* Economista destacado de República Dominicana y profesor del INTEC. Email: jaimearisty@gmail.com
Recibido:
●
Aprobado:
Cómo citar:
Aristy Escuder, J. (2014). Influencia de la tasa de interés de política monetaria sobre las tasas de interés activa y pasiva. Ciencia y Sociedad, 39(4), 683-702. https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i4.pp683-702
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de estimaciones econométricas de la influencia de la tasa de interés de política monetaria (i.e., overnight) y las tasas de interés activa y pasiva (promedio ponderados) de los bancos de servicios múltiples. Estos resultados permiten tomar decisiones económicas basadas en el precio esperado de los títulos financieros de renta fija en el mercado secundario, tanto en el corto como en el largo plazo, dado el comportamiento de la tasa de política monetaria del Banco Central.
En la primera sección se realiza una descripción estadística del nivel y cambio absoluto de las tres tasas de interés bajo estudio. En la segunda, se realiza un análisis de la existencia de raíces unitarias y cointegración. En la tercera sección se presentan los resultados de los modelos econométricos estimados.
In this paper we show the econometric results of the impact of policy interest rates (i.e., overnight) on loan and deposit (weighted averages) interest rates. These results allow to take economic decisions based on the secondary market expected price of fixed income financial instruments, both in the short and in the long run, given the Monetary Policy.
In the first section, a statistical description of the level and absolute changes of the three interest rates under study is conducted. In the second, an analysis of the existence of unit roots and cointegration is performed. In the third section, the results of the estimated econometric models are presented.
Keywords:
Monetary policy interest rate, loan and deposit interest rates, secondary market, econometric model, Central Bank.
1. Descripción de la data
En la siguiente figura se presenta la evolución de las tres tasas de interés en el período comprendido entre enero de 2008 y septiembre de 2014, para un total de 81 observaciones mensuales. La media de la tasa de interés overnight en ese período fue de 6.04%, con un valor máximo de 9.5% y un mínimo de 4.0%. La media de la tasa de interés activa en ese período fue de 15.59%, con un valor máximo de 25.17% y un mínimo de 10.74%. El promedio de la tasa de interés pasiva fue de 7.02%, con un valor máximo de 13.49% y un mínimo de 3.79%.
Figura N.° 1 - Tasa de interés
El cambio absoluto de las tasas de interés activa y pasiva se distribuye normalmente. Un análisis de normalidad basado en la asimetría y la curtosis no permite rechazar la hipótesis nula de normalidad de esas variables. En contraste, el cambio absoluto de la tasa de interés de política monetaria no se distribuye normalmente. La prueba basada en asimetría y curtosis permite rechazar la hipótesis nula de normalidad para el caso de la tasa de interés overnight. Ese resultado se debe una concentración de valores alrededor de cero por encima de lo esperado en una distribución normal.
Tabla N.° 1 Skewness/Kurtosis for Normality
Los histogramas de los cambios de las tasas de interés sugieren claramente que las tasas de interés activa y pasiva se distribuyen normalmente, con un valor centrado en cero. La variabilidad de las tasas de interés activa es superior a la del resto de las tasas de interés. Los cambios absolutos de la tasa de interés activa exhiben una desviación estándar 1.3 veces superior a la tasa de interés pasiva y dos veces mayor que la registrada por la tasa de interés de política monetaria. Ese resultado se expresa también en un mayor rango de oscilación de la tasa de interés activa, con relación al resto de las tasas de interés.
Figura N.° 2 Tasa de interés activa
Figura N.° 3 - Tasa de interés pasiva
El histograma de la tasa de interés overnight muestra una curtosis muy superior a la de una distribución normal. Esa excesiva concentración alrededor de cero es lo que permite rechazar la hipótesis nula de normalidad en los cambios de la tasa de interés overnight.
Figura N.° 4 - Tasa de interés overnight
2. Análisis de raíces unitarias y cointegración
Para evitar que el análisis econométrico entre las tasas de interés sea el resultado de relaciones espúreas es imprescindible determinar primero si son estacionarias. Para esto se evaluó la existencia de raíces unitarias aplicando a cada una de las variables la prueba Dickey-Fuller aumentada.1 La hipótesis nula es que la variable contiene una raíz unitaria. La hipótesis alternativa es que la variable fue generada por un proceso estacionario en media y varianza.
Prueba de raíz unitaria para la tasa de interés activa. Los resultados arrojan un valor del estadístico t que no permite rechazar la hipótesis nula. Por tanto, la serie tasa de interés activa no es estacionaria.
Tabla N.° 2
Augmented Dickey-Fuller test for unit root Number of obs = 79
Prueba de la raíz unitaria para la tasa de interés pasiva. Para un valor crítico de 1% de significancia no se puede rechazar la hipótesis nula. En consecuencia, la tasa de interés pasiva tampoco es una variable estacionaria.
Tabla N.° 3
Augmented Dickey-Fuller test for unit root Number of obs = 79
Prueba de la raíz unitaria para la tasa de interés overnight. El estadístico t arroja un valor que no permite rechazar la hipótesis nula de raíz unitaria. La serie no es estacionaria.
Tabla N.° 4
Augmented Dickey-Fuller test for unit root Number of obs = 79
Las tres tasas de interés .–en niveles–. resultaron ser no estacionarias. La única forma de que exista una relación no espúrea entre variables no estacionarias es si existe una relación de largo plazo entre ellas. La prueba de cointegración tiene dos etapas.2 La primera realiza una regresión de la variable tasa de interés activa con relación a la tasa de interés de política monetaria y se obtienen los residuos de ese modelo. La segunda realiza una prueba de raíz unitaria de los residuos. Si los residuos son estacionarios se dice que existe cointegración entre las variables. Las pruebas de cointegración permiten determinar si existe esa relación de largo plazo entre la tasa de interés activa y la overnight, y entre la tasa de interés pasiva y la overnight. A continuación se presentan los resultados.
Prueba de cointegración entre la tasa de interés activa y overnight. Se realizó una prueba de raíz unitaria de los residuos incluyendo un término de deriva y el resultado del estadístico t arrojó que se puede rechazar la hipótesis nula de raíz unitaria. En consecuencia, se puede afirmar que los residuos son estacionarios y existe cointegración entre la tasa de interés activa y la tasa overnight. Esto permitiría estimar un modelo econométrico con ambas variables expresadas en niveles.
Tabla N.° 5
Augmented Dickey-Fuller test for unit root Number of obs = 78