Introducción
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por el Mycobacterium tuberculosis, afecta cualquier órgano de la economía, siendo el más frecuente el pulmón. Se transmite fundamentalmente por vía aerógena, a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.2
Esta es una enfermedad que se ha convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial. En América, la notificación de TB se ha mantenido estable en el último quinquenio con una tasa alrededor de 22 casos/100,000 habitantes, con incrementos de los casos de drogorresistencia. En República Dominicana, en los últimos años, se ha registrado una disminucion de la tasa de tuberculosis, con incremento de los casos de tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), de coinfección TB-VIH, al igual que en el resto de América3.
La terapia de la tuberculosis incluye fármacos orales de primera línea como la Rifampicina (RIF), Isoniazida (INH), Pirazinamida (PZA), Etambutol (EMB); además de los fármacos de segunda línea utilizados en el tratamiento de las drogoresistencia como son los inyectables (Kanamicina, Amikacina, Capreomicina), Cicloserina, Ethionamida y las fluroquinolonas. Las reacciones adversas a fármacos antituberculosos (RAFA) es una de las principales causas de falta de adherencia al tratamiento de estos pacientes, ocasionando resistencia a los fármacos o el abandono del tratamiento en aproximadamente el 8.7 %4.
Ambas situaciones son de mucha gravedad, el abandono total trae como consecuencia mantener la cadena epidemiológica, no curación de los pacientes y en casos más graves, la muerte del enfermo; en casos de abandono parcial, el riesgo mayor después de la no curación es la creación de resistencia a los fármacos de primera línea. En niños, el tema de las RAFA ha sido poco abordado, esta es la razón por la cual nos planteamos realizar esta investigación.
Materiales
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de recolección de datos retrospectiva, que pretende determinar las reacciones adversas a los fármacos antituberculosis en pacientes de 0 a 18 años atendidos en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Santo Domingo, junio-diciembre 2017. Se revisaron todos los expedientes del archivo de la unidad de tuberculosis durante el periodo antes descrito, donde fueron excluidos los expedientes que no fueron encontrados y aquellos pacientes que tuvieron seguimiento fuera de la unidad. Se procesaron los datos en Microsoft Word, Excel 2007 y SPSS versión 23. Se realizó un análisis estadístico de frecuencias simples. Los datos recopilados en este estudio fueron manejados con el estricto apego a la confidencialidad.
Resultados
En la consulta de la Unidad de Tuberculosis Infantil del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en el periodo de estudio, se encontraron un total de 29 pacientes menores de 18 años de edad con diagnóstico de tuberculosis, los cuales recibieron tratamiento anti-TB, 27 (93 %) con TB drogo sensible y 5 (10.3 %) drogo resistente. De ellos, 16 (55.2 %) presentaron efectos adversos (RAFA), 62 % en la primera fase. El sexo más afectado fue el masculino (51.7 %). La mayor prevalencia en los grupos de 5-9 y 10-14 años con 27.6 %, respectivamente. El 62 % de los casos fueron de origen rural. La educación del padre fue desconocida en el 79 % y la de la madre 37.9 %. El 89.7 % de los casos con efectos adversos recibieron drogas de primera línea, y el 10.3 % drogas de segunda línea. Los efectos gastrointestinales fueron los más frecuentes; las náuseas en el 17.2 %, seguida por los vómitos con un 10.3 % en los pacientes con tratamiento de primera línea. En los pacientes con tratamiento con drogas de segunda línea, la náusea se presentó en 6.9 % y los vómitos en 10.3 %.
Dentro de los efectos adversos el 93.8 % se clasificó como leve. El 37 % de los pacientes finalizaron tratamiento de forma exitosa, mientras que el 58 % está en fase de sostén sin complicaciones.
Discusión
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica causada por el mycobacterium tuberculosis, que se caracteriza por la formación de granuloma en los tejidos infectados y una hipersensibilidad mediada por células, generalmente localizada en los pulmones, también puede afectar cualquier otro órgano.5
Esta situación se reproduce en países en vías de desarrollo; de forma particular en República Dominicana, en donde la tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública, debido a que no se observa una tendencia a la resolución espontánea de la enfermedad sin recurrir a programas de control rigurosos, como los que se llevan actualmente en los centros regionales de salud y en las unidades de atención primaria, también llamadas clínicas rurales.
