EDITORIAL LAS IMPLICACIONES EN LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA LEY “DERECHO A PROBAR”

Ciencia y Salud, Vol. II, No. 2, mayo-agosto, 2018 • ISSN: 2613-8816 | E-ISSN: 2613-8824

EDITORIAL
LAS IMPLICACIONES EN LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA LEY “DERECHO A PROBAR”

EDITORIAL
THE IMPLICATIONS IN THE ETHICS OF RESEARCH OF THE LAW "RIGHT TO PROVE"

DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cysa.2018.v2i2.pp7

Intec Journals - Open Access

Cómo citar: Morla E. Editorial Ciencia y Salud [ Serie en Internet]. 2018 mayo 1; [citado 2018 agosto 15]; 2(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1176

 

La ley “Derecho a probar”, firmada por el presidente Trump, que legaliza tratamientos experimentales en enfermos terminales implica obviar aspectos éticos de la investigación en humanos, regidos por convenios internacionales.

Cualquier estudio sistemático que emplee un diseño elaborado cuidadosamente para efectuarse en humanos, sean voluntarios sanos o enfermos, debe respetar los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, contenidos en la Declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial, en su 18a reunión en Finlandia (1964), con su última revisión en Fortaleza, Brasil (2013).

Sin embargo, con esta ley las farmacéuticas decidirán el uso de medicamentos experimentales directamente en pacientes terminales y no estarán obligadas a dar acceso a medicamentos no aprobados para los pacientes que los soliciten, además de que protege a los médicos y a las empresas de los riesgos legales. Hasta ahora, la FDA supervisaba estos tratamientos experimentales y la mayoría de quienes lo solicitaban recibía el permiso para su uso.

En la investigación sobre nuevos fármacos se pasa por varias fases o etapas, cuidando no hacer daño al sujeto objeto de la investigación. Estos procesos toman tiempo y, salvo una epidemia, como la de ébola, que implica un gran riesgo de muerte para la población y para la que no se tiene medicación disponible, lo cual si permitiría el ensayo directo con los afectados.

Dr. Elbi Morla
El Editor

elbi.morla@intec.edu.do

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
INTEC Journals - Creative Commons
Creative Commons
Copyright (c) 2017 Ciencia y Salud