicana, dedicó en enero del año 2003, la cantidad de 15,463 p/c al área religiosa, lo que se traduce en un 4% del total impreso, que fue de 386,146 p/c, mientras que para el año 2015, el Listín Diario publicó 225,060 p/c de información general, de las cuales 15,149.5 p/c, esto es, el 6.73%, corresponden al área religiosa.

En enero del año 2003, el Listín Diario le dedicó a las 14 denominaciones protestantes evangélicas una cobertura de 201 p/c, es decir, un insignificante 1.30% del área religiosa impresa, que comparada con el despliegue de 13,096 (97.34%) a favor de la Iglesia Católica y del satanismo, resulta muy parcializado a favor de estas últimas. Entre títulos, textos y fotos, esquelas, editoriales y opiniones tanto en páginas de interiores como en su primera plana, el Listín le dedicó a la Iglesia Católica en enero del 2003 un total de 10,071 p/c (74.87%), en tanto que al satanismo, o a las informaciones relacionadas con ritos satánicos, brujería, astrología y otras manifestaciones ocultas, le concedió un espacio de 3,025 p/c (22.47%), y a las demás sectas religiosas no protestantes le dio un cobertura de 167 p/c (1.21%).

Esta inequidad se profundizó en enero del año 2015, cuando el periódico Listín Diario le dedicó al conjunto de las denominaciones protestantes evangélicas la suma de 112.5 p/c, es decir, un mísero 0.75% de 15,071 p/c que publicó de información religiosa. La falta de equidad se evidencia cuando se mide el despliegue informativo otorgado al catolicismo y al satanismo, cuya cobertura en la fecha estudiada fue de 14,851 p/c, lo que representa el 98.13%. Las iglesias no cristianas obtuvieron un espacio de 107.5 p/c, equivalente a 0.71%.

3.4.3 El Nacional

Durante el mes de enero de los años 2003 y 2015, el vespertino El Nacional propiedad del Grupo Corripio, dedicó un espacio al renglón de noticias religiosas cuantificado en 5 mil 158.75 p/c, lo que representa el 2.54% del total impreso, que asciende a 203,335 p/c.

En enero del año 2003, El Nacional le dedicó 2,480.5 p/c a la divulgación de información religiosa, equivalente a un 2.09% del total impreso en esa fecha, que se cuantificó en 118,765 p/c entre títulos, textos, fotos, esquelas, temas de astrología, editoriales, opiniones, tanto en sus páginas interiores como en su primera plana.

De la cobertura religiosa, el vespertino le concedió un espacio de 141 p/c al conjunto de las denominaciones protestantes evangélicas, lo que se traduce a un 5.58%, manteniendo la tendencia de los demás medios escritos. Sin embargo, para la Iglesia Católica y para el satanismo, la cobertura fue de 2,593.25 p/c, que se traduce en un 90.01%. Los grupos religiosos no protestantes obtuvieron en su conjunto 107 p/c, que traducido porcentualmente equivale a 4.13%.

Esta falta de equidad se incrementó para enero del 2015. De 2,678 p/c de noticias especializadas en el renglón religioso, El Nacional no le dedicó nada a las iglesias no cristianas, y solamente le concedió una insignificante cobertura de 85 p/c a las 14 denominaciones protestantes evangélicas, lo que se traduce en un 3.17% del total religioso publicado en la fecha señalada, dejándole a la Iglesia Católica (1,758.25 p/c = al 65,65%) y al satanismo (815 p/c = al 31.18%) para un total de 2,593.25 p/c.

3.5 ¿Por qué esta escasa presencia?

Los mismos pastores y líderes evangélicos ofrecen la respuesta. El 96.66% del liderazgo cristiano encuestado para los fines de esta investigación reconoce que la presencia de esas denominaciones religiosas en la prensa es escasa o nula.

El 100% de los líderes evangélicos reconoce que ellos envían pocas notas o no envían material informativo a la prensa nacional para su divulgación. También, el cuadro 5, ítem i, revela que el 100% de este liderazgo está de acuerdo con el hecho de que ellos no salen en periódicos porque no envían nada o envían pocas cosas a la prensa.