A nivel internacional, la incidencia de RAFA en cuanto al género es ligeramente superior en el sexo femenino. En esta serie el sexo más afectado fue el masculino con un 51.7 %. Es conocido que las RAFA se presentan con más frecuencia en la fase intensiva del tratamiento, sobre todo en las primeras semanas de iniciar la medicación. Díaz reporta mayor incidencia de RAFA’s en la fase intensiva con el 31.0 % de los casos6 . El 89.7 % (26) de los casos con efectos adversos recibieron drogas de primera línea, y el 10.3 % (3) drogas de segunda línea. Es importante destacar que los tres pacientes en tratamiento con drogas de segunda línea presentaron efectos adversos, uno en la primera fase y dos en la fase de sostén. Los medicamentos de segunda línea son más tóxicos y el tratamiento es más prolongado, por lo que se esperan mayores efectos adversos.6
Los efectos adversos sobre el sistema gastrointestinal son los RAFA más frecuente en el tratamiento anti TB de primera y segunda línea. La fiebre, que puede ser considerada parte de la enfermedad o efecto adverso, se presentó en un 10.3 % en la fase intensiva y un 6.9 % en la fase de sostén, en aquellos pacientes que llevaron la primera línea; mientras que los que recibieron segunda, la fiebre no se presentó en ninguna de las fases del tratamiento.3-6
Las RAFA se clasifican por su severidad en leve y severa, dentro de los efectos adversos encontrados el 93.8 % se clasificaron como leves, los cuales se manejaron con orientación a los padres. A un caso de TB drogorresistente, manejado con drogas de segunda línea, se le suministró protectores gástricos. En ninguno de los casos se suspendió medicación. De los tres (3) pacientes en tratamiento con drogas de segunda línea se les realizó audiometría a dos de ellos, resultando normal. Los efectos adversos en los pacientes seguidos son similares a lo publicado en otras series de pacientes con tuberculosis infantil.
En el desenlace de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis que presentaron efectos adversos encontramos que 37 % de los pacientes finalizaron tratamiento de forma exitosa, el 58 % está en fase de sostén sin complicaciones; un paciente fallecido, por causa no relacionada al tratamiento.
Conclusión
Más de la mitad de los pacientes que recibieron tratamiento anti-tuberculosis de primera o segunda línea en el período de estudio presentaron efectos adversos leves o moderados. Siendo más frecuente en la fase intensiva.
La medicación anti-tuberculosis es segura y los efectos adversos no afectaron la adherencia al tratamiento en el grupo de paciente seguido.
Referencias Bibliográficas
- World Health Organization (OMS). Global Tuberculosis Report 2017. Washinthon: OMS; 2017.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). Temas de salud: Tuberculosis. [Online]. Available from: http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/. [Accessed 24th november 2016].
- Organización Panamericana de la Salud (OPS). Situacion de la tuberculosis en las Américas 2016. [Online]. Available from: PS https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/2017-cha-hoja-info-situacion-tb-americas.pdf. [Accessed 25th may 2018].
- Victoriano F, Caminero J. Tuberculosis. (3ra ed.) Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo; 2011.
- Navarro C, Mendoza JL. Factores asociados al abandono del tratamiento antituberculoso en paciente con TB. Ciencia y Cuidado. 2013;10(1): 19-27. ISSN 1794-9831.
- Díaz Covarrubias-López T, Laniado-Laborín R. Reacciones adversas a los fármacos antituberculosis en pacientes con esquemas mixtos. Neumol. cir. torax [Internet]. 2016 Jun [citado 10 de octubre 2017];75( 2 ): 149-154. Available from: http://www.scielo.org.mx.
- Isselbacher K, Brauwald E, Wilson J, Martin J, Fauci A, Kasper D. Principios de Medicina Interna por Harrison.(13th ed.). Madrid: Mc.Graw Hill; 2005.
- Bisero E, Luque G, Framarin G, Reacciones adversas a fármacos antituberculosos en pediatría. A propósito de 4 hermanos. Revista Americana de Medicina Respiratoria. 2016;16(3): 273-8 Available from:
- Mamani-Poma A. Reacción adversa a fármacos antituberculosos (RAFA). Una realidad en Bolivia. J. Selva Andina Res. Soc. [Internet]. 2018 [citado 30 de mayo 2018 ];9(1): 62-63. Available from: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-92942018000100006&lng=es.
- López López A, Hernández Coronado P. Reacciones adversas a fármacos antituberculosos en hospitales de iii nivel, Caja Nacional de Salud-Hospital Viedma abril 2002 a abril 2005. Rev. méd. (Cochabamba) [Internet]. 2007 Ago [citado 20 de mayo 2018];18(28): 32-41. Available from:
- Aguayo M, Rodríguez JC. Hepatotoxicity of antituberculosis therapy. Rev. chil. enferm. respir. [Internet]. 2011 Mar [citado 20 de mayo 2018];27(1): 53-7. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482011000100010.
- Ministerio de Salud Pública. Guía nacional para el diagnóstico, tratamiento y prevención de tuberculosis en niños, niñas y adolescentes. Santo Domingo: MISPAS; 2012.
- Ministerio de Salud Pública. Reglamento técnico para la prevención y el control de la tuberculosis. Santo Domingo: MISPAS; 2014.
- Ramos Amador JT, Illán Ramos M, Francisco González L. Actualización en tuberculosis infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 253-257.
- Mellado Peña M.J, et al. Actualización del tratamiento de la tuberculosis en niños. An Pediatr (Barc). 2018;88(1): 52.