Este desinterés por la prensa (junto con la ignorancia sobre su papel en la difusión del Evangelio) constituye la primera razón para que los evangélicos tengan una participación tan mínima en los periódicos estudiados.

3.6 ¿Ignorancia de los evangélicos?

“Pienso que si dentro del cristianismo se hace conciencia de lo que es la prensa escrita y hablada, muchos podríamos llegar a ella, si lo hacemos se propagaría más el Evangelio. Pero se debe explicar cómo llegar a ella, si hay que pagar, cuánto hay que pagar”, expresó el reverendo Facundo Cabrera, pastor de la Iglesia Asambleas de Dios en el sector Los Salados, de Santiago.

En la encuesta realizada para determinar las razones que explican la baja presencia de los evangélicos en la prensa nacional, la mayoría de los líderes cristianos coincidieron en reconocer la falta de preparación que prima entre ese sector religioso con relación al uso de los medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita.

“El bulto de los evangélicos es solo en las iglesias porque los soportan, pero los que más les gusta estar en la prensa no tienen calidad para estarlo, por su baja preparación académica y, por lo tanto, su pésimo vocabulario. Otros, los que sí deben estar y tienen calidad, sus concilios se pliegan al gobierno por un pedazo de cazabe y sus actividades son intrascendentes, por consiguiente, no las recoge la prensa. Debe haber en cada iglesia un par de voceros autorizados que opinen sobre la situación del país desde una óptica evangélica y no como ocurre, que cuando alguien habla lo que hace es repetir lo que ya han dicho políticos y católicos ¡Qué pena! No tenemos opinión propia”, escribió el licenciado José Vanderlínder, profesor universitario y pastor asociado de la Iglesia Metodista Libre de Monte Bonito, Santiago, para referirse a la ignorancia y a la poca capacidad de los evangélicos en el uso de la prensa para expandir el Evangelio sobre la tierra.

Los resultados de la encuesta para esta investigación, sometida entre 30 líderes y pastores evangélicos de diferentes denominaciones, revelaron que un porcentaje muy elevado de ellos considera que entre los mismos no existe mucho conocimiento sobre el papel que la prensa escrita puede jugar en la predicación de esa religión.

En otra pregunta planteada en esa misma encuesta, se confirmó que un elevado número de pastores y líderes evangélicos considera que la mayoría de ellos ignora el papel que pueden jugar los periódicos en la difusión del Evangelio o como instrumento de divulgación para los cristianos de esa denominación.

Las razones de esta ignorancia son explicadas por los propios líderes y pastores encuestados, quienes responsabilizan a los institutos, seminarios, universidades y concilios por no preparar a sus cuadros en el uso de este medio de comunicación.

Esta ignorancia en nada debe confundirse con el desconocimiento de la problemática planteada como tal, ya que los pastores y líderes evangélicos están conscientes de la misma; en este caso, la ignorancia significa el desconocimiento del uso de la prensa escrita en términos intelectuales, como instrumento o vehículo de transmisión del mensaje, es decir, que ignoran su papel como medio de comunicación.

El ciento por ciento de los pastores y líderes evangélicos de las diversas denominaciones, reconoce que ellos son los culpables de la escasa presencia que tienen sus iglesias en la prensa nacional. El 96.7% de los líderes encuestados libra de culpa a los periódicos y el 90% acepta que muchos cristianos de esas denominaciones desconocen el papel que juega la prensa escrita en la predicación del Evangelio, mientras que el 80% afirma que la mayoría ignora ese papel. El 66.7% afirma que el rechazo a la prensa escrita por parte de líderes y pastores evangélicos no es consciente. En cuanto a la relación con los diarios impresos, el 90% de pastores y líderes considera que no es buena, pero solo el 46.7% dice que no es mala, mientras que para un 56.7% de los encuestados, no existe ninguna relación.

3.7 Los evangélicos a través de los ojos de los periodistas

La encuesta realizada entre comunicadores sociales arrojó que el 62.5% de los encuestados considera que la presencia de la información evangélica en los periódicos es escasa, mientras que el 87.5% de los periodistas y editores aseveró que los evangélicos no envían material informativo o envían pocas notas u opiniones a los diarios. La misma encuesta reveló que el 93.75% de los periodistas, editores y ejecutivos de los periódicos investigados aseguraron que si los evangélicos los invitan a sus actividades, ellos las cubrirían; pero el 87.5% dicen que los evangélicos no invitan a la prensa.

El ciento por ciento de periodistas y editores de los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, negó que estos diarios no publiquen material informativo de opinión de los evangélicos porque ellos sean católicos; más bien, son los evangélicos los que no envían material noticioso o artículos de opinión a esos diarios. Para el 87.5% de los comunicadores consultados, la fuerza de opinión de los evangélicos podría ser relevante para los periódicos, mientras que el 93,5% de periodistas y ejecutivos piensan que la suma de los evangélicos podría ser una gran fuerza de opinión para los periódicos investigados.

La totalidad de los comunicadores sociales también coincidieron en señalar que se les dificulta encontrar a un líder entre los evangélicos que hable a nombre de su comunidad, sin entrar en contradicción con otros sectores de esas denominaciones con diferencias doctrinarias. La mayoría de los periodistas y editores aseguró que no existe un líder de opinión que hable en nombre de los evangélicos, por lo que se hace difícil acudir a uno de ellos como fuente noticiosa, tal y como ocurre con los líderes y sacerdotes católicos.

3.8 La desunión, disgregación, contradicciones doctrinarias y la falta de un vocero autorizado entre evangélicos

Los líderes evangélicos no se ponen de acuerdo para hablar a nombre de la comunidad de cristianos pertenecientes a la religión. Así lo confirma el 87.5% de los periodistas y editores cuestionados para los fines de esta investigación.

El 68.75% de los comunicadores asegura que no existe un líder de opinión autorizado que hable en nombre de los evangélicos. Esta situación dificulta aún más el que los periodistas puedan recurrir a los evangélicos para cuestionarlos sobre asuntos de interés colectivo, como lo hacen con el cardenal u otros obispos que hablan a nombre de la comunidad católica.

Entre las alternativas expuestas para explicar la razón por la cual la prensa no identifica a un vocero autorizado entre los evangélicos, el 80.25% de los periodistas y editores escogió que no existe un líder de opinión que una a los evangélicos y que estos están disgregados.

Sin embargo, existe un gran esfuerzo de unificación entre los concilios y las congregaciones evangélicas, que se evidencia en la conformación de la Asociación de Pastores en Santiago y la Confederación Dominicana para la Unidad Evangélica (CODUE) que opera desde la capital de la República. A pesar de ello, a los evangélicos se les ha hecho muy difícil levantar una voz representativa de toda la cristiandad, cosa que dificulta el trabajo de los periodistas, que no tienen a dónde acudir para que los evangélicos se dejen oír en materia de opinión pública, como sucede con el Cardenal de la Iglesia Católica, o con la Pastoral, emitida todos los meses por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Además de la disgregación, la falta de unidad y las contradicciones doctrinarias, los evangélicos se muestran evasivos ante la prensa, a la hora de hablar sobre temas de interés general. Los mismos periodistas acusan al liderazgo evangélico de no querer comprometerse con la vida material de las personas. A lo largo de las entrevistas, los comunicadores sociales que trabajan en los periódicos estudiados para esta investigación, dijeron que los evangélicos remiten toda la problemática a los tiempos finales de las profecías y a lo que dicen las Escrituras.

El 93.33% de los pastores y líderes evangélicos cuestionados sobre las razones por las cuales esa comunidad cristiana no cuenta con un vocero que hable en nombre de todos ante la opinión, eligieron como respuesta la falta de unidad y las contradicciones doctrinarias Para el 62.5% de los periodistas, los evangélicos están muy disgregados y el 87.6% de los comunicadores dice que los evangélicos no se ponen de acuerdo para hablar a nombre de la comunidad de cristianos pertenecientes a las diferentes denominaciones de creyentes.

Esta disgregación y falta de unidad entre los evangélicos se pone de manifiesto con la existencia de más de 100 concilios y otras 1,000 denominaciones evangélicas independientes, para repartirse más de 2,000,000 de creyentes que profesan la religión en la República Dominicana. Entre líderes evangélicos existe un celo enfermizo que va más allá de lo doctrinal. Según muchos pastores entrevistados para esta investigación, la razón de esta disensión entre ministros protestantes tiene su explicación en el miedo a perder a sus ovejas y, por consiguiente, temen perder su lana.

Todas estas razones son las que impiden que los evangélicos estén presentes en los diarios nacionales, especialmente en los periódicos escogidos para esta investigación. Como se pudo demostrar, esta escasa presencia de las denominaciones evangélicas en los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información, se debe a la ignorancia del papel que puede jugar la prensa escrita en la difusión del Evangelio, y se manifiesta en un desinterés del liderazgo cristiano de las diferentes denominaciones por la prensa.

4. Conclusiones generales

La escasa presencia de las denominaciones evangélicas en los periódicos Listín Diario, El Nacional y La Información se debe al poco interés mostrado por el liderazgo cristiano de esas parcelas religiosas hacia estos medios de comunicación de masa, y se manifiesta al no enviar o facilitar poco material informativo, o artículos de opinión para su divulgación; además de que no invitan a la prensa a cubrir sus actividades -salvo honrosas excepciones, como las mostradas en Santiago por el fallecido apóstol, doctor Lucas Rojas de la Iglesia Congregación Cristiana, y el reverendo Teodoro Reynoso, de la Iglesia Metodista Libre. De modo que estas denominaciones no tienen presente a la prensa escrita para promover sus actividades ni cuentan con un relacionador público ni siquiera a niveles de concilios.

Los evangélicos no desdeñan conscientemente a la prensa, lo hacen por ignorancia, porque no alcanzan a entender el papel de los medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita, en la propagación del Evangelio; también lo hacen por falta de conocimiento y por falta de preparación para asumir posiciones públicas independientes a la luz del Evangelio; lo hacen por incapacidad para dar respuestas a los problemas sociales a partir de la realidad material de los seres humanos.

Las dificultades que encuentran los periódicos en recurrir a los líderes evangélicos con fines noticiosos son múltiples. La primera es la ausencia de un vocero autorizado que hable a nombre de la comunidad de creyentes de esas denominaciones religiosas.

Los evangélicos no se ponen de acuerdo en optar por un líder que hable por toda la comunidad de creyentes, debido a la falta de unidad, la disgregación y las contradicciones doctrinarias. Existen más de 100 concilios y más de 1,000 iglesias independientes que se reparten una población superior a los dos millones de evangélicos, pero no existe una voz monolítica que hable en nombre de todos.

5. Recomendaciones

Se recomienda a los evangélicos abandonar el bajo perfil en la prensa escrita y preparar a un relacionista público que coordine actividades en el ámbito de los medios impresos; además, se recomienda que utilicen sus concilios, seminarios y universidades en la preparación de un liderazgo capaz de responder a los problemas sociales consensuando una agenda en común que les permita irrumpir en los medios con una sola voz. Esto último sería un recurso tomado en cuenta por los periodistas cuando tengan que acudir a buscar una reacción noticiosa para informar a la ciudadanía.

Notas

  1. Johnstone, P. (1996). Operación mundo. Ed. Willy, pp. 286 y 287.
  2. Pew Research Center. (2014). República Dominicana: se acelera el éxodo de los católicos hacia grupos protestantes. Recuperado de http://www.7dias.com.do/destacada/2015/04/03/i185593_republica-dominicana-acelera-exodo-los-catolicos-hacia-grupos-protestantes.html#.VgIGEH39a1Q
  3. Lockward, G. A. (1982). El protestantismo en Dominicana (2.a Ed.). Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana, p. 17.
  4. Nelson, W. M. (1989). Diccionario de la Historia de la Iglesia. Neshville, Estados Unidos: Editora Caribe.
  5. Boetine, L. (1985). Diccionario de Teología de Harrison. Jenison, EU: Editora TRLL, p. 219.

6. Referencias

Álvarez V. (1983). Prensa escrita y estructura de poder. Santo Domingo: Editora Alfa & Omega.

Boetine, L. (1985). Diccionario de teología de Harrison. Jenison: Editora TRLL.

Everest. (1998). Diccionario cúspide de la lengua española. España. Editora Everest.

Jiménez, R. (1996). La investigación en comunicación social. Santo Domingo: Editora Búho.

Johnstone, P. (1996). Operación mundo: Editora. Willy.

La Biblia. (Versión Reina-Valera, 1980). Deuteronomio. Michigan: Editora Vida.

Lockward, G. (1982). El protestantismo en Dominicana (2.a ed.). Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana.

Martínez, F. (1999). Historia de la comunicación social dominicana 1492-1844. Santo Domingo: Editora UASD.

Martínez, P. & Vargas Everts, A. (2002). La mentira de la prensa. Santiago de los Caballeros: Editora PEMAR.

Moquete de la Rosa, J. (2002). Metodología general para tesis. Texto de prueba. Santo Domingo: UNEV.

Nelson, W. (1989). Diccionario de la historia de la iglesia. Neshville: Editora Caribe.

Rosario, E. (1987). La oligarquía de Santiago. Santo Domingo: Editorial Gente.

Zegovia, R. & Zaccagnini, J. (2001). Nuevas tecnologías y forma ocupacional en España. Madrid: Funadesco.

Vance, P. (1996). Las formas ocultas de la propaganda. México: Editorial Sudamericana.

7. Otras fuentes

7.1 Periódicos

El Nacional. Ediciones del mes de enero de los años 2003 y 2015, desde el día 2 hasta el 31.

La Información. Ediciones del mes de enero de los años 2003 y 2015, desde el día 2 hasta el 31.

Listín Diario. Ediciones del mes de enero de los años 2003 y 2015, desde el día 2 hasta el 31.

7.2 Tesis de grado

Cedeño, M. (1975). Dos semanas en seis diarios dominicanos. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, República Dominicana.

García P. & Christopher, B. (1978). La Crisis Post-electoral de 1978 vista por la Prensa Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, Rep. Dom.

Pérez, M., Vélez, E. & Martínez, P. (1984). Análisis político e ideológico de la información electoral de primera plana en los diarios matutinos durante el período de campaña electoral de 1882. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, República Dominicana.

Plana en los diarios matutinos durante el período de campaña electoral de 1882. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, República Dominicana.

7.3 Folletos

Cedeño, M. (1979). La Presencia de los Obreros en la Prensa Escrita Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Trabajo colectivo de 38 páginas de la materia de Hemerografía.

Primer Congreso Continental Iglesia e Informática (del 2 al 5 de abril del año 2003). México: Conclusiones Monterrey de 12 páginas.

7.4 Internet

Pew Research Center. (2014). República Dominicana: se acelera el éxodo de los católicos hacia grupos protestantes. 7XV CC GV. Recuperado de https://www.csudh.edu/

Datos de filiación

Arcadio Vargas Everts. Es bachiller en Filosofía y Letras; licenciado en Comunicación Social (1987); licenciado en Teología (summa cum laude); máster en Educación Superior, mención Metodología de las Ciencias Didácticas y actualmente doctorando en Estudios del Español, mención Lingüística y Literatura. Ha publicado las novelas Triálogo del escapista (1989) y El cerebro de un cangrejo (2009). También las investigaciones La mentira de la prensa (2001) y Sueños truncados (2002). Otro libro publicado es Imágenes para la Historia: Memoria de una metamorfosis. Ha sido ganador de varios concursos de ensayos y reportajes periodísticos regionales y nacionales.

Correo electrónico: manolin2855@gmail.